Publicación: El aprendizaje-servicio en estudiantes universitarios
dc.contributor.author | Diestra Cueva, Elizabeth Teresa | |
dc.contributor.author | Flores Ccanto, Florencio | |
dc.contributor.author | Menacho Vargas, Isabel | |
dc.contributor.author | Vásquez Ramos, Segundo Pío | |
dc.contributor.author | Raggio Ramírez, Giuliana del Socorro | |
dc.date.accessioned | 2022-12-16T16:03:02Z | |
dc.date.available | 2022-12-16T16:03:02Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description | material ilustrativo, tablas | spa |
dc.description.abstract | Debido a las brechas de desigualdad existentes y a la creciente necesidad de los estudiantes de involucrarse en temas sociales, son muchas las instituciones educativas que han optado por desarrollar una metodología pedagógica basada en el aprendizaje-servicio virtual como alternativa ante las necesidades sociales en el contexto de pandemia. La presente investigación pretende identificar el Aprendizaje – servicio virtual en la formación de los estudiantes universitarios y evidenciar la adaptación, contextualización y ejecución del APS virtuales para el desarrollo de sus actividades. | spa |
dc.description.abstract | Due to the existing inequality gaps and the growing need for students to get involved in social issues, there are many educational institutions that have chosen to develop a pedagogical methodology based on virtual service-learning as an alternative to social needs in the context of pandemic. This research aims to identify the Learning - virtual service in the training of university students and evidence that in the adaptation, contextualization and execution of the virtuals APS to develop of the activities | eng |
dc.description.notes | La investigación es de tipo básica, no experimental – transversal y cuantitativa, ya que los elementos poseen un carácter numérico. | spa |
dc.description.notes | The research is of a basic type, not experimental - cross-sectional and quantitative, since the elements have a numerical character. | eng |
dc.format.extent | 21 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Gómez Arévalo, J. A., & Menacho Vargas, I. (Eds.). (2022). Perspectivas científicas en la investigación : aportes desde el diálogo interdisciplinario. En E. T. Diestra Cueva, F. Flores Ccanto, I. Menacho Vargas, G. del S. Raggio Ramírez, S. P. Vásquez Ramos. El aprendizaje-servicio en estudiantes universitarios (1 edición, pp. 9-29). Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial Ediciones FEDICOR. https://doi.org/10.26752/789589297612.1 | spa |
dc.identifier.doi | 10.26752/789589297612.1 | spa |
dc.identifier.eisbn | 9789589297612 | spa |
dc.identifier.instname | Fundación Universitaria Juan N. Corpas | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.juanncorpas.edu.co/ | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/185 | |
dc.identifier.uri | https://doi.org/10.26752/789589297612.1 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Fundación Universitaria Juan N. Corpas. | spa |
dc.publisher.editor | Centro Editorial Ediciones FEDICOR. | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C. | spa |
dc.relation.citationedition | 1 edición | spa |
dc.relation.citationendpage | 29 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 9 | spa |
dc.relation.indexed | RedCol | spa |
dc.relation.ispartofbook | Perspectivas científicas en la investigación : aportes desde el diálogo interdisciplinario | spa |
dc.relation.references | Abellán, J., Segovia, Y., Gutiérrez, D., y García-López, L. M. (2021). Disability awareness through an integrated program of sport education and service-learning. [Sensibilización hacia la discapacidad a través de un programa integrado de Educación Deportiva y Aprendizaje-Servicio] Retos, 43, 477-487. doi:10.47197/RETOS.V43I0.86625 | spa |
dc.relation.references | Bartoll, Ò., Gómez, J., Corbatón-Martínez, R., & Capella Peris, C. (2016). El Aprendizaje-Servicio como propuesta metodológica para una pedagogía crítica. RIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio, 2, 70-94. https://doi.org/10.1344/RIDAS2016.2.4 | spa |
dc.relation.references | Bayón, M. y Saraví, G. (2019). Desigualdades: Subjetividad, otredad y convivencia social en Latinoamérica. Desacatos, 59, 8-15. | spa |
dc.relation.references | Bringle, R. G., & Hatcher, J. A. (1999). Reflection in service-learning: Making meaning of experience. Educational Horizons, 77(4), 179–185. | spa |
dc.relation.references | Capella, C., Gil, J., & Martí, M. (2014). La metodología del aprendizaje-servicio en la educación física. Apunts. Educación Física y Deportes, 116(2), 33-43. https://doi.org/10.5672/apunts.20140983.es.(2014/2).116.03 | spa |
dc.relation.references | Cerna, R., Brito, C. y Nivin, L. (2019). Proyectos de aprendizaje-servicio en el marco de la responsabilidad social universitaria en las instituciones educativas rurales del distrito de Independencia – Huaraz – Perú. Rev. Tayacaja 2(2): 95 - 109, 2019. | spa |
dc.relation.references | Chambi, Edith (2020). Percepciones sobre el aprendizaje-servicio en una muestra de estudiantes de ciencias de la salud de una universidad pública. Rev Educ Cienc Salud. 2020; 17(2): 143-147 | spa |
dc.relation.references | Chiva, O., Maravé, M., Salvador, C., & Valverde, T. (2021). Impact of a Physical Education Service-Learning programme on ASD children: A mixed methods approach. Children and Youth Services Review, 126,106008. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2021.106008 | spa |
dc.relation.references | Chiva-Bartoll, O., & Fernández-Río, J. (2021). Advocating for Service-Learning as a pedagogical model in Physical Education: towards an activist and transformative approach. Physical Education and Sport Pedagogy. https://doi.org/10.1080/17408989.2021.1911981 | spa |
dc.relation.references | Chiva-Bartoll, O., Maravé-Vivas, M., Salvador-García, C., & Valverde-Esteve, T. (2021). Impact of a Physical Education Service-Learning programme on ASD children: A mixedmethods approach. Children and Youth Services Review, 126, 106008. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2021.106008 | spa |
dc.relation.references | Chiva-Bartoll, O., Maravé-Vivas, M., Salvador-García, C., & Valverde-Esteve, T. (2021). Impact of a Physical Education Service-Learning programme on ASD children: A mixedmethods approach. Children and Youth Services Review, 126, 106008. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2021.106008 | spa |
dc.relation.references | Chiva-Bartoll, O., Pallarés-Piquer, M., & Gil-Gómez, J. (2017). Aprendizaje-servicio y mejora de la Personalidad Eficaz en futuros docentes de Educación Física. Revista Complutense de Educación, 29(1SE-Artículos). https://doi.org/10.5209/RCED.52164 | spa |
dc.relation.references | Corral-Robles, S., Hooli, E.-M., Ortega-Martín, J.L., & Ruiz-Montero, P.J. (2021). Aprendizaje-Servicio como nuevo espacio pedagógico y social a través de la práctica de actividad física para docentes de inglés [Presentación oral]. II Congreso Internacional sobre Metodologías Activas, Modelos de Aprendizaje e Investigación en Educación y Ciencias del Deporte. Granada, España. | spa |
dc.relation.references | Furco, A., y Norvell, K. (2019). What is service-learning? Making sense of the pedagogy and practice. En P. Aramburuzabala, L. McIlrath, & H. Opazo. (Coords). Embedding Service-Learning in European Higher Education. Developing a culture of civic engagement (pp. 13-36). Nueva York: Routledge. | spa |
dc.relation.references | Ganga, F., Rodríguez, E. y Guiñez, N. (2021). Metodología de aprendizaje-servicio en un proyecto integrado de costos y marketing. Alteridad. 16(1), 51-64. https://doi.org/10.17163/alt.v16n1.2021.04 | spa |
dc.relation.references | García, J., Ruiz, M. y Manjarrés, A. (2021). Virtual service-learning in Higher education. A theoretical framework for enhancing its development. Frontiers in Education, (5), 630804(web). https://doi.org/10.3389/feduc.2020.630804 | spa |
dc.relation.references | García, L., Gutiérrez, D., & Fernández, J. (2019). Emprendimiento docente en la transición de educación primaria a educación secundaria: Una propuesta desde la educación deportiva y el aprendizaje-servicio. Contextos educativos: Revista de educación, (24), 113-121. http://doi.org/10.18172/con.3913 | spa |
dc.relation.references | García-Cano Torrico, M., Hinojosa, E., Alcalde, I., Álvarez, A., Cerrillo, J., Hidalgo, M. & Martínez, J. (2019). Aprendizaje-Servicio: aprender desde la experiencia y la reflexión. Revista de Innovación y Buenas Prácticas Docentes, 8(3), 74–87. https://doi.org/10.21071/ripa-doc.v8i3.12277 | spa |
dc.relation.references | García-Gutiérrez, J., & Ruiz-Corbella, M. (2020). Aprendizaje-servicio y tecnologías digitales: un desafío para los espacios virtuales de aprendizaje. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 23(1), 31–42. https://doi.org/10.5944/ried.23.1.25390 | spa |
dc.relation.references | García-López, L. M., Gutiérrez, D., & Fernández-Bustos, J. G. (2019). Emprendimiento docente en la transición de educación primaria a educación secundaria: Una propuesta desde la educación deportiva y el aprendizaje-servicio. Contextos educativos: Revista de educación, (24), 113-121. http://doi.org/10.18172/con.3913 | spa |
dc.relation.references | Hernández, N., & Miguel, M. (2017). Caso de buenas prácticas en la formación en TICs y fomento de la competencia digital en la sociedad, y, especialmente, en los colectivos en riesgo de exclusión digital. EDMETIC, 6(2), 47-59. https://doi.org/10.21071/edmetic.v6i2.6341 | spa |
dc.relation.references | Liesa-Orús, M., Latorre-Cosculluela, C., Cored-Bandrés, S., & Vázquez-Toledo, S. (2020). La Orientación entre Profesorado Universitario para el Desarrollo de Experiencias de Aprendizaje-Servicio: Un Análisis desde las Percepciones de los Implicados. Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 34(3), 233–251. https://doi.org/10.47553/rifop.v34i3.77519 | spa |
dc.relation.references | López, R., Saneleuterio, E., y Andreu-Ato, N. (2021). From teacher training in spain to educational practice in senegal: An international cooperation project based on service-learning for pre-school and primary education. [De la formación docente en España a la práctica educativa en Senegal: un proyecto de cooperación internacional basado en el aprendizaje-servicio para Infantil y Primaria] Revista Espanola De Educacion Comparada, (39), 138-159. doi:10.5944/REEC.39.2021.29393 | spa |
dc.relation.references | Mayor, D., y Guillén, F. (2021). Service-learning and social responsibility of university students: A study with univariate and correlational methods. [Aprendizaje-Servicio y responsabilidad social del estudiantado universitario: Un estudio con métodos univariantes y correlacionales] Aula Abierta, 50(1), 515-524. doi:10.17811/RI-FIE.50.1.2021.515-524. | spa |
dc.relation.references | Mella, Í., Quiroga, A. y Comesaña, J. (2021). Aprendizaje-servicio y desarrollo cívico social en titulaciones universitarias del ámbito educativo: preparando al alumnado para la práctica. Educar, 57(2), 363-377. doi:10.5565/REV/EDUCAR.1241 | spa |
dc.relation.references | Mella, Í., Quiroga, A. y Comesaña, J. (2021). Aprendizaje-servicio y desarrollo cívico-social en titulaciones universitarias del ámbito educativo: preparando al alumnado para la práctica. Educar, 57(2), 363-377. doi:10.5565/REV/EDUCAR.1241 | spa |
dc.relation.references | Méndez, M. y De La Torre-Bueno, S. (2021). Aprendizaje-servicio, actitudes y habilidades cívicas en un grupo de estudiantes de una universidad privada de Lima, Perú. RIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio, 11, 64-79. DOI10.1344/RIDAS2021.11.4 | spa |
dc.relation.references | Puig, J. & Palos, J. (2006). Rasgos pedagógicos del aprendizaje-servicio. Cuadernos de Pedagogía, 357, 60-63. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez Gallego, M. R. (2014). El Aprendizaje-Servicio como estrategia metodológica en la Universidad. Revista Complutense de Educación, 25(1), 95-113. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2014.v25.n1.41157 | spa |
dc.relation.references | Sandia, B., y Montilva, J. (2020). Tecnologías Digitales en el Aprendizaje-Servicio para la Formación Ciudadana del Nuevo Milenio. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), pp. 129-148. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.23.1.24138 | spa |
dc.relation.references | Tejada, J. (2013). La formación de las competencias profesionales a través del aprendizaje-servicio. Cultura y Educación, 25(3), 285-294. https://doi.org/10.1174/113564013807749669 | spa |
dc.rights | Todos los derechos reservados conforme a la ley. Se permite la reproducción citando fuente. El pensamiento que se expresa en esta obra, es exclusiva responsabilidad de los autores y no compromete la ideología de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
dc.source | https://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/184 | spa |
dc.subject.proposal | Servicio Comunitario | spa |
dc.subject.proposal | Realidad Social | spa |
dc.subject.proposal | Formación Profesional | spa |
dc.subject.proposal | Community Service | eng |
dc.subject.proposal | Social Reality | eng |
dc.subject.proposal | Professional Training | eng |
dc.title | El aprendizaje-servicio en estudiantes universitarios | spa |
dc.type | Capítulo - Parte de Libro | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bookPart | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.audience | Comunidad Académica Universitaria | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 3 de 3
Cargando...
- Nombre:
- Capítulo1. El aprendizaje-servicio en estudiantes universitarios. páginas 9-29.pdf
- Tamaño:
- 986.68 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Cargando...

- Nombre:
- Cesión de Derechos patrimoniales de Autor simple-FUJNC.pdf
- Tamaño:
- 219.47 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Cargando...

- Nombre:
- Licencia de uso no exclusivo para uso de las obras del repositorio CIC-FUJNC.pdf
- Tamaño:
- 900.09 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.45 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: