Publicación:
Conciencia cultural a través del aprendizaje basado en tareas utilizando materiales auténticos

dc.contributor.authorMartínez Méndez, Luis Carlosspa
dc.contributor.authorPedraza González, Sally Alexandraspa
dc.date.accessioned2023-07-17T16:37:15Z
dc.date.accessioned2025-08-05T14:30:47Z
dc.date.available2023-07-17T16:37:15Z
dc.date.available2025-08-05T14:30:47Z
dc.date.issued2023-07-17
dc.description.abstractEste documento examina la revisión literaria que se encuentra en el proyecto de investigación que lleva por nombre “Cultural awareness through task-based learning using authentic materials”, realizado por Luis Martinez y Sally Pedraza como tesis de investigación para la maestría en educación bilingüe y lingüística aplicada de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas en Bogotá, Colombia. El documento muestra la relación entre los diferentes estudios, además de los resultados más relevantes, posibles vacíos y conclusiones de cada estudio. El proyecto de investigación anteriormente mencionado es un análisis de como los futuros profesores de inglés pueden beneficiarse de la inclusión de la cultura mientras aún se encuentran en formación. De manera que, en las siguientes páginas se presentan los estudios en un nivel local, nacional, e internacional. Por su parte, el objetivo principal de la presente revisión es mostrar y examinar los estudios que conforman el apartado de estado del arte del proyecto mencionado anteriormente. Además, los hallazgos de este análisis muestran que, de hecho, ha habido varios estudios relacionados con el uso de materiales auténticos dentro del campo de la enseñanza del inglés, así como estudios que cuestionan el papel de la conciencia cultural a lo largo del proceso de aprendizaje y enseñanza del inglés como segunda lengua. El descubrimiento más relevante es que este proyecto de investigación “Conciencia cultural a través del aprendizaje basado en tareas utilizando materiales auténticos” es factible y proporcionaría un enfoque interesante sobre el papel de la enseñanza de ESL.spa
dc.description.abstractThe document examines the literature review found in the research project “cultural awareness through task-based learning using authentic materials” conducted by Luis Martinez and Sally Pedraza as an investigation thesis for the master program in bilingual education and applied linguistics at Fundación Universitaria Juan N Corpas in Bogotá, Colombia. This review shows the relation among the studies, as well as the relevant findings, possible gaps, and conclusions of each study. The research project already mentioned, is an analysis of how future English teachers can benefit of the inclusion of culture while they are in formation. In order to support the objective of the project, several studies were examined in different levels. Therefore, the following pages show the different studies in a local, national, and an international level. On the other hand, the main objective of the present review is to show and examine the studies that build up the state of the art section of the project mentioned earlier. Additionally, the findings of this analysis, show that as a matter of fact, there have been several studies connected to the use of authentic materials within the English teaching field, as well as studies questioning the role of cultural awareness along the process of learning and teaching English as a second language. The most relevant discovery is that this the research project “cultural awareness through task based learning using authentic materials” is feasible and would provide an interesting approach on the teaching ESL role.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfeng
dc.identifier.doi10.26752/revistaparadigmassh.v5i1.674
dc.identifier.eissn2711-242X
dc.identifier.urihttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/502
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.26752/revistaparadigmassh.v5i1.674
dc.language.isoengeng
dc.publisherFundación Universitaria Juan N. Corpasspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.juanncorpas.edu.co/index.php/revistaparadigmassh/article/download/674/517
dc.relation.citationendpage36
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage29
dc.relation.citationvolume5spa
dc.relation.ispartofjournalParadigmas Socio-Humanísticosspa
dc.relation.referencesCastiblanco Becerra, D. A., & Rodríguez Campo, L. M. (2016). Reading Comprehension in ninth graders through reading strategies using authentic material on Facebook (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios).eng
dc.relation.referencesCárdenas, I. (2018). Materials to Develop Intercultural Communicative Competence in an EFL Context [tesis de maestría]. Universidad Externado de Colombia School of Education. https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/895/1/CCA-eng-2018-Materials_to_develop_intercultural_communicative_competence_in_an_EFL_context.pdfeng
dc.relation.referencesCastillo, C., Insuasty, E., & Osorio, M. (2016). The Impact of Authentic Material and Tasks on Students’ communicative competence at a Colombian Language School. Universidad Sur Colombiana de Neiva. PROFILE, 19(1), 89-104. http://www.scielo.org.co/pdf/prf/v19n1/v19n1a06.pdfeng
dc.relation.referencesKramsch, C. (1993). Context and culture in language teaching. Oxford university press.eng
dc.relation.referencesMartínez Méndez, L. C., & Gamboa, Á. M. (2017). Board games to foster Colombian cultural awareness inside the EFL classroom [doctoral dissertation]. Corporación Universitaria Minuto de Dios.eng
dc.relation.referencesHuda, M. (2017). The Use of Authentic Materials in Teaching English: Indonesia Teachers’ Perspective in EFL Classes. PEOPLE: International Journal of Social Sciences, 3(2), 1907-1927. https://dx.doi.org/10.20319/pijss.2017.32.19071927eng
dc.relation.referencesRodríguez, D. K. (2022, November 24). Colombia sigue sin aprobar el nivel de inglés. Portafolio. https://www.portafolio.co/economia/finanzas/colombia-sigue-sin-aprobar-el-nivel-de-ingles-574614eng
dc.relation.referencesSemana. (2020, August 29). Colombia y su preocupante nivel de inglés. Retrieved December 04, 2020, from https://www.semana.com/educacion/articulo/bilinguismo-nivel-de-ingles-en-colombia/542736/eng
dc.relation.referencesNunan, D. (1989). Designing tasks for the communicative classroom. Cambridge University Press.eng
dc.relation.referencesNunan, D. (2004). Task-based language teaching. Cambridge University Press. Richards, C. (2006). Communicative Language Teaching Today. Cambridge University.eng
dc.relation.referencesWahyu, D. (2019). Learning Basic Grammar Using Task-Based Learning: A Perspective on Analyzing Online Media Text. Indonesian Journal of English Language Teaching and Applied Linguistics, 4(1).eng
dc.relation.referencesWang, G. (2018). On the Strategies of Enhancing Students’ Cultural Awareness in College English Teaching. English Language Teaching, 11(12). https://doi.org/10.5539/elt.v11n12p116eng
dc.relation.referencesYang, L., & Congzhou, Y. (2019). The Loss and Return of Chinese Culture in English Teaching: Teaching Design of Chinese Tea Culture in English Class Based on ADDIE Model. International Education Studies, 12(11). https://doi.org/10.5539/ies.v12n11p187eng
dc.rightsParadigmas Socio-Humanísticos - 2023eng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesseng
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2eng
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.eng
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0eng
dc.sourcehttps://revistas.juanncorpas.edu.co/index.php/revistaparadigmassh/article/view/674eng
dc.subjectcultural awarenesseng
dc.subjecttask-based learningeng
dc.subjectlanguage instructioneng
dc.subjectenglish as a second language (ESL)eng
dc.subjectauthentic materialseng
dc.subjectconciencia culturalspa
dc.subjectaprendizaje basado en tareasspa
dc.subjectenseñanza de idiomasspa
dc.subjectinglés como segundo idioma (ESL)spa
dc.subjectmaterial autenticospa
dc.titleConciencia cultural a través del aprendizaje basado en tareas utilizando materiales auténticosspa
dc.title.translatedCultural awareness through task-based learning using authentic materialseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bceng
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85eng
dc.type.contentTexteng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREVeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersioneng
dspace.entity.typePublicationeng

Archivos