Publicación:
Estudio de caso: una estrategia de aprendizaje significativo en farmacología en estudiantes de enfermería

dc.contributor.authorArdila Roa, Ilba Dorlanyspa
dc.date.accessioned2020-11-23T12:39:13Z
dc.date.accessioned2025-08-05T14:30:27Z
dc.date.available2020-11-23T12:39:13Z
dc.date.available2025-08-05T14:30:27Z
dc.date.issued2020-11-23
dc.description.abstractEl objetivo del estudio es analizar el impacto de la implementación de una estrategia pedagógica de estudio de casos para el fortalecimiento del aprendizaje significativo en un grupo de estudiantes de pregrado de Enfermería, de una universidad de Chía Colombia.  Es una investigación mixta que en el aspecto cualitativo es de corte investigación acción-Participación (IAP), complementado con los datos correspondientes a la evaluación formativa de dos grupos de estudiantes (uno previo y otro posterior al desarrollo de la estrategia), en los escenarios formativos: Aula de clase, Laboratorio de Simulación, y Práctica Clínica. Como resultado principal se destacan las virtudes y valores agregados del aprendizaje significativo como actividad constructivista, que socializa e individualiza la experiencia formativa.spa
dc.description.abstractThe objective of the study is to analyze the impact of the implementation of a case study pedagogical strategy to strengthen meaningful learning in a group of undergraduate nursing students from a university in Chia Colombia. It is a mixed investigation that in the qualitative aspect is of action research cut, - Participation (IAP), complemented with the data corresponding to the formative evaluation of two groups of students (one before and the other after the development of the strategy), in the training scenarios: Classroom, Simulation Laboratory, and Clinical Practice. The main result highlights the virtues and added values ​​of meaningful learning as a constructivist activity, which socializes and individualizes the training experience.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.26752/revistaparadigmassh.v2i1.473
dc.identifier.eissn2711-242X
dc.identifier.urihttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/469
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.26752/revistaparadigmassh.v2i1.473
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Juan N. Corpasspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.juanncorpas.edu.co/index.php/revistaparadigmassh/article/download/473/443
dc.relation.citationendpage25
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage17
dc.relation.citationvolume2spa
dc.relation.ispartofjournalParadigmas Socio-Humanísticosspa
dc.relation.referencesAhn H-J, Park H-A. Adverse-(2013) Drug-Event Surveillance Using Narrative Nursing Records in Electronic Nursing Records: CIN Comput Inform Nurse.spa
dc.relation.referencesAspden p. (2007) Preventing medication errors. Washington, DC: National Academies Press; Institute of Medicine (U.S.), editores. (463 p. (Quality chasm serie.spa
dc.relation.referencesAusubel, (2000) Adquisición y retención del conocimiento: Una perspectiva cognitiva. Barcelona, España: Paidós Ibérica S.A.spa
dc.relation.referencesBates DW et al, (1997) The costs of adverse drug events in hospitalised patients. Adversa Drug Events Prevention Study Group. JAMA 1997 Jan 22- 29;277(4):307-1spa
dc.relation.referencesCherry N. (1999) Action research: a pathway to action, knowledge and learning. Melbourne: RMIT University Press.spa
dc.relation.referencesDávila, S. (2000) El aprendizaje significativo. Esa extraña expresión utilizada por todos comprendida por pocos.spa
dc.relation.referencesDíaz B.A.; F., Hernández R, G. (2002) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. 2da Edición. México: McGraw-Hill Interamericana.spa
dc.relation.referencesEstudio IBEAS: Prevalencia de efectos adversos en hospitales de Latinoamérica. [Internet]. Madrid: Ministerio de Sanidad y Política Social, Reino de España; 2009. 168 p. (Informes, Estudios, e Investigación). Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/CA/resultados-estudio-ibeas.pdfspa
dc.relation.referencesFerreyra, H., & Pedrazzi, G. Teorías y enfoques psicoeducativos del aprendizaje: Aportes conceptuales básicos. El modelo de enlace para la interpretación de las prácticas escolares en contexto. Buenos Aires: Editorial Noveduck.spa
dc.relation.referencesFerreyra, H., Pedrazzi, G (2006). Teorías y enfoques psicoeducativos del aprendizaje: Aportes conceptuales básicos. El modelo de enlace para la interpretación de las prácticas escolares en contexto. Buenos Aires: Noveduc.spa
dc.relation.referencesFonseca M, M del C, Aguaded G. (2007). Enseñar en la universidad: experiencias y propuestas de docencia universitaria. España. La Coruña: Netbiblo.spa
dc.relation.referencesFonseca, M., & Gómez, A. (2007) Enseñar en la Universidad: Experiencias y propuestas para la docencia universitaria. España: Editorial Netbiblo.spa
dc.relation.referencesGarcía, C.M. (2011) La profesión docente en momentos de cambios. ¿Qué nos dicen los estudios internacionales? CEE Participación Educativa.spa
dc.relation.referencesMorales KA. (2017) Active Learning Strategies to Enhance Nursing Students’ Knowledge of Pharmacology: Turing Education Perspectivas.spa
dc.relation.referencesSanko JS, Kim Y-J, McKay M. (2018 ) Adverse event reporting following Simulation encounters in accelerated and traditional bachelor nursing students. Nurse Education.spa
dc.relation.referencesTobón, S (2008) Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. ECOE Ediciones, Bogotá-Colombia.spa
dc.relation.referencesWassermann, S. (1999). El estudio de casos como método de enseñanza. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Edicionesspa
dc.rightsParadigmas Socio-Humanísticos - 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.juanncorpas.edu.co/index.php/revistaparadigmassh/article/view/473spa
dc.subjectestudio de casosspa
dc.subjectaprendizaje por asociaciónspa
dc.subjecteducación en enfermeríaspa
dc.subjectfarmacologíaspa
dc.subjectcase studyeng
dc.subjectassociations learningeng
dc.subjectnursing educationeng
dc.subjectpharmacologyeng
dc.titleEstudio de caso: una estrategia de aprendizaje significativo en farmacología en estudiantes de enfermeríaspa
dc.title.translatedCase study: a meaningful teaching strategy for pharmacology education in nursingeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos