Publicación:
Aproximación al papel de la música para los niños con trastorno del espectro autista (TEA)

dc.contributor.advisorUrgova, Dana
dc.contributor.advisorPinzón Malagón, Jorge Humberto
dc.contributor.authorRodríguez Saldaña, Sofía
dc.date.accessioned2025-11-10T16:08:07Z
dc.date.available2025-11-10T16:08:07Z
dc.date.issued2025
dc.descriptionIncluye: material ilustrativo
dc.description.abstractEl autismo es un trastorno neurológico que afecta el relacionamiento, las conductas verbales, no verbales, el desarrollo general y la vida en sociedad. La música cumple un papel fundamental de ayuda en la sociedad; es utilizada como herramienta terapéutica y educativa en el desarrollo de las personas, incluyendo a la población con trastorno neurológico. El presente trabajo habla sobre la relación entre el desarrollo integral de los niños con autismo y la música como medio de soporte. Se hace una propuesta de Festival de música para niños autistas, como posible herramienta de ayuda a la problemática de inclusión, bienestar personal, adaptación y alivio de los obstáculos tanto de los niños como sus familias.spa
dc.description.abstractAutism is a neurological disorder that affects relationships, verbal and non-verbal behaviors, general development, and life in society. Music plays a supportive role in society, it is used as a therapeutic and educational tool in the development of people, including those with neurological disorders. This paper present work discusses the relationship between the integral development of children with autism and music as a means of support. results. A proposal is made for a Music Festival for autistic children, as a possible tool to help with the problem of inclusion, personal well-being, adaptation, and relief of obstacles for both children and their families.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameMaestro en Música
dc.description.methodsMetodología de investigación de revisión sistemática y de alcance, proponiendo el diseño de una herramienta basada en festival de música. Para la recolección de la información se utilizaron tres entrevistas estructuradas sobre las necesidades de sus participantes.
dc.description.notesContiene: anexos
dc.format.extent56 hojas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationRodríguez, S. (2025). Aproximación al papel de la música para los niños con trastorno del espectro autista (TEA) [Trabajo de Grado, Fundación Universitaria Juan N. Corpas]. Repositorio Institucional FUJNC. https://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/739spa
dc.identifier.instnameFundación Universitaria Juan N. Corpasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Fundación Universitaria Juan N. Corpasspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/739
dc.language.isospa
dc.publisherFundación Universitaria Juan N. Corpas
dc.publisher.facultyEscuela de Música
dc.publisher.placeBogotá D.C.
dc.publisher.programMúsica
dc.relation.indexedRedCol
dc.relation.referencesAmérica Colombia. (15 de enero de 2025). La orquesta filarmónica de Medellín impulsa un grupo de música de jóvenes neurodivergentes. Obtenido de EL PAÍS: https://elpais.com/america-colombia/2025-01-14/la-orquestafilarmonica-de-medellin-impulsa-un-grupo-de-musica-de-jovenesneurodivergentes.html?event=regonetap&event_log=regonetap&prod=REGONETAP&o=regonetap
dc.relation.referencesBrauser, D. (29 de Noviembre de 2018). 'First Evidence' Music Improves Brain Connectivity in Kids With Autism. Obtenido de Medscape: https://www.medscape.com/viewarticle/905769
dc.relation.referencesCabrera, D. (2007). Generalidades sobre el autismo. Revista Colombiana de psiquiatría, 36, 208-220.
dc.relation.referencesCalleja-Bautista, M., Sanz-Cervera, P., & Tárraga-Mínguez, R. . (2016). (2016). Efectividad de la musicoterapia en el trastorno de espectro autista: estudio de revisión, . Papeles del psicólogo, 37(2), 152-160.
dc.relation.references(1991). Constitución Política de Colombia 1991. Colombia: Constitución Política.
dc.relation.referencesDelgado, Guatusmal, Galeano. (2019). Efectos de la música en el cerebro en la etapa infantil: revisión desde las neurociencias. Revista Investigium IRE Ciencias Sociales y Humanas 10(2), 65-77.
dc.relation.referencesDelia Zapata. (6 de junio de 2024). Alvinsch: Una experiencia artística y musical alrededor del autismo en el Delia. Obtenido de Culturas: https://eneldelia.gov.co/alvinsch-una-experiencia-artistica-y-musical/
dc.relation.referencesEn 2022, Distrito refuerza atención a personas con Trastorno de Espectro Autista. (26 de 01 de 2022). Obtenido de Bogotá: https://bogota.gov.co/miciudad/integracion-social/atencion-personas-con-trastorno-de-espectroautista-tea-foto
dc.relation.referencesFestival. (23 de Julio de 2025). Obtenido de REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, ver 23.8 en línea: https://dle.rae.es/festival
dc.relation.referencesFunción pública. (6 de Febrero de 2015). Ley 1751 de 2015. Obtenido de Función Pública: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=60733
dc.relation.referencesFundación Juanita Conde. (20 de May de 2025). Obtenido de Facebook: https://www.facebook.com/p/Fundacion-Juanita-Conde-100071093161985/?locale=es_LA
dc.relation.referencesGarrote Rojas, D. (27 de Junio de 2018). EFECTOS DE LA MUSICOTERAPIA EN EL TRASTORNO DE ESPECTRO AUTISTA. Obtenido de Revista de educación inclusiva: https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/317
dc.relation.referencesICBF. (7 de January de 2022). Conoce la historia de Jonathan, un niño de 8 años con autismo que hace parte del programa De Túa Tú. Obtenido de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=i4TEMa6yyyU
dc.relation.referencesInédito. (2025). Testimonio de la autora. Colombia.
dc.relation.referencesInstituto Colombiano Bienestar Familiar. (2010). Cartilla Autismo. Compensar, 11-58.
dc.relation.referencesL, H. (2023). Efectividad de la musicoterapia en el TEA en niños y adolescentes entre 2018 y 2022, Barranquilla. Universidad de la costa, 22-90.
dc.relation.referencesLa música como herramienta psicopedagógica en el tratamiento de niños con autismo. (2022). Polo del conocimiento 7(5).
dc.relation.referencesMaría Bonilla, Roberto Chaskel. (2016). Transtorno del espectro autista. Programa de educación continua en pediatría. Sociedad colombiana de pediatría, vol 15 No. 1, 19-29.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (09 de 2007). Hacer realidad un derecho. Altablero. Obtenido de ALtablero: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141866.html
dc.relation.referencesMusicoterapia y autismo. (2023). Obtenido de SONO formación: https://www.sono.la/musicoterapiayautismo
dc.relation.referencesNuevas investigaciones arrojan luz sobre tratamientos innovadores para el autismo en Colombia. (30 de 07 de 2025). Obtenido de infobae: https://www.infobae.com/colombia/2025/04/03/nuevas-investigacionesarrojan-luz-sobre-tratamientos-innovadores-para-el-autismo-en-colombia/
dc.relation.referencesSecretaría general de la nación. (2017). Por medio de la cual se garantiza y asegura el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista. Colombia: Congreso de la república.
dc.relation.referencesSecretaría Jurídica Distrital. (23 de June de 2022). Ley 2216 de 2022 Congreso de la República de Colombia. Obtenido de Alcaldía Mayor de Bogotá D.C: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=124941
dc.relation.referencesSignos y síntomas de los trastornos del espectro autista. (23 de Julio de 2025). Obtenido de Trastornos del espectro autista (TEA): https://www.cdc.gov/autism/es/signs-symptoms/signos-y-sintomas-de-lostrastornos-del-espectro-autista.html
dc.relation.referencesSono centro de musicoterapia. (02 de 09 de 2025). Obtenido de SONO porque la salud suena: https://www.sono.la/
dc.relation.referencesTestimonio: mi hijo es autista. (19 de July de 2018). Obtenido de Fundación Valle del Lili: https://cuidandotubebe.fvl.org.co/testimonio-mi-hijo-es-autista/
dc.relation.referencesTrastorno del espectro autista. (23 de Julio de 2025). Obtenido de Mayo Clinic: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/autism-spectrumdisorder/symptoms-causes/syc-20352928
dc.relation.referencesUPF. (2022). Estudio sobre cómo la música ayuda a personas con autismo a descifrar emociones. Universitat Pompeu Fabra, 1-3.
dc.relation.referencesVanegas, M. (2020). PROGRAMA DE MUSICOTERAPIA DIRIGIDO A NIÑOS DE 6 A 8 AÑOS. Universidad Nacional de Colombia, 65-115.
dc.relation.referencesVillacrés, L.E., C.S., Albán, J. A, & Salazar, L. S. (2024). El trastorno del espectro autista (tea) y los métodos. 593 Digital Publisher, CEIT, vol. 9, no, 82-98.
dc.rightsTodos los derechos reservados conforme a la ley. Se permite la reproducción citando fuente. El pensamiento que se expresa en esta obra, es exclusiva responsabilidad de los autores y no compromete la ideología de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.decsMusicoterapiaspa
dc.subject.decsDesarrollo del Lenguaje -- Comunicaciónspa
dc.subject.decsInteracción Socialspa
dc.subject.decsPlasticidad Neuronalspa
dc.subject.otherNiños Autistas -- Estimulación Precozspa
dc.subject.proposalAutismospa
dc.subject.proposalFestival de Músicaspa
dc.subject.proposalInvestigaciónspa
dc.subject.proposalAutismeng
dc.subject.proposalMusical Festivaleng
dc.subject.proposalResearcheng
dc.titleAproximación al papel de la música para los niños con trastorno del espectro autista (TEA)spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dcterms.audienceComunidad Académica Universitariaspa
dspace.entity.typePublication
person.identifier.orcid0000-0002-6315-9380
relation.isDirectorOfPublicationc020c17b-4bf4-4f48-a8ab-40652a48f6e9
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscoveryc020c17b-4bf4-4f48-a8ab-40652a48f6e9

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
SofíaRodríguezSaldaña_2025.pdf
Tamaño:
3.42 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Cesión de Derechos patrimoniales de Autor simple-FUJNC.pdf
Tamaño:
180.93 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cesión de Derechos patrimoniales de Autor simple-FUJNC
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Licencia de uso no exclusivo para uso de las obras del repositorio CIC-FUJNC.pdf
Tamaño:
1.09 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Licencia de uso no exclusivo para uso de las obras del repositorio CIC-FUJNC

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones