Publicación:
Percepción del proceso de quejas y reclamos en una facultad de medicina

dc.contributor.authorGonzalez Quiñones, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorMontaña Rodríguez, María Mónicaspa
dc.contributor.authorMorales Pérez, Juan Camilospa
dc.contributor.authorMoreno, Erikaspa
dc.contributor.authorOlmos Clavijo, Ada Luzspa
dc.contributor.authorOrtiz Vásquez, Laura Lucíaspa
dc.contributor.authorOvalle Méndez, Juanitaspa
dc.contributor.authorRamírez Peña, Diana Paolaspa
dc.date.accessioned2017-09-21T00:00:00Z
dc.date.accessioned2025-08-05T14:41:03Z
dc.date.available2017-09-21T00:00:00Z
dc.date.available2025-08-05T14:41:03Z
dc.date.issued2017-09-21
dc.description.abstractObjetivo: Medir la percepción que tienen los estudiantes del sistema de quejas y reclamos en una facultad de Medicina y plantear una propuesta para mejorarlo.Metodología: Se aplicó una encuesta autodiligenciada en una comunidad estudiantil.Resultados: Los estudiantes del ciclo de fundamentación (primero a cuarto semestre) tuvieron la mayor participación (60 %). 39 % se encuentra parcialmente satisfecho con la facultad. 36 % de los encuestados tiene quejas o reclamos que no han expresado por diferentes razones (desconocimiento del conducto regular, falta de tiempo o miedo a represalias). 69,3 % de las quejas están relacionadas con el personal de la facultad y el área con mayor número de quejas interpuestas es la oficina del área de gestión académica.Conclusiones: De acuerdo con la percepción de los estudiantes, el sistema de quejas y reclamos de la facultad es deficiente.spa
dc.description.abstractObjective: To assess the students’ perception about the complaints and grievances system in a medical faculty.Methods: A self-administered survey was carried out on a students’ community.Results: Students in basic cycle (from first to fourth semester) had the highest participation (60 %). 39 % is partially satisfied with the faculty. 36 % of respondents has complaints or claims which have not expressed for different reasons (due to unknowing of regular channels, for lack of time or fear of reprisals); 69,3 % of complaints is about the staff. The highest number of complaints is related to the academic management.Conclusions: According to the students’ perception, the complaints and claims system of the faculty is no efficient.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.26752/ccomunitaria.v24.n137.202
dc.identifier.eissn2539-0503
dc.identifier.issn0123-1588
dc.identifier.urihttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/605
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.26752/ccomunitaria.v24.n137.202
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Juan N. Corpasspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.juanncorpas.edu.co/index.php/cartacomunitaria/article/download/202/190
dc.relation.citationeditionNúm. 137 , Año 2016 : Carta Comunitaria N° 137spa
dc.relation.citationendpage10
dc.relation.citationissue137spa
dc.relation.citationstartpage4
dc.relation.citationvolume24spa
dc.relation.ispartofjournalCarta Comunitariaspa
dc.relation.referencesDefinición quejas y reclamos [Internet]. ¿Cuál es la diferencia entre queja y reclamo? [actualizado 2012 Ab 28; citado 2013 May 27] Disponible en: http://www.diferencia-entre.com/diferencia-entre-queja-y-reclamo/spa
dc.relation.referencesUniversidad del Cauca [Internet] Informes de evaluación PQR [citado 2013 Ago 25]. Disponible en: http://www.unicauca.edu.co/versionP/Informaci%C3%B3n%20y%20ayudas/Peticiones%2C%20quejas%20y%20reclamos/informes-evaluacion-PQRspa
dc.relation.referencesUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarca (UNICOLMAYOR) [Internet]. Estadísticas PQRSF, [citado 2013 Ago 25]. Disponible en: http://www.unicolmayor.edu.co/?idcategoria=2388spa
dc.relation.referencesUniversidad del Valle. [Internet]. Oficina de Quejas y Reclamos [citado 2013 Ago 25]. Disponible en: http://quejasyreclamos.univalle.edu.co/spa
dc.relation.referencesUniversidad Distrital Francisco José de Caldas. [Internet]. Oficina de Quejas, Reclamos y Atención al Ciudadano [citado 2013 Ago 25]. Disponible en: http://www.udistrital.edu.co/dependencias/tipica.php?id=110spa
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. [Internet]. Quejas y Reclamos Ciudadano [citado 2013 Ago 25]. Disponible en: http://www.pedagogica.edu.co/quejasreclamos/spa
dc.relation.referencesUniversidad del Tolima. [Internet]. Sistema de Gestión de Calidad. Formulario de peticiones, quejas y reclamos [citado 2013 Ago 25]. Disponible en: http://www.ut.edu.co/reclamos_archivo.htmlspa
dc.relation.referencesUniversidad Militar Nueva Granada. [Internet]. Peticiones, quejas y reclamos [citado 2013 Ago 25]. Disponible en: http://www.umng.edu.co/pqrspa
dc.relation.referencesUniversidad de Nariño. [Internet]. Sistema Integrado de Control de Calidad. Control de quejas, reclamos, sugerencias y felicitaciones. Disponible en: http://www.udenar.edu.co/?page_id=10558spa
dc.relation.referencesUniversidad de Pamplona. [Internet]. Quejas, reclamos y sugerencias [citado 2013 Ago 25]. Disponible en: http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_1/recursos/documentos_generales/institucional/04062010/qrs_quejas_reclamos_sugerencia.jspspa
dc.relation.referencesUniversidad Tecnológica de Pereira. [Inernet]. Peticiones, quejas y reclamos [citado 2013 Ago 25]. Disponible en: http://www.utp.edu.co/quejasyreclamos/spa
dc.rightsJuan Carlos Gonzalez Quiñones - 2017spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.juanncorpas.edu.co/index.php/cartacomunitaria/article/view/202spa
dc.subjectConsumer satisfactioneng
dc.subjectMedical schoolseng
dc.subjectMedical studentseng
dc.subjectSatisfacción de los consumidoresspa
dc.subjectFacultad de medicinaspa
dc.subjectEstudiantes de medicinaspa
dc.titlePercepción del proceso de quejas y reclamos en una facultad de medicinaspa
dc.title.translatedPerception about complaints and grievances process in a medical facultyeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos