Publicación:
Educación superior, IA y TIC : horizontes para una educación expansiva en américa latina

dc.contributor.authorGómez Arévalo, José Arlés
dc.contributor.authorCamero Gutierrez, Jonatan Steveson
dc.contributor.authorGARCÍA CRUZ, JOSEFINA ARIMATEA
dc.contributor.authorHinojo Jacinto, Guillermina Norberta
dc.contributor.authorTAZZO TOMAS, MAGDA MARIANELLA
dc.contributor.authorSEDANO SEDANO, KAREM LESLY
dc.date.accessioned2025-11-13T20:06:47Z
dc.date.available2025-11-13T20:06:47Z
dc.date.issued2025-09
dc.descriptionContiene: material ilustrativo a color y tablasspa
dc.description.abstractLa Educación Superior en América Latina se encuentra ante un umbral histórico que redefine sus horizontes. El avance vertiginoso de la inteligencia artificial (IA) y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) no solo está transformando los procesos de enseñanza y aprendizaje, sino que también está cuestionando los paradigmas tradicionales sobre los cuales se ha construido el sistema educativo regional. En este contexto de cambio y disrupción, se impone la necesidad de pensar una educación expansiva, capaz de integrar saberes, potenciar capacidades humanas y responder a las complejidades sociales, culturales, tecnológicas y éticas del siglo XXI. Ante este panorama, varios docentes investigadores de Colombia y Perú, de los grupos Corpas Sana y Pedagogía-Ciencia-Espiritualidad (Fundación Universitaria Juan N. Corpas de Bogotá, Colombia) y Ciencias Naturales e Innovación Pedagógica de la Universidad Enrique Guzmán y Valle (Lima, Perú), han unido esfuerzos para sacar adelante esta obra. En las indagaciones que soportan los argumentos de este libro, los autores parten de la convicción de que la IA y las TIC, lejos de ser solo herramientas instrumentales, constituyen dispositivos culturales y epistemológicos que pueden contribuir al desarrollo de una educación superior más incluyente, crítica, contextualizada e innovadora. Sin embargo, este potencial sólo puede desplegarse si se aborda desde una visión ética, pedagógica y política que sitúe en el centro al ser humano y su derecho a una formación integral.spa
dc.description.edition1 edición
dc.description.tableofcontentsGlobalización, currículo: tendencias y perspectivasspa
dc.description.tableofcontentsLa transformación de la educación superior ante la irrupción digital: políticas, plataformas y posibilidades expansivasspa
dc.description.tableofcontentsLa inteligencia artificial en la docencia universitaria: automatización, humanización y deshumanización del aprendizajespa
dc.format.extent128 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationGómez Arévalo, J. A., Camero Gutiérrez, J. S., García Cruz, J. A., Hinojo Jacinto, G. N., Tazzo, M. M., & Sedano Sedano K. L. (2025). Educación superior, IA y TIC: horizontes para una educación expansiva en América Latina (1 edición). Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR. https://docs.google.com/spreadsheets/d/1MA-N5n0neDG1nJFj_xdywC6Yos4iT4NIfos3wwCAdoM/edit?gid=0#gid=0spa
dc.identifier.doi10.26752/9786287753112spa
dc.identifier.eisbn9786287753112
dc.identifier.eisbn978-628-7753-11-2
dc.identifier.instnameFundación Universitaria Juan N. Corpasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Fundación Universitaria Juan N. Corpasspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/746
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.26752/9786287753112spa
dc.language.isospa
dc.publisherFundación Universitaria Juan N. Corpas.
dc.publisherCentro Editorial. Ediciones FEDICOR.
dc.publisher.placeBogotá D.C.
dc.relation.indexedRedCol
dc.relation.referencesAlbarracín Vanoy, R. J. (2023). Navegando el Siglo XXI: La internacionalización del currículo y las competencias cruciales para el futuro. Salud, Ciencia y Tecnología – Serie de Conferencias, 2, 539. https://doi.org/10.56294/sctconf2023539
dc.relation.referencesAlegre Martínez, M. Á. (2024). El impacto social de las brechas digitales. Lex Social: Revista de Derechos Sociales, 14(2), 1–38. https://doi.org/10.46661/lexsocial.11073
dc.relation.referencesAparicio-Gómez, W. O. (2023). La inteligencia artificial y su incidencia en la educación: Transformando el aprendizaje para el siglo XXI. Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa, 4(1), 237–2549293.
dc.relation.referencesAutor, D. (2023). The labor market impacts of technological change: From unbridled optimism to task polarization. MIT. 5. Bárcena, A., & Pinto, H. (2020). La educación en tiempos de pandemia: Los desafíos de América Latina. CEPAL. https://www.cepal.org
dc.relation.referencesBárcena, A., & Pinto, H. (2020). La educación en tiempos de pandemia: Los desafíos de América Latina. CEPAL. https://www.cepal.org
dc.relation.referencesBender, E. M. (2024). Resisting dehumanization in the age of “AI”. Annals of the New York Academy of Sciences, 1536(1), 5–79293.
dc.relation.referencesBraun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77–10122.
dc.relation.referencesCabero-Almenara, J., & Llorente-Cejudo, M. C. (2021). Tecnologías digitales y educación superior: de la emergencia a la innovación. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 75, 1–17. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.75.2436
dc.relation.referencesCabero-Almenara, J., Barroso-Osuna, J., Palacios Rodríguez, A., & Llorente-Cejudo, C. (2020). Marcos de competencias digitales para docentes universitarios: su evaluación a través del coeficiente competencia experta. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(2), 83–95. https://doi.org/10.6018/REIFOP.413601
dc.relation.referencesCalix Zelaya, A. V. (2024). Integración de Saberes Ancestrales de los pueblos originarios y afrodescendientes en la Educación Intercultural de Honduras. Población y Desarrollo – Argonautas y Caminantes, 20(1), 19–30. https://doi.org/10.5377/pdac.v20i1.18822
dc.relation.referencesCampoverde Vega, D. P. (2021). Comunidades de aprendizaje y actuaciones educativas de éxito en contextos interculturales. Revista Latinoamericana de Difusión Científica, 4(6), 163–180. https://doi.org/10.38186/difcie.46.10
dc.relation.referencesCamero Gutiérrez, J. S., de Sarmiento, M. O., Vargas Rodríguez, G. R., Cely Betancourt, B. L., & Sarmiento Osorio, M. I. (2024). Pensamiento multidimensional en la filosofía para niños: Una estrategia pedagógica a través del teatro escolar. Conrado, 20(99), 79–89.
dc.relation.referencesCarrillo Hernández, M. T. de J., & Benavides Martínez, B. (2022). El currículo en el siglo XXI: competencias, identidades y profesiones. Pedagogía y Saberes, (57), 25–37. https://doi.org/10.17227/pys.num57-13577
dc.relation.referencesCastellví Mata, J., & González Monfort, N. (2020). Educación para una ciudadanía crítica en España: cambios y continuidades. Revista Espaço do Currículo, 13(2), 166–175. https://doi.org/10.22478/ufpb.1983-1579.2020v13n2.51512
dc.relation.referencesCastillo Córdova, G. E., Sailema Moreta, J. E., Chalacán Mayón, J. B., & Calva Abad, A. (2023). El rol docente como guía y mediador del proceso de enseñanza aprendizaje. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 13911–13922. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.4409
dc.relation.referencesChen, X., Zou, D., Xie, H., & Wang, F. L. (2021). Past, present, and future of smart learning: A topic-based bibliometric analysis. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 21(1), 1–292294.
dc.relation.referencesCope, B., Kalantzis, M., & Searsmith, D. (2021). Artificial intelligence for education: Knowledge and its assessment in AI-enabled learning ecologies. Educational Philosophy and Theory, 53(12), 1229–12452294.
dc.relation.referencesCruz Picón, P. E. (2022). El enfoque crítico del currículo: una alternativa de transformación social. Revista EDUCARE – UPEL IPB: Segunda Nueva Etapa 2.0, 26(3), 236–253. https://doi.org/10.46498/reduipb.v26i3.1619
dc.relation.referencesDelgado Hernández, P., & Marqués Ibáñez, A. M. (2025). La inteligencia artificial como herramienta en arte generativo aplicada en experiencias de educación artística. Hachetetepé. Revista científica de Educación y Comunicación, (30), 1204.
dc.relation.referencesDíaz, J., Pulley, J. J., & Navarrete, P. S. (2025). Herramientas de inteligencia artificial en el apoyo educativo para estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) en diferentes discapacidades. Revista Universidad de Guayaquil, 139(1), 10–30
dc.relation.referencesdu Plooy, E., Casteleijn, D., & Franzsen, D. (2024). Personalized adaptive learning in higher education: A scoping review of key characteristics and impact on academic performance and engagement. Heliyon, 10(21), e39630
dc.relation.referencesEssel, H. B., Vlachopoulos, D., Tachie-Menson, A., Johnson, E. E., & Baah, P. K. (2022). The impact of a virtual teaching assistant (chatbot) on students’ learning in Ghanaian higher education. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 19(1).
dc.relation.referencesEscalante Semerena, R., & Ávila Muñoz, P. (2024). A cooperação como estratégia para a internacionalização da educação. Revista Educação e Políticas em Debate, 13(2), 1–11. https://doi.org/10.14393/repod-v13n2a2024-73308
dc.relation.referencesEspinoza Coronel, A. L. (2023). El papel de la educación ambiental en la formación de ciudadanos conscientes. Nexus Research Journal, 2(2), 4–12. https://doi.org/10.62943/nrj.v2i2.11
dc.relation.referencesEstrada García, A., Collado Ruano, J., del Río Fernández, J. L., & Tubay Zambrano, F. (2021). La transdisciplinariedad del currículo para fomentar la equidad social en las Instituciones de Educación Superior del Ecuador. Práxis Educativa, 16, 1–15. https://doi.org/10.5212/praxeduc.v.16.18336.076
dc.relation.referencesFondón Ludeña, A. P. (2024). Metacognición y pensamiento crítico en la sociedad de la Inteligencia Artificial: Del aula a la sociedad. European Public & Social Innovation Review, 9, 1–2151.
dc.relation.referencesFranco-Lazarte, E. G. (2024). Inteligencia artificial: automatización y desarrollo de la creatividad en estudiantes en la educación superior. Revista Docentes 2.0, 17(2).
dc.relation.referencesFuentes Morales, C. R., Ipiales Ipiales, B. S., Vargas Vera, A. E., Luspa Verdezoto, L. E., & Fuentes Morales, D. G. (2024). Transformación curricular en el siglo XXI: Hacia una educación interdisciplinaria e inclusiva. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(5), 6451–6466. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i5.14060
dc.relation.referencesGarcía-Peñalvo, F. J. (2024). Inteligencia artificial generativa y educación: Un análisis desde múltiples perspectivas. Education in the Knowledge Society, 25, e3194224.
dc.relation.referencesGibson, D. (2023). Learning theories for artificial intelligence promoting learning processes. British Journal of Educational Technology, 54(5), 1210–12265597.
dc.relation.referencesGómez, J. A., & Camero-Gutiérrez, J. S. (2025). Educación expansiva, pedagogía teatral e inteligencia emocional: Aportes desde la investigación docente en metodologías activas en educación. Editorial Jotamar S.A.S.
dc.relation.referencesGonzález León, A., Villagra Bravo, C., Aravena Kenigs, O., & Jara Aguilera, N. (2023). Resignificación del proceso evaluativo: la experiencia de un proyecto de aprendizaje escolar y colaboración profesional. Revista Educación, 47(2), 1–26. https://doi.org/10.15517/revedu.v47i2.53993
dc.relation.referencesGramaglia, C. (2025). Impulsar la internacionalización del currículum con estrategias tecnológicas. Integración y Conocimiento, 14(1), 42–57. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v14.n1.48055
dc.relation.referencesGuacho Tipán, I. (2022). El papel de la educación intercultural en la promoción del respeto y la diversidad. Bastcorp International Journal, 1(1), 4–13. https://doi.org/10.62943/bij.v1i1.18
dc.relation.referencesHaraway, D. (1988). Situated knowledges: The science question in feminism and the privilege of partial perspective. Feminist Studies, 14(3), 575–599.
dc.relation.referencesJasmer, B. W. (2024). Balancing AI and human creativity: Adaptations in art education [Tesis de maestría, Bethel University]. Spark Repository.
dc.relation.referencesJuárez Lorencilla, L. (2022). Educación global para mejorar el mundo. Cómo impulsar la ciudadanía global desde la escuela. RDP Revista Digital de Posgrado, (5), 82–83. https://doi.org/10.22201/fesa.rdp.2022.5.06
dc.relation.referencesLiang, J., Stephens, J. M., & Brown, G. T. L. (2025). A systematic review of the early impact of artificial intelligence on higher education curriculum, instruction, and assessment. Frontiers in Education, 10, 1522841102.
dc.relation.referencesLiu, Y., & Zhu, C. (2025). The use of deep learning and artificial intelligence-based digital technologies in art education. Scientific Reports, 15(1), 8929.
dc.relation.referencesLópez Regalado, O., Espinoza López, J. L., & Hidalgo Estrella, E. M. (2024). Análisis del uso de la inteligencia artificial en la educación universitaria: Una revisión sistemática. Revista Iberoamericana de la Educación, 9(1), 121–14032.
dc.relation.referencesMadrid Peña, G. del R., Cedeño Granda, S. A., Reyes Romero, A. N., & Encalada Jumbo, F. C. (2024). Reto hacia una educación intercultural en las aulas. Reincisol: Revista de Investigación Científica y Social, 3(5), 236–265. https://doi.org/10.59282/reincisol.v3(5)236-265
dc.relation.referencesMartínez Heredia, K. M., & Soto Molina, J. E. (2024). Transformación educativa a través de la transdisciplinariedad: Una ruta hacia la innovación curricular. EDUCARE ET COMUNICARE Revista de Investigación de la Facultad de Humanidades, 12(2), 76–89. https://doi.org/10.35383/educare.v12i2.1201
dc.relation.referencesMecalco López, M., Padilla Mendoza, B. M. A., & Lucero Muñoz, M. del R. (2024). La integración curricular y su pertinencia para los planes de estudio universitarios. Revista Mexicana de Orientación Educativa. https://doi.org/10.31206/rmd602024
dc.relation.referencesNivela Cornejo, M. A., Chenche Jácome, W. L., & Echeverría Desiderio, S. V. (2023). El discente como constructor de su propio conocimiento: Reflexiones desde la pedagogía centrada en el aprendizaje. Código Científico Revista de Investigación, 4(2), 981–1012. https://doi.org/10.55813/gaea/ccri/v4/n2/270
dc.relation.referencesPalacios Rodríguez, A., & Martín Párraga, L. (2021). Formación del profesorado en la era digital. Nivel de innovación y uso de las TIC según el Marco Común de Referencia de la Competencia Digital Docente. Revista de Investigación y Evaluación Educativa, 8(1), 38–53. https://doi.org/10.47554/REVIE2021.8.79
dc.relation.referencesPerepelytsia, O., & Khrabrova, V. (2024). Education and university in the age of artificial intelligence. Philosophy and Education, 30(2), 12–25.
dc.relation.referencesPereyra, M. Á., & Popkewitz, T. S. (2022). Presentación. La historia de la educación más pertinente para la formación de los docentes: la historia del currículum. Nuevas perspectivas, nuevos enfoques, nuevos contenidos. Historia de la Educación, 40(1), 35–60. https://doi.org/10.14201/hedu2021403560
dc.relation.referencesPérez Brito, D. (2021). Curriculum: de la edad media al siglo XIX. Revista Guatemalteca de Educación Superior, 4(2), 61–76. https://doi.org/10.46954/REVISTAGES.V4I2.63
dc.relation.referencesPérez Buelvas, H. G., & Severiche Mendoza, C. A. (2023). Tendencias curriculares para afrontar los cambios de la sociedad actual. Acción y Reflexión Educativa, (48), 112–125. https://doi.org/10.48204/j.are.n48.a3468
dc.relation.referencesPiñeros Ricardo, A., Gómez Arévalo, J., & Camero Gutiérrez, J. (2024). Cerebro Creativo: exploraciones en neuroeducación, neuroarte e inteligencia artificial. Ediciones FEDICOR.
dc.relation.referencesCerebro Creativo: exploraciones en neuroeducación, neuroarte e inteligencia artificial.
dc.relation.referencesRamírez Portilla, A., Villa Pérez, D. M., Alfie Massri, I., & Otero Mac Kinney, Á. E. (2023). Ciencia Nicolaita. https://doi.org/10.35830/cn.vi88.680
dc.relation.referencesRamírez Ramírez, M., Manrique Rojas, E., & Plascencia López, I. (2021). La Educación desde una perspectiva de la complejidad. Revista Ciencias de la Complejidad, 2(Edición Especial), 45–50. https://doi.org/10.48168/ccee012021-005
dc.relation.referencesRamos Hernández, R. R. (2022). Currículo por competencias: respuesta contextualizada para la atención educativa de la diversidad cultural. Revista de Investigaciones de la Universidad Le Cordon Bleu, 9(2), 26–35. https://doi.org/10.36955/riulcb.2022v9n2.003
dc.relation.referencesRamos Vite, M. M. del R., & Macahuachi Nuñez de Castillo, L. C. (2021). Plataformas virtuales como herramientas de enseñanza. Dataísmo, 2(2), 45–60. https://doi.org/10.53673/data.v1i10.54
dc.relation.referencesRegalado Díaz, S. D. P., Recalde Pozo, G. P., Rubio Rivera, C. M., & Cóndor Chicaiza, M. G. (2023). Currículo y contexto: estrategias mediadoras para un aprendizaje construccionista. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(2), 4864–4872. https://doi.org/10.56712/latam.v4i2.943
dc.relation.referencesRodríguez, Y. (2023). Reflexiones sobre la pedagogía crítica y su currículo. Revista Impetus, 17(2), e 844. https://doi.org/10.22579/20114680.844
dc.relation.referencesRodríguez Hoyos, C., Fueyo Gutiérrez, A., & Hevia Artime, I. (2021). Competencias digitales del profesorado para innovar en la docencia universitaria: Analizando el uso de los dispositivos móviles. Pixel Bit: Revista de Medios y Educación, 61, 71–97. https://doi.org/10.12795/PIXELBIT.86305
dc.relation.referencesRubio González, J., & Gómez Francisco, T. (2021). Aprendizaje contextualizado y expansivo: Una propuesta para dialogar con las incertidumbres en los procesos educativos. Actualidades Investigativas en Educación, 21(3), 1–22. https://doi.org/10.15517/aie.v21i3.46241
dc.relation.referencesSaldaña Almazán, J., Rodríguez Matías, L., Cortez Corona, R., Catalán Martínez, P., & De León Chapa, A. (2024). Plataformas digitales en la educación a distancia: Retos, beneficios y futuro. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(2), 201–220. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i6.14986
dc.relation.referencesSanabria Fernandes, S. M., & Longueira Matos, S. (2022). Educación para la ciudadanía global en las universidades: Retos y oportunidades. Revista Boletín Redipe, 11(5), 144–153. https://doi.org/10.36260/rbr.v11i5.1822
dc.relation.referencesSánchez Mendiola, M., & Carbajal Degante, R. (2023). La inteligencia artificial generativa y la educación universitaria: ¿Salió el genio de la lámpara? Revista Digital Universitaria, 24(5), 1–155.
dc.relation.referencesSánchez-Cruzado, C., Santiago, R., & Torrecilla Sánchez, E. M. (2021). Teachers’ digital competence in the wake of the COVID-19 pandemic: A review of the latest literature. Education and Information Technologies, 26, 6425–6448. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10565-8
dc.relation.referencesSantaella Vallejo, A., & Ruiz Simón, E. (2023). La transdisciplinariedad educativa: análisis del marco conceptual, metodologías, contexto y medición. Revista Iberoamericana de Educación, 92(1), 15–28. https://doi.org/10.35362/rie9215747
dc.relation.referencesSarang Gualan, L. A., Efstathios, S., & Ochoa Encalada, S. C. (2022). Intervención de la comunidad en la construcción de instrumentos curriculares pedagógicos comunitarios. EPISTEME KOINONIA, 5(1), 517–533. https://doi.org/10.35381/e.k.v5i1.1905
dc.relation.referencesSattele, V., Reyes, M., & Fonseca, A. (2023). La inteligencia artificial generativa en el proceso creativo y en el desarrollo de conceptos de diseño. Umática. Revista sobre Creación y Análisis de la Imagen, 6, 53–73.
dc.relation.referencesSeveriche Mendoza, C. A., & Pérez Buelvas, H. G. (2022). Nuevas tendencias curriculares para afrontar los cambios de la sociedad actual. Revista Oratores, (17), 100–116. https://doi.org/10.37594/oratores.n17.709
dc.relation.referencesSlotte Dufva, T. (2024). Grasping AI entanglements: Digital feminism and generative AI. In Humane Autonomous Technology (pp. 249–273).
dc.relation.referencesSoledispa Toala, F. G., Álvarez Méndez, H. I., Anaguano Corella, G. M., & Cholota Hurtado, M. H. (2023). Cómo la tecnología está transformando la educación en el siglo XXI. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 6455–6474. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5799
dc.relation.referencesSosa Torres, D. A., & Luna Alvarado, T. L. (2025). Políticas públicas nacionales en TIC y redes sociales para educación media superior y superior – UABJO. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 9(3), 1462–1483. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v9i3.17764
dc.relation.referencesTagua de Pepa, M. A., de Almeida Castro Machado, P. R., & Dari, N. (2023). Tecnología educativa e internacionalización del currículo. Educación, Lenguaje y Sociedad, 21(21), 1–24. https://doi.org/10.19137/els-2023-212102
dc.relation.referencesTeleki, M., Dong, X., Liu, H., & Caverlee, J. (2025). Masculine defaults via gendered discourse in podcasts and large language models. arXiv.
dc.relation.referencesUniversidad de Caldas. (2021). Educación expandida y mediaciones digitales: experiencias pedagógicas en contextos rurales. Fondo Editorial Universidad de Caldas. https://repositorio.ucaldas.edu.co
dc.relation.referencesUniversidad Nacional Autónoma de México (UNAM). (2023). Programa de Innovación Educativa y TIC. Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación. https://tic.unam.mx
dc.relation.referencesUniversidad Nacional de San Martín (UNSAM). (2022). Campus Virtual Inclusivo: Educación superior con accesibilidad y derechos. Secretaría Académica, UNSAM. https://www.unsam.edu.ar/campusinclusivo
dc.relation.referencesUniversidade Federal da Bahia (UFBA). (2023). Tecnologias livres e pedagogias populares na universidade pública. https://www.ufba.br/tecnologias-livres
dc.relation.referencesVillalta Jadan, B. E., Machuca Vivar, S. A., & Palma Rivera, D. P. (2023). Explorando la brecha digital en el acceso tecnológico y su influencia en la educación: abordando las diferencias entre comunidades. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, Año XI(Edición Especial, diciembre), Art. 3889. https://doi.org/10.46377/dilemas.v11iespecial.3889
dc.relation.referencesWalter, Y. (2024). Embracing the future of Artificial Intelligence in the classroom: The relevance of AI literacy, prompt engineering, and critical thinking in modern education. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 21(1), 1548.
dc.relation.referencesWang, Q., & Fan, Z. (2025). The effect of ChatGPT on students’ learning performance, learning perception, and higher-order thinking: Insights from a meta-analysis. Humanities and Social Sciences Communications, 12(1), 1–1527.
dc.relation.referencesXue, J., Wang, Y.-C., Wei, C., Liu, X., Woo, J., & Kuo, C.-C. J. (2023). Bias and fairness in chatbots: An overview. arXiv.
dc.relation.referencesYu, J., Zhang, Y., & Chen, L. (2023). Application and prospect of artificial intelligence technology in music education in universities. Journal of Computer and Communications, 11(5), 89–9540.
dc.relation.referencesZapata Lascano, W. A. (2024). Optimizando el Proceso Enseñanza Aprendizaje a través de la Integración de Metodologías Activas. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(1), 11066–11081. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.10417
dc.relation.referencesZelaya Guzmán, L. D., Pineda Zelaya, V. H., & Herrera Fuentes, S. I. (2024). Percepción y uso de la Inteligencia Artificial en la Educación Superior: Correlación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios. REICIT Revista Europea de Investigación En Ciencias Sociales, 1(2), 89–9732.
dc.relation.referencesZiegler, J., & Donkers, T. (2024). From explanations to human-AI co-evolution: Charting trajectories towards future user-centric AI. i-com, 23(2), 263–272.
dc.rightsTodos los derechos reservados conforme a la ley. Se permite la reproducción citando fuente. El pensamiento que se expresa en esta obra, es exclusiva responsabilidad de los autores y no compromete la ideología de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.otherAprendizaje
dc.subject.otherInteligencia Artificial
dc.subject.otherPedagogía
dc.subject.otherInnovaciones Educativas
dc.subject.otherTecnologías de la Información y de la Comunicación
dc.subject.otherAptitudes
dc.subject.otherPensamiento Crítico
dc.subject.otherResolución de Problemas
dc.titleEducación superior, IA y TIC : horizontes para una educación expansiva en américa latinaspa
dc.typeLibro
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/book
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIB
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dcterms.audienceComunidad Académica Universitaria
dspace.entity.typePublication
person.identifier.orcid0000-0002-7265-7488
person.identifier.orcid0000-0003-4805-6698
person.identifier.orcid0000-0001-5363-198X
person.identifier.orcid0000-0003-1495-2582
person.identifier.orcid0000-0001-5776-7147
person.identifier.orcid0009-0005-0985-8139
relation.isAuthorOfPublication37253a13-cbaf-4475-803c-ff7011d3b437
relation.isAuthorOfPublicationd938fee3-b799-4c52-930e-145ae52fe63d
relation.isAuthorOfPublicationcc0eea39-beb3-42e8-af16-461f3579391d
relation.isAuthorOfPublication72b8cf5a-d7c4-445f-9512-d4ec4e9ee1aa
relation.isAuthorOfPublication9e83c87e-638f-49f0-8c96-a3342fe007d6
relation.isAuthorOfPublication26c3a3a6-f39a-4c2a-9b6f-80677c0f95af
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery37253a13-cbaf-4475-803c-ff7011d3b437

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 4 de 4
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Educación superior, IA y TIC. Horizontes para una educación expansiva en américa latina.pdf
Tamaño:
5.41 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Cesión de Derechos patrimoniales de Autor simple-FUJNC.pdf
Tamaño:
408.44 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cesión de Derechos patrimoniales de Autor simple-FUJNC
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Licencia de uso no exclusivo para uso de las obras del repositorio CIC-FUJNC.pdf
Tamaño:
508.99 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Licencia de uso no exclusivo para uso de las obras del repositorio CIC-FUJNC
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Autorización para tratamiento de datos personales autores-FUJNC.pdf
Tamaño:
339.51 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización para tratamiento de datos personales autores-FUJNC

Colecciones