Publicación: Una mirada a la música popular bailable en Cuba a partir de 1960 : el caso de Juan Formell y Adalberto Álvarez
dc.contributor.author | Tartabull Agramonte, Juan Felipe | |
dc.date.accessioned | 2024-07-17T15:51:05Z | |
dc.date.available | 2024-07-17T15:51:05Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description | material ilustrativo, fotografías a color, música notada, tablas | spa |
dc.description.abstract | Con este libro pretendemos rendir un homenaje a aquellos músicos, creadores y compositores cubanos que, a través de los años, se han dedicado a desarrollar y difundir lo más auténtico de la música popular bailable en Cuba, a partir de la década de 1960. Se ha tomado como referencia a dos de los más destacados compositores cubanos de los últimos años: el contrabajista, guitarrista, cantante, compositor, arreglista y director Juan Clímaco Formell Cortina y el compositor, arreglista, cantante y director Adalberto Cecilio Álvarez Zayas, quienes han permanecido fieles a la música popular bailable, especialmente al son cubano (aunque cada uno en su estilo) y han logrado mantener la esencia de la cubanía en su obra. | spa |
dc.description.notes | Incluye: anexos | spa |
dc.description.tableofcontents | Agradecimientos. | spa |
dc.description.tableofcontents | Prólogo. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo I. Breve recorrido por la música popular bailable en Cuba desde 1960: contexto histórico, géneros, agrupaciones y exponentes destacados. | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1.2. Contexto social y político de la música popular bailable cubana. | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1.3. Son cubano, mozambique, pilón y timba: ritmos de la música bailable cubana que marcaron el siglo XX. El son cubano: la interacción de culturas como parte de la identidad musical cubana. | spa |
dc.description.tableofcontents | Sección 1.3.1. El mozambique. | spa |
dc.description.tableofcontents | Sección 1.3.2. El pilón: entre las prácticas cotidianas y la academia. | spa |
dc.description.tableofcontents | Sección 1.3.3. La timba. | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1.4. Agrupaciones características de la música bailable cubana. | spa |
dc.description.tableofcontents | Sección 1.4.1. Los septetos. | spa |
dc.description.tableofcontents | Sección 1.4.2. Los conjuntos. | spa |
dc.description.tableofcontents | Sección 1.4.3. Las orquestas charangas. | spa |
dc.description.tableofcontents | Sección 1.4.4. Las Jazz Band. | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1.5. Desarrollo de la música popular bailable en Cuba a partir de 1960. | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo II. Juan Formell Cortina y Adalberto Álvarez: dos exponentes mayores de la música popular bailable en Cuba. | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 2.1. Juan Formell. El creador de Los Van Van. | spa |
dc.description.tableofcontents | Sección 2.1.1. Trayectoria artística. | spa |
dc.description.tableofcontents | Sección 2.1.2. Reconocimientos y premios. | spa |
dc.description.tableofcontents | Sección 2.1.3. Discografía, giras y conciertos. | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 2.2. Vida y obra de Adalberto Cecilio Álvarez Zayas. | spa |
dc.description.tableofcontents | Sección 2.2.1. Trayectoria artística. | spa |
dc.description.tableofcontents | Sección 2.2.2. Reconocimientos y premios. | spa |
dc.description.tableofcontents | Sección 2.2.3. Discografía, giras y conciertos. | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 1. Entrevista al músico cubano Adalberto Álvarez. | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 2. Entrevista a la musicóloga cubana Iraís Huerta Rubio. | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 3. Entrevista al músico cubano Pablo Jorge Campos Romero. | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 4. Entrevista al músico cubano Javier Tito Junco. | spa |
dc.description.tableofcontents | Conversando con grandes figuras de la música popular bailable en Cuba. Leonel Francisco (“Pancho”) Amat. | spa |
dc.description.tableofcontents | Conversando con grandes figuras de la música popular bailable en Cuba. Rafael Lay Bravo. | spa |
dc.description.tableofcontents | Conversando con grandes figuras de la música popular bailable en Cuba. César Alejandro López Martínez. | spa |
dc.description.tableofcontents | Conversando con grandes figuras de la música popular bailable en Cuba. Alexandra Georgia Aguirre González. | spa |
dc.format.extent | 160 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Tartabull Agramonte, J. F. (2023). Una mirada a la música popular bailable en Cuba a partir de 1960 : el caso de Juan Formell y Adalberto Álvarez. Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial Ediciones FEDICOR. https://doi.org/10.26752/9789589297797 | spa |
dc.identifier.doi | 10.26752/9789589297797 | spa |
dc.identifier.eisbn | 9789589297797 | spa |
dc.identifier.eisbn | 978-958-9297-79-7 | spa |
dc.identifier.instname | Fundación Universitaria Juan N. Corpas | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Fundación Universitaria Juan N. Corpas | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.juanncorpas.edu.co/ | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/255 | |
dc.identifier.uri | https://doi.org/10.26752/9789589297797 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Fundación Universitaria Juan N. Corpas. | spa |
dc.publisher.editor | Centro Editorial, Ediciones FEDICOR. | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C. | spa |
dc.relation.citationedition | 1 edición | spa |
dc.relation.indexed | RedCol | spa |
dc.relation.references | Aviles, H. (2018). Tres álbumes de son tradicional cubano en 2018. Latino MusicCafe. Recuperado el 07 de noviembre de 2022 de https://latinomusiccafe.com/es/2018/07/06/tres-albumesson-tradicional-cubano-2018/ | spa |
dc.relation.references | Betancourt, J. (2021). El mito de la “timba” [publicación de Facebook]. Recuperado el 30 de junio de 2021 de https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10221570869116029&id=1081699457 | spa |
dc.relation.references | Cataño, F. (2017). La Historia del songo [entrada de blog]. Expresión Latina. Recuperado el 25 de junio de 2018 de http://ferarca.blogspot.com/2013/03/la-historia-del-songo.html | spa |
dc.relation.references | Discogs. (s.f.). Adalberto Álvarez y su son. Discogs.com. https://www.discogs.com/es/artist/1170747-Adalberto-Alvarez-Y-Su-Son | spa |
dc.relation.references | EcuRed. (s.f). Adalberto Álvarez. Recuperado el 07 de noviembre de 2022 de https://www.ecured.cu/Adalberto_%C3%81lvarez | spa |
dc.relation.references | EcuRed. (s.f.a). Juan Formell. Recuperado el 19 de junio de 2018 de https://www.ecured.cu/Juan_Formell | spa |
dc.relation.references | EcuRed. (s.f.b). Los Van Van. Recuperado el 19 de junio de 2018 de https://www.ecured.cu/Los_Van_Van | spa |
dc.relation.references | EcuRed. (s.f.c). Marímbula. Recuperado el 14 de julio de 2021 de https://www.ecured.cu/index.php?title=Mar%C3%ADmbula&oldid=3744986 | spa |
dc.relation.references | EcuRed. (s.f.d). Mozambique (género musical). Recuperado el 03 de julio de 2018 de https://www.ecured.cu/Mozambique_(Género_musical) | spa |
dc.relation.references | Escariz, P. (director). (2013). Juan Formell: ‘Just don’t ask me to dance’ [video de YouTube]. https://www.youtube.com/watch?-v=9eH2MILluao | spa |
dc.relation.references | García, E. (2009). La noche se mueve. Cuba Información TV. Recuperado el 22 de mayo de 2018 de http://www.cubainformacion.tv/index.php/cultura/33300-entrevista-a-adalberto-alvarez-en-qla-noche-se-mueveq-de-miami | spa |
dc.relation.references | Herencia Latina. (2006). Desarrollo y evolución de la charanga en los Estados Unidos. Recuperado el 16 de febrero de 2023 de http://www.herencialatina.com/Desarrollo_de_la_Charanga/Desarrollo_de_la_Charanga.htm | spa |
dc.relation.references | Jazz Plaza. (2018). Festival Jazz Plaza. Recuperado el 27 de abril de 2018 de http://festivaljazzplaza.com/el-jazz-en-cuba/ | spa |
dc.relation.references | Lam, R. (2008). La música de resistencia cubana. La Esquina del Son. Recuperado el 27 de abril de 2018 de https://laesquinadelson.wordpress.com/2008/09/28/la-musica-de-resistencia-cubana/ | spa |
dc.relation.references | Lam, R.. (2017). Historia poco conocida de Juan Formell (parte I). Recuperado el (20 de junio de 2018) de http://www.uneac.org.cu/columnas/rafael-lam/historia-poco-conocida-de-juan-formell-parte-i | spa |
dc.relation.references | Lam, R. (2017, 7 agosto). Juan Formell y los Van Van: la leyenda (parte II). Recuperado de: http://www.uneac.org.cu/columnas/rafael-lam/juan-formell-y-los-van-van-la-leyenda-parte-ii | spa |
dc.relation.references | Latinastereo. (2015, agosto). Salsero del mes. Recuperado el (07 de noviembre de 2022) de http://clasica.latinastereo.com/Salsero-del-mes/JuanFormell/Cronologia | spa |
dc.relation.references | López-Nussa Lekszycki, R. (2004). Ritmos de Cuba: percusión y batería. Fundación Autor. | spa |
dc.relation.references | Ortiz, F. (2006). Entrevista a Juan Formell. Recuperado el (21 de junio de 2018) de http://www.salsaenmadrid.com/archtm/060719entrevistaformell.html | spa |
dc.relation.references | Portuondo, J.C. (2011). El son cubano. Monografías.com. https://www.monografias.com/trabajos84/son-cubano/son-cubano.shtml#laclavecua | spa |
dc.rights | Todos los derechos reservados conforme a la ley. Se permite la reproducción citando fuente. El pensamiento que se expresa en esta obra, es exclusiva responsabilidad de los autores y no compromete la ideología de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.subject.eric | Entrevista -- Experiencia profesional -- Estilo de vida | |
dc.subject.unesco | Música cubana -- Historia musical -- 1960 | |
dc.subject.unesco | Estilo musical -- Son cubano -- Mozambique -- Pilón -- Timba | |
dc.subject.unesco | Interpretación musical -- Danza -- Siglo XX | |
dc.subject.unesco | Músico -- Compositor -- Premios | |
dc.subject.unesco | Industria cultural -- Producción musical | |
dc.title | Una mirada a la música popular bailable en Cuba a partir de 1960 : el caso de Juan Formell y Adalberto Álvarez | spa |
dc.type | Libro | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/LIB | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.audience | Comunidad Académica Universitaria | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 3 de 3
Cargando...
- Nombre:
- Una mirada a la música popular bailable en Cuba a partir de 1960. El caso de Juan Formell y Adalberto Álvarez.pdf
- Tamaño:
- 10.08 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Cargando...

- Nombre:
- Cesión de Derechos patrimoniales de Autor simple-FUJNC.pdf
- Tamaño:
- 234.7 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Cargando...

- Nombre:
- Licencia de uso no exclusivo para uso de las obras del repositorio CIC-FUJNC.pdf
- Tamaño:
- 267.73 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.45 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: