Publicación: De la utilidad a la trascendencia : la canción de cuna como potenciador de la práctica musical
| dc.contributor.advisor | Gomez Nieto, Diego Alberto | |
| dc.contributor.author | Valencia Cuberos, Diego Alberto | |
| dc.date.accessioned | 2025-11-10T19:34:42Z | |
| dc.date.available | 2025-11-10T19:34:42Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.description.abstract | Esta investigación examina los arrullos como herramientas musicales para la transmisión de información biológica y cultural, explorando su potencial para promover la práctica musical a lo largo de la vida. A través de una revisión bibliográfica interdisciplinaria que integra perspectivas de la biología evolutiva, etnomusicología, psicología del desarrollo y antropología, se analiza cómo las canciones de cuna establecen vínculos profundos entre las experiencias musicales tempranas y el desarrollo de capacidades musicales en diferentes etapas vitales. | spa |
| dc.description.abstract | This research examines lullabies as musical tools for transmitting biological and cultural information, exploring their potential to promote musical practice throughout life. Through an interdisciplinary literature review integrating perspectives from evolutionary biology, ethnomusicology, developmental psychology, and anthropology, it analyzes how lullabies establish deep connections between early musical experiences and the development of musical capabilities across different life stages. | eng |
| dc.description.degreelevel | Pregrado | |
| dc.description.degreename | Maestro en Música | |
| dc.description.notes | Maestro en Música -- Área Mayor Canto | |
| dc.format.extent | 55 hojas | |
| dc.format.mimetype | application/pdf | |
| dc.identifier.citation | Valencia, D.A. (2025). De la utilidad a la trascendencia : la canción de cuna como potenciador de la práctica musical [Trabajo de Grado, Fundación Universitaria Juan N. Corpas]. Repositorio Institucional FUJNC. https://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/740 | spa |
| dc.identifier.instname | Fundación Universitaria Juan N. Corpas | spa |
| dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Fundación Universitaria Juan N. Corpas | spa |
| dc.identifier.repourl | https://repositorio.juanncorpas.edu.co/ | spa |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/740 | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.publisher | Fundación Universitaria Juan N. Corpas | |
| dc.publisher.faculty | Escuela de Música | |
| dc.publisher.place | Bogotá D.C. | |
| dc.publisher.program | Música | |
| dc.relation.indexed | RedCol | |
| dc.relation.references | Aguirre, D. (2013). Sones y arrullos colombianos: ecos de un patrimonio cultural en riesgo. Boletín OPCA, 05, 6-13. https://cienciassociales.uniandes.edu.co/opca/articulo/sones-y-arrulloscolombianos-ecos-de-un-patrimonio-cultural-en-riesgo/ | |
| dc.relation.references | Arango A.M. (2016). Velo qué bonito. Documental en video. Ministerio de Cultura de Colombia. https://www.youtube.com/watch?v=KO7wMmQKxYw | |
| dc.relation.references | Arango A.M. (2013). Cocorobé: Cantos y arrullos del Pacífico colombiano. Instituto Distrital de las Artes - IDARTES. | |
| dc.relation.references | Arango A.M. (s.f.). “Velo que bonito”: Saberes y prácticas sonoras y corporales en la primera infancia en el Chocó. Ponencia inédita. https://www.academia.edu/41804602/Ponencia_Ana_Mara_Arango_congreso_antropologa_120200131_96930_14swrow | |
| dc.relation.references | Aubinet, S. (2024). Lullabies and Universality: An Ethnographic Review. Cross-Cultural Research, Volume 58, Issue 5, 411-446. https://doi.org/10.1177/10693971241272406 | |
| dc.relation.references | Bainbridge, C. et al. (2021). Infants relax in response to unfamiliar foreign lullabies. Natural Human Behaviour, 2021 5(2), 256-264. https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC8220405/pdf/nihms-1665157.pdf | |
| dc.relation.references | Baker, F. y Macinlay, E. (2006). Sing, soothe and sleep: A lullaby education programme for first-time mothers. British Journal of Music Education 23, (147-160). https://www.researchgate.net/publication/231842112_Sing_soothe_and_sleep_A_lullaby_education_programme_for_first-time_mothers | |
| dc.relation.references | Béjar, M.D. (s.f.). Utilitarismo y nueva objetividad (Gebrauchmusik y neue Sachlichkeit). Publicación en línea de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de La Plata. http://carpetashistoria.fahce.unlp.edu.ar/producciones-especiales/muica/musicacarp-2/utilitarismo-y-nueva-objetividad-gebrauchmusik-y-neue-sachlichkeit | |
| dc.relation.references | Berkowska, M. y Dalla Bella, S. (2013). Uncovering phenotypes of poor-pitch singing: the Sung Performance Battery (SPB). Frontiers of Psychology, 17. https://www.frontiersin.org/journals/psychology/articles/10.3389/fpsyg.2013.00714/full | |
| dc.relation.references | Bermúdez, E. (1987). La música indígena en Colombia. Maguaré, 5. Revista del Departamento de Antropología. Universidad Nacional de Colombia. https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/14064 | |
| dc.relation.references | Brashier, Rachel. 2016. ““Just keep going, stay together, and sing OUT”: Learning Byzantine music in an informal and situated community of practice”. Action, Criticism, and Theory for Music Education 15 (3): 67–85. https://act.maydaygroup.org/articles/Brashier15_3.pdf | |
| dc.relation.references | Cho, E. et al. (2025). Ecological momentary assessment reveals causal effects of music enrichment on infant mood. The Music Lab. Yale Child Study Center. https://osf.io/preprints/psyarxiv/zdsxj_v1 | |
| dc.relation.references | Clayton, M. (2209). "The social and personal functions of music in cross-cultural perspective". En: Hallam, S., Cross, I. y Thaut, M., The Oxford Handbook of Music Psychology. Oxford University Press. https://musikwissenschaft.univie.ac.at/fileadmin/user_upload/i_musikwissenschaft/Forschung/Vortragsreihen/M_Clayton_Functions_of_music.pdf | |
| dc.relation.references | Dissanayake, Ellen. (2014) “Homo musicus: ¿Estamos biológicamente predispuestos para ser musicales?” En: Psicología de la música y del desarrollo (Silvia Español, ed.). Buenos Aires: Paidos. | |
| dc.relation.references | Doja, A. (2014). Socializing Enchantment: a socio-anthropological approach to infantdirected singing, music education and cultural socialization. International Review of the Aesthetics and Sociology of Music, 2014, 45 (1), 115-147. https://shs.hal.science/halshs-01018755/document | |
| dc.relation.references | Esquenazi, M. (s.f.). Cantos de cuna tradicionales cubanos. https://www.lacult.unesco.org/docc/oralidad_05_50-58-cantos-de-cuna-tradicionales.pdf | |
| dc.relation.references | Foramitti, Christina. 2015. Intercultural learning in dialogue with music. Everybody is special - Nigerian music project at an Austrian kindergarten. En: Bernd Clausen/Ursula Hemetek/Eva Saether, Music in Motion (347-358). Bielefeld: transcript Verlag. https://www.researchgate.net/publication/356110983_Intercultural_Learning_in_Dialogue_with_Music_Everybody_is_Special_-_Nigerian_Music_Project_at_an_Austrian_Kindergarten | |
| dc.relation.references | Freuler, P. (2022). Homo sapiens musicus, or why humans make music. https://www.audicus.com/homo-sapiens-musicus-or-why-humans-make-music-2/?srsltid=AfmBOoraZLFX8BxXNe9bSAZ74hOasqkcA3bAtrIz5uj6ZXyObAqDcqXN | |
| dc.relation.references | García, A. M. y Achicano, M. D. (2022). El concierto didáctico como herramienta pedagógica para la interacción social. Tesis Licenciatura. Universidad de Antioquia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/entities/publication/c6687385-e7e7-4459-bb73-c665a4cb77f8 | |
| dc.relation.references | Gómez, D. (2020). Las canciones de cuna en el universo musical andino. Tesis licenciatura. Pontificia Universidad Católica del Perú. https://tesis.pucp.edu.pe/items/4716fdee-4906-4245-a7d9-3dabf9f8f7ba | |
| dc.relation.references | Grove Music Online (2014). Musicology. https://doi.org/10.1093/gmo/9781561592630.article.46710 | |
| dc.relation.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (2007-2025). Fiesta de la lectura. https://www.icbf.gov.co/programas-y-estrategias/primera-infancia/fiesta-de-la-lectura | |
| dc.relation.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Ministerio de Cultura. (2013). Tortuguita, vení, bailá. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/tortuguita.pdf | |
| dc.relation.references | Kinon, P. (2010). “The Melody Lingers On”. Extracto del libro The goldilocks effect: what has serendipity ever done for us? Pickle Publications. https://www.quora.com/What-purposedoes-music-serve | |
| dc.relation.references | Leahy, K. (2024). Compassionate music teaching with adults learning recreationally in lessons: a narrative inquiry. Tesis doctoral. Crane School of Music, Boston University. https://open.bu.edu/server/api/core/bitstreams/800d981a-96bd-4037-bcecf1e8bb8eba58/content | |
| dc.relation.references | García Lorca, F. (s.f). Las nanas infantiles (conferencia impartida en la Residencia de Estudiantes de Madrid en 1928). Bibliotecas Escolares - Buenos Aires Ciudad. https://buenosaires.gob.ar/educacion/plan-de-lectura/las-nanas-infantiles | |
| dc.relation.references | Marín, M. A. y Domínguez, I. (2015). “Aprender por objetivos: un modelo de conciertos didácticos en la Fundación Juan March”. Eufonía. Didáctica de la música 64 (2015), 29-38. https://recursos.march.es/web/musica/jovenes/modelo-conciertos-didacticos.pdf | |
| dc.relation.references | Mehr et al. (2018). Form and Function in Human Song. Currrent Biology, 28(3). https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0960982217316755 | |
| dc.relation.references | Mehr et al. (2019). Universality and diversity in human song. Science 366. DOI: 10.1126/science.aax0868 | |
| dc.relation.references | Mehr, A. y Krasnow, M. (2017). “Parent-offspring conflict and the evolution of infantdirected song”. Evolution and Human Behavior 38 (2017) 674–684. https://projects.iq.harvard.edu/files/epl/files/mehr_krasnow_2017_ehb.pdf | |
| dc.relation.references | Meirieu, P. (2005). Aprender... sí, pero ¿cómo?. Barcelona: Editorial Gedisa. | |
| dc.relation.references | Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes. (2017, diciembre 1). Maguaré. https://maguare.gov.co/ | |
| dc.relation.references | Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes. (2024). Plan Nacional de Cultura 2024–2038: Cultura para el cuidado de la diversidad de la vida, el territorio y la paz. Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes. https://mng.mincultura.gov.co/plan-nacional-de-cultura-2024-2038/Documents/PLAN%20NACIONAL%20CULTURA_26-07-2024.pdf | |
| dc.relation.references | Miñana, C. (2009). “Investigación sobre músicas indígenas en Colombia. Primera parte: un panorama regional”. A contratiempo, 13. | |
| dc.relation.references | Montagu, J. (2017). “How music and instruments began: a brief overview of the origin and entire development of music, from its earliest stages”. Front. Sociol. 2:8. doi: 10.3389/fsoc.2017.00008 | |
| dc.relation.references | Nettl, P. (1921-1922). "Beiträge zur Geschichte der Tanzmusik im 17. Jahrhundert". Zeitschrift für Musikwissenschaftl 4. | |
| dc.relation.references | Nettl, P. (1923). Beiträge zur Stilgeschichte der deutschen Suite im 17. Jahrhundert. Tesis doctoral, Universidad de Friburgo. | |
| dc.relation.references | Suppan, W. (2003). “Gebrauchsmusik”. En Oesterreichisches Musiklexikon Online. https://www.musiklexikon.ac.at/ml/musik_g/Gebrauchsmusik.xml#artikel | |
| dc.relation.references | Peralta, M. (2025). Sitio en internet de la música y pedagoga María del Sol Peralta. https://mariadelsolperalta.blog/ | |
| dc.relation.references | Perry, N. (2013). The universal language of lullabies. https://www.bbc.com/news/magazine-21035103 | |
| dc.relation.references | Pfordresher, P. y Brown, S. (2007). Poor-Pitch Singing in the Absence of "Tone Deafness". Music Perception: an interdisciplinary journal, 25(2). https://www.researchgate.net/publication/237377955_Poor-Pitch_Singing_in_the_Absence_of_Tone_Deafness | |
| dc.relation.references | Ramos, P. (2022). Etnomusicología y antropología: la dificultad de un discurso integrado. Neuma 15 (82-101). https://www.scielo.cl/pdf/neuma/v15n1/0719-5389-neuma-15-01-82.pdf | |
| dc.relation.references | Salazar Gutiérrez, N. P. (2016). Músicas tradicionales en espacios académicos: la rueda de gaita como experiencia de aprendizaje. Civilizar 16(31), 205-218. https://doi.org/10.22518/16578953.650 | |
| dc.relation.references | Shifres, F. (2014) “Algo más sobre el enlace entre la infancia temprana y la música: el poder expresivo del rubato”. En: Psicología de la música y del desarrollo (Silvia Español, ed.). Buenos Aires: Paidós. | |
| dc.relation.references | Solano, V. (2018). La inclusión de las músicas “tradicionales” en la academia bogotana: el ejemplo de la Universidad El Bosque. En Encuentro sobre músicas populares y tradicionales en la educación universitaria (Castillo, F., ed). Universidad Distrital Francisco José de Caldas - Facultad de Artes ASAB. https://repository.udistrital.edu.co/server/api/core/bitstreams/d1f6bdbd-c15f-45bc-b75e-897b1d2c5b47/content | |
| dc.relation.references | Solano, V. (2023). Las músicas populares en la academia musical colombiana: un abordaje en clave decolonial y hacia la interculturalidad crítica. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de México. https://www.academia.edu/114506472/Las_m%C3%BAsicas_populares_en_la_academia_musical_colombiana_un_abordaje_en_clave_decolonial_y_hacia_la_interculturalidad_cr%C3%ADtica | |
| dc.relation.references | Spitzer, Michael. (2022). El ritmo infinito: el ser humano y la música a lo largo de la historia. Barcelona: Editorial Ariel. | |
| dc.relation.references | Stewart, L. y Countryman, J. (2013). Repositioning ‘the elements’: How students talk about music. Action, Criticism, and Theory for Music Education 12(3) (45-64). http://act.maydaygroup.org/articles/RoseCountryman12_3.pdf | |
| dc.relation.references | Sutherland, I., y DeNora, T. (2011). “Musical creativity as social agency: Composer Paul Hindemith”. En Musical Imaginations: Multidisciplinary perspectives on creativity, performance and perception (David Hargreaves et al. eds.), 73-86. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199568086.003.0005 | |
| dc.relation.references | Thorsberg, Ch. (2024). Why do humans sing? Traditional music in 55 languages reveals patterns and telling similarities. Smithsonian Magazine. https://www.smithsonianmag.com/smartnews/why-do-humans-sing-traditional-music-in-55-languages-reveals-patterns-and-tellingsimilarities-180984372/ | |
| dc.relation.references | Trehub, S., y Trainor, L. (1998). “Singing to infants: Lullabies and play songs”. Advances in infancy research. https://www.researchgate.net/publication/285504507_Singing_to_infants_Lullabies_and_play_songs | |
| dc.relation.references | Unyk, A.M. et al. (1992). “Lullabies and simplicity: a cross-cultural perspective”. Psychology of music, 20, 15-28. https://www.researchgate.net/publication/230753292_Lullabies_and_Simplicity_A_Cross-Cultural_Perspective | |
| dc.relation.references | Vásquez, H. M. (2019). (Re)centrando las perspectivas indígenas en la educación musical en América Latina. Action, Criticism, and Theory for Music Education. 18 (3): 172–99. https://doi.org/10.22176/act18.3.172 | |
| dc.relation.references | Yale Child Study Center. (2022-2025). The natural history of song: a systematic investigation of the world´s vocal music. https://www.themusiclab.org/nhs | |
| dc.rights | Todos los derechos reservados conforme a la ley. Se permite la reproducción citando fuente. El pensamiento que se expresa en esta obra, es exclusiva responsabilidad de los autores y no compromete la ideología de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas. | |
| dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
| dc.rights.license | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
| dc.subject.decs | Inteligencia Emocional -- Transferencia de Experiencia en Psicología | spa |
| dc.subject.decs | Comunicación no Verbal | spa |
| dc.subject.other | Actividades de Estimulación (Primera infancia) | spa |
| dc.subject.other | Padres e hijos -- Apego (Psicología) | spa |
| dc.subject.other | Sensibilidad (Psicología) | spa |
| dc.subject.proposal | Arrullos -- Canciones de Cuna | spa |
| dc.subject.proposal | Música Utilitaria | spa |
| dc.subject.proposal | Educación Musical | spa |
| dc.subject.proposal | Musicalidad Comunicativa | spa |
| dc.subject.proposal | Práctica Musical | spa |
| dc.subject.proposal | Transmisión Cultural | spa |
| dc.subject.proposal | Biología Evolutiva | spa |
| dc.subject.proposal | Lullabies | eng |
| dc.subject.proposal | Utilitarian Music | eng |
| dc.subject.proposal | Musical Education | eng |
| dc.subject.proposal | Communicative Musicality | eng |
| dc.subject.proposal | Musical Practice | eng |
| dc.subject.proposal | Cultural Transmission | eng |
| dc.subject.proposal | Evolutionary Biology | eng |
| dc.title | De la utilidad a la trascendencia : la canción de cuna como potenciador de la práctica musical | |
| dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
| dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
| dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
| dc.type.content | Text | |
| dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
| dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
| dcterms.audience | Comunidad Académica Universitaria | |
| dspace.entity.type | Publication | |
| person.identifier.orcid | 0000-0002-8454-0279 | |
| relation.isDirectorOfPublication | 9232b6a3-a588-4f9e-b4dd-a56983010584 | |
| relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery | 9232b6a3-a588-4f9e-b4dd-a56983010584 |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- DiegoAlbertoValenciaCuberos_2025.pdf
- Tamaño:
- 2.93 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Cargando...

- Nombre:
- Licencia de uso no exclusivo para uso de las obras del repositorio.pdf
- Tamaño:
- 196.04 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Licencia de uso no exclusivo para uso de las obras del repositorio CIC-FUJNC
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: