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Examinando por Materia "Educación en salud"

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    Apertura del Curso de Estimulación Temprana.
    (Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2017-09-21) Hernández Pardo, Ángela María
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    Avances del PIPSA
    (Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2017-10-26) Hernández Pardo, Ángela María
    El PIPSA (Programa Integral de Promoción de Salud del Adolescente) hace parte de las actividades de proyección social del Departamento de Medicina Comunitaria de la FUJNC. Continuamente se están desarrollando proyectos para los adolescentes y esta es una mención de una de ellas.
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    Campaña educativa en salud... "Batallemos contra la pediculosis"
    (Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2018-05-24) Quesada Núñez, Beselink
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    Capacitación dirigida a docentes y padres de familia del Jardín Piedra Verde
    (Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2018-05-24) Quesada Núñez, Beselink
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    Cómo debe ser un hospital universitario para preparar médicos
    (Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2018-08-14) Restrepo Chavarriaga, Guillermo León
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    Conocimiento sobre la enfermedad y complicaciones en los pacientes pertenecientes a un programa de diabetes.
    (Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2024-01-11) Salazar Florez, Jorge Emilio; Arias Castro, Carlos Esteban; Betancur Arango, Paula Andrea; Henao Ruíz, Kimberly; Restrepo Arroyave, Natalia; Rodriguez Cárdenas, Estefanía
    Introducción: La prevalencia de Diabetes Mellitus alcanza los 476 millones de casos en el mundo y se estima que cobra cerca de 1,5 millones de vidas por año. La autogestión de la enfermedad es un aspecto fundamental para un pronóstico positivo de la misma, dado que facilita la adopción de acciones de autocuidado, reduce el estrés asociado a la enfermedad, desarrolla mayor receptividad al tratamiento y genera una percepción más positiva sobre la salud. Objetivos: Identificar la relación del conocimiento sobre diabetes con los resultados en salud de los pacientes del programa de diabetes de un Hospital del Valle de Aburrá. Materiales y Métodos: Estudio transversal, la población fueron adultos diagnosticados con diabetes del Hospital Venancio Diaz de Sabaneta. La fuente de información fue primaria y secundaria, las variables de salud se analizaron vía historia clínica y el nivel de conocimiento sobre diabetes fue evaluado mediante el DKQ-24. Se realizó un análisis bivariado con prueba de hipótesis a través del estadístico Chi2 y test de Fisher para su comprobación. Resultados: 82 pacientes participaron del estudio, de los cuales el 41,46% alcanzaron un nivel adecuado de conocimiento sobre la enfermedad. La hipertensión fue la comorbilidad más prevalente, un 82% de toda la población. La retinopatía fue la principal causa de complicación diabética entre los participantes (18,29%). El nivel de conocimiento adecuado actuó como factor protector de la hospitalización (RP=0,80), pero como factor de riesgo de las complicaciones crónicas (RP=1.12). Sin embargo, ninguna de las estimaciones presentó significancia estadística. Conclusión: Aunque el estudio no demostró relaciones estadísticamente significativas entre las variables, en general se observó que menos de la mitad de los pacientes tiene un nivel de conocimientos adecuado sobre su enfermedad, lo que invita a los profesionales de atención a generar escenarios de educación para la salud para fomentar la autogestión de la enfermedad y con ello mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes.
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    Corpas en la comunidad
    (Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2017-08-17) Quesada Núñez, Beselink
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    Curso Virtual de Atención Primaria en Salud
    (Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2017-08-25) González Quiñones, Juan Carlos
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    Publicación Acceso abierto
    Desarrollo de herramientas pedagógicas para la enseñanza y aprendizaje de los trastornos hidroelectrolíticos en adultos
    (Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2021) Mora Méndez, Javier Mauricio; Osorio de Sarmiento, Marta; Grupo de Investigación: Cibeles
    Los estudiantes de medicina aprenden los trastornos hidroelectrolíticos, sus alteraciones y manejo en el ciclo de ciencias médicas y clínicas. Desafortunadamente tienen dificultades cuando interpretan dichas alteraciones mientras los educadores médicos presentan dificultades en encontrar una manera interactiva y agradable para enseñar este tema. Se requiere explorar las herramientas pedagógicas utilizadas en el aprendizaje de este contenido
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    Escenarios de práctica de Medicina Comunitaria
    (Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2018-08-14) Benitez Jiménez, Erika Paola; Guevara Tamayo, Saúl Hernando
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    Publicación Sólo datos
    Finaliza la primera intervención del PIPSA.
    (Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2018-01-18) González Quiñones, Juan Carlos; Hernández Pardo, Ángela María
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    Publicación Acceso abierto
    Formación en atención primaria en salud en profesionales de medicina, egresados de una fundación universitaria en Bogotá
    (Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2021) Salamanca, Jenny Paola; Guzmán Cortés, José Israel; Martínez Delgado, Lorena
    La Atención Primaria en Salud (APS) es una estrategia destinada a mejorar el grado de salud de las poblaciones adoptando una visión holística de la salud; esta visión va más allá del modelo biológico, el cual solo reconoce las causas básicas de la enfermedad desconociendo el estado psicosocial de las personas. En Colombia, según la Ley 1438/2011, la APS es la estrategia clave de coordinación intersectorial que permite una atención integral e integrada con el fin de garantizar un mayor nivel de bienestar de la población. A pesar de esta visión, se evidencia que, en los procesos de formación médica, existe una desarticulación entre la teoría y la práctica, que está determinada por algunas problemáticas identificadas sobre los procesos de enseñanza- aprendizaje.
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    Fundación Esperanza de Vivir
    (Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2018-01-24) Hernández Rojas, Astrid Danery
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    Inicio de la segunda intervención del programa PIPSA.
    (Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2017-09-21) Hernández Pardo, Ángela María
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    Investigación en Comunitaria
    (Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2017-01-25) González Quiñones, Juan Carlos
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    IX Foro de Rectores(as) y Orientadores(as)
    (Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2018-01-22) Hernández Pardo, Angela María
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    Jornada de pediculosis en la Fundación Jorge Otero y María Liévano de Otero.
    (Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2018-01-18) Salamanca Preciado, Jenny Paola
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    Publicación Sólo datos
    La maravillosa campaña de Villa de Leyva para prevenir cáncer de seno y de cuello uterino.
    (Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2017-10-26) Gonzalez Quiñones, Juan Carlos
    Breve reseña sobre el trabajo de integración que desarrollan la doctora María Lucía Iregui y el doctor Jaime Ronderos, quienes, desde hace más de siete años, han logrado que un grupo de especialistas de la Clínica del Country y del Instituto de Cancerología acudan anualmente a este programa de detección y prevención de cáncer de seno y de cuello uterino.
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    Participación de la Corpas en The Network Tufh Conference 2016 en Shenyang, China.
    (Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2017-08-17) González Quiñones, Juan Carlos
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    Participación de Medicina Comunitaria en la Feria Expo Jóvenes 2015
    (Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2018-01-22) Hernández Pardo, Angela María
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