Publicación: Educación superior, IA y TIC : horizontes para una educación expansiva en américa latina
| dc.contributor.author | Gómez Arévalo, José Arlés | |
| dc.contributor.author | Camero Gutierrez, Jonatan Steveson | |
| dc.contributor.author | GARCÍA CRUZ, JOSEFINA ARIMATEA | |
| dc.contributor.author | Hinojo Jacinto, Guillermina Norberta | |
| dc.contributor.author | TAZZO TOMAS, MAGDA MARIANELLA | |
| dc.contributor.author | SEDANO SEDANO, KAREM LESLY | |
| dc.date.accessioned | 2025-11-13T20:06:47Z | |
| dc.date.available | 2025-11-13T20:06:47Z | |
| dc.date.issued | 2025-09 | |
| dc.description | Contiene: material ilustrativo a color y tablas | spa |
| dc.description.abstract | La Educación Superior en América Latina se encuentra ante un umbral histórico que redefine sus horizontes. El avance vertiginoso de la inteligencia artificial (IA) y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) no solo está transformando los procesos de enseñanza y aprendizaje, sino que también está cuestionando los paradigmas tradicionales sobre los cuales se ha construido el sistema educativo regional. En este contexto de cambio y disrupción, se impone la necesidad de pensar una educación expansiva, capaz de integrar saberes, potenciar capacidades humanas y responder a las complejidades sociales, culturales, tecnológicas y éticas del siglo XXI. Ante este panorama, varios docentes investigadores de Colombia y Perú, de los grupos Corpas Sana y Pedagogía-Ciencia-Espiritualidad (Fundación Universitaria Juan N. Corpas de Bogotá, Colombia) y Ciencias Naturales e Innovación Pedagógica de la Universidad Enrique Guzmán y Valle (Lima, Perú), han unido esfuerzos para sacar adelante esta obra. En las indagaciones que soportan los argumentos de este libro, los autores parten de la convicción de que la IA y las TIC, lejos de ser solo herramientas instrumentales, constituyen dispositivos culturales y epistemológicos que pueden contribuir al desarrollo de una educación superior más incluyente, crítica, contextualizada e innovadora. Sin embargo, este potencial sólo puede desplegarse si se aborda desde una visión ética, pedagógica y política que sitúe en el centro al ser humano y su derecho a una formación integral. | spa |
| dc.description.edition | 1 edición | |
| dc.description.tableofcontents | Globalización, currículo: tendencias y perspectivas | spa |
| dc.description.tableofcontents | La transformación de la educación superior ante la irrupción digital: políticas, plataformas y posibilidades expansivas | spa |
| dc.description.tableofcontents | La inteligencia artificial en la docencia universitaria: automatización, humanización y deshumanización del aprendizaje | spa |
| dc.format.extent | 128 páginas | |
| dc.format.mimetype | application/pdf | |
| dc.identifier.citation | Gómez Arévalo, J. A., Camero Gutiérrez, J. S., García Cruz, J. A., Hinojo Jacinto, G. N., Tazzo, M. M., & Sedano Sedano K. L. (2025). Educación superior, IA y TIC: horizontes para una educación expansiva en América Latina (1 edición). Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR. https://docs.google.com/spreadsheets/d/1MA-N5n0neDG1nJFj_xdywC6Yos4iT4NIfos3wwCAdoM/edit?gid=0#gid=0 | spa |
| dc.identifier.doi | 10.26752/9786287753112 | spa |
| dc.identifier.eisbn | 9786287753112 | |
| dc.identifier.eisbn | 978-628-7753-11-2 | |
| dc.identifier.instname | Fundación Universitaria Juan N. Corpas | spa |
| dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Fundación Universitaria Juan N. Corpas | spa |
| dc.identifier.repourl | https://repositorio.juanncorpas.edu.co/ | spa |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/746 | |
| dc.identifier.uri | https://doi.org/10.26752/9786287753112 | spa |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.publisher | Fundación Universitaria Juan N. Corpas. | |
| dc.publisher | Centro Editorial. Ediciones FEDICOR. | |
| dc.publisher.place | Bogotá D.C. | |
| dc.relation.indexed | RedCol | |
| dc.relation.references | Albarracín Vanoy, R. J. (2023). Navegando el Siglo XXI: La internacionalización del currículo y las competencias cruciales para el futuro. Salud, Ciencia y Tecnología – Serie de Conferencias, 2, 539. https://doi.org/10.56294/sctconf2023539 | |
| dc.relation.references | Alegre Martínez, M. Á. (2024). El impacto social de las brechas digitales. Lex Social: Revista de Derechos Sociales, 14(2), 1–38. https://doi.org/10.46661/lexsocial.11073 | |
| dc.relation.references | Aparicio-Gómez, W. O. (2023). La inteligencia artificial y su incidencia en la educación: Transformando el aprendizaje para el siglo XXI. Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa, 4(1), 237–2549293. | |
| dc.relation.references | Autor, D. (2023). The labor market impacts of technological change: From unbridled optimism to task polarization. MIT. 5. Bárcena, A., & Pinto, H. (2020). La educación en tiempos de pandemia: Los desafíos de América Latina. CEPAL. https://www.cepal.org | |
| dc.relation.references | Bárcena, A., & Pinto, H. (2020). La educación en tiempos de pandemia: Los desafíos de América Latina. CEPAL. https://www.cepal.org | |
| dc.relation.references | Bender, E. M. (2024). Resisting dehumanization in the age of “AI”. Annals of the New York Academy of Sciences, 1536(1), 5–79293. | |
| dc.relation.references | Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77–10122. | |
| dc.relation.references | Cabero-Almenara, J., & Llorente-Cejudo, M. C. (2021). Tecnologías digitales y educación superior: de la emergencia a la innovación. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 75, 1–17. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.75.2436 | |
| dc.relation.references | Cabero-Almenara, J., Barroso-Osuna, J., Palacios Rodríguez, A., & Llorente-Cejudo, C. (2020). Marcos de competencias digitales para docentes universitarios: su evaluación a través del coeficiente competencia experta. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(2), 83–95. https://doi.org/10.6018/REIFOP.413601 | |
| dc.relation.references | Calix Zelaya, A. V. (2024). Integración de Saberes Ancestrales de los pueblos originarios y afrodescendientes en la Educación Intercultural de Honduras. Población y Desarrollo – Argonautas y Caminantes, 20(1), 19–30. https://doi.org/10.5377/pdac.v20i1.18822 | |
| dc.relation.references | Campoverde Vega, D. P. (2021). Comunidades de aprendizaje y actuaciones educativas de éxito en contextos interculturales. Revista Latinoamericana de Difusión Científica, 4(6), 163–180. https://doi.org/10.38186/difcie.46.10 | |
| dc.relation.references | Camero Gutiérrez, J. S., de Sarmiento, M. O., Vargas Rodríguez, G. R., Cely Betancourt, B. L., & Sarmiento Osorio, M. I. (2024). Pensamiento multidimensional en la filosofía para niños: Una estrategia pedagógica a través del teatro escolar. Conrado, 20(99), 79–89. | |
| dc.relation.references | Carrillo Hernández, M. T. de J., & Benavides Martínez, B. (2022). El currículo en el siglo XXI: competencias, identidades y profesiones. Pedagogía y Saberes, (57), 25–37. https://doi.org/10.17227/pys.num57-13577 | |
| dc.relation.references | Castellví Mata, J., & González Monfort, N. (2020). Educación para una ciudadanía crítica en España: cambios y continuidades. Revista Espaço do Currículo, 13(2), 166–175. https://doi.org/10.22478/ufpb.1983-1579.2020v13n2.51512 | |
| dc.relation.references | Castillo Córdova, G. E., Sailema Moreta, J. E., Chalacán Mayón, J. B., & Calva Abad, A. (2023). El rol docente como guía y mediador del proceso de enseñanza aprendizaje. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 13911–13922. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.4409 | |
| dc.relation.references | Chen, X., Zou, D., Xie, H., & Wang, F. L. (2021). Past, present, and future of smart learning: A topic-based bibliometric analysis. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 21(1), 1–292294. | |
| dc.relation.references | Cope, B., Kalantzis, M., & Searsmith, D. (2021). Artificial intelligence for education: Knowledge and its assessment in AI-enabled learning ecologies. Educational Philosophy and Theory, 53(12), 1229–12452294. | |
| dc.relation.references | Cruz Picón, P. E. (2022). El enfoque crítico del currículo: una alternativa de transformación social. Revista EDUCARE – UPEL IPB: Segunda Nueva Etapa 2.0, 26(3), 236–253. https://doi.org/10.46498/reduipb.v26i3.1619 | |
| dc.relation.references | Delgado Hernández, P., & Marqués Ibáñez, A. M. (2025). La inteligencia artificial como herramienta en arte generativo aplicada en experiencias de educación artística. Hachetetepé. Revista científica de Educación y Comunicación, (30), 1204. | |
| dc.relation.references | Díaz, J., Pulley, J. J., & Navarrete, P. S. (2025). Herramientas de inteligencia artificial en el apoyo educativo para estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) en diferentes discapacidades. Revista Universidad de Guayaquil, 139(1), 10–30 | |
| dc.relation.references | du Plooy, E., Casteleijn, D., & Franzsen, D. (2024). Personalized adaptive learning in higher education: A scoping review of key characteristics and impact on academic performance and engagement. Heliyon, 10(21), e39630 | |
| dc.relation.references | Essel, H. B., Vlachopoulos, D., Tachie-Menson, A., Johnson, E. E., & Baah, P. K. (2022). The impact of a virtual teaching assistant (chatbot) on students’ learning in Ghanaian higher education. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 19(1). | |
| dc.relation.references | Escalante Semerena, R., & Ávila Muñoz, P. (2024). A cooperação como estratégia para a internacionalização da educação. Revista Educação e Políticas em Debate, 13(2), 1–11. https://doi.org/10.14393/repod-v13n2a2024-73308 | |
| dc.relation.references | Espinoza Coronel, A. L. (2023). El papel de la educación ambiental en la formación de ciudadanos conscientes. Nexus Research Journal, 2(2), 4–12. https://doi.org/10.62943/nrj.v2i2.11 | |
| dc.relation.references | Estrada García, A., Collado Ruano, J., del Río Fernández, J. L., & Tubay Zambrano, F. (2021). La transdisciplinariedad del currículo para fomentar la equidad social en las Instituciones de Educación Superior del Ecuador. Práxis Educativa, 16, 1–15. https://doi.org/10.5212/praxeduc.v.16.18336.076 | |
| dc.relation.references | Fondón Ludeña, A. P. (2024). Metacognición y pensamiento crítico en la sociedad de la Inteligencia Artificial: Del aula a la sociedad. European Public & Social Innovation Review, 9, 1–2151. | |
| dc.relation.references | Franco-Lazarte, E. G. (2024). Inteligencia artificial: automatización y desarrollo de la creatividad en estudiantes en la educación superior. Revista Docentes 2.0, 17(2). | |
| dc.relation.references | Fuentes Morales, C. R., Ipiales Ipiales, B. S., Vargas Vera, A. E., Luspa Verdezoto, L. E., & Fuentes Morales, D. G. (2024). Transformación curricular en el siglo XXI: Hacia una educación interdisciplinaria e inclusiva. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(5), 6451–6466. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i5.14060 | |
| dc.relation.references | García-Peñalvo, F. J. (2024). Inteligencia artificial generativa y educación: Un análisis desde múltiples perspectivas. Education in the Knowledge Society, 25, e3194224. | |
| dc.relation.references | Gibson, D. (2023). Learning theories for artificial intelligence promoting learning processes. British Journal of Educational Technology, 54(5), 1210–12265597. | |
| dc.relation.references | Gómez, J. A., & Camero-Gutiérrez, J. S. (2025). Educación expansiva, pedagogía teatral e inteligencia emocional: Aportes desde la investigación docente en metodologías activas en educación. Editorial Jotamar S.A.S. | |
| dc.relation.references | González León, A., Villagra Bravo, C., Aravena Kenigs, O., & Jara Aguilera, N. (2023). Resignificación del proceso evaluativo: la experiencia de un proyecto de aprendizaje escolar y colaboración profesional. Revista Educación, 47(2), 1–26. https://doi.org/10.15517/revedu.v47i2.53993 | |
| dc.relation.references | Gramaglia, C. (2025). Impulsar la internacionalización del currículum con estrategias tecnológicas. Integración y Conocimiento, 14(1), 42–57. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v14.n1.48055 | |
| dc.relation.references | Guacho Tipán, I. (2022). El papel de la educación intercultural en la promoción del respeto y la diversidad. Bastcorp International Journal, 1(1), 4–13. https://doi.org/10.62943/bij.v1i1.18 | |
| dc.relation.references | Haraway, D. (1988). Situated knowledges: The science question in feminism and the privilege of partial perspective. Feminist Studies, 14(3), 575–599. | |
| dc.relation.references | Jasmer, B. W. (2024). Balancing AI and human creativity: Adaptations in art education [Tesis de maestría, Bethel University]. Spark Repository. | |
| dc.relation.references | Juárez Lorencilla, L. (2022). Educación global para mejorar el mundo. Cómo impulsar la ciudadanía global desde la escuela. RDP Revista Digital de Posgrado, (5), 82–83. https://doi.org/10.22201/fesa.rdp.2022.5.06 | |
| dc.relation.references | Liang, J., Stephens, J. M., & Brown, G. T. L. (2025). A systematic review of the early impact of artificial intelligence on higher education curriculum, instruction, and assessment. Frontiers in Education, 10, 1522841102. | |
| dc.relation.references | Liu, Y., & Zhu, C. (2025). The use of deep learning and artificial intelligence-based digital technologies in art education. Scientific Reports, 15(1), 8929. | |
| dc.relation.references | López Regalado, O., Espinoza López, J. L., & Hidalgo Estrella, E. M. (2024). Análisis del uso de la inteligencia artificial en la educación universitaria: Una revisión sistemática. Revista Iberoamericana de la Educación, 9(1), 121–14032. | |
| dc.relation.references | Madrid Peña, G. del R., Cedeño Granda, S. A., Reyes Romero, A. N., & Encalada Jumbo, F. C. (2024). Reto hacia una educación intercultural en las aulas. Reincisol: Revista de Investigación Científica y Social, 3(5), 236–265. https://doi.org/10.59282/reincisol.v3(5)236-265 | |
| dc.relation.references | Martínez Heredia, K. M., & Soto Molina, J. E. (2024). Transformación educativa a través de la transdisciplinariedad: Una ruta hacia la innovación curricular. EDUCARE ET COMUNICARE Revista de Investigación de la Facultad de Humanidades, 12(2), 76–89. https://doi.org/10.35383/educare.v12i2.1201 | |
| dc.relation.references | Mecalco López, M., Padilla Mendoza, B. M. A., & Lucero Muñoz, M. del R. (2024). La integración curricular y su pertinencia para los planes de estudio universitarios. Revista Mexicana de Orientación Educativa. https://doi.org/10.31206/rmd602024 | |
| dc.relation.references | Nivela Cornejo, M. A., Chenche Jácome, W. L., & Echeverría Desiderio, S. V. (2023). El discente como constructor de su propio conocimiento: Reflexiones desde la pedagogía centrada en el aprendizaje. Código Científico Revista de Investigación, 4(2), 981–1012. https://doi.org/10.55813/gaea/ccri/v4/n2/270 | |
| dc.relation.references | Palacios Rodríguez, A., & Martín Párraga, L. (2021). Formación del profesorado en la era digital. Nivel de innovación y uso de las TIC según el Marco Común de Referencia de la Competencia Digital Docente. Revista de Investigación y Evaluación Educativa, 8(1), 38–53. https://doi.org/10.47554/REVIE2021.8.79 | |
| dc.relation.references | Perepelytsia, O., & Khrabrova, V. (2024). Education and university in the age of artificial intelligence. Philosophy and Education, 30(2), 12–25. | |
| dc.relation.references | Pereyra, M. Á., & Popkewitz, T. S. (2022). Presentación. La historia de la educación más pertinente para la formación de los docentes: la historia del currículum. Nuevas perspectivas, nuevos enfoques, nuevos contenidos. Historia de la Educación, 40(1), 35–60. https://doi.org/10.14201/hedu2021403560 | |
| dc.relation.references | Pérez Brito, D. (2021). Curriculum: de la edad media al siglo XIX. Revista Guatemalteca de Educación Superior, 4(2), 61–76. https://doi.org/10.46954/REVISTAGES.V4I2.63 | |
| dc.relation.references | Pérez Buelvas, H. G., & Severiche Mendoza, C. A. (2023). Tendencias curriculares para afrontar los cambios de la sociedad actual. Acción y Reflexión Educativa, (48), 112–125. https://doi.org/10.48204/j.are.n48.a3468 | |
| dc.relation.references | Piñeros Ricardo, A., Gómez Arévalo, J., & Camero Gutiérrez, J. (2024). Cerebro Creativo: exploraciones en neuroeducación, neuroarte e inteligencia artificial. Ediciones FEDICOR. | |
| dc.relation.references | Cerebro Creativo: exploraciones en neuroeducación, neuroarte e inteligencia artificial. | |
| dc.relation.references | Ramírez Portilla, A., Villa Pérez, D. M., Alfie Massri, I., & Otero Mac Kinney, Á. E. (2023). Ciencia Nicolaita. https://doi.org/10.35830/cn.vi88.680 | |
| dc.relation.references | Ramírez Ramírez, M., Manrique Rojas, E., & Plascencia López, I. (2021). La Educación desde una perspectiva de la complejidad. Revista Ciencias de la Complejidad, 2(Edición Especial), 45–50. https://doi.org/10.48168/ccee012021-005 | |
| dc.relation.references | Ramos Hernández, R. R. (2022). Currículo por competencias: respuesta contextualizada para la atención educativa de la diversidad cultural. Revista de Investigaciones de la Universidad Le Cordon Bleu, 9(2), 26–35. https://doi.org/10.36955/riulcb.2022v9n2.003 | |
| dc.relation.references | Ramos Vite, M. M. del R., & Macahuachi Nuñez de Castillo, L. C. (2021). Plataformas virtuales como herramientas de enseñanza. Dataísmo, 2(2), 45–60. https://doi.org/10.53673/data.v1i10.54 | |
| dc.relation.references | Regalado Díaz, S. D. P., Recalde Pozo, G. P., Rubio Rivera, C. M., & Cóndor Chicaiza, M. G. (2023). Currículo y contexto: estrategias mediadoras para un aprendizaje construccionista. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(2), 4864–4872. https://doi.org/10.56712/latam.v4i2.943 | |
| dc.relation.references | Rodríguez, Y. (2023). Reflexiones sobre la pedagogía crítica y su currículo. Revista Impetus, 17(2), e 844. https://doi.org/10.22579/20114680.844 | |
| dc.relation.references | Rodríguez Hoyos, C., Fueyo Gutiérrez, A., & Hevia Artime, I. (2021). Competencias digitales del profesorado para innovar en la docencia universitaria: Analizando el uso de los dispositivos móviles. Pixel Bit: Revista de Medios y Educación, 61, 71–97. https://doi.org/10.12795/PIXELBIT.86305 | |
| dc.relation.references | Rubio González, J., & Gómez Francisco, T. (2021). Aprendizaje contextualizado y expansivo: Una propuesta para dialogar con las incertidumbres en los procesos educativos. Actualidades Investigativas en Educación, 21(3), 1–22. https://doi.org/10.15517/aie.v21i3.46241 | |
| dc.relation.references | Saldaña Almazán, J., Rodríguez Matías, L., Cortez Corona, R., Catalán Martínez, P., & De León Chapa, A. (2024). Plataformas digitales en la educación a distancia: Retos, beneficios y futuro. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(2), 201–220. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i6.14986 | |
| dc.relation.references | Sanabria Fernandes, S. M., & Longueira Matos, S. (2022). Educación para la ciudadanía global en las universidades: Retos y oportunidades. Revista Boletín Redipe, 11(5), 144–153. https://doi.org/10.36260/rbr.v11i5.1822 | |
| dc.relation.references | Sánchez Mendiola, M., & Carbajal Degante, R. (2023). La inteligencia artificial generativa y la educación universitaria: ¿Salió el genio de la lámpara? Revista Digital Universitaria, 24(5), 1–155. | |
| dc.relation.references | Sánchez-Cruzado, C., Santiago, R., & Torrecilla Sánchez, E. M. (2021). Teachers’ digital competence in the wake of the COVID-19 pandemic: A review of the latest literature. Education and Information Technologies, 26, 6425–6448. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10565-8 | |
| dc.relation.references | Santaella Vallejo, A., & Ruiz Simón, E. (2023). La transdisciplinariedad educativa: análisis del marco conceptual, metodologías, contexto y medición. Revista Iberoamericana de Educación, 92(1), 15–28. https://doi.org/10.35362/rie9215747 | |
| dc.relation.references | Sarang Gualan, L. A., Efstathios, S., & Ochoa Encalada, S. C. (2022). Intervención de la comunidad en la construcción de instrumentos curriculares pedagógicos comunitarios. EPISTEME KOINONIA, 5(1), 517–533. https://doi.org/10.35381/e.k.v5i1.1905 | |
| dc.relation.references | Sattele, V., Reyes, M., & Fonseca, A. (2023). La inteligencia artificial generativa en el proceso creativo y en el desarrollo de conceptos de diseño. Umática. Revista sobre Creación y Análisis de la Imagen, 6, 53–73. | |
| dc.relation.references | Severiche Mendoza, C. A., & Pérez Buelvas, H. G. (2022). Nuevas tendencias curriculares para afrontar los cambios de la sociedad actual. Revista Oratores, (17), 100–116. https://doi.org/10.37594/oratores.n17.709 | |
| dc.relation.references | Slotte Dufva, T. (2024). Grasping AI entanglements: Digital feminism and generative AI. In Humane Autonomous Technology (pp. 249–273). | |
| dc.relation.references | Soledispa Toala, F. G., Álvarez Méndez, H. I., Anaguano Corella, G. M., & Cholota Hurtado, M. H. (2023). Cómo la tecnología está transformando la educación en el siglo XXI. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 6455–6474. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5799 | |
| dc.relation.references | Sosa Torres, D. A., & Luna Alvarado, T. L. (2025). Políticas públicas nacionales en TIC y redes sociales para educación media superior y superior – UABJO. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 9(3), 1462–1483. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v9i3.17764 | |
| dc.relation.references | Tagua de Pepa, M. A., de Almeida Castro Machado, P. R., & Dari, N. (2023). Tecnología educativa e internacionalización del currículo. Educación, Lenguaje y Sociedad, 21(21), 1–24. https://doi.org/10.19137/els-2023-212102 | |
| dc.relation.references | Teleki, M., Dong, X., Liu, H., & Caverlee, J. (2025). Masculine defaults via gendered discourse in podcasts and large language models. arXiv. | |
| dc.relation.references | Universidad de Caldas. (2021). Educación expandida y mediaciones digitales: experiencias pedagógicas en contextos rurales. Fondo Editorial Universidad de Caldas. https://repositorio.ucaldas.edu.co | |
| dc.relation.references | Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). (2023). Programa de Innovación Educativa y TIC. Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación. https://tic.unam.mx | |
| dc.relation.references | Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). (2022). Campus Virtual Inclusivo: Educación superior con accesibilidad y derechos. Secretaría Académica, UNSAM. https://www.unsam.edu.ar/campusinclusivo | |
| dc.relation.references | Universidade Federal da Bahia (UFBA). (2023). Tecnologias livres e pedagogias populares na universidade pública. https://www.ufba.br/tecnologias-livres | |
| dc.relation.references | Villalta Jadan, B. E., Machuca Vivar, S. A., & Palma Rivera, D. P. (2023). Explorando la brecha digital en el acceso tecnológico y su influencia en la educación: abordando las diferencias entre comunidades. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, Año XI(Edición Especial, diciembre), Art. 3889. https://doi.org/10.46377/dilemas.v11iespecial.3889 | |
| dc.relation.references | Walter, Y. (2024). Embracing the future of Artificial Intelligence in the classroom: The relevance of AI literacy, prompt engineering, and critical thinking in modern education. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 21(1), 1548. | |
| dc.relation.references | Wang, Q., & Fan, Z. (2025). The effect of ChatGPT on students’ learning performance, learning perception, and higher-order thinking: Insights from a meta-analysis. Humanities and Social Sciences Communications, 12(1), 1–1527. | |
| dc.relation.references | Xue, J., Wang, Y.-C., Wei, C., Liu, X., Woo, J., & Kuo, C.-C. J. (2023). Bias and fairness in chatbots: An overview. arXiv. | |
| dc.relation.references | Yu, J., Zhang, Y., & Chen, L. (2023). Application and prospect of artificial intelligence technology in music education in universities. Journal of Computer and Communications, 11(5), 89–9540. | |
| dc.relation.references | Zapata Lascano, W. A. (2024). Optimizando el Proceso Enseñanza Aprendizaje a través de la Integración de Metodologías Activas. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(1), 11066–11081. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.10417 | |
| dc.relation.references | Zelaya Guzmán, L. D., Pineda Zelaya, V. H., & Herrera Fuentes, S. I. (2024). Percepción y uso de la Inteligencia Artificial en la Educación Superior: Correlación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios. REICIT Revista Europea de Investigación En Ciencias Sociales, 1(2), 89–9732. | |
| dc.relation.references | Ziegler, J., & Donkers, T. (2024). From explanations to human-AI co-evolution: Charting trajectories towards future user-centric AI. i-com, 23(2), 263–272. | |
| dc.rights | Todos los derechos reservados conforme a la ley. Se permite la reproducción citando fuente. El pensamiento que se expresa en esta obra, es exclusiva responsabilidad de los autores y no compromete la ideología de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas. | spa |
| dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
| dc.rights.license | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
| dc.subject.other | Aprendizaje | |
| dc.subject.other | Inteligencia Artificial | |
| dc.subject.other | Pedagogía | |
| dc.subject.other | Innovaciones Educativas | |
| dc.subject.other | Tecnologías de la Información y de la Comunicación | |
| dc.subject.other | Aptitudes | |
| dc.subject.other | Pensamiento Crítico | |
| dc.subject.other | Resolución de Problemas | |
| dc.title | Educación superior, IA y TIC : horizontes para una educación expansiva en américa latina | spa |
| dc.type | Libro | |
| dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | |
| dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
| dc.type.content | Text | |
| dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | |
| dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/LIB | |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
| dcterms.audience | Comunidad Académica Universitaria | |
| dspace.entity.type | Publication | |
| person.identifier.orcid | 0000-0002-7265-7488 | |
| person.identifier.orcid | 0000-0003-4805-6698 | |
| person.identifier.orcid | 0000-0001-5363-198X | |
| person.identifier.orcid | 0000-0003-1495-2582 | |
| person.identifier.orcid | 0000-0001-5776-7147 | |
| person.identifier.orcid | 0009-0005-0985-8139 | |
| relation.isAuthorOfPublication | 37253a13-cbaf-4475-803c-ff7011d3b437 | |
| relation.isAuthorOfPublication | d938fee3-b799-4c52-930e-145ae52fe63d | |
| relation.isAuthorOfPublication | cc0eea39-beb3-42e8-af16-461f3579391d | |
| relation.isAuthorOfPublication | 72b8cf5a-d7c4-445f-9512-d4ec4e9ee1aa | |
| relation.isAuthorOfPublication | 9e83c87e-638f-49f0-8c96-a3342fe007d6 | |
| relation.isAuthorOfPublication | 26c3a3a6-f39a-4c2a-9b6f-80677c0f95af | |
| relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 37253a13-cbaf-4475-803c-ff7011d3b437 |
Archivos
Bloque original
1 - 4 de 4
Cargando...
- Nombre:
- Educación superior, IA y TIC. Horizontes para una educación expansiva en américa latina.pdf
- Tamaño:
- 5.41 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Cargando...

- Nombre:
- Cesión de Derechos patrimoniales de Autor simple-FUJNC.pdf
- Tamaño:
- 408.44 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Cesión de Derechos patrimoniales de Autor simple-FUJNC
Cargando...

- Nombre:
- Licencia de uso no exclusivo para uso de las obras del repositorio CIC-FUJNC.pdf
- Tamaño:
- 508.99 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Licencia de uso no exclusivo para uso de las obras del repositorio CIC-FUJNC
Cargando...

- Nombre:
- Autorización para tratamiento de datos personales autores-FUJNC.pdf
- Tamaño:
- 339.51 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Autorización para tratamiento de datos personales autores-FUJNC