Publicación: Un enfoque histórico de la epistemología de la investigación
dc.contributor.author | Rivera Rojas, Neiby Yohana | |
dc.coverage.country | Colombia | |
dc.date.accessioned | 2021-06-11T17:19:30Z | |
dc.date.available | 2021-06-11T17:19:30Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.description.abstract | La autora concluye que el conocimiento científico debe contemplar los vínculos existentes entre los métodos de adquisición de conocimiento y los intereses que motivan dicho proceso. Esto sólo puede producirse en la autorreflexión de las ciencias críticas y a través del diálogo con todas las personas que activamente participan en el estudio y que se transforman en su propio entorno. La investigación en educación tiene una orientación que lleva a la emancipación y autonomía de los agentes sociales y educativos, así como un trabajo recíproco y el compromiso compartido entre investigadores y participantes. La generación de la categoría cultural escolar, como concepto vinculado a la descripción de realidades culturales diversas dentro de la escuela en el marco de la multiculturalidad e interculturalidad, conducirá a cambios sustanciales en el ambiente en el que participamos y que probablemente llevará a mejorar el proceso de aprendizaje de la neuroanatomía y la semiología neurológica en estudiantes de posgrado de medicina. | spa |
dc.format.extent | 18 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Rivera Rojas, N. Y. (2020). Un enfoque histórico de la epistemología de la investigación. En M. I. Sarmiento Osorio, L. F. Barrera Barrios, J. A. Gómez Molano, J. P. Camargo Mendoza, F. J. Charris Hernández & M. A. Castro Florián. Implicaciones educativas desde la investigación posgradual (1 edición, pp. 43-60). Centro Editorial. Ediciones FEDICOR. https://doi.org/10.26752/9789589297414.3 | spa |
dc.identifier.doi | 10.26752/9789589297414.3 | spa |
dc.identifier.instname | Fundación Universitaria Juan N. Corpas | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.juanncorpas.edu.co/ | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/48 | |
dc.identifier.uri | https://doi.org/10.26752/9789589297414.3 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR. | spa |
dc.publisher.place | Tunja | spa |
dc.relation.citationedition | 1 edición | spa |
dc.relation.citationendpage | 60 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 43 | spa |
dc.relation.ispartofbook | Implicaciones educativas desde la investigación posgradual | spa |
dc.relation.references | Álvarez Montero, S., Rodríguez Martínez, G., Caballero Martín, A., Nieto Gómez, R., Latorre de la cruz, C., & Rodríguez Martínez, G. (2001). Sesiones basadas en escenarios clínicos. Una aplicación del aprendizaje basado en la resolución de problemas. Medifam, Vol 11 (2), 83-91. | spa |
dc.relation.references | Alzina, R. b. (Madrid). Metodología de la investigación educativa. 2004: La muralla. | spa |
dc.relation.references | Arias-Gómez, J., Ángel Villasís-Keever, M., & Miranda Novales, M. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 201-206. | spa |
dc.relation.references | Bartolomé, M. (1992). Investigación cualitativa: ¿Comprender o transformar? Revista de Investigación Educativa, 2, 7-36. | spa |
dc.relation.references | Cook, T., & Shadish, J. (1986). Program Evaluation: The World Science, Annual Review of Psychology. Annual Review of Psychology, 37, 139-232. | spa |
dc.relation.references | Camachoa, G., Pérez Fernández, M., Albert Cuñatcy, V., & Martínez Pérez., J. (2002). El caso clínico en medicina general. AtenPrimaria, 30 (6), 405-410. | spa |
dc.relation.references | Castillero, O. (s.f.). Psicología y Mente. Obtenido de https://psicologiaymente.net/miscelanea/tipos-de-investigacion | spa |
dc.relation.references | De Vincezi, A. (25 de Junio de 2009). La educación como proceso de mejoramiento de la calidad de vida de los individuos y de la comunidad. (O. d. Iberoamericanos, Ed.) | spa |
dc.relation.references | Dewey, R. B., & Agostini, M. (2010). Attitudes and Performance of Third- vs Fourth-Year Neurology Clerkship Students. Archives of Neurology, 67 (5), 1-7. | spa |
dc.relation.references | Figueredo. (2019). Modelos y Teorías de Enfermería: Sustento Para los Cuidados Paliativos. SciELO, 8 (2), 34. | spa |
dc.relation.references | Freeman, W. D., Vatz, K. A., Griggs, R. C., & Pedley, T. (2013). The Workforce Task Force Report: Clinical implications for neurology. Neurology, 81 (5), 479-486. | spa |
dc.relation.references | Gómez Ramírez, O. C. (2016). Teorías de enfermería para la investigación y la práctica en cuidado paliativo. (U. M. Granada, Ed.) Revista Latinoamericana de Bioética, 17 (1). | spa |
dc.relation.references | Gelb, D. J., Gunderson, C. H., Henry, K. A., Kirshner, H., & Jozefowicz, R. F. (2002a). The neurology clerkship core curriculum. Neurology, 58 (6), 849-852. | spa |
dc.relation.references | Griggs, R. C., & Anderson, D. C. (2002). An important first step: A standard curriculum for the neurology clerkship. Neurology, 58 (6), 845-846. | spa |
dc.relation.references | Hemati Z, A. E. (2016). Dying whith dignity: a concept analysis. Journal of Clinical Nursing , 25. | spa |
dc.relation.references | Hemati Z, A. E. (2016). Dying whith dignity: a concept analysis. Journal of Clinical Nursing, 1228, 25. Revista Iberoamericana de Educación. | spa |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R. y. (2008). El matrimonio cuantitativo cualitativo: el paradigma mixto. Tabasco, México. | spa |
dc.relation.references | Heckmann, J. G., Bleh, C., Dütsch, M., Lang, C. J., & Neundörfer, B. (2003). ¿Does improved problem-based teaching influence students? Knowledge at the end of their (12), neurology elective? An observational study of 40 students. Journal of Neurology, 250, 1464-1468. | spa |
dc.relation.references | Ibrahim Abushouk, A. (2016). Curing neurophobia in medical schools: evidence-based strategies. Med Educ Online, 21 (32476), 1-7. | spa |
dc.relation.references | Jozefowicz, R. (1994). Neurophobia: the fear of neurology among medical students. Arch Neurol (51), 328-329. | spa |
dc.relation.references | Javaid, M., Chakraborty, S., Cryan, J. F., Schellekens, H., & Toulouse, A. (2017). Understanding neurophobia: Reasons behind impaired understanding and learning of neuroanatomy in crossdisciplinary healthcare students. Anatomical Sciences Education, 11 (1), 81-93. | spa |
dc.relation.references | Johan , A. A., Tarun , D., Janca, A., & Muscetta, A. (2016). Neurological disorders: a public health approach. Geneva, Switzerland: World Health Organization. | spa |
dc.relation.references | Mertens, D. (2005). Research and evaluation in Education and Psychology: Integrating diversity with quantitative, qualitative, and mixed methods. Thousand Oaks: Sage. | spa |
dc.relation.references | Muñoz ceron, J. (2012). Encuesta colombiana de neurología. Acta Neurológica Colombiana, 28 (4), 180-186. | spa |
dc.relation.references | Morgan, M., Jenkins, L., & Ridsdale, L. (2007). atient pressure for referral for headache: a qualitative study of GPs’ referral behaviour. Br J Gen Pract, 57 (2935), 1-7. | spa |
dc.relation.references | Nicholl, D. J., & Appleton, J. P. (2015). Clinical neurology: why this still matters in the 21st century. . J Neurol Neurosurg Psychiatry, 229-233. | spa |
dc.relation.references | McLean, S. F. (2016). Case-Based Learning and its Application in Medical. Journal of Medical Education and Curricular Developmen, 3, 39-49. | spa |
dc.relation.references | Martínez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista de Investigación en Psicología, 123–146. | spa |
dc.relation.references | Mesias, O. (s.f.). La investigacion cualitativa. Obtenido de www.academia.edu. | spa |
dc.relation.references | Young, J., Van Merrienboer, J., Durning, S., & Ten Cate, O. (2014). Cognitive Load Theory: Implications for medical education: AMEE Guide No. 86. Medical Teacher, 36 (5), 371-384. | spa |
dc.relation.references | Sandín, M. P. (2003). Investigación cualitativa eri Educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: McGrawHill. | spa |
dc.relation.references | Shulman, L. (1986). Paradigms and Research Programs in the Study of Teaching: A contemporáry Perspective (Third Edition ed.). Nueva York: MacrniHan.: M. Wittrock. | spa |
dc.rights | Todos los derechos reservados conforme a la ley. Se permite la reproducción citando fuente. El pensamiento que se expresa en esta obra, es exclusiva Responsabilidad de los autores y no compromete la ideología de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
dc.source | Implicaciones educativas desde la investigación posgradual. | spa |
dc.source | https://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/46 | spa |
dc.subject.decs | Enfermedades del sistema nervioso - Aprendizaje basado en experiencia | spa |
dc.subject.eric | Investigación cualitativa - Practica pedagógica | spa |
dc.subject.eric | Innovación pedagógica - Procesos de aprendizaje - Enseñanza | spa |
dc.subject.unesco | Educación permanente - Neurología | spa |
dc.subject.unesco | Epistemología - Conocimiento | spa |
dc.subject.unesco | Método científico - Ciencia | spa |
dc.title | Un enfoque histórico de la epistemología de la investigación | spa |
dc.type | Capítulo - Parte de Libro | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bookPart | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.audience | Comunidad Académica Universitaria | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- 4. Un enfoque historico de la epistemologia de la investigación 44-61.pdf
- Tamaño:
- 878.92 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.45 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: