Publicación:
Formación de docentes bilingües

dc.contributor.authorVergara Jalisco, Marthaspa
dc.contributor.authorGómez Pérez, Saloméspa
dc.date.accessioned2020-11-23T12:39:13Z
dc.date.accessioned2025-08-05T14:30:25Z
dc.date.available2020-11-23T12:39:13Z
dc.date.available2025-08-05T14:30:25Z
dc.date.issued2020-11-23
dc.description.abstractQue enseñe una lengua originaria o una lengua extranjera, el docente bilingüe requiere de una formación que no solo lo prepare en las áreas de la lingüística o de la didáctica, sino que lo lleve a reflexionar en la interculturalidad que entreteje los diferentes sistemas de comunicación y de identidad. Lo anterior, adquiere mayor importancia en la actualidad cuando los discursos sobre inclusión e internacionalización, son relevantes en las políticas educativas. En este trabajo se abordarán dos casos diferentes de docentes bilingües: uno centrado en docentes de lenguas indígenas, y otro, enfocado en docentes de lenguas extranjeras. En ambos casos se revisarán, por un lado, los límites de los discursos oficiales reflejados ya sea en la política nacional o en los programas institucionales; y, por otro lado, los desafíos que estos retos representan.spa
dc.description.abstractWhether teaching native or foreign languages, bilingual teachers require training that prepares them not only in the areas of linguistics or didactics but that is also conducive to reflecting on the interculturality that is interwoven into different systems of communication and identity. Such broader approaches to bilingual teacher training are particularly relevant today, given that current discursive concepts about inclusivity and internationalization have become important in establishing educational policy. This paper deals with two, different cases of bilingual teachers: one centers on teachers of indigenous languages; the other is focused on teachers of foreign languages. In both cases, attention is given, on one hand, to reviewing the limits of official discourse reflected in national policies or institutional programs and, on the other hand, to discussing the challenges presented by these objectives.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.26752/revistaparadigmassh.v1i2.471
dc.identifier.eissn2711-242X
dc.identifier.urihttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/467
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.26752/revistaparadigmassh.v1i2.471
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Juan N. Corpasspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.juanncorpas.edu.co/index.php/revistaparadigmassh/article/download/471/445
dc.relation.citationendpage67
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage54
dc.relation.citationvolume2spa
dc.relation.ispartofjournalParadigmas Socio-Humanísticosspa
dc.relation.referencesAguado T. (2003), Pedagogía intercultural, Madrid: McGraw-Hill Interamericana de Españaspa
dc.relation.referencesBanks, J.A (1993). Multicultural education: characteristics and goals. In J.A Banks & C.A.M. Banks (Eds): Multicultural education: Issues and perspectives. Boston: Allyn and Bacon.spa
dc.relation.referencesBertely, M. Dietz, G. y Diaz M. (Coord) (2013). Multiculturalismo y educación 2002-2011. Colección Estados del Conocimiento. ANUIES-COMIE. Mexico, D.F.spa
dc.relation.referencesCoteh J., Brock A. (2006) “Introduction: Principles & Practices for Teaching Bilingual Learners” Promoting Learning for Bilingual pupils 3-11. Sage Publications.spa
dc.relation.referencesCuq, J-P. (2003) Dictionnaire de didactique du français langue étrangère et seconde. París: CLEspa
dc.relation.referencesEssomba, M.A. (Coord.) (1999): Construir la escuela intercultural. Reflexiones y propuestas para trabajar la diversidad étnica y cultural. Barcelona, Graó.spa
dc.relation.referencesEssomba Miguel Ángel. (2006). Liderar escuelas interculturales e inclusivas. Equipos directivos y profesorado ante la diversidad cultural y la inmigración. Barcelona,. Graó.spa
dc.relation.referencesFrazier, L. (1997) Multicultural face to education. Journal of research and development in education.spa
dc.relation.referencesGarcía, R.L. (1982). Teaching in a pluralistic society: concepts, models, strategies. New York: Harper & Row.spa
dc.relation.referencesGrant, C.A. (1977) (Ed.). Multicultural education: Commitments, issues and applications. Washington, DC: Association for supervision and curriculum development.spa
dc.relation.referencesGómez Pérez, S. (2015) “Estrategias de argumentación y construcción de identidad” (pp.81-118) in El discurso en el Aula. Perspectivas en contextos de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras. México: Universidad de Guadalajara.spa
dc.relation.referencesRicoeur, P. (1990) Soi-même comme un autre. París : Éditions du Seuil.spa
dc.relation.referencesSabariego, M. (2002). La educación intercultural ante los retos del siglo XXI. Bilbao: Desclée.spa
dc.relation.referencesSecretaría de Educación Pública (2001). Situación del enfoque intercultural y de la educación intercultural bilingüe en México.spa
dc.relation.referencesSchmelkes, S. (2003). Educación intercultural. Reflexiones a la luz de experiencias recientes. En Sinéctica, (23), 26-34spa
dc.relation.referencesTodorov, T. (1986) Le croisement des cultures. In: Communications, 43. pp.5-26; https://www.persee.fr/doc/comm_0588-8018_1986_num_43_1_1637spa
dc.relation.referencesVergara F., M. et al. (2008). Condiciones y mejoramiento de la educación intercultural de los estudiantes indígenas nahuas y huicholes de nivel primario en Jalisco. México, D. F.: Subsecretaría de Educación Básica.spa
dc.relation.referencesVergara Fregoso, M. (Coord.) (2017) Formación docente y problemática de los profesores de las comunidades indígenas. El caso de Jalisco, Chiapas, Chihuahua y Guanajuato. México: Universidad de Guadalajara.spa
dc.rightsParadigmas Socio-Humanísticos - 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.juanncorpas.edu.co/index.php/revistaparadigmassh/article/view/471spa
dc.subjecteducación bilingüespa
dc.subjectinterculturalidadspa
dc.subjectformación docentespa
dc.subjectbilingual educationeng
dc.subjectinterculturalityeng
dc.subjectteachers trainingeng
dc.titleFormación de docentes bilingüesspa
dc.title.translatedTraining of bilingual teacherseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos