Publicación: Uso de la fenomenología en la investigación en el área de la salud
dc.contributor.author | Camargo Mendoza, Juan Pablo | |
dc.coverage.country | Colombia | |
dc.date.accessioned | 2021-06-16T22:10:50Z | |
dc.date.available | 2021-06-16T22:10:50Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.description.abstract | La investigación cualitativa cuenta con variados métodos como “Uso de la fenomenología en la investigación en el área de la salud”. La investigación cualitativa tiene diversas aplicaciones en el cuidado de la salud con una superioridad en los problemas que se refieren a la comunidad, como trastornos psíquicos específicos, adicciones, violencia, factores de riesgo medioambientales, salud sexual entre otros. Los enfoques fenomenológicos en el área de la salud disminuyen la brecha entre las evaluaciones objetivas del bienestar en la enfermedad y las experiencias subjetivas variadas y diversas que son indicativas de otra dimensión más personal e interpersonal del bienestar. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Camargo Mendoza, J. P. (2020). Uso de la fenomenología en la investigación en el área de la salud. En M. I. Sarmiento Osorio, L. F. Barrera Barrios, N. Y. Rivera Rojas, J. A. Gómez Molano, F. J. Charris Hernández & M. A. Castro Florián. Implicaciones educativas desde la investigación posgradual (1 edición, pp. 77-107). Centro Editorial. Ediciones FEDICOR. https://doi.org/10.26752/9789589297414.5 | spa |
dc.identifier.doi | 10.26752/9789589297414.5 | |
dc.identifier.instname | Fundación Universitaria Juan N. Corpas | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.juanncorpas.edu.co/ | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/50 | |
dc.identifier.uri | https://doi.org/10.26752/9789589297414.5 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR. | spa |
dc.publisher.place | Tunja | spa |
dc.relation.citationedition | 1 edición | spa |
dc.relation.citationendpage | 107 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 77 | spa |
dc.relation.indexed | RedCol | spa |
dc.relation.ispartofbook | Implicaciones educativas desde la investigación posgradual | spa |
dc.relation.references | Amezcua, M. (2002). Los modos de analisis en investigación cualitativa en salud: perspectiva crítica y reflexiones en voz alta. Revista Española de salud pública, 423-436. | spa |
dc.relation.references | Baxter, P. (2008). Qualitative case study methodology: study design and implementation for novice researchers. The Qualitative Report, 544-559. Obtenido de https://nsuworks.nova.edu/tqr/ vol13/iss4/2 | spa |
dc.relation.references | Fernández, P. (2002). Investigación cuantitativa y cualitativa. Cad Aten Primaria, 76-78. | spa |
dc.relation.references | Fuster Guillen, D. (2019). Investigación cualitativa: Método Fenomenológico. Monographic: Advances on qualitative research in education, 201-229. doi:dx.doi.org/10.20511/pyr2019. v7n1.267 | spa |
dc.relation.references | Gergel, T. (2012). Medicine and the individual: is phenomenology the answer? Journal of Evaluation in Clinical Practice, 1102-1109. doi:10.1111/j.1365-2753.2012.01926.x | spa |
dc.relation.references | Proyecto de Ley 118 de 2018. (2018). Senado de la república. Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Sholl, J. (2015). Putting phenomenology in its place: some limits. Theoretical medicine and bioethics, 391-410. doi:10.1007/ s11017-015-9345-5 | spa |
dc.relation.references | Trejo Martínez, F. (2010). Fenomenología como método de investigación: Una opción para el profesional de enfermería. Enfermería Neurológica, 98-101. | spa |
dc.relation.references | Acosta Peñaloza, J. A. (2017 de Octubre). Modelo de soporte integral y cuidado paliativo al enfermo crónico. Recuperado el 15 de Marzo de 2020, de Instituto Nacional de Cancerología: https://www. cancer.gov.co | spa |
dc.relation.references | Alva Espinosa, C. (2017). Una aproximación a la fenomenología de la enfermedad. Gaceta Médica de México, 641-644. | spa |
dc.relation.references | Álvarez Cáceres, R. (1996). El método científico en las ciencias de la salud. Las bases de la investigación. Madrid: Díaz de Santos. | spa |
dc.relation.references | Álvarez montero, S., Rodríguez martínez, G., Caballero martín, A., Nieto gómez, R., Latorre de la cruz, C., & Rodríguez martínez, G. (2001). Sesiones basadas en escenarios clínicos. Una aplicación del aprendizaje basado en la resolución de problemas. Medifam, Vol(11 (2)), 83-91. | spa |
dc.relation.references | alzina, R. b. (Madrid). Metodología de la investigación educativa. 2004: La muralla. American Nurses Association. (7 de abril de 2017). | spa |
dc.relation.references | American Nurses Association and Hospices & Palliative Nurses Association call for Palliative care in every Setting. Recuperado el 15 de Marzo de 2020, de https://www.nursingworld.org/ | spa |
dc.relation.references | Arias-Gómez, J., Ángel Villasís-Keever, M., & Miranda Novales, M. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 201-206. | spa |
dc.relation.references | aúl Fernando Guerrero-Castañeda, M. L. (Junio de 2017). Momentos del Proyecto de Investigación Fenomenológica en Enfermería. SciELO Analytics, 26(1-2). | spa |
dc.relation.references | Ayelet , A. (2008). An introduction to reading and appraising qualitative research. BMJ, 404-407. doi: https://doi.org/10.1136/bmj.a288 | spa |
dc.relation.references | Bartolomé, M. (1992). Investigación cualitativa: ¿Comprender o transformar? Revista de Investigación Educativa, 2, 7-36. | spa |
dc.relation.references | Bisquerra Alzina, R. (2009). Diseño de la metologia cualitativa. En Metodologia de la investigacion educativa (págs. 283-286). Madrid: La Muralla. | spa |
dc.relation.references | Camachoa, G., Pérez Fernández, M., Albert Cuñatcy, V., & Martínez Pérez., J. (2002). El caso clínico en medicina general. Aten Primaria, 30(6), 405-410. | spa |
dc.relation.references | Castillero, O. (s.f.). Psicología y Mente. Obtenido de https:// psicologiaymente.net/miscelanea/tipos-de-investigacion | spa |
dc.relation.references | Castillo, E. (2000). La fenomenología interpretativa como alternativa apropiada para estudiar los fenómenos humanos. Investigación y educación en enfermería, 27-35. | spa |
dc.relation.references | Castleberry, A. (2018). Thematic analysis of qualitative research data: Is it as easy as it sounds? Currents in Pharmacy Teaching and Learning, 807-815. doi:10.1016/j.cptl.2018.03.019 | spa |
dc.relation.references | Chaput Waksler, F. (2001). Medicine and the Phenomenological Method. En K. Toombs, Handbook of Phenomenology and Medicine (págs. 67-86). Wako: Springer. | spa |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia. (1991). Artículo 9. (Colombia). | spa |
dc.relation.references | Cook, T., & Shadish, J. (1986). Program Evaluation: The World Science, Annual Review of Psychology. Annual Review of Psychology, 37, 139-232. | spa |
dc.relation.references | Cristancho, S. (2018). Qualitative research essentials for medical education. Singapore Med J, 622-627. | spa |
dc.relation.references | De la Espriella, R. (2018). Teoría fundamentada. Revista Colombiana de Psiquiatria, 50. doi:10.1016/j.rcp.2018.08.002 | spa |
dc.relation.references | De Vincezi, A. (25 de Junio de 2009). La educación como proceso de mejoramiento de la calidad de vida de los individuos y de la comunidad. (O. d. Iberoamericanos, Ed.) Revista Iberoamericana de Educación. | spa |
dc.relation.references | Dewey, R. B., & Agostini, M. (2010). Attitudes and Performance of Third- vs Fourth-Year Neurology Clerkship Students. Archives of Neurology, 67(5), 1-7. doi:https://doi.org/10.1001/ archneurol.2010.64 | spa |
dc.relation.references | Douglas, M., Peake, D., Sturman, S. G., Sivaguru, A., Clarke, C., & Nicholl, D. (2011). The inpatient neurology consultation service: value and cost. Clinical Medicine, 215-217. doi:https://doi.org/10.7861/ clinmedicine.11-3-215 | spa |
dc.relation.references | Earle, V. (2010). Phenomenology as research method or substantive metaphysics? An overview of phenomenology’s uses in nursing. Nursing Philosophy, 286-296. doi:doi.org/10.1111/j.1466- 769X.2010.00458.x | spa |
dc.relation.references | Ericsson, K., Krampe, R., & Tesch-Römer, C. (1993). The role of deliberate practice in the. Psychol Rev, 100, 363–406. | spa |
dc.relation.references | Figueredo. (01 de diciembre de 2019). Modelos y Teorías de Enfermería: Sustento Para los Cuidados Paliativos. SciELO, 8(2), 34. | spa |
dc.relation.references | Figueredo Borda, N. R.-P.-V. (01 de diciembre de 2019). Modelos y Teorías de Enfermería: Sustento Para los Cuidados Paliativos. Enfermería: Cuidados Humanizados, 8(2), 1-2. doi:http://dx.doi. org/10.22235/ech.v8i2.1846 | spa |
dc.relation.references | Figueredo Borda, N. R.-P.-V. (1 de diciembre de 2019). Modelos y Teorías de Enfermería: Sustento para los Cuidados Paliativos. Enfermería: Cuidado humanizados, 8(2), 3. doi:http://dx.doi. org/10.22235/ech.v8i2.1846 | spa |
dc.relation.references | Freeman, W. D., Vatz, K. A., Griggs, R. C., & Pedley, T. (2013). The Workforce Task Force Report: Clinical implications for neurology. Neurology, 81(5), 479-486. doi:https://doi.org/10.1212/ wnl.0b013e31829d8783 | spa |
dc.relation.references | Gelb, D. J., Gunderson, C. H., Henry, K. A., Kirshner, H., & Jozefowicz, R. F. (2002a). The neurology clerkship core curriculum. Neurology, 58(6), 849-852. doi:https://doi.org/10.1212/wnl.58.6.849. | spa |
dc.relation.references | Gimeno sacristán, j. (1983). «El profesor como investigador en el aula: un paradigma de formación de profesores» (Vol. 2). Educación y sociedad. | spa |
dc.relation.references | Gómez Ramírez, O. C. (16 de noviembre de 2016). Teorías de enfermería para la investigación y la práctica en cuidado paliativo. (U. M. Granada, Ed.) Revista Latinoamericana de Bioética, 17(1). | spa |
dc.relation.references | Gómez Ramírez, O. J. (16 de noviembre de 2016). Teorías de Enfermería para la investigación y la práctica en cuidado paliativo. Revista Latinoamericana de Bioética, 17(32-1), 2. doi:http://dx.doi. org/10.18359/rlbi.1764 | spa |
dc.relation.references | Greenwald, R. R., & Quitadamo, I. J. (2014). A Mind of Their Own: Using Inquiry-based Teaching to Build Critical Thinking. The Journal of Undergraduate Neuroscience Education (JUNE), 12(2), A100-A106. | spa |
dc.relation.references | Griggs, R. C., & Anderson, D. C. (2002). An important first step: A standard curriculum for the neurology clerkship. Neurology, 58(6), 845-846. doi:https://doi.org/10.1212/wnl.58.6.845 | spa |
dc.relation.references | Hagan, T. L. (febrero de 2018). Nursing’s role in leading palliative care:A call to action. Nurse Education Today, 61, 4-5. doi:https:// doi.org/10.1016/j.nedt.2017.11.037 | spa |
dc.relation.references | Hazelton, L. (2011). Changing Concepts of Neuroanatomy Teaching in Medical Education. Teaching and Learning in Medicine, 23(4), 359-364. doi:https://doi.org/10.1080/10401334.2011.61177. | spa |
dc.relation.references | Heckmann, J. G., Bleh, C., Dütsch, M., Lang, C. J., & Neundörfer, B. (2003). ¿Does improved problem-based teaching influence students? knowledge at the end of their neurology elective? An observational study of 40 students. Journal of Neurology, 250(12), 1464-1468. doi:https://doi.org/10.1007/s00415-003-0255-5 | spa |
dc.relation.references | Hemati Z, A. E. (2016). Dying whith dignity: a concept analysis. Journal of Clinical Nursing, 25. | spa |
dc.relation.references | Hemati Z, A. E. (2016). Dying whith dignity: a concept analysis. Journal of Clinical Nursing, 1228, 25. | spa |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R. y. (2008). El matrimonio cuantitativo cualitativo: el paradigma mixto. Tabasco, México. | spa |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R. y. (s.f.). El matrimonio cuantitativo sfdfsdf. | spa |
dc.relation.references | Hernández-Zambrano, S. M. (2019). Necesidades de cuidado paliativo en hemodiálisis percibidas por pacientes, cuidadores principales informales y profesionales de enfermería. Enfermería Nefrológica, 22(2), 141-149. | spa |
dc.relation.references | Ibrahim Abushouk, A. (2016). Curing neurophobia in medical schools: evidence-based strategies. Med Educ Online, 21(32476), 1-7. doi:https://doi.org/10.3402/meo.v21.32476 | spa |
dc.relation.references | Javaid, M., Chakraborty, S., Cryan, J. F., Schellekens, H., & Toulouse, A. (2017). Understanding neurophobia: Reasons behind impaired understanding and learning of neuroanatomy in crossdisciplinary healthcare students. Anatomical Sciences Education, 11(1), 81-93. doi:https://doi.org/10.1002/ase.1711 | spa |
dc.relation.references | Jessup Cáceres, M. N. (1996). Los estudios de calidad de vida: Alternativa de educación basada en la investigación. Revista Tecne, episteme y didaxis, 1(4), 111-124. doi:DOI: 10.17227/ted.num4-5698 | spa |
dc.relation.references | JM, P. (19 de Marzo de 2013). Obtenido de You tube: http://www. youtube.com/watch?v=T8G8sx_O994 (accessed 1 Mar, 2014). | spa |
dc.relation.references | JM, P. (19 de Marzo de 2013). Presidential Plenary session at 65th Annual Meeting of American Academy of Neurology. Obtenido de http://www. youtube.com/watch?v=T8G8sx_O994 (accessed 1 Mar, 2014). | spa |
dc.relation.references | JM, P. (19 de Mrazo de 2013). Presidential Plenary session at 65th Annual Meeting of American Academy of Neurology. Obtenido de http://www. youtube.com/watch?v=T8G8sx_O994 (accessed 1 Mar, 2014). | spa |
dc.relation.references | Johan, A. A., Tarun , D., Janca, A., & Muscetta, A. (2016). Neurological disorders: a public health approach. Geneva, Switzerland: World Health Organization. Obtenido de Neurological disorders: public health challenges: https://www.who.int/mental_health/ neurology/neurological_disorders_report_web.pdf?ua= | spa |
dc.relation.references | Jozefowicz, R. (1994). Neurophobia: the fear of neurology among medical students. Arch Neurol(51), 328-329. doi: https://doi. org/10.1001/archneur.1994.00540160018003. | spa |
dc.relation.references | Kamour, A., Han, D. Y., Mannino, D., Hessler, A. B., & Kedar, S. (2016). Factors that impact medical student and house-staff career interest in brain related specialties. Journal of the Neurological Sciences, 312-317. doi:https://doi.org/10.1016/j. jns.2016.08.046 | spa |
dc.relation.references | Kennedy, S. (2013). Using Case Studies as a Semester-Long Tool to Teach Neuroanatomy and. The Journal of Undergraduate Neuroscience Education (JUNE), 12(1), A18-A22. | spa |
dc.relation.references | Kidd, M., & Hubbard, C. (2007). Introducing Journal of Medical Case Reports. Journal of Medical Case Reports, 1, 1-2. doi:doi:10.1186/1752-1947-1-2 | spa |
dc.relation.references | Lara, G. T. (2017). La investigación cualitativa y el estudio de casos: una revisión teórica para su discusión. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores., 4(2), 1. Recuperado el 10 de marzo de 2020, de http://www. dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com | spa |
dc.relation.references | Latorre, A. e. (1996). Bases Metodológicas de la Investigación Educativa. Barcelona: Editor Jordi Hurtado M. | spa |
dc.relation.references | Lauren, F. (2018). Introduction: Feminist Phenomenology, Medicine, Bioethics, and Health. International Journal of Feminist Approaches to Bioethics, 1-13. doi:doi.org/10.3138/ijfab.2018.05.28 | spa |
dc.relation.references | Levin, M., Cennimo, D., Chen, S., & Lamba, S. (2016). Teaching Clinical Reasoning to Medical Students: A Case-Based Illness Script Worksheet Approach. MedEdPORTAL, 12(10445), 1-7. doi:https://doi.org/10.15766/mep_2374-8265.10445 | spa |
dc.relation.references | Ley 1733 de 2014. (8 de septiembre de 2014). Congreso de Colombia. Diario Oficial No. 49.268 de 8 de septiembre de 2014. | spa |
dc.relation.references | Ley 1733 de 2014. (8 de septiembre de 8 de Septiembre de 2014). Congreso de Colombia. Colombia: Diario Oficial No. 49.268 de 8 de septiembre de 2014. | spa |
dc.relation.references | Martínez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista de Investigación en Psicología, 123–146. doi:http:// sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v09_ n1/pdf/a09v9n1.pdf. | spa |
dc.relation.references | Matthias, A., Nagasingha, P., Ranasinghe, P., & Gunatilake, S. (2013). Neurophobia among medical students and non-specialist doctors in Sri Lanka. BMC Medical Education, 13(1), 1-7. doi:https://doi. org/10.1186/1472-6920-13-164 | spa |
dc.relation.references | McCarrona, M., Stevensonb, M., & M. L, A. (July 2014). Neurophobia among general practice trainees: The evidence, perceived causes and solutions. Clinical Neurology and Neurosurgery, 124-128. doi:https://doi.org/10.1016/j.clineuro.2014.03.021 | spa |
dc.relation.references | McLean, S. F. (2016). Case-Based Learning and its Application in Medical. Journal of Medical Education and Curricular Developmen, 3, 39-49. | spa |
dc.relation.references | Mehisto, P. (2012). Criteria for producing CLIL learning material. Revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, 15- 33. | spa |
dc.relation.references | Menken, M., Hopkins, A., & H, W. (1994). Statement on medical education in neurology. Medical education. Med Educ, 28(4), 271- 274. doi: https://doi.org/10.1111/j.1365-2923.1994.tb02711.x | spa |
dc.relation.references | Mertens, D. (2005). Research and evaluation in Education and Psychology: Integrating diversity with quantitative, qualitative, and mixed methods. Thousand Oaks: Sage. | spa |
dc.relation.references | Mesias, O. (s.f.). La investigacion cualitativa. Obtenido de www. academia.edu. | spa |
dc.relation.references | Minisetrio de Salud. (2018). ABECÉ Cuidados Paliativos. Ministerio de Salud de Colombia, Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Monje, C. A. (2011). Tipos de investigación cualitativa. En Metologia de la investigación cualitativa y cuantitativa (págs. 112-114). Neiva: Universidad Sur-Colombiana. | spa |
dc.relation.references | Moore, F., & Chalk, C. (2009). The essential neurologic examination: ¿What should medical students be taught? Neurology, 72(23), 2020- 2023. doi:https://doi.org/10.1212/wnl.0b013e3181a92be6 | spa |
dc.relation.references | Morgan, M., Jenkins, L., & Ridsdale, L. (2007). atient pressure for referral for headache: a qualitative study of GPs’ referral behaviour. Br J Gen Pract, 57(2935), 1-7. | spa |
dc.relation.references | Mullins, G. (1995). The evaluation of teaching in a problem-based learning context, In: Chen SE, et al. Reflections on problem based learning. NSW: Australian Problem Based Learning Network, 2(3), 1-7. | spa |
dc.relation.references | Muñoz ceron, J. (2012). Encuesta colombiana de neurología. Acta Neurológica Colombiana, 28(4), 180-186. | spa |
dc.relation.references | Nicholl, D. J., & Appleton, J. P. (2015). Clinical neurology: why this still matters in the 21st century. . J Neurol Neurosurg Psychiatry, 229- 233. | spa |
dc.relation.references | O’Berle, K. D. (31 de May de 1992). Support and caring:exploring the concepts. Recuperado el 15 de marzo de 2020, de Oncology Nursing Forum: https://europepmc.org/ | spa |
dc.relation.references | OMS. (2013). Cuidados paliativos. Recuperado el 15 de marzo de 2020, de Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/ cancer/palliative/es/ | spa |
dc.relation.references | OMS. (2013). Cuidados Paliativos. Recuperado el 15 de marzo de 2020, de https://www.who.int/cancer/palliative/es | spa |
dc.relation.references | OMS Organización Mundial de la Salud. (2020). Organización Mundial de la Salud. Obtenido de axahealthkeeper.com/blog/ladefinicion-de-salud-segun-la-oms-infografia/ | spa |
dc.relation.references | OPS. (2011). Las enfermedades no transmisibles (ENT). Recuperado el marzo de 11 de 2020, de Organización Panamericana de la Salud: https://www.paho.org | spa |
dc.relation.references | Pedraz Marcos, A. (2014). Investigacion Cualitativa. Barcelona: Gea consultoría editorial. | spa |
dc.relation.references | Pereira Arana, I. (agosto de 2016). Cuidados paliativos El abordaje de la atención en salud desde un enfoque de derechos humanos. Recuperado el 10 de marzo de 2020, de Dejusticia derechojusticia-sociedad: http://www.dejusticia.org | spa |
dc.relation.references | Pérez Gómez, A. (1983). «Paradigmas contemporáneos de investigación didáctica» La enseñanza: su teoría y su práctica. . Madrid: Akal. | spa |
dc.relation.references | Posner. (19 de Marzo de 2013). YouTube. Obtenido de http://www. youtube.com/watch?v=T8G8sx_O994 (accessed 1 Mar, 2014). | spa |
dc.relation.references | Posner. (19th de March de 2013). YouTube. Obtenido de Presidential Plenary session at 65th Annual Meeting of American Academy of Neurology: http://www. youtube.com/watch?v=T8G8sx_O994 (accessed 1 Mar, 2014). | spa |
dc.relation.references | Posner, J. B. (19th de March de 2013). YouTube. Obtenido de Presidential Plenary session at 65th Annual Meeting of American Academy of Neurology. : http://www. youtube.com/watch?v=T8G8sx_O994 (accessed 1 Mar, 2014). | spa |
dc.relation.references | Pradilla, A. G., Vesga, B., León-Sarmiento, F., & GENECO, G. (2003). Estudio neuroepidemiológico nacional (EPINEURO) colombiano. Rev Panam Salud Publica/Pan Am J Public Health, 14(2), 104-111. doi:https://doi.org/10.1590/s1020-49892003000700005. | spa |
dc.relation.references | Priscilla, U. (2006). El diseño del estudio. En U. Priscilla, Investigación aplicada en salud pública (págs. 33-58). Washington: Organización Panamericana de la Salud. | spa |
dc.relation.references | Red Colombiana de Educación en Cuidados Paliativos (redcoledupal). (2 de Octubre de 2015). Memoria del I Encuentro Red Colombiana de Educación en Cuidados Palitivos. Bogotá, Colombia. Recuperado el 10 de marzo de 2020, de https://occp.com.co | spa |
dc.relation.references | Red Colombiana de Educación en Cuidados Palitativos. (2 de octubre de 2015). Resultados preliminares de validación de las competencias de formación en pregrado para medicina, enfermería y psicología., 10. Bogotá, Colombia. Recuperado el 20 de junio de 2020, de https://occp.com.co | spa |
dc.relation.references | Reeves, S. (2008). Qualitative research methodologies: ethnography. BMJ, 1020. | spa |
dc.relation.references | Ribeiro, J. (2016). Qualitative research in the area of health: the whys and wherefores. Cien Saude Colet, 2324. | spa |
dc.relation.references | Rovira Salvador, I. (s.f.). Estrategias didácticas: definición, características y aplicación. Obtenido de Psicologia y Mente Web site. | spa |
dc.relation.references | Sandín, M. P. (2003). Investigación cualitativa eri Educación. Fundamentos y tradiciones. . Madrid: McGrawHill. | spa |
dc.relation.references | Sandrone, S., Berthaud, J. V., Chuquilin, M., Cios, J., Ghosh, P., Gottlieb-Smith, R. J., Schneider, L. D. (2018). Neurologic and neuroscience education. Neurology, 92(4), 174-179. doi:https:// doi.org/10.1212/wnl.0000000000006716. | spa |
dc.relation.references | Sanz, G. L. (Mayo de 2014). Cuidados paliativos, la perspectiva de la muerte como parte del proceso de vida. SciELO Analytics, vol.8 (no.1). | spa |
dc.relation.references | Sawatsky, A. (2019). Qualitative research methods in medical education. Anesthesiology, 14-22. doi:https://doi.org/10.1097/ ALN.0000000000002728 | spa |
dc.relation.references | Schmidt, H., Machiels-Bongaerts, M., Hermans, H., Ten Cate, T., Venekamp, R., & Boshuizen, H. (1996). The development of diagnostic competence. Academic Medicine, 71(6), 658-664. doi:https://doi.org/10.1097/00001888-199606000-00021. | spa |
dc.relation.references | Shulman, L. (1986). Paradigms and Research Programs in the Study of Teaching: A contemporáry Perspective (Third Edition Ed.). Nueva York: MacrniHan.: M. Wittrock. | spa |
dc.relation.references | Snow, J. (1860). On the mode of communication of cholera. Londres: John Churchill. | spa |
dc.relation.references | Sociedad Española de Cuidados Palitivos. (2014). Guía de cuidados paliativos. Recuperado el marzo de 10 de 2020, de SECPAL: http://www.secpal.com | spa |
dc.relation.references | Straus, A. (2002). Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia. | spa |
dc.relation.references | Strowd, R., Kwan, A., Cruz, T., Gamaldo, C., & Salas, R. (2015). A Guide to Developing Clinical Reasoning Skills in Neurology: A Focus on Medical Students. MedEdPORTAL, 1-7. | spa |
dc.relation.references | Sunde, K. E., Cutsforth-Gregory, J. K., & Leep Hunderfund, A. N. (2018). The Basic Four Approach to Clinical Neuroscience. Journal of Medical Education and, 5, 1–6. doi:DOI: 10.1177/2382120518815698 | spa |
dc.relation.references | Svenaeus , F. (2019). A Defense of the phenomenological account of health and illness. Journal of Medicine and Philosophy, 459-478. doi:doi.org/10.1093/jmp/jhz013 | spa |
dc.relation.references | Thamarana, S. (2014). A critical overwiev of Communicative Language Teaching. International Academic and Industrial Research Solutions IAIRS, 63-70. | spa |
dc.relation.references | Tizón Bouza, E. y. (noviembre de 2004). Enfermería en cuidados paliativos: Hospitalización durante los últimos días de vida. Enfermería global, 5, 2. Recuperado el 10 de marzo de 2020, de https://paliativossinfronteras.org | spa |
dc.relation.references | Universidad del Bosque. (Octubre de 2016). Observatorio Colombiano de Cuidados Paliativos. Recuperado el 10 de marzo de 2020, de https://occp.com.co/ | spa |
dc.relation.references | Universidad del Bosque. (2020). Observatorio Colombiano de Cuidados Paliativos. Recuperado el 5 de Abril de 2020, de https://occp. com.co/grupo-desarrollador/# | spa |
dc.relation.references | Van Merriënboer, J. J., & Sweller, J. (2010). Cognitive load theory in health professional education: design principles and strategies. Medical Education, 44(1), 85-93. doi:https://doi.org/10.1111/ j.1365-2923.2009.03498.x. | spa |
dc.relation.references | Vidich, A., & Lyman, S. (2002). Qualitative methods: Their history in sociology and antropology. En N. K. Denzin y Y. S. Lincoln (Eds.). Handbook of Qualitative Research, 37-48. | spa |
dc.relation.references | Wikipedia. (11 de Marzo de 2020). Neuroanatomía. | spa |
dc.relation.references | Wiles, C. (2013). Introducing neurological examination for medical undergraduates—how I do it. Pract Neurol, 49-50. doi:https:// doi.org/10.1136/practneurol-2012-000282. | spa |
dc.relation.references | Yañez Gallardo, R. C. (2008). La Técnica Delphi y la Investigación en los Servicios de Salud. SciELO Analytics, 14(1). | spa |
dc.relation.references | Yazdani, S., Hosseinzadeh, M., & Hosseini, F. (2017). Models of clinical reasoning with a focus on general practice: a critical review. J Adv Med Educ Prof., 5(1), 77-184. | spa |
dc.relation.references | Young, J., Van Merrienboer, J., Durning, S., & Ten Cate, O. (2014). Cognitive Load Theory: Implications for medical education: AMEE Guide No. 86. Medical Teacher, 36(5), 371-384. doi:https:// doi.org/10.3109/0142159x.2014.889290. | spa |
dc.relation.references | Youssef, F. F. (2009). Neurophobia and its implications: evidence from a Caribbean medical school. . BMC Medical Education, 1-7. | spa |
dc.relation.references | Zinchuk, A., Flanagan, E., Tubridy, N., Miller, W., & McCullough, L. (2010). Attitudes of US medical trainees towards. BMC Medical Education, 10(49), 1-7. | spa |
dc.rights | Todos los derechos reservados conforme a la ley. Se permite la reproducción citando fuente. El pensamiento que se expresa en esta obra, es exclusiva Responsabilidad de los autores y no compromete la ideología de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
dc.source | Implicaciones educativas desde la investigación posgradual. | spa |
dc.source | https://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/46 | spa |
dc.subject.decs | Humanismo - Cuidados para el bienestar del paciente | spa |
dc.subject.decs | Fenómenos sociológicos - Acontecimientos que cambian la vida | spa |
dc.subject.eric | Fenomenología - Investigación cualitativa | spa |
dc.subject.eric | Salud - Bienestar - Enfermedad | spa |
dc.subject.unesco | Método científico - Recolección de datos | spa |
dc.subject.unesco | Muestreo - Paciente | spa |
dc.title | Uso de la fenomenología en la investigación en el área de la salud | spa |
dc.type | Capítulo - Parte de Libro | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bookPart | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.audience | Comunidad Académica Universitaria | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- 6. Uso de la fenomenología en la investigación en el área de la salud -78-108.pdf
- Tamaño:
- 941.71 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.45 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: