Publicación:
Retos y desafíos de la virtualidad en la investigación posgradual en las ciencias sociales y humanidades en Iberoamérica : memorias del II Encuentro Internacional de Educación Posgradual y V Seminario Internacional de RIIFPE

dc.contributor.authorOrduz Quijano, Marcela
dc.contributor.authorOsorio de Sarmiento, Martha
dc.contributor.authorAcero Ordoñez, Oscar Leonardo
dc.contributor.authorSánchez Suárez, Omar Orlando
dc.contributor.authorCastiblanco Rodríguez, Jimmy
dc.contributor.authorMartínez Hernández, Daniela Patricia
dc.contributor.authorVidal Ortiz, Gabriela
dc.contributor.authorÁlvarez Lújan, Blanca Lina
dc.contributor.authorAlonzo González, Rosa María
dc.contributor.authorCéspedes Guevara, Nelly Yolanda
dc.contributor.authorRomero Cornejo, Claudia Cecilia
dc.contributor.authorSanjinés Tudela, Gimmy Nardó
dc.contributor.authorMora Méndez, Javier Mauricio
dc.contributor.authorZulueta Cueva, Carlos Eduardo
dc.contributor.authorVanegas N., María Victoria
dc.contributor.authorRengifo Bernal, Sandra Liliana
dc.contributor.authorMorales Rodríguez, Marisol
dc.contributor.authorToro Valencia, Marcela Patricia del
dc.contributor.authorCharris Hernández, Fernando José
dc.contributor.authorSarmiento Osorio, Martha Isabel
dc.contributor.authorHernández Maldonado, Ronald Geovanny
dc.contributor.authorFerreyra, Horacio Ademar
dc.contributor.authorMaine, Claudia Amelia
dc.contributor.authorCárdenas, Ángela Patricia
dc.contributor.authorRico Alonso, Angélica
dc.contributor.authorMontoya Camelo, Alejandro
dc.contributor.authorBarrera, Leonardo F.
dc.contributor.authorRojas Molina, Martha Inés
dc.contributor.authorRendón Palomino, Jennifer Shaaron
dc.contributor.authorVela González, Pedro Antonio
dc.contributor.authorGuerrero Rodríguez, Jose Humberto
dc.contributor.authorPuertas, María Yánez Amaya
dc.contributor.authorÁlvarez González, Carlos Fernando
dc.contributor.authorSesento García, Leticia
dc.contributor.authorSuazo Sánchez, Alejandro
dc.contributor.authorHernández Salcedo, Rosa María
dc.contributor.authorEspinosa Cantor, César
dc.contributor.authorSoto Molina, María Guadalupe
dc.contributor.authorTapia Huerta, José Luis
dc.contributor.authorSantoyo López, Tonantzin
dc.contributor.authorParra Obando, Adalgisa
dc.contributor.authorRojas Rojas, William
dc.contributor.authorMúñoz Martínez, Javier Ignacio
dc.contributor.authorCharro Huerga, Elena
dc.contributor.authorGonzález Martínez, Pablo Heraldo
dc.contributor.authorGarcía Perea, María Dolores
dc.contributor.authorCobián Pozos, Sandra Elizabeth
dc.contributor.authorSotelo Beltrán, Luz María
dc.contributor.authorPerico Granados, Néstor Rafael
dc.contributor.authorGarcía Puentes, Constanza Dorey
dc.contributor.authorGonzález Díaz, Laura Katherine
dc.contributor.authorPérez Rodríguez, César Arturo
dc.contributor.authorNassar Tobón, Andrea Catalina
dc.contributor.authorGarcía Flórez, Wilmer
dc.contributor.authorVergara Fregoso, Martha
dc.contributor.authorRodríguez Robles, Marcelina
dc.contributor.authorMadrigal Luna, Josefina
dc.contributor.authorCamargo Escobar, Ítala Marina
dc.contributor.authorValderrama, Igor
dc.contributor.authorArroyo Esparza, César
dc.contributor.authorCastro Rodríguez, Yuri
dc.contributor.authorCarpio Domínguez, Rosa Evelia
dc.contributor.authorSantafé, Martha Cecilia
dc.contributor.authorAtilano Morales, Pedro
dc.contributor.authorRevilla Figueroa, Diana Mercedes
dc.contributor.authorVelez de la Calle, Claudia del pilar
dc.contributor.authorAlvarez López, Mario Alberto
dc.contributor.authorRobayo Coral, Lina Juliana
dc.contributor.authorGarcés Aguilar, Wilson Noé
dc.contributor.authorBalanta Castilla, Nevis
dc.contributor.authorÁngeles Sulca, Elisa Martina de los
dc.contributor.authorDíaz Sánchez, Edisson
dc.contributor.authorSierra Puerto, Luz Dary
dc.contributor.authorOrtega Correal, José David
dc.contributor.authorDelgado Zárate, Ciro Noé
dc.contributor.authorQuilaguy Bernal, José Rafael
dc.contributor.authorAngarita Becerra, Luis Alberto
dc.contributor.authorBriceño Supelano, Angélica Beatriz
dc.contributor.authorVázquez González, José Eduardo
dc.contributor.authorBaquero Rosas, Luis Manuel
dc.contributor.authorVallejo Molina, Rubén Darío
dc.contributor.authorRodríguez Castillo, Irene
dc.contributor.authorTorres Escobar, Adriana Carolina
dc.contributor.authorMúñoz Cepeda, Ana Camila
dc.contributor.authorCamargo Celis, Diana Rocío
dc.contributor.authorGarcía Ríos, Alma Rosa
dc.date.accessioned2023-06-22T20:33:52Z
dc.date.available2023-06-22T20:33:52Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractLa presente obra colectiva, es fruto del II Encuentro Internacional de Educación Posgradual: retos y desafíos de la virtualidad en la investigación posgradual en las ciencias sociales y humanidades en Iberoamérica y del V Seminario Internacional de RIIFPE (Red Iberoamericana de Investigación y Formación en Posgrados de Educación), llevado a cabo los días 19 y 20 de noviembre del 2020, en Bogotá (Colombia), con apoyo de la Universidad Santo Tomás, la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, la Universidad San Buenaventura de Cali. En dicho encuentro académico, se tocó el tema de cómo responden las instituciones de educación superior hoy en América Latina, a los retos y desafíos de los procesos investigativos mediados desde la virtualidad, con el fin de trazar una agenda que permita reconocer y profundizar en el tema, frente a los nuevos desafíos generados por el Covid 19.spa
dc.description.tableofcontentsEje 1. La incidencia de la virtualidad en los procesos de investigación.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. (Oscar Acero Ordoñez, Marcela Orduz)spa
dc.description.tableofcontentsEl posgraduado: actor de cambio y transformación. (Omar Orlando Sánchez)spa
dc.description.tableofcontentsLos retos educativos de la sociedad de la información. Tendencias pedagógicas, prácticas docentes y tecnología en el aula. (Jimmy Castiblanco Rodríguez)spa
dc.description.tableofcontentsRetos y perspectivas de la investigación en escenarios educativos digitales en Colombia. (Oscar Acero Ordoñez, Marcela Orduz)spa
dc.description.tableofcontentsLa evaluación formativa: dificultades en su producción. (Daniela Patricia Martínez Hernández, Gabriela Vidal Ortiz)spa
dc.description.tableofcontentsRetos en la formación de habilidades blandas para los profesionales en marketing frente a los desafíos de nueva normalidad. (Blanca Álvarez Lújan)spa
dc.description.tableofcontentsLa integración del componente digital en la investigación aplicada: la experiencia del proyecto “Mundo ideales”. (Rosa María Alonzo González)spa
dc.description.tableofcontentsReflexiones sobre el papel del docente y la construcción de escenarios en la realidad escolar. (Nelly Yolanda Céspedes Guevara, Claudia Cecilia Romero Cornejo)spa
dc.description.tableofcontentsMétodo de evaluación por competencias para estudiantes de posgrado. (Gimmy Nardó Sanjinés Tudela)spa
dc.description.tableofcontentsEl desarrollo de herramientas pedagógicas para la enseñanza y el aprendizaje de los trastornos hidroelectrolíticos en adultos. (Javier M. Mora, Martha Osorio de Sarmiento)spa
dc.description.tableofcontentsDesafíos en la formación del arquitecto generados por la pandemia del COVID-19. Caso Viduque, Catacaos. (Carlos Zulueta Cueva, Blanca Álvarez Lújan)spa
dc.description.tableofcontentsEje 2. La gestión educativa.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. (Martha Osorio de Sarmiento)spa
dc.description.tableofcontentsLa educación superior en el desarrollo sostenible: diálogo curricular y conceptual. (María Victoria Vanegas N., Marcela Orduz Q.)spa
dc.description.tableofcontentsGestión educativa: tensiones del directivo docente frente a la praxis en las instituciones educativas. (Sandra Liliana Rengifo Bernal)spa
dc.description.tableofcontentsAdolescentes en situación de vulnerabilidad social: repensar el papel de la escuela. (Marisol Morales Rodríguez, Marcela Patricia del Toro Valencia)spa
dc.description.tableofcontentsEstrategia educativa integral para disminuir las complicaciones del binomio madre-hijo. (Fernando José Charris Hernández, Martha Isabel Sarmiento Osorio)spa
dc.description.tableofcontentsMisión de las universidades católicas de América Latina y el Caribe en su proyección hacia la internacionalización. (Ronald G. Hernández Maldonado)spa
dc.description.tableofcontentsEl laboratorio de Investigación para la Educación Secundaria del Siglo XXI (LIE-21) como dispositivo de investigación. (Horacio Ademar Ferreyra, Claudia Amelia Maine)spa
dc.description.tableofcontentsLa gestión pedagógica y administrativa: elementos de la práctica del directivo docente en el marco de la situación actual. (Alejandro Montoya Camelo)spa
dc.description.tableofcontents¿Por qué los estudiantes de últimos semestres de la Facultad de Medicina abandonan o disminuyen la práctica de actividad física? ¿Cómo estos comportamientos aumentan los riesgos de padecer enfermedades? (Leonardo F. Barrera, Martha Osorio de Sarmiento)spa
dc.description.tableofcontentsSubjetividad y gestión: ¿quién dirige al que dirige la escuela? (Martha Inés Rojas Molina)spa
dc.description.tableofcontentsEl desarrollo de la noción espacial en niños de preescolar a través de la resolución de problemas. (Jennifer Sharon Rendón Palomino)spa
dc.description.tableofcontentsEje 3. Educación, pedagogías, didácticas y formación docente.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. (Pedro Antonio Vela González, José Humberto Guerrero Rodríguez)spa
dc.description.tableofcontentsEl impacto de la internacionalización en la formación permanente del profesorado de primaria y secundaria. (María Yánez Amaya Puertas)spa
dc.description.tableofcontentsLa transformación de la dinámica educativa en los entornos digitales. (Carlos Fernando Álvarez González)spa
dc.description.tableofcontentsLa asesoría de tesis de posgrado en Educación a partir de la investigación-acción para docentes formadores de arquitectos. (Alma Rosa García Ríos, Leticia Sesento García)spa
dc.description.tableofcontentsLa construcción de una identidad de conocimiento como eje didáctico integrativo en la formación docente. (Alejandro Suazo Sánchez, Rosa María Hernández Salcedo)spa
dc.description.tableofcontentsRetos y desafíos de la virtualidad en la investigación posgradual en las ciencias sociales y humanidades en Iberoamérica. (Cesar Espinosa Cantor)spa
dc.description.tableofcontentsLa importancia de las TIC en la enseñanza del cálculo diferencial para estudiantes de Ingeniería. (María Guadalupe Soto Molina, José Luis Tapia Huerta, Tonantzin Santoyo López)spa
dc.description.tableofcontentsEl bilingüismo: una mirada de las prácticas. (Adalgisa Parra Obando, William Rojas Rojas)spa
dc.description.tableofcontentsLas pruebas PISA como instrumento de orientación docente para desarrollar la competencia científica en alumnos de secundaria. (Javier Ignacio Muñoz Martínez, Elena Charro Huerga)spa
dc.description.tableofcontentsLiderar el desarrollo profesional docente: perspectivas de un grupo de directores escolares en Chile. (Pablo González Martínez)spa
dc.description.tableofcontentsPrácticas profesionales del investigador educativo ubicadas en el modelo 2 de producción del conocimiento. (María Dolores García Perea)spa
dc.description.tableofcontentsLa ecoliteracidad multimodal en el currículum de México. (Sandra Elizabeth Cobián Pozos)spa
dc.description.tableofcontentsLa promoción de la lectura para el desarrollo de la literacidad crítica en estudiantes. (Luz Maria Sotelo Beltrán)spa
dc.description.tableofcontentsObjetivos del desarrollo sostenible y método de proyectos: reflexión y pensamiento crítico. (Néstor Rafael Perico Granados, Constanza Dorey García Puentes, Laura Katherine González Díaz, César Arturo Pérez Rodríguez)spa
dc.description.tableofcontentsDisminución del estrés mediante un programa educativo de medicina mente-cuerpo en pacientes de consulta externa. (Andrea Catalina Nassar Tobón, Javier Mauricio Mora Méndez, Martha Osorio de Sarmiento)spa
dc.description.tableofcontentsSistematización de la experiencia: una autorreflexión para aprender y mejorar la práctica pedagógica en filosofía. (Wilmer García Flórez)spa
dc.description.tableofcontentsEje 4. Procesos de formación y asesoría en la formación posgradual.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. (Martha Vergara Fregoso, Marcelina Rodríguez Robles)spa
dc.description.tableofcontentsPerspectivas axiológicas y teleológicas de la investigación educativa en los participantes de posgrados dirigidos a profesionales de la educación. (Josefina Madrigal Luna)spa
dc.description.tableofcontentsUna mirada curricular de la formación por competencias emocionales. (Ítala Marina Camargo Escobar)spa
dc.description.tableofcontentsEl portafolio de evidencias. Una experiencia de profesionalización docente en un programa de posgrado. (Gabriela Vidal Ortiz, Daniela Patricia Martínez Hernández)spa
dc.description.tableofcontentsEl posicionamiento epistemológico del formador en investigación cualitativa: una aproximación desde la grounded theory a la formación en investigación en el campo de las ciencias sociales en el Perú. (Igor Valderrama)spa
dc.description.tableofcontentsProceso de experiencia formativa de profesores en didáctica del francés como lengua extranjera. (César Arroyo Esparza, Martha Vergara Fregoso)spa
dc.description.tableofcontentsRelación entre el enfoque de supervisión y la satisfacción con el desarrollo de la tesis universitaria. (Yuri Castro Rodríguez)spa
dc.description.tableofcontentsRetos que enfrenta el asesor de tesis en un programa profesionalizado de posgrado. (Rosa Evelia Carpio Domínguez)spa
dc.description.tableofcontentsEvaluación de estrategias de desarrollo profesional en educación para la sostenibilidad en docentes universitarios de Colombia. (Martha Cecilia Santafé)spa
dc.description.tableofcontentsLa formación teórico-epistemológica del estudiante de posgrado en Educación. (Pedro Atilano Morales)spa
dc.description.tableofcontentsEstrategias de los programas de maestría en Educación para el proceso de dirección de tesis. (Diana Mercedes Revilla Figueroa)spa
dc.description.tableofcontentsEje 5. Derechos humanos, inclusión y equidad.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. (Claudia del Pilar Vélez de la Calle, Mario Alberto Álvarez López)spa
dc.description.tableofcontentsSobre la relación entre interculturalidad y enseñanza en la geografía. (Lina Juliana Robayo Coral, Wilson Noé Garcés Aguilar)spa
dc.description.tableofcontentsEducación con rostro: el viaje inesperado. (Nevis Balanta Castilla)spa
dc.description.tableofcontentsAlcances y desafíos de la educación media para los pueblos indígenas. (Elisa Martina de los Ángeles Sulca)spa
dc.description.tableofcontentsPlanes estratégicos en el sistema educativo de Bogotá para la atención a minorías étnicas. (Edisson Díaz Sánchez)spa
dc.description.tableofcontentsHacia la transformación del sistema educativo colombiano para la garantía del derecho a la educación de las personas con discapacidad. (Luz Dary Sierra Puerto, Martha Osorio de Sarmiento)spa
dc.description.tableofcontentsEducación y narcotráfico. Una mirada crítica desde el Norte del Valle del Cauca. (José David Ortega Correal)spa
dc.description.tableofcontentsLa pedagogía de la educación para la paz en la Iglesia católica. (Ciro Delgado)spa
dc.description.tableofcontentsPuntos de convergencia de la educación preescolar y la investigación posgradual. (José Rafael Quilaguy Bernal)spa
dc.description.tableofcontentsPromoción de arte en Bucaramanga: un espacio para soñar y construir ambientes de paz. (Luis Alberto Angarita Becerra)spa
dc.description.tableofcontentsBrechas en la educación media frente a la crisis ambiental: retos para Colombia. (Angélica B. Briceño S.)spa
dc.description.tableofcontentsEnrique Dussel y el concepto de educación como liberación. (José Eduardo Vásquez González)spa
dc.description.tableofcontentsDesarrollo de competencias interculturales en los currículos de programas de Negocios Internacionales en universidades de Colombia y Puerto Rico. (Luis Manuel Baquero Rosas)spa
dc.description.tableofcontentsCOVID-19 y educación superior: binomio de una crisis en el síntoma del malestar ético contemporáneo. (Rubén Darío Vallejo Molina)spa
dc.description.tableofcontentsSistematización del proceso de homologación de saberes en salud a población excombatiente de las FARC, en el marco de la implementación del acuerdo de paz, en Colombia. (Irene Rodríguez Castillo)spa
dc.description.tableofcontentsEscenarios y aportes para una educación plural y democrática en la era de la inequidad. (Adriana Carolina Torres Escobar)spa
dc.description.tableofcontentsDesigualdad e inequidad en la educación superior: panorama y problemáticas. (Ana Camila Muñoz Cepeda)spa
dc.description.tableofcontentsTecnologías convergentes y ciudadanía digital: el desafío político del siglo XXI. (Diana Rocío Camargo Celis)spa
dc.format.extent171 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationOrduz Quijano, M., Osorio de Sarmiento, M., Acero Ordoñez, O., Sánchez Suárez, O,. Castiblanco Rodríguez, J., Martínez Hernández, D., Vidal Ortiz, G., Álvarez Luján, B., Alonzo González, R., Céspedes Guevara, N., Romero Cornejo, C., Sanjinés Tudela, G., Mora Méndez, J., Zulueta Cueva, C., Vanegas N., M., Rengifo Bernal, S., Morales Rodríguez, M., Toro Valencia, M., Charris Hernández, F.,... Camargo Celis, D. (2020). Retos y desafíos de la virtualidad en la investigación posgradual en las ciencias sociales y humanidades en Iberoamérica: Memorias del II Encuentro Internacional de Educación Posgradual y V Seminario Internacional de RIIFPE (1 edición). Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR. https://doi.org/10.26752/9789589297513spa
dc.identifier.doi10.26752/9789589297513spa
dc.identifier.eisbn9789589297513spa
dc.identifier.instnameFundación Universitaria Juan N. Corpasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucionalspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/212
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.26752/9789589297513spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICORspa
dc.publisher.placeTunjaspa
dc.relation.citationedition1 ediciónspa
dc.relation.indexedRedColspa
dc.relation.referencesBadia, A., Meneses, J., Fàbregues, S. & Sigalés, C. (2015). Factores que influyen en la percepción de los profesores de los beneficios instruccionales de los medios educativos digitales. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa Relieve, 21(2), art. 1. http://dx.doi.org/10.7203/relieve.21.2.7204spa
dc.relation.referencesGros, B. (2015). La caída de los muros del conocimiento en la sociedad digital y las pedagogías emergentes. Revista Education in the Knowledge Society EKS, Universidad de Salamanca (España).spa
dc.relation.referencesMerchán Basabe, C. A. (2018). Modelamiento pedagógico de ambientes virtuales de aprendizaje (ava). Tecné, Episteme Y Didaxis: ted, (44). https://doi.org/10.17227/ted.num44-8989spa
dc.relation.referencesPinto, A., Alfaro, C. y Cortés, O. (2017). Hacia la transformación de la práctica docente: modelo espiral de competencias tic, tac, tep. Píxel-Bit Revista de Medios y Educación, (51), 37-51.spa
dc.relation.referencesGarcía Aretio, L. (2020). Bosque semántico: ¿educación/enseñanza/aprendizaje a distancia, virtual, en línea, digital, eLearning…? RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 09-28. http://dx.doi.org/10.5944/ ried.23.1.2549spa
dc.relation.referencesCasanova, A. (1998). La evaluación educativa. Secretaría de Educación Pública (sep).spa
dc.relation.referencesMonereo, C. (2007), Estrategias de Enseñanza Aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Graó.spa
dc.relation.referencesTobón, S. (2017). Evaluación socio formativa. Estrategias e instrumentos. Kresearch.spa
dc.relation.referencesAin, C. T., Sabir, F. & Willison, J. (2019). Research skills that men and women developed at university and then used in workplaces. Studies in Higher Education, 44(12), 2346-2358. http://dx.doi. org/10.1080/03075079.2018.1496412spa
dc.relation.referencesLysytsia, N., Martynenko, M., Prytychenko, T., Gron, O. & Us, M. (2019). Prospects for innovations in marketing of economic educational services in ukraine. Entrepreneurship and Sustainability Issues, 6(4), 1771-1783. http://dx.doi.org/10.9770/jesi.2019.6.4(16)spa
dc.relation.referencesRogach, O. V., Frolova, E. V., RyLysytsia, N., Martynenko, M., Prytychenko, T., Gron, O. & Us, M. (2019). Prospects for innovations in marketing of economic educational services in ukraine. Entrepreneurship and Sustainability Issues, 6(4), 1771-1783. http://dx.doi.org/10.9770/jesi.2019.6.4(16)spa
dc.relation.referencesClosing schools for covid-19 does lifelong harm and widens inequality. (30 de abril de 2020). The Economist. https://www.economist.com/international/2020/04/27/closing-schools-for-covid19-does-lifelong-harm-and-widens-inequalityspa
dc.relation.referencesElacqua, G. & Schady, N. (18 de mayo de 2020). La educación ante el covid-19 en América Latina: retos y alternativas de política. Enfoque Educación - iadb. https://blogs.iadb.org/educacion/es/retosyalternativasdepoliticaeducativa/spa
dc.relation.referencesUnicef. (2017). Niños en un mundo digital. https://www.unicef.org/media/48611/filespa
dc.relation.referencesWalsham, G. (2017). ict4d research: Reflections on history and future agenda. Information Technology for Development, 23(1), 18-41. https://doi.org/10.1080/02681102.2016.1246406spa
dc.relation.referencesCéspedes, N. (2016). Análisis del fenómeno dualidad onda–partícula desde la producción de conocimiento (tesis doctoral). Universidad Santo Tomás, Colombia.spa
dc.relation.referencesGibbons, M., Limoges, C., Nowotny, H., Shcwartzman, S., Scott P. & Trow, M. (1997). La nueva producción del conocimiento. Ediciones Pomares, Corredor s.a.spa
dc.relation.referencesHargreaves, A. (2003). Enseñar en la sociedad del conocimiento (la educación en la era de la inventiva). Octaedro. http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/recensiones/n5_rec_jbc.htm.spa
dc.relation.referencesRomero, C. (2017). Retos en la formación inicial docente. El tránsito de la escuela de ayer a la escuela de hoy (tesis doctoral). Universidad Santo Tomás, Colombia.spa
dc.relation.referencesMoreno-Bayona, J. A. (2018). Sedentary lifestyles among health sciences undergraduate students of Colombia. Revista Cubana de Salud Pública, 44(3), 553-566.spa
dc.relation.referencesRuiz, N. (2011). La definición y medición de la vulnerabilidad social. Un enfoque normativo. Investigaciones Geográficas, Boletín del Instituto de Geografía, 77, 63-74. unam.spa
dc.relation.referencesTovar, G., Rodríguez, Á., García, G. & Tovar, J. R. (2016). Actividad física y consejería en estudiantes universitarios de primero y quinto año de medicina de Bogotá, Colombia TT. Universidad y Salud, 18(1), 16-23.spa
dc.relation.referencesMckeown, R. (2002). Manual de Educación para el Desarrollo Sostenible. Centro de Energía, Medio Ambiente y Recursos. Universidad de Tennessee.spa
dc.relation.referencesSánchez-Contreras, M. & Murga-Menoyo, M. (2019). El profesorado universitario ante el proceso de ambientalización curricular. Revista mexicana de investigación educativa, 24(82), 765- 787. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1405-66662019000300765&lng=es&nrm=isospa
dc.relation.referencesMeira Cartea, P. (2015). De los Objetivos de Desarrollo del Milenio a los Objetivos para el Desarrollo Sostenible: el rol socialmente controvertido de la educación ambiental. Educación Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, 61, 58-73. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7056905spa
dc.relation.referencesRuiz, N. (2011). La definición y medición de la vulnerabilidad social. Un enfoque normativo. Investigaciones Geográficas, Boletín del Instituto de Geografía, 77, 63-74. Universidad Nacional Autónoma de México (unam). http://www.scielo.org.mx/pdf/igeo/n77/n77a6.pdfspa
dc.relation.referencesArias-Coello, A., Simon-Martin, J. & Gonzalo Sanchez-Molero, J. L. (2018). Mission statements in Spanish universities. Studies in Higher Education, 45(2), 299-311.spa
dc.relation.referencesDrucker, P. F. (1973). Management: Tasks, Responsibilities, Practices. Harper & Row.spa
dc.relation.referencesOrtega y Gassett, J. (1930). Misión de la universidad. Obras completas, tomo IV (1929-1933). Revista de Occidente.spa
dc.relation.referencesPearce, J. A. & David, F. (1987). Corporate mission statements: The bottom line. Academy of Management Perspectives, 1(2), 109-115. https://journals.aom.org/doi/abs/10.5465/ame.1987.4275821spa
dc.relation.referencesCasassus, J. (2008). Problemas de la gestión educativa en América Latina (la tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B). Revista Pensamiento Educativo, 27(1), 281-324. http://files.7o-semestre.webnode.mx/200000184-5e8c65f84a/problemas%20de%20gestion%20educativa%20en%20america%20latian.pdfspa
dc.relation.referencesHallinger, P. (2010). Leadership for learning: What we have learned from 30 years of empirical research Centre for Strategic Education. Seminar Series Paper No. 196. Centre for Strategic Education.spa
dc.relation.referencesLópez-Alfaro, P., Osorio-González, F., Gallegos-Araya, V. & CáceresCadena, M. (2016). Liderazgo escolar y eficacia colectiva en escuelas públicas de Bogotá. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 9(18), 67-84. https://www.redalyc.org/pdf/2810/281049122005.pdfspa
dc.relation.referencesMoreno-Bayona, J. A. (2018). Sedentary lifestyles among health sciences undergraduate students of Colombia. Revista Cubana de Salud Pública, 44(3), 553-566.spa
dc.relation.referencesRangel-Caballero, L. G., Murillo-López, A. L. & Gamboa-Delgado, E. M. (2018). Actividad física en el tiempo libre y consumo de frutas y verduras en estudiantes universitarios. Hacia La Promoción de La Salud, 23(2), 90-103. https://doi.org/10.17151/hpsal.2018.23.2.7spa
dc.relation.referencesTovar, G., Rodríguez, Á., García, G. & Tovar, J. R. (2016). Actividad física y consejería en estudiantes universitarios de primero y quinto año de Medicina de Bogotá, Colombia. Universidad y Salud, 18(1), 16-23. http://www.scielo.org.co/pdf/reus/v18n1/v18n1a03.pdfspa
dc.relation.referencesQuintar, E. (2009). La enseñanza como puente a la vida. Instituto Politécnico Nacional.spa
dc.relation.referencesSaavedra, M. (2014). Formación docente eficaz, estrategia de investigación dialéctica transdisciplinaria. Pax editorial.spa
dc.relation.referencesCobo, C. (2016). La innovación pendiente. Reflexiones (y provocaciones) sobre educación, tecnología y conocimiento. Colección Fundación Ceibal/ Debate.spa
dc.relation.referencesPérez, A. (2012). Educarse en la era digital. Morata.spa
dc.relation.referencesRamírez, L. (2020). Otra calidad de la educación superior: comenzar a pensar en una educación para la vida. Universidad Santo Tomás, Fundación Juan N. Corpas, Universidad del Tolima, Ediciones Fedicorspa
dc.relation.referencesFoucault, M. (2011). Historia de la Sexualidad. La Voluntad de Saber. Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesMuñoz, J. y Charro, E. (2017a). Los ítems pisa, una herramienta para la identificación de las competencias científicas en el aula. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 1(1), 106-122. https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/article/view/25/htmlspa
dc.relation.referencesMuñoz, J. y Charro, E. (2017b). Los ítems pisa como herramienta para el docente en la identificación de conocimientos y habilidades científicas. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14(2), 317-338. http://hdl.handle.net/10498/19220.spa
dc.relation.referencesMuñoz, J. y Charro, E. (2018). La interpretación de datos y pruebas científicas vistas desde los ítems liberados de pisa. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(2), 2101. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i2.2101.spa
dc.relation.referencesBolívar, A. (2015). Construir localmente la capacidad de mejora: liderazgo pedagógico y comunidad profesional. Charla Magistral pronunciada en el XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa. Chihuahua, México.spa
dc.relation.referencesHallinger, P. (2009). Leadership for 21st century schools: From instructional leadership to leadership for learning. Serie de conferencias públicas de la Cátedra Docentes. The Hong Kong Institute of Education.spa
dc.relation.referencesMoral, C. (2018). Una aproximación al concepto de Liderazgo para el Aprendizaje. El qué, quién, cómo y dónde del Liderazgo para el Aprendizaje. Revista Bordón, 70, 73-87. file:///C:/Users/prof.sopdoctorado/Downloads/Dialnet-UnaAproximacionAlConceptoDeLiderazgoParaElAprendiz-6248465.pdfspa
dc.relation.referencesAlbers, P. (2006). Imagining the Possibilities in Multimodal Curriculum Design. English Education, 38, 75-101.spa
dc.relation.referencesBladow, K, & Landino, J. (2019). Affective Ecocriticism: Emotion, Embodiment, Environment. Ed. American Imago, 77(1), 223- 231. https://www.proquest.com/docview/2396983260spa
dc.relation.referencesKahn, R. (2010). Critical Pedagogy, Ecoliteracy & Planetary Crisis. Peter Lang Publishing, Inc.spa
dc.relation.referencesCovey, S. (2013). Liderazgo centrado en principios. Paidós.spa
dc.relation.referencesGiroux, H. (2003). Pedagogía y política de la esperanza. Editorial Amorrortu.spa
dc.relation.referencesSantos, B. (2010). Refundación del Estado en América Latina. Perspectivas desde una epistemología del sur. Instituto Internacional de Derecho y Sociedad.spa
dc.relation.referencesDusek, J. A. & Benson, H. (2009). Mind-body medicine: a model of the comparative clinical impact of the acute stress and relaxation responses. Minnesota medicine, 92(5), 47-50. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19552264/spa
dc.relation.referencesWolsko, P., Eisenberg, D., Davis, R. & Phillips, R. (2004). Use of mindbody medical therapies: results of a national survey. J Gen Intern Med,19, 43-50. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/14748859/spa
dc.relation.referencesBisquerra, R. y López -Cassá, E. (2020). Educación emocional: 50 preguntas y respuestas. Editorial El Ateneo.spa
dc.relation.referencesSacristán, G. (1988). Currículo una reflexión sobre la práctica. Editorial Morata.spa
dc.relation.referencesKlenowsky, V. (2014). Desarrollo de portafolios para el aprendizaje y la evaluación. Narcea.spa
dc.relation.referencesMonereo, C. (2014). Enseñando a enseñar en la Universidad. La formación del profesorado basada en incidentes críticos. Octaedro.spa
dc.relation.referencesCharmaz, K. (2014). Constructing grounded theory. Sage.spa
dc.relation.referencesGonzález, F. (2007). Investigación cualitativa y subjetividad. Los procesos de construcción de la información. McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesGuzmán-Valenzuela, C. (2014). Polos epistemológicos: uso y construcción de teoría en investigación cualitativa en educación. Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, 7, 15-28. https://www.redalyc.org/pdf/2810/281032883002.pdfspa
dc.relation.referencesPiovani, J. & Muñiz-Terra, L. (Comp.). (2018). ¿Condenados a la reflexividad? Apuntes para repensar el proceso de investigación social. Clacso, Biblos.spa
dc.relation.referencesColina Escalante, A. y Díaz-Barriga, Á. R. (2012). Posgrado en Educación y la formación en investigación. En La formación de investigadores en educación y la producción del conocimiento (pp. 15-44). Editorial Díaz Santos.spa
dc.relation.referencesSánchez Puentes, R. y Santa María, M. (2000). El proceso y las prácticas de tutoría. En R. Sánchez Puentes y M. Arredondo (Coords.), Posgrado en Ciencias Sociales y humanidades. Vida académica y eficiencia terminal (pp. 109-136). cesu-unam.spa
dc.relation.referencesFernández, L., & Wainerman, C. (2015). La dirección de tesis de doctorado: ¿una práctica pedagógica? Perfiles educativos, 37(148), 156-171. http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v37n148/v37n148a10.pdfspa
dc.relation.referencesMoreno, M. G. (2005). Potenciar la educación, un curriculum transversal de formación para la investigación. REICE, Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en Educación, 3(1), 520-540. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55130152spa
dc.relation.referencesVelásquez, C. (2016). La formación en investigación de los docentes universitarios. Estudio de caso en una Institución de Educación Superior Colombiana. Uni-pluriversidad, 16(1), 15-25. https://search.proquest.com/docview/1872227667?pqorigsite=gscholarspa
dc.relation.referencesCebrian, A., & Brinckmann, E. (2020). Interculturalidad y geografía: un debate abierto. Nimbus, (29-30), 81-91. http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/2993/Dialnet-InterculturalidadYGeografia-4375504.pdf?sequence=1&isAllowed=y.spa
dc.relation.referencesAinscow, M. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Narcea. https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/sarrio/DOCUMENTOS,%20ARTICULOS,%20PONENECIAS,/Educacion%20inclusiva%20como%20derecho.%20Ainscow%20y%20Echeita.pdfspa
dc.relation.referencesBlanco, R. (2006). La equidad y la inclusión social, uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy. Revista electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(3), 1-15 http://www.rinace.net/arts/vol4num3/art1.pdfspa
dc.relation.referencesUnesco. (1994). Informe Final de la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad. Salamanca, España, Unesco. https://sid.usal.es/idocs/F8/8.4.2-1366/8.4.2-1366.pdfspa
dc.relation.referencesGaltung, J. (2003). Violencia cultural. Gernika Gogoratuz.spa
dc.relation.referencesJares, X. R. (2004). Educar para la paz en tiempos difíciles. Bilbao, España.spa
dc.relation.referencesRamírez Peña, L. A (2019). Reflexiones en torno a una pedagogía para la paz. usta.spa
dc.relation.referencesFreire, P. & Faundez, A. (2013). Por una pedagogía de la pregunta: Crítica a una educación basada en respuestas a preguntas inexistentes.spa
dc.relation.referencesKohan, W. O. (2004). Infancia entre educación y filosofía. Laertes.spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (8 de febrero de 1994). Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994]. Gobierno de Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292spa
dc.relation.referencesFernandes, M., Pena, A., Rosini, A. y Petraglia, I. (2016). Mudanças climáticas na visão de estudantes do ensino médio de escolas da cidade de São Paulo, Brasil. Revista Científica Hermes, 16, 223- 245. http://www.fipen.edu.br/hermes1/index.php/hermes1/article/view/295/pdfspa
dc.relation.referencesLeff, E. (2004). Racionalidad ambiental: la reapropiación social de la naturaleza. Siglo XXI editores.spa
dc.relation.referencesBeuchot, M. (2016). Hechos e interpretaciones. fce.spa
dc.relation.referencesBonilla, L. (2016). Apagón Pedagógico Global (apg). Las reformas educativas en clave de resistencias. VIENTO SUR, 147, 92- 101. https://vientosur.info/wp-content/uploads/spip/pdf/vs147_l_bonilla_molina_apagon_padagogico_global_apg_las_reformas_educativas_en_clave_de_resistencias.pdfspa
dc.relation.referencesBonilla, L. (2018). Apagón Pedagógico Global. Las instituciones educativas en la cuarta revolución industrial y la era de la singularidad (trabajo inédito). Centro de Investigaciones de la Clacso. https://centrodeinvestigacionclacsoriusmex.files.wordpress.com/2019/04/apagocc81n-pedagocc81gicoglobal.pdfspa
dc.relation.referencesDussel, E. (1980). La pedagógica latinoamericana. Editorial Nueva América.spa
dc.relation.referencesDussel, E. (1998). Ética de la liberación en la edad de la globalización y la exclusión. Trotta.spa
dc.relation.referencesDussel, E. (2009). Política de la liberación. Vol. ii Arquitectónica. Trotta.spa
dc.relation.referencesEgan, M. L. & Bendick Jr., M. (2008). Combining multicultural management and diversity into one course on cultural competence. Academy of Management Learning & Education,7(3), 387-393. http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.463.9243&rep=rep1&type=pdfspa
dc.relation.referencesMilhauser, K. L. & Rahschulte, T. (2010). Meeting the needs of global companies through improved international business curriculum. Journal of Teaching in International Business, 21(2), 78-100. https://www.researchgate.net/publication/247495722_Meeting_the_Needs_of_Global_Companies_Through_Improved_International_Business_Curriculumspa
dc.relation.referencesOzkul, P. (2019). Assessing Study Abroad Relationship with Perceived Global Competence Levels of Undergraduate Business Students. ProQuest LLC. https://digitalcommons.usf.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=9595&context=etdspa
dc.relation.referencesPutranto, N. A. R., Gustomo, A. & Ghazali, A. (2015). Analysis of cross cultural management course pedagogy methods in developing students’ cultural intelligence. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 169, 354-362. https://www.researchgate.net/publication/277659350_Analysis_of_Cross_Cultural_Management_Course_Pedagogy_Methods_in_Developing_Students’_Cultural_Intelligencespa
dc.relation.referencesFreire, P. (2001). Pedagogy of the Oppressed. Continuum.spa
dc.relation.referencesMignolo, W. (2006). Desobediencia epistémica: retórica de la modernidad, lógica de la colonialidad y gramática de la descolonialidad. Ediciones del Signo.spa
dc.relation.referencesWalsh, C. E. (2009). Interculturalidad, Estado y sociedad. Luchas (de) coloniales de nuestra época. Ediciones Abya-Yala.spa
dc.rightsTodos los derechos reservados conforme a la ley. Se permite la reproducción citando fuente. El pensamiento que se expresa en esta obra, es exclusiva responsabilidad de los autores y no compromete la ideología de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subject.otherEducación superior - Enseñanza asistida por ordenador
dc.subject.otherMetodología - Herramientas - Aptitudes
dc.subject.otherInclusión (Educación) - Educación intercultural
dc.subject.otherInvestigación - Ciencias sociales y humanas - Formación profesional
dc.subject.proposalEnseñanza superior - Redes de aprendizajespa
dc.subject.proposalFormación de docentes - Pensamiento críticospa
dc.subject.proposalInserción de las TIC - Competencias y habilidadesspa
dc.subject.proposalInvestigación transdisciplinar - Entornos digitalesspa
dc.subject.proposalGestión educativa - Administrador de la educaciónspa
dc.subject.proposalGestión administrativaspa
dc.subject.proposalProgramas de intercambio - Educación interculturalspa
dc.subject.proposalBilingüismospa
dc.subject.proposalFormación posgradual - Asesoríaspa
dc.subject.proposalFormación de investigadores - Análisis cualitativospa
dc.subject.proposalAsesoría - Tutor de tesisspa
dc.subject.proposalExperiencias escolares - Jóvenes indígenasspa
dc.subject.proposalInclusión - Discapacidadspa
dc.subject.proposalDerechos humanosspa
dc.titleRetos y desafíos de la virtualidad en la investigación posgradual en las ciencias sociales y humanidades en Iberoamérica : memorias del II Encuentro Internacional de Educación Posgradual y V Seminario Internacional de RIIFPEspa
dc.typeLibrospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.audienceComunidad Académica Universitariaspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Retos y desafíos de la virtualidad en la investigación posgradual en las ciencias sociales y humanidad en iberoamérica.pdf
Tamaño:
12.44 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Cesión de Derechos patrimoniales de Autor simple-FUJNC.pdf
Tamaño:
25.69 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Licencia de uso no exclusivo para uso de las obras del repositorio CIC-FUJNC.pdf
Tamaño:
9.13 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.45 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones