Publicación: Percepción del proceso de quejas y reclamos en una facultad de medicina
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Resumen en español
Objetivo: Medir la percepción que tienen los estudiantes del sistema de quejas y reclamos en una facultad de Medicina y plantear una propuesta para mejorarlo.Metodología: Se aplicó una encuesta autodiligenciada en una comunidad estudiantil.Resultados: Los estudiantes del ciclo de fundamentación (primero a cuarto semestre) tuvieron la mayor participación (60 %). 39 % se encuentra parcialmente satisfecho con la facultad. 36 % de los encuestados tiene quejas o reclamos que no han expresado por diferentes razones (desconocimiento del conducto regular, falta de tiempo o miedo a represalias). 69,3 % de las quejas están relacionadas con el personal de la facultad y el área con mayor número de quejas interpuestas es la oficina del área de gestión académica.Conclusiones: De acuerdo con la percepción de los estudiantes, el sistema de quejas y reclamos de la facultad es deficiente.
Resumen en inglés
Objective: To assess the students’ perception about the complaints and grievances system in a medical faculty.Methods: A self-administered survey was carried out on a students’ community.Results: Students in basic cycle (from first to fourth semester) had the highest participation (60 %). 39 % is partially satisfied with the faculty. 36 % of respondents has complaints or claims which have not expressed for different reasons (due to unknowing of regular channels, for lack of time or fear of reprisals); 69,3 % of complaints is about the staff. The highest number of complaints is related to the academic management.Conclusions: According to the students’ perception, the complaints and claims system of the faculty is no efficient.