BJ. Música
URI permanente para esta colecciónhttps://dspace7-corpas.metacatalogo.org/handle/001/24
Navegar
Examinando BJ. Música por Materia "Cello sonata"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Debussy y la comedia Dell ‘arte(Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2023-05) Villoria Rojas, Ricardo Alexander; Gómez Nieto, DiegoDesde una búsqueda académica por entender el por qué escribir e investigar sobre algún tema y sobre mí, encontré mucha afinidad por Claude Debussy y su sonata para Violoncello y Piano. Gracias a la oportunidad de tocarla en mi recital de grado, surgieron ideas para entender mejor el lenguaje y, a la vez, emprender una búsqueda compleja al no encontrar mucho material para poder hablar e investigar sobre la comedia del arte y esta sonata, siendo las clases con diferentes maestros cellistas los primeros encuentros de esta posible relación entre la sonata y elementos de la comedia del arte. Finalmente, después de mucho tiempo de buscar nuevos horizontes en otras disciplinas artísticas como el teatro, el clown y el arte Drag, encontré caminos que me hicieron indagar más sobre mí y temas que, definitivamente, me apasionaban. Fueron puertas que lograron ampliar mi mirada y brindarme un background que, fuera de la música,se complementaban y me dieron el impulso para inquirir y cohesionar esta sonata con la comedia dell’arte italiana. A partir de una metodología documental, la presente monografía trae a colación la ‘Sonata para violonchelo’ del compositor francés Claude Debussy. Relacionándola con el personaje de Pierrot de la comedia dell’arte italiana, se pretenden describir los discursos que han relacionado la obra con dicho personaje artístico en el contexto musical de la Francia de fin de siglo XIX. Desde tal descripción se pretenden mostrar tanto los discursos circundantes relacionados con el escenario político de la primera guerra mundial y el concepto del neoclasicismo, como la postura que el mismo compositor tenía respecto a tal escenario artístico y que la sonata ejemplifica, vinculando no solamente el tema la comedia sino otras referencias que influenciaron y dieron sentido a tal postura política y estilística.