Publicación: Permanencia académica en estudiantes de Medicina y Enfermería de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas
dc.contributor.author | Dávila, Enrique Alvarado | spa |
dc.date.accessioned | 2019-12-20T00:00:00Z | |
dc.date.accessioned | 2025-08-05T14:30:22Z | |
dc.date.available | 2019-12-20T00:00:00Z | |
dc.date.available | 2025-08-05T14:30:22Z | |
dc.date.issued | 2019-12-20 | |
dc.description.abstract | El presente artículo es producto de la investigación realizada para la convocatoria del Fondo para el Desarrollo de la Educación Superior (Fodesep), cuyo propósito fue establecer los aspectos que favorecen la permanencia académica de estudiantes de Medicina y Enfermería de la Fundación Universitaria Juan N Corpas. La metodología utilizada fue de corte cualitativo-fenomenológico. Se realizó una entrevista semiestructurada de cinco preguntas validadas por un panel de expertos. Los estudiantes que participaron de forma voluntaria se dividieron en grupos focales aleatorios. Los datos se agruparon en categorías que permitieron su triangulación con los objetivos y el marco teórico. Dentro de los hallazgos surgieron categorías como: Motivación intrínseca, auto concepto, motivación extrínseca, interacción docente-estudiante y percepción del docente y madurez. Se concluye que el estudio de las características académicas de los programas de medicina y los factores que afectan la permanencia de los estudiantes, son clave para el desarrollo de estrategias que disminuyan la deserción. | spa |
dc.description.abstract | This article is a product of the research carried out for the call for Fondo para el Desarrollo de la Educación Superior (Fodesep), whose purpose was to establish the aspects that help the academic permanence of medicine and nursing students of The Juan N Corpas University. The methodology used was qualitative-phenomenological. A semi-structured interview of five questions was validated by a panel of experts. Students who voluntarily participated were divided into random focus groups. The data were grouped into categories that allowed its triangulation with the objectives and the theoretical framework. Within the findings, categories such as: Intrinsic motivation, self concept, extrinsic motivation, teacher-student interaction and teacher perception and maturity emerged. It is concluded that the study of the academic characteristics of the medical programs and the factors that affect the permanence of the students, are key to the development of strategies that reduce dropout. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.doi | 10.26752/revistaparadigmassh.v1i1.454 | |
dc.identifier.eissn | 2711-242X | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/463 | |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.26752/revistaparadigmassh.v1i1.454 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Fundación Universitaria Juan N. Corpas | spa |
dc.relation.bitstream | https://revistas.juanncorpas.edu.co/index.php/revistaparadigmassh/article/download/454/433 | |
dc.relation.citationendpage | 41 | |
dc.relation.citationissue | 1 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 31 | |
dc.relation.citationvolume | 1 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Paradigmas Socio-Humanísticos | spa |
dc.relation.references | Alvarado, E. (2017). Interacción docente-estudiante y su influencia en los niveles de permanencia de estudiantes de Ciencias de la Salud de Bogotá. Universidad Santo Tomas. | spa |
dc.relation.references | Fasce, E., Ortega, J., Ibáñez, P., Márquez, C., Pérez, C., Bustamante, C., Ortiz, L., Matus, O., Bastias, N. & Espinoza, C. (2016). Aspectos motivacionales involucrados en el aprendizaje auto dirigido en estudiantes de medicina. Un enfoque cualitativo motivacional. Revista Médica de Chile. Vol 144. No 5 | spa |
dc.relation.references | Marulanda, F., Montoya, A. & Vélez, J. (2014). Teorías motivacionales en el estudio del emprendimiento. Pensamiento y Gestión. No 36,204-236 | spa |
dc.relation.references | Merino, E., Morong, G., Arellano, O. & Merino, E. (2015). Características, motivaciones y expectativas de estudiantes de género masculino de carreras pedagógicas de la Universidad Bernardo O Higgins. Actualidades Investigativas en Educación. Vol 15. No 3, 1-24 | spa |
dc.relation.references | Pelaccia, T. & Viau, R. (2016). Motivation in medical education. Journal Medical Teacher. Vol 39,136-140 | spa |
dc.relation.references | Ruiz, F. (2015). Influencia de la autoeficacia en el ámbito académico. Lima: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | https://revistas.juanncorpas.edu.co/index.php/revistaparadigmassh/article/view/454 | spa |
dc.subject | Motivación | spa |
dc.subject | Permanencia | spa |
dc.subject | Aprendizaje | spa |
dc.subject | Estudiante | spa |
dc.subject | Docente | spa |
dc.subject | Motivation | eng |
dc.subject | Permanence | eng |
dc.subject | Learning | eng |
dc.subject | Student | eng |
dc.subject | Teacher | eng |
dc.title | Permanencia académica en estudiantes de Medicina y Enfermería de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas | spa |
dc.title.translated | Academic permanence in Medicine and Nursing students of the Fundación Universitaria Juan N. Corpas | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.local | Journal article | eng |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | spa |