Publicación:
Ludotecas para personas mayores: espacios propicios para el fomento del cuidado de enfermería en salud mental

dc.contributor.authorFarfán Castillo, Diego Alexanderspa
dc.contributor.authorBuitrago Gutiérrez, Ivonnespa
dc.contributor.authorRamírez Gordillo, Erikaspa
dc.date.accessioned2023-07-17T16:37:15Z
dc.date.accessioned2025-08-05T14:30:49Z
dc.date.available2023-07-17T16:37:15Z
dc.date.available2025-08-05T14:30:49Z
dc.date.issued2023-07-17
dc.description.abstractEste artículo busca profundizar en los tipos de ludotecas que existen y cómo podrían convertirse en espacios para la valoración de Enfermería para las personas mayores, donde además se promuevan, mantengan o estimulen sus relaciones interpersonales y consigo mismas (autoconocimiento), en el contexto de las también llamadas jubilotecas, concepto que aún es experimental y sigue en estudio. Lo anterior, basado en la experiencia de las prácticas formativas propias de la Enfermería profesional, la Ruta Integral de Atención para la Promoción y Mantenimiento de la Salud y la Ruta Integral de Atención en Salud de Grupos de Riesgo, normadas en la Resolución 3280 de 2018 y en las cuales se incluyen los aspectos relacionados con la población de interés.spa
dc.description.abstractThe main objective of this paper is to expose an update state of the art on the existing Toy Libraries and how they can become vital Nursing Professional Counseling Centers, specifically oriented to the older adult population; in which, in addition their interpersonal relationships and self-knowledge could be promoted, under the concept also called “jubilotecas”, a work in progress that is still under study. The foregoing based on a experience of the educational practices of nursing professionals; Ruta integral de Atención para la Promoción y Mantenimiento de la Salud and Ruta Integral de Atención en Salud de Grupos de Riesgo, regulated by Resolución 3280 de 2018, and which covers the population of interest.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.26752/revistaparadigmassh.v5i1.688
dc.identifier.eissn2711-242X
dc.identifier.urihttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/504
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.26752/revistaparadigmassh.v5i1.688
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Juan N. Corpasspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.juanncorpas.edu.co/index.php/revistaparadigmassh/article/download/688/518
dc.relation.citationendpage45
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage37
dc.relation.citationvolume5spa
dc.relation.ispartofjournalParadigmas Socio-Humanísticosspa
dc.relation.referencesArese, C. (2020). El “Edadismo” laboral y previsional. Revista Derecho de las Minorías, 3, 139-143. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/RM/article/view/4360/3140spa
dc.relation.referencesBojacá Santiago, P. y Corporación Juego y Niñez (2017) Lineamientos Ludotecas en Colombia. juegoyninez.org. https://juegoyninez.org/wp-content/uploads/2022/02/LINEAMIENTO-LUDOTECAS-COLOMBIA-2017.pdfspa
dc.relation.referencesCarrera, B. y Mazzarella, C. (abril-junio 2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, 5(13), 41-44. https://www.redalyc.org/pdf/356/35601309.pdfspa
dc.relation.referencesEducación, Ocio infantil (2019). Ludoteca: un espacio para el ocio y el crecimiento infantil. Forma Infancia. https://formainfancia.com/ludoteca-infantil-tipos-actividades/spa
dc.relation.referencesEsguerra, I. (1991). Rol del profesional de Enfermería en la salud mental y psiquiatra. Avances en Enfermería, 9(1). https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/16731spa
dc.relation.referencesFulleda, P. (2011). Educación infantil. Ludotecas. https://webdelmaestrocmf.com/portal/pedro-fulleda-animacion-ludica-las-ludotecas/spa
dc.relation.referencesGarcía, E. y Alarcón, M. (febrero 2011). Influencia del juego infantil en el desarrollo y aprendizaje del niño y la niña. EFDeportes.com, Revista Digital, Año 15(153). https://www.efdeportes.com/efd153/influencia-del-juego-infantil-en-el-desarrollo.htmspa
dc.relation.referencesHernández, J., Jaimes, M., Carvajal, Y., Suárez, D., Medina, P. y Fajardo, S. (enero-junio 2016). Modelo de adaptación de Callista Roy: instrumentos de valoración reportados por la literatura en escenarios cardiovasculares. Revista Cultura del Cuidado Enfermería, 13(1), 6-21. https://www.unilibre.edu.co/pereira/images/pdf/culturacuidado-revista2016.pdf Herrera, L. y Margarita, Q. (2017) Relación interpersonal enfermera - paciente en centro quirúrgico según la teoría de Hildergard Peplau en un hospital nacional [tesis de maestría universidad peruana Cayetano Heredia]. https://bit.ly/3EmBh3Xspa
dc.relation.referencesKlein, M. (1955). La técnica psicoanalítica del juego: su historia y significado. aprendizaje.mec.edu.py. https://aprendizaje.mec.edu.py/dw-recursos/system/content/0c59c97/content/Klein,%20Melanie%20(1882-1960)/Klein,%20Melanie%20-%20La%20t%C3%A9cnica%20psicoanal%C3%ADtica%20del%20juego%20su%20historia%20y%20significado.pdfspa
dc.relation.referencesMariño, E., Pabón, M. y Jaramillo, M. (agosto 2008). Formación en salud mental en pregrado de Enfermería de la Universidad El Bosque, Bogotá, Colombia. Revista Colombiana de Enfermería, 3(3), 45-50. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/lil-614457spa
dc.relation.referencesMateos, C., Navarro, F. y Villaverde, C. (2022). 9 de cada 10 pacientes utilizan internet para buscar información sobre salud. press.doctoralia.es. https://press.doctoralia.es/178296-9-de-cada-10-pacientes-utiliza-internet-para-buscar-informacion-sobre-saludspa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. (2018). Decreto 3280 de 2018. Por el cual se adoptan los lineamientos técnicos y operativos de la Ruta Integral de Atención para la Promoción y Mantenimiento de la Salud y la Ruta Integral de Atención en Salud para la Población Materno Perinatal. https://bit.ly/2zsUKOgspa
dc.relation.referencesMonroy, A. y Sáez, G. (2011). Concepto y tipos de ludotecas. EFDeportes.com, Revista Digital, Año 16(161), 1-7. https://bit.ly/3qCfhKaspa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1973) La formación del símbolo en el niño. Fondo de Cultura Económicaspa
dc.relation.referencesRiquelme, A. y Quintero, J. (2017). La literacidad, conceptualizaciones y perspectivas: hacia un estado del arte. Revista Reflexiones, 96(2), 93-105. https://www.redalyc.org/journal/729/72954786007/html/spa
dc.rightsParadigmas Socio-Humanísticos - 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.juanncorpas.edu.co/index.php/revistaparadigmassh/article/view/688spa
dc.subjectludoterapiaspa
dc.subjectancianospa
dc.subjectEnfermería geriátricaspa
dc.subjectatención de Enfermeríaspa
dc.subjectplay therapyeng
dc.subjectagedeng
dc.subjectgeriatric Nursingeng
dc.subjectNursing careeng
dc.titleLudotecas para personas mayores: espacios propicios para el fomento del cuidado de enfermería en salud mentalspa
dc.title.translatedSenior playrooms: enabling spaces for the promotion of nursing care in mental healtheng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos