Examinando por Autor "Alvarado Dávila, Enrique"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Empoderamiento del rol profesional en estudiantes de enfermería de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas(Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2021) Arciniegas Moya, Ana María; Arango Martínez, David Santiago; Bohorquez Piñeros, Fabián Andrés; Hoyos Fuentes, Natalia Andrea; Poveda Jirsa, Yunneidy; Alvarado Dávila, Enrique; Grupo de Investigación: CUIDARTELos profesionales de enfermería son de vital importancia, su rol y las actividades realizadas van desde lo clínico, dónde se puede apreciar que a comparación de otros profesionales de la salud tienen un mayor acercamiento a los pacientes; ellos realmente son los que conocen a profundidad a los pacientes, sus emociones, dolencias y necesidades. De esa manera brindan un cuidado integral, teniendo en cuenta la calidad de vida desde la prevención de enfermedades, los ámbitos biopsicosociales, la recuperación y los tratamientos. Sin embargo, este rol se ve afectado por el poco empoderamiento que se encuentra en esta profesión por diferentes circunstancias, situaciones que pueden incidir de manera negativa en la vida de estos profesionales, en el cuidado que brindan e incluso en la relación con sus propios colegas.Publicación Sólo datos Perspectivas de la Educación para la Salud en los programas de formación de auxiliar en enfermería y salud pública de una Institución de Capacitación Técnica.(Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2023-05-06) Rivera Rubio, Ingrid; Alvarado Dávila, EnriqueIntroducción: La formación en Educación para la Salud (EpS) es una necesidad actual en un contexto mundial, en el que se impone una serie de retos respecto a cómo cuidar la salud física y mental de las personas. Objetivos: analizar la situación actual de la EpS en los programas de auxiliar en enfermería y salud pública de una Institución de Capacitación Técnica en el municipio de Madrid-Cundinamarca, el cual permita proponer recomendaciones para el desarrollo de estrategias de formación en este campo. Metodología: se realizó una investigación con enfoque cualitativo a partir de entrevistas semiestructuras y grupo focal, las cuales fueron aplicadas a docentes y estudiantes del programa de auxiliar en enfermería y salud pública. Resultados: los hallazgos encontrados permiten extraer recomendaciones orientadas en planificar estrategias de formación en EpS en los programas curriculares, teniendo en cuenta las necesidades actuales en salud del país y a su vez las necesidades de formación por parte de los estudiantes. Conclusión: Dentro de las necesidades de formación en EpS que con mayor frecuencia fueron abordadas, fue el tema de la salud mental y la humanización en los servicios de salud. En este punto hay un enorme reto por parte de las instituciones educativas, pero también por parte de las entidades gubernamentales, en reglamentar políticas públicas que indiquen la inclusión de asignaturas de carácter obligatorio en los programas de formación dirigidos al talento humano en salud. Sin embargo, los estudiantes y docentes consideran que la salud mental debe ser un tema que debe abordarse en todas las etapas educativas, empezando desde la educación primaria. Existen falencias en la planificación y diseños de los programas de formación en temas de EpS, ya que estos no corresponden a un análisis previo de las necesidades de formación de los estudiantes, sino más bien a la coyuntura del mercado de la formación.Publicación Acceso abierto Psicología del desarrollo(Fundación Universitaria Juan N. Corpas., 2024) Alvarado Dávila, EnriqueEste libro describe el ciclo vital o el proceso evolutivo del ser humano, el cual se basa en tres aspectos teóricos: el desarrollo cognitivo, de acuerdo con las etapas del desarrollo de la inteligencia, según Jean Piaget (Valdez, 2014); el desarrollo de la personalidad, en relación con las etapas del desarrollo propuestas por Erick Erickson (Bordignon, 2005), y el desarrollo de la moralidad, de acuerdo con las etapas del desarrollo de la moral de Lawrence Kohlberg (Zerpa, 2007). Cada uno de estos autores establece la ruta para entender el desarrollo humano desde diferentes perspectivas, las cuales generan la posibilidad de establecer y comprender distintas problemáticas que se derivan de aquellas; por eso, se hará referencia a conceptos como psicomotricidad, maltrato infantil, desarrollo de la autoestima, sexualidad, psicoactivos, proyecto de vida y relación de pareja, jubilación y nido vació, viudez y muerte.