Examinando por Materia "Adolescentes"
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Publicación Sólo datos Comportamiento de las Complicaciones en Adolescentes Embarazadas en la E.S.E Hospital la Divina Misericordia Magangué Bolívar, Durante el Año 2015.(Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2019-08-14) Gómez Mejía, Wendy Luz; Ramos, Ely Cala; Guerra Hernández, Katherine; Torres, WalterIntroducción. El embarazo en adolescentes es una condición que mundialmente va en aumento; se considera que esto se debe a múltiples factores entre los cuales se podría mencionar: la constitución de la familia, las condiciones sociales y culturales y de los medios de comunicación. Las tasas de fertilidad adolescente en la región de América Latina y el Caribe no han descendido en la misma proporción que las de nivel global. De hecho, la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas prevé que serán las más altas del mundo y se mantendrán estables entre 2020 y 2021 (1). Objetivo. identificar las complicaciones frecuentes y los factores de riesgo en las adolescentes embarazadas, en el ESE Hospital la Divina Misericordia Magangué bolívar, año 2015. Materiales y Métodos. como muestra, se tomaron 30 gestantes adolescentes, de un total de 484, mediante el análisis de historias clínicas, el cual incluyó mediciones antropométricas (peso, talla, edad,) y determinación del estado nutricional. Resultados. Los 30 casos evidenciaron complicaciones durante su gestación. Dos casos con un 6,7% correspondieron a adolescentes tempranas, mientras que 28 casos 93,3% fueron adolescentes tardías. Conclusiones. Las complicaciones obstétricas como la anemia severa con 14 casos, 58,3% evidencia un alto impacto en el estrato I de la población de estudio. Publicación Sólo datos Investigación formativa en Medicina Comunitaria en 2015(Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2018-01-18) González Quiñones, Juan CarlosPublicación Sólo datos Prevalencia de homofobia en adolescentes de una institución educativa de la localidad de Suba en la ciudad de Bogotá.(Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2024-01-11) Gonzalez Quiñones, Juan Carlos; Morales V., Angie Viviana; Palacios C, Paula Andrea; Pantoja L, Cindy Juliana; Pardo M, Yeri AlexandraIntroducción: La homofobia es un importante problema social, en particular para los adolescentes. La discriminación y el desprecio a que son sometidos aquellos adolescentes homosexuales o los que tienen dudas en torno a su identidad sexual, tiene consecuencias adversas en todo su desarrollo ulterior. Detectar y enfrentar conductas homofóbicas en los colegios, resulta clave si pretendemos una sociedad justa y sana, donde la convivencia con la diversidad se respete. La UNESCO invita a todas las sociedades a enfrentar estas conductas desde la ética individual y las políticas públicas en ambientes escolares. Objetivos: Conocer la prevalencia de homofobia en los adolescentes escolarizados de un colegio de la localidad de suba en la ciudad de Bogotá e identificar los métodos preventivos. Metodología: Se aplicó una encuesta presencial auto diligenciada y dicotómica a estudiantes de sexto a once grados, indagando por variables sociodemográficas y utilizando un test cuantitativo, en donde el total de su sumatoria indica si es o no homofóbico. Resultados: Se encuestaron 843 estudiantes. El 24,9% de la población encuestada no son homofóbicos, el 49,1% aún tienen algunos prejuicios y el 26% son homofóbicos. Se compararon los homofóbicos versus los no homofóbicos entre sexo femenino y masculino obteniendo como relaciones significativas un OR de 0.25, IC 95% Li 0.16 y Ls 0.37, también se comparó la homofobia versus la no homofobia entre edades de 13-15 años con 10-12 años obteniendo OR de 0.43, Li 0,27 y Ls 0,70, entre edades de 16-19 años con 10-12 años obteniendo OR de 0.3, Li 0.17 y Ls 0.51 y finalmente entre edades de 16-19 años con 13-15 años obteniendo OR 0.68, Li 0.42 y Ls 1.09. Conclusión: La homofobia es un rechazo que se puede generar de manera involuntaria a través del desprecio y la discriminación, ya que no se tiene en común la misma orientación social, pensamientos o ideologías. Se encontró que el 26% de los adolescentes escolarizados son homofóbicos. Se evidenció mayores actitudes homofóbicas en el sexo masculino que el femenino y se observó que entre menos edad entre los adolescentes, hay más actitudes homofóbicas.Publicación Sólo datos Relación entre violencia, género y familia en adolescentes de instituciones educativas distritales de Suba, Bogotá(Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2017-10-26) Gonzalez Quiñones, Juan Carlos; Méndez Vargas, Nicolás; Morales Guzmán, Ana María; Murillo Ruíz, Angie Paola; Pallares Villero, María Mercedes; Paloma Meza, Juan Diego; Pinzón Ramírez, JennyObjetivo: Determinar si existe relación entre comportamientos violentos al compararlos con género, disfunción y estructura familiar en adolescentes escolarizados de la localidad de Suba.Material y métodos: Estudio observacional de corte transversal en estudiantes adolescentes de colegios públicos de la localidad de Suba durante los años 2015 y 2016. Se aplicó una encuesta de 62 preguntas sobre riesgos psicosociales en población adolescente; para el presente estudio se tomaron las relacionadas con comportamientos violentos (última vez que fue golpeado, última vez que peleó y, si lleva algún arma para defenderse) y se compararon con el género y la familia.Resultados: Se encontró que los comportamientos violentos están relacionados con el género, la estructura y la funcionalidad familiar. Siendo las mayores relaciones la de disfunción familiar severa con “fue golpeado por otra persona (padres, hermanos, otros jóvenes) en el último año” (OR 4,9 IC 95 % 3,4-7,0) y con “peleó usando la violencia física (golpeó y fue golpeado) en el último año” (OR 2,8 IC 95 % 2,0-4,0). Asimismo, la relación entre el género masculino con “lleva usted algún tipo de arma para defenderse” (OR 3,2 IC 95 % 2,5-4,1) y con “peleó usando la violencia física (golpeó y fue golpeado) en el último año” (OR 2,6 IC 95 % 2,2-3,1).Conclusión: El género, la función y estructura familiar son determinantes claves como factores protectores o de riesgo para el desarrollo de comportamientos violentos en adolescentes.