Publicación:
Producción científica y síndrome de burnout en docentes de universidades públicas del departamento del Cesar, Colombia

dc.contributor.authorJiménez Ruiz, Luz Karinespa
dc.contributor.authorAcosta Ramos, Adriana Cristinaspa
dc.contributor.authorRedondo Marín, Miladys Paolaspa
dc.contributor.authorOlivella López, Gisellespa
dc.date.accessioned2015-06-30T00:00:00Z
dc.date.accessioned2025-08-05T14:24:47Z
dc.date.available2015-06-30T00:00:00Z
dc.date.available2025-08-05T14:24:47Z
dc.date.issued2015-06-30
dc.description.abstractINTRODUCCIÓN: El objetivo de esta investigación es analizar la producción científica y el síndrome de Burnout en docentes de Universidades Públicas del Departamento del Cesar – Colombia.METODOLOGÍA: El estudio se enmarcó en una investigación analítica y descriptiva de corte transversal; se trabajó con grupos de Investigación registrados en el GrupLAC – Colciencias. Para medir las variables se aplicó el cuestionario PC-SB L15Jiménez, dirigido a líderes de investigación y docente-investigador.RESULTADOS: Los resultados evidencian el hecho que, al desarrollar la producción científica en Universidades Públicas, los niveles latentes y significativos del síndrome de Burnout en docentes aumentan.CONCLUSIONES: Existe correlación entre niveles latentes que aumentan el síndrome de Burnout y las variables objeto de estudio. Se evidencia la necesidad de redefinir la actividad científica tanto para los líderes como para los docentes–investigadores, debido a que hay un inadecuado enfoque y desarrollo de las actividades y cultura investigativa, generando factores ambientales que desencadenan síndrome de Burnout en los líderes y docentes investigadores.spa
dc.description.abstractBACKGROUND: The aim of this research is to analyse the scientific production and burnout syndrome in teachers of Public Universities of the Department of Cesar - Colombia.METHODS: The study was based on an analytical and descriptive cross-sectional research; We worked with research groups registered in Colciencias - GrupLAC. To measure the variables the PC-SB L15Jiménez questionnaire was applied, aimed at research leaders and teacher-researcher.RESULTS: The results evidenced the fact that in developing the scientific production in Public Universities, the latent and significant levels of Burnout syndrome in teachers increase.CONCLUSIONS: Among the main conclusions we found, it is that there is a correlation between levels that increase latent burnout syndrome and the variables under study. Is evidenced that there is a need to define the scientific activity for both leaders and teachers - researches because there is inadequate presence of investigative activities and culture that generates environmental factors leading to the leaders and researchers teachers to an excessive scientific production that cause Burnout syndrome.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.26752/cuarzo.v21.n1.93
dc.identifier.eissn2500-7181
dc.identifier.issn0121-2133
dc.identifier.urihttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/374
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.26752/cuarzo.v21.n1.93
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Juan N. Corpasspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.juanncorpas.edu.co/index.php/cuarzo/article/download/93/86
dc.relation.citationendpage38
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage25
dc.relation.citationvolume21spa
dc.relation.ispartofjournalRevista Cuarzospa
dc.relation.referencesBauman Z. Miedo líquido: la sociedad contemporánea y sus temores. 146 vols. Barcelona: Editorial Paidós; 2009.spa
dc.relation.referencesRaiher S. Estudio comparativo entre la producción científica latinoamericana y mundial en inequidades en salud durante los años 1999-2008 [Tesis]. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; 2010.spa
dc.relation.referencesOramas A, Almirall P, Fernández I. Estrés Laboral y el Síndrome de Burnout en docentes Venezolanos. Salud de los trabajadores. 2007;15(2):71-87.spa
dc.relation.referencesLeal J. La Autonomía del Sujeto Investigador y la Metodología de Investigación. 2da. Edición; 2009.spa
dc.relation.referencesPalella S, Martins F. Metodología de la Investigación Cuantitativa. 3ra Ed. Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - FEDUPELL. Caracas; 2012.spa
dc.relation.referencesBracho K. Cultura investigativa y producción científica en Universidades Privadas del Municipio Maracaibo del Estado Zulia. REDHECS. 2012;7(12):50-69.spa
dc.relation.referencesBunge M, Sacristán M. La investigación científica. Editorial: Siglo XXI; 2008.spa
dc.relation.referencesCornejo M. Compromiso para ser líder. México: Editorial Grad. S.A. de C.V.; 2010.spa
dc.relation.referencesCornejo M. El Poder Transformador. Los secretos de los Líderes de Excelencia. México: Editorial Grad. S.A. de C.V.; 2010.spa
dc.relation.referencesGonzález N. Conocimiento, ética y lenguaje. Modelo de la acción investigativa. 1era Edición. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana; 2007.spa
dc.relation.referencesQuinquer D, Llena M, París E. Planificación y análisis de la práctica educativa: La secuencia formativa: fundamentos y aplicación. 5ta Ed. 191 Vol. Barcelona: Editorial Grao; 2008.spa
dc.relation.referencesBunge M. Los Fundamentos Epistémicos y Epistemológicos de las Ciencia. México: Editorial Ariel; 2006.spa
dc.relation.referencesZabalza MA. Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Editorial Multimedias; 2006.spa
dc.relation.referencesDe Miguel M, Alfaro I, Apodaca P, Arias JM, García E, Pérez A. Adaptación de los planes de estudio al proceso de Convergencia Europea [Tesis]. Universidad de Oviedo; 2009.spa
dc.relation.referencesLópez L, Montenegro M, Tapia R. La investigación, eje fundamental en la enseñanza del derecho. Guía práctica. Colombia: Editorial Universidad Cooperativa de Colombia; 2005.spa
dc.relation.referencesRivera M, Arango L, Torres C, Salgado R, García F, Caña L. Competencias para la Investigación. Desarrollo de Habilidades y Conceptos. Trilla Editorial; 2009.spa
dc.relation.referencesPiedra Y, Martínez A. Producción científica. Ciencias de la Información. 2007;38(3):33-38.spa
dc.relation.referencesPolaina A, Cabanves J. Fundamentos de psicología de la personalidad. 2da. Edición Editorial Rialp; 2010.spa
dc.relation.referencesPerea R. Educación para la salud: (reto de nuestro tiempo). Editorial: Díaz de Santos; 2009.spa
dc.relation.referencesMartínez-Iñigo M. Construcción de Valores y Proceso Educativo (39-69). España: Editorial ICE da USC; 2011.spa
dc.relation.referencesPagés E, Teulé AR. Cómo ser docente y no morir en el intento: técnicas de concentración y relajación en el aula. Colección desarrollo personal del profesorado. 13 Vol. Barcelona: Editorial Graó; 2008.spa
dc.relation.referencesLlaneza J. Ergonomía y psicosociología aplicada. 8va Edición. Editorial Lex Nova; 2007.spa
dc.relation.referencesGuerrero E, Castro F. Síndrome de “burnout” o desgaste profesional y afrontamiento del estrés en el profesorado. 1era Ed. España: Editorial Universidad de Extremadura; 2001.spa
dc.relation.referencesDe la Gándara J. Estrés y trabajo: el síndrome del burnout. Editorial Cauce; 2007.spa
dc.relation.referencesFuster F. Retos laborales del nuevo Milenio. México: Editorial Lulu; 2007.spa
dc.relation.referencesRojo J, Cervera A. El mobbing o acoso laboral. Editorial Tebar; 2007.spa
dc.relation.referencesCastro A. La gerencia proactiva, una perspectiva de calidad para la función directiva en la escuela básica. Revista ciencias de la educación. 2011;21(37):183-201.spa
dc.relation.referencesRobbins S. Comportamiento organizacional. 10ma Ed. Editorial: Pearson Educación; 2009.spa
dc.relation.referencesGibson D, Ivancevich K, Donnelly R. Estudio de las Organizaciones. 3ra Edición. México; 2006.spa
dc.relation.referencesGil F. Tratado de medicina del trabajo. España: Editorial Elsevier; 2006.spa
dc.rightsLuz Karine Jiménez Ruiz, Adriana Cristina Acosta Ramos, Miladys Paola Redondo Marín, Giselle Olivella López - 2017spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.juanncorpas.edu.co/index.php/cuarzo/article/view/93spa
dc.subjectscientific productioneng
dc.subjectBurnout syndromeeng
dc.subjectresearcheng
dc.subjectscientific publicationseng
dc.subjectemotional tirednesseng
dc.subjectproducción científicaspa
dc.subjectsíndrome de Burnoutspa
dc.subjectinvestigaciónspa
dc.subjectpublicaciones científicasspa
dc.subjectcansancio emocionalspa
dc.titleProducción científica y síndrome de burnout en docentes de universidades públicas del departamento del Cesar, Colombiaspa
dc.title.translatedScientific production and burnout syndrome in teachers of public universities of Cesar in Colombiaeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos