Examinando por Materia "Educación"
Mostrando 1 - 17 de 17
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos 22 Años: ¡Vientos de cambio!(Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2017-02-20) González Quiñones, Juan CarlosPublicación Sólo datos Acerca de la ley de las residencias médicas y nuestro programa(Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2018-08-14) González Quiñones, Juan CarlosPublicación Sólo datos Algunos no merecemos estar aquí.(Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2018-01-22) Martínez G., Paula T.; Pérez, GisellePublicación Sólo datos Buscando la identidad en la formación médica: La Corpas y su camino(Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2017-04-28) González Quiñones, Juan CarlosPublicación Sólo datos Cómo formar al médico en Colombia(Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2017-08-03) González Quiñones, Juan CarlosResumen y comentario del documento "Recomendaciones para la transformación de la educación médica en Colombia.Publicación Acceso abierto Desarrollo de herramientas pedagógicas para la enseñanza y aprendizaje de los trastornos hidroelectrolíticos en adultos(Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2021) Mora Méndez, Javier Mauricio; Osorio de Sarmiento, Marta; Grupo de Investigación: CibelesLos estudiantes de medicina aprenden los trastornos hidroelectrolíticos, sus alteraciones y manejo en el ciclo de ciencias médicas y clínicas. Desafortunadamente tienen dificultades cuando interpretan dichas alteraciones mientras los educadores médicos presentan dificultades en encontrar una manera interactiva y agradable para enseñar este tema. Se requiere explorar las herramientas pedagógicas utilizadas en el aprendizaje de este contenidoPublicación Sólo datos “La educación médica. Es posible cambiarla”.(Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2017-08-17) Gonzalez Quiñones, Juan CarlosPublicación Sólo datos Efecto multiplicador de la academia orientada a capacitar médicos generalistas como abordaje integral de la diabetes en(Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2018-02-16) Iregui Piñeros, María Lucía; Ronderos Osorio, JaimePublicación Sólo datos El fin de las clases magistrales(Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2018-01-24) González Quiñones, Juan CarlosEn esta editorial se presenta un comentario sobre el artículo publicado en The New England Journal of Medicine, "Saying Goodbye to Lectures in Medical School - Paradigm Shift or Passing Fad?", el cual pone palabras a un debate de largo tiempo en el ámbito académico y que aquí se plantea como: ¿sirven o no las clases magistrales para los estudiantes de Medicina?Publicación Sólo datos Hacia dónde debe ir el Departamento de Medicina Comunitaria de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas(Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2018-01-25) González Quiñones, Juan CarlosPublicación Sólo datos El médico y un modelo de salud(Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2017-09-21) Restrepo Chavarriaga, Guillermo LeónPublicación Acceso abierto Metodologías educativas para la prevención y control del dengue en población escolar de una Institución Educativa del Municipio de Chaparral-Tolima(Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2022) Mahecha Guzmán, Andrea; Farak Pita, Aixa Sofía; Garzón Ordoñez, Santiago Alexander; Rozo Gutiérrez, Nathaly; Durán de Camperos, Esperanza; Torres de Plazas, Piedad; Guzmán Castillo, Karol AndreaEl dengue es una enfermedad viral transmitida por el Aedes Albopictus que afecta a la población general, con mayor probabilidad de casos graves en la población infantil. La educación en salud es una de las estrategias de la salud pública que permite generar herramientas para el control, la prevención y la mitigación de los efectos de la enfermedad en las familias y las comunidades de un territorio. Dentro de nuestro objetivo se describen las metodologías educativas innovadoras adaptadas al curso de vida de infancia y adolescencia que facilitan la educación en salud para la prevención y control del dengue en el municipio de Chaparral, Tolima.Publicación Sólo datos Por la reacreditación(Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2017-01-25) González Quiñones, Juan CarlosPublicación Sólo datos Por la reacreditación de la facultad de Medicina(Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2018-02-16) González Quiñones, Juan CarlosPublicación Sólo datos Propuesta para la formación de un médico en el momento actual en Colombia, 2018(Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2018-05-24) Restrepo Chavarriaga, Guillermo León; González Quiñones, Juan Carlos; Belalcázar Urrea, Alonso; Sarmiento Osorio, Martha Isabel; Bustillo Pereira, José GabrielPublicación Acceso abierto Retos para una educación integral en la era de la inteligencia artificial : aportes desde la inteligencia emocional y el humanismo(Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2025-09) Gómez Arévalo, José Arlés; GUERRERO SALAZAR, FERNANDO ALBERTO EUGENIO; GODOY PEREYRA, YRMA ROSA; Castañeda Cantillo, Ana Elvira; Garzón Daza, Cecilia; Castellanos Caceres, Winston FernandoLa educación atraviesa una de sus encrucijadas más desafiantes. De un lado, la inteligencia artificial (IA) multiplica posibilidades: personaliza trayectorias, amplía el acceso al conocimiento, automatiza tareas y abre nuevas rutas para aprender dentro y fuera del aula. Del otro, la misma aceleración tecnológica tensiona lo esencial: el vínculo, la escucha, la ética, la salud mental, la construcción de sentido y comunidad. ¿Cómo lograr que la escuela no sea un simple “sistema operativo” que procesa datos, sino una casa común donde se cultive pensamiento crítico, sensibilidad, propósito y ciudadanía? Este libro responde a esa pregunta con una convicción: no hay educación integral sin inteligencia emocional, y no hay innovación educativa sostenible sin un horizonte humanista. A lo largo de sus capítulos, el lector encontrará un mapa claro —y a la vez práctico— para navegar el presente: se reconocen las potencias de la IA, se nombran sus riesgos y, sobre todo, se proponen caminos concretos para tejer lo digital con lo humano. El texto dialoga con aulas reales y con desafíos muy concretos de nuestra región: brechas de acceso, modelos de evaluación descontextualizados, sobrecarga docente, hiperexposición a pantallas, desinformación, polarización y soledad. Pero lo hace desde la esperanza activa: con estrategias, principios orientadores y experiencias que muestran que sí es posible transformar la cultura escolar sin sacrificar la dignidad de estudiantes y docentes.Publicación Sólo datos El toque de un médico(Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2017-10-26) Gonzalez Quiñones, Juan Carlos
