Publicación: Retos para una educación integral en la era de la inteligencia artificial : aportes desde la inteligencia emocional y el humanismo
| dc.contributor.author | Gómez Arévalo, José Arlés | |
| dc.contributor.author | GUERRERO SALAZAR, FERNANDO ALBERTO EUGENIO | |
| dc.contributor.author | GODOY PEREYRA, YRMA ROSA | |
| dc.contributor.author | Castañeda Cantillo, Ana Elvira | |
| dc.contributor.author | Garzón Daza, Cecilia | |
| dc.contributor.author | Castellanos Caceres, Winston Fernando | |
| dc.date.accessioned | 2025-11-20T20:03:34Z | |
| dc.date.available | 2025-11-20T20:03:34Z | |
| dc.date.issued | 2025-09 | |
| dc.description | Contiene: material ilustrativo y tablas | spa |
| dc.description.abstract | La educación atraviesa una de sus encrucijadas más desafiantes. De un lado, la inteligencia artificial (IA) multiplica posibilidades: personaliza trayectorias, amplía el acceso al conocimiento, automatiza tareas y abre nuevas rutas para aprender dentro y fuera del aula. Del otro, la misma aceleración tecnológica tensiona lo esencial: el vínculo, la escucha, la ética, la salud mental, la construcción de sentido y comunidad. ¿Cómo lograr que la escuela no sea un simple “sistema operativo” que procesa datos, sino una casa común donde se cultive pensamiento crítico, sensibilidad, propósito y ciudadanía? Este libro responde a esa pregunta con una convicción: no hay educación integral sin inteligencia emocional, y no hay innovación educativa sostenible sin un horizonte humanista. A lo largo de sus capítulos, el lector encontrará un mapa claro —y a la vez práctico— para navegar el presente: se reconocen las potencias de la IA, se nombran sus riesgos y, sobre todo, se proponen caminos concretos para tejer lo digital con lo humano. El texto dialoga con aulas reales y con desafíos muy concretos de nuestra región: brechas de acceso, modelos de evaluación descontextualizados, sobrecarga docente, hiperexposición a pantallas, desinformación, polarización y soledad. Pero lo hace desde la esperanza activa: con estrategias, principios orientadores y experiencias que muestran que sí es posible transformar la cultura escolar sin sacrificar la dignidad de estudiantes y docentes. | spa |
| dc.description.edition | 1 edición | |
| dc.description.tableofcontents | Capítulo 1. La educación en tiempos de Inteligencia Artificial. | spa |
| dc.description.tableofcontents | Introducción (Transformaciones tecnológicas y pedagógicas en la educación contemporánea. Impacto de la IA en los modelos educativos. El rol del docente en entornos de aprendizaje híbridos y mediados por IA. Riesgos de una educación excesivamente tecnocéntrica. Perspectivas globales y desafíos sociales de la IA en la educación) | spa |
| dc.description.tableofcontents | Capítulo 2. Inteligencia emocional como pilar de la educación integral. | spa |
| dc.description.tableofcontents | Introducción (Definición y componentes de la inteligencia emocional [Goleman, Mayer y Salovey]. Relación entre competencias emocionales y rendimiento académico. Evidencia científica sobre los beneficios de la educación socioemocional. Inteligencia emocional como antídoto a la deshumanización educativa. Del acceso a la participación: brecha digital, inclusión y justicia educativa). | spa |
| dc.description.tableofcontents | Capítulo 3. Salud mental ante el uso de la tecnología y manejo de la Inteligencia Artificial. | spa |
| dc.description.tableofcontents | Introducción (Salud mental. Inteligencia emocional para el manejo de la Inteligencia Artificial [La autorregulación emocional. La empatía]. Las pautas de interacción. El pensamiento crítico emocional. El sentido de pertenencia y la conexión emocional humana. La integración reflexiva de la IA en el bienestar emocional y su manejo ético). | spa |
| dc.description.tableofcontents | Capítulo 4. Aportes y propuestas para una educación integral en la era de la IA. | spa |
| dc.description.tableofcontents | Introducción (Principios rectores: humanismo, equidad y propósito pedagógico [Fundamento humanista y misión educativa. Equidad, accesibilidad y diversidad. Propósito pedagógico y alineación constructiva. Marco de derechos, datos y ética. Riesgos pedagógicos y salvaguardas. Fundamento humanista y misión educativa. Equidad, accesibilidad y diversidad. Propósito pedagógico y alineación constructiva. Marco de derechos, datos y ética. Riesgos pedagógicos y salvaguardas. Modelo operativo (implementación en curso)]. Integración curricular: experiencias con IA que cultivan la inteligencia emocional (IE) [Objetivos de aprendizaje y alineación constructiva. Principios de diseño. Arquetipos de experiencias IA + IE. Secuencia didáctica modelo (4 semanas)]. Formación docente dual: competencia emocional + competencia digital [Competencia emocional: educar desde la presencia humana. Competencia digital: alfabetización crítica en la era de la IA. La sinergia entre competencias: hacia una formación docente integral]. 4.4 Entornos de aprendizaje humanizados en un mundo digital: integración de dos mundos al servicio de la formación humana integral [Rasgos de un entorno de aprendizaje humanizado. Inclusión y equidad como condiciones del entorno digital. Experiencias híbridas: integrar lo digital y lo relacional]. | spa |
| dc.format.extent | 149 páginas | |
| dc.format.mimetype | application/pdf | |
| dc.identifier.citation | Gómez Arévalo, J. A., Guerrero Salazar, F. A. E., Godoy Pereyra, Y. R., Castañeda, A. E., Garzón Daza, C. & Castellanos, W. F. (2025). Retos para una educación integral en la era de la inteligencia artificial: aportes desde la inteligencia emocional y el humanismo (1 edición). Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR. https://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/933 | spa |
| dc.identifier.doi | 10.26752/9786287753143 | spa |
| dc.identifier.eisbn | 9786287753143 | |
| dc.identifier.eisbn | 978-628-7753-14-3 | |
| dc.identifier.instname | Fundación Universitaria Juan N. Corpas | spa |
| dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Fundación Universitaria Juan N. Corpas | spa |
| dc.identifier.repourl | https://repositorio.juanncorpas.edu.co/ | spa |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/933 | |
| dc.identifier.uri | https://doi.org/10.26752/9786287753143 | spa |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.publisher | Fundación Universitaria Juan N. Corpas | |
| dc.publisher | Centro Editorial. Ediciones FEDICOR. | |
| dc.publisher.place | Bogotá D.C. | |
| dc.relation.indexed | RedCol | |
| dc.relation.references | Barahona-Martínez, G. E., Gallardo-Chiluisa, N. N., Quisaguano-Caiza, Y. E., Jiménez-Rivas, D. E., Caicedo-Basurto, R. L., Guanotuña-Yaulema, J. A., Flores-Cruz, P. L., & Guevara-Hernández, D. M. (2024). Inteligencia Artificial en la Educación: Avances y Desafíos Multidisciplinarios. https://doi.org/10.55813/egaea.l.101 | |
| dc.relation.references | Bonales-Daimiel, G., Martínez-Estrella, E., & Sierra-Sánchez, J. (2025). Evolución del perfil docente y surgimiento de nuevos roles profesionales en la Era de la Inteligencia Artificial (IA). Una perspectiva desde docentes, estudiantes y profesionales. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, (109), 85–102. https://doi.org/10.12795/pixelbit.109085 | |
| dc.relation.references | Castro Pin, M. C. (2025). Transformando la educación a través del uso de TIC: una revisión sistemática. Polo del conocimiento, 10(4), 1–23. https://doi.org/10.23857/pc.v10i4.9364 | |
| dc.relation.references | Copertari, S., & de Souza Lima, C. (2023). La educación en la era tecnológica: Práctica de enseñanza mediadas por las tecnologías digitales en la educación del siglo XXI. Revista Científica Educ@ção, 8(13), 94–112. https://doi.org/10.46616/rce.v8i13.94 | |
| dc.relation.references | Crovetto, A. (2020). ¿Quieres que te enseñe Siri?: Inteligencia Artificial en la educación. Instituto de Extrapolítica y Transhumanismo, 3(1), 15–29. https://doi.org/10.52749/iet.v3i1.15 | |
| dc.relation.references | Delgado, A. (2024). El impacto de la inteligencia artificial en la educación: desafíos y oportunidades. Revista Multidisciplinar de Estudios Generales, 3(4). https://doi.org/10.70577/reg.v3i4.65 | |
| dc.relation.references | Díez-Gutiérrez, E.-J., & Jarquín-Ramírez, M.-R. (2025). Capitalismo digital y universidades: una reflexión sobre los riesgos educativos del uso de tecnología orientada a la ganancia. Sintaxis, (14), 55–74. https://doi.org/10.36105/stx.2025n14.04 | |
| dc.relation.references | Haro Esquivel, G., Ayala Hernández, P., Núñez Cortéz, A. M., & Román Salcedo, M. del C. (2025). Desarrollo de Competencias del Siglo XXI mediante IA en la Educación. Estudios y Perspectivas Revista Científica y Académica, 5(1). https://doi.org/10.61384/r.c.a..v5i1.963 | |
| dc.relation.references | Herdoiza Díaz, D. J., Valladares Cisneros, M. G., Calderón Gutiérrez, J. P., & Faggioni Luna, P. S. (2024). Transformación educativa: integración de enfoques pedagógicos innovadores y tecnologías emergentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Reincisol, 3(6), 6001–6024. https://doi.org/10.59282/reincisol.v3(6)6001-6024 | |
| dc.relation.references | Jara Alcívar, C. W. (2024). Aplicaciones de inteligencia artificial (IA) en el contexto educativo ecuatoriano: retos y desafíos. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(3). https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i3.11897 | |
| dc.relation.references | Jara, I., & Ochoa, J. (2020). Usos y efectos de la inteligencia artificial en educación. Inter-American Development Bank. https://doi.org/10.18235/0002380 | |
| dc.relation.references | Lozada, R. F., Lopez Aguayo, E. M., Espinoza Suquilanda, M. de J., Arias Pico, N. de J., & Quille Vélez, G. E. (2023). Los riesgos de la inteligencia artificial en la educación. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(5), 8301–8320. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i5.8301 | |
| dc.relation.references | Martínez Bejarano, G. J. (2025). Educar para comprender la IA: Una propuesta ética y crítica para la formación docente. Revista Veritas de Difusão Científica, 6(2), 634–650. https://doi.org/10.61616/rvdc.v6i2.634 | |
| dc.relation.references | Martínez-Otero, V. (2024). Ciberadicción y ciberacoso en contextos educativos. Holos, 40(2), 17350–17365. https://doi.org/10.15628/holos.2024.17350 | |
| dc.relation.references | Mera Castillo, D. E. (2023). La influencia de la inteligencia artificial en la personalización del aprendizaje: Perspectivas y desafíos en la educación. Revista Ingenio Global, 2(2). https://doi.org/10.62943/rig.v2i2.64 | |
| dc.relation.references | Ortega-Santillán, G. (2025). La transformación del aprendizaje con el uso de tecnologías educativas. Sociedad & Tecnología, 8(1), 567–580. https://doi.org/10.51247/st.v8is1.567 | |
| dc.relation.references | Parra-Taboada, M. E., Trujillo-Arteaga, J. C., Álvarez-Abad, D. R., Arias-Domínguez, A. S., & Santillán-Gordón, E. (2024). El impacto de la inteligencia artificial en la educación. Revista Científica Retos de la Ciencia, 8(19e), 14–29. https://doi.org/10.53877/rc.8.19e.202409.14 | |
| dc.relation.references | Peñafiel Arteaga, E. E., Pacho Sinchi, G. F., Yungán Ruiz, B. H., Estrada Valarezo, S. N., Reyes Suárez, I. V., & Mora, C. (2025). La inteligencia artificial en la educación: desafíos y oportunidades. South Florida Journal of Development, 6(5), 1–16. https://doi.org/10.46932/sfjdv6n5-006 | |
| dc.relation.references | Pérez-Velasco, A. (2023). El uso opresivo del saber tecnológico en la educación. Una mirada crítico-social desde el desarrollo humano. Revista Boletín Redipe, 12(11), 2041–2060. https://doi.org/10.36260/rbr.v12i11.2041 | |
| dc.relation.references | Posso-Pacheco, R. J. (2025). El rol del docente en la era de la inteligencia artificial: De transmisor de contenidos a formador de habilidades y valores para el siglo XXI. MENTOR Revista de Investigación Educativa y Deportiva, 4(11), 10185–10203. https://doi.org/10.56200/mried.v4i11.10185. | |
| dc.relation.references | Quintero Padilla, J. G., & Tarazona Becerra, J. A. (2024). El impacto de la inteligencia artificial generativa en la educación: Desafíos y oportunidades para los docentes del siglo XXI. Línea Imaginaria, 1(19), 3264–3280. https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i19.3264 | |
| dc.relation.references | Rondón, G. (2024). El rol docente en el uso de la inteligencia artificial en ambientes educativos. Dialógica Revista Multidisciplinaria, 20(2), 2606–2624. https://doi.org/10.56219/dialgica.v20i2.2606 | |
| dc.relation.references | Sánchez-Otero, M., García-Guiliany, J., Steffens-Sanabria, E., & Palma, H. (2019). Estrategias Pedagógicas en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior incluyendo Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Información Tecnológica, 30(3), 277–286. https://doi.org/10.4067/S0718-07642019000300277 | |
| dc.relation.references | Sánchez-Rojo, A., & Martín-Lucas, J. (2021). Educación y TIC: Entre medios y fines. Una reflexión post-crítica. Estudios Sociales, 31(239802), 1–15. https://doi.org/10.1590/ES.239802 | |
| dc.relation.references | Satama Pereira, W. I., & Sánchez Ramírez, L. del C. (2024). Integración de la Inteligencia Artificial en el Contexto Educativo Latinoamericano: Una Exploración a las Perspectivas Emergentes y los Desafíos Futuros. Symposium on Stochastic Algorithms: Foundations and Applications, 1(3). https://doi.org/10.63415/saga.v1i3.1 | |
| dc.relation.references | Soledispa Toala, F. G., Álvarez Méndez, H. I., Anaguano Corella, G. M., & Cholota Hurtado, M. H. (2023). Cómo la tecnología está transformando la educación en el siglo XXI. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 5799–5820. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5799 | |
| dc.relation.references | Vallejo, A. (2024). Transformación del rol docente en la era de la Inteligencia Artificial: hacia un liderazgo pedagógico estratégico. Trayectorias Universitarias, 10(2), e165. https://doi.org/10.24215/24690090e165 | |
| dc.relation.references | Amutio Careaga, A., López-González, L., Oriol Granado, X., & Pérez-Escoda, N. (2021). Predicción del rendimiento académico a través de la práctica de relajación-meditación-mindfulness y el desarrollo de competencias emocionales. Universitas Psychologica, 19(3). https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy19.prat | |
| dc.relation.references | Benítez Vergara, O. M. (2023). Inteligencia emocional: Un desafío para la educación en el marco de una formación integral. Gaceta de Pedagogía. https://doi.org/10.56219/rgp.vi46.2071 | |
| dc.relation.references | Burgos-Briones, J. G., Zambrano-Cedeño, Z. S., & Ortega-Pincay, D. E. (2021). Inteligencia emocional para el fortalecimiento del proceso educativo-formativo. DC, 5(4), 1764. https://doi.org/10.23857/DC.V5I4.1764 | |
| dc.relation.references | Calderón Sánchez, B. R., Parrales Bazán, L. G., Duma Gallegos, E. G., Vargas Jiménez, M. A., & Bustamante Orellana, C. R. (2024). El rol de la educación socioemocional y su impacto en los procesos cognitivos y el aprendizaje de los educandos. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i5.14222 | |
| dc.relation.references | Camacho Marín, R. J., Maldonado Chochos, M. R., Morocho Carrillo, M. F., & Belduma Rentería, L. A. (2024). La influencia de las emociones en el proceso de aprendizaje: un estudio sobre la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria. Revista Científica, 4(3), 231. https://doi.org/10.60112/erc.v4i3.231 | |
| dc.relation.references | Cantón, D. W. (2024). Competencias emocionales como factor determinante del rendimiento escolar en el ámbito educativo. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 5(6), 3119. https://doi.org/10.56712/latam.v5i6.3119 | |
| dc.relation.references | Casco de Escobar, P. C., & Fernández Roa, G. B. (2023). Importancia de los componentes de la inteligencia emocional para la labor docente universitaria. Tembikuaaty Rekávo (TAR): Ciencia, Tecnología y Educación UTIC, 2(1), 22. https://doi.org/10.63449/tembiakaaryrekvo.v2i1.22 | |
| dc.relation.references | Chávez-Martínez, A. L., & Salazar-Jiménez, J. G. (2024). Relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico en adolescentes: aportes para la práctica educativa. RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 8(1), 145–165. https://doi.org/10.32541/recie.2024.v8i1.pp145-165 | |
| dc.relation.references | De la Cruz Portilla, A. C. (2020). Influencia de la inteligencia emocional sobre la satisfacción laboral: Revisión de estudios. Revista UNIMAR, 38(2), 1–15. https://doi.org/10.31948/rev.unimar/unimar38-2-art3 | |
| dc.relation.references | Escobar Escudero, J. E., Muñoz Párraga, C. M., Vela Romo, G. R., Gavilanes Pachacama, M. M., & Flores Orellana, C. M. (2025). La inteligencia emocional y su impacto en el rendimiento académico de los estudiantes. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 9(3), 17737. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v9i3.17737 | |
| dc.relation.references | Fernández Berrocal, P., & Cabello, R. (2021). Inteligencia emocional como fundamento de la educación emocional. Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar, 1(1), 5. https://doi.org/10.48102/rieeb.2021.1.1.5 | |
| dc.relation.references | Gómez Palacio, J. E., Londoño Londoño, S., & Sánchez Castaño, I. C. (2024). La inteligencia emocional en el contexto educativo. https://doi.org/10.22517/9789587229738 | |
| dc.relation.references | Hernández Aguirre, A., Cervantes Arreola, D. I., & Anguiano Escobar, B. (2022). Las habilidades socioemocionales en la educación: una revisión sistemática de la literatura existente sobre el tema. RECIE. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa. https://doi.org/10.33010/recie.v6i0.1611 | |
| dc.relation.references | Larraz Rábanos, N. (2020). La competencia emocional e interpersonal en el ámbito educativo. Universidad de Zaragoza. https://doi.org/10.26754/uz.978-84-09-22480-7 | |
| dc.relation.references | López, L. del C., Vásquez, D. H., & Rivera Castillo, N. L. (2023). La Inteligencia Emocional: evolución reciente y líneas para su desarrollo en el ámbito educativo. Praxis Pedagógica, 23(35), 172–195. https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.23.35.2023.172-195 | |
| dc.relation.references | Martínez-Rodríguez, A., & Ferreira, C. (2023). Relación entre rendimiento académico e inteligencia emocional en universitarios de Grado y Máster de la Universidad de León. Revista Complutense de Educación, 34(2), 80128. https://doi.org/10.5209/rced.80128 | |
| dc.relation.references | Milano, F. (2022). Inteligencia emocional, una perspectiva educativa transformadora del siglo XXI. Prohominum. https://doi.org/10.47606/acven/ph0143 | |
| dc.relation.references | Moya-López, C., Urgilés-Lozada, E., Ulloa-Espin, M., Gaibor-Sangache, M., Condor-Masapanta, K., Ramos-Granda, V., & Galindo-Almeida, C. (2023). Inteligencia emocional desde una perspectiva: Educativa, psicopatológica y de satisfacción laboral. Psicología UNEMI, 7(13), 116–125. https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol7iss13.2023pp116-125p | |
| dc.relation.references | Olavarría Sánchez, K. O., Valencia Medina, N. L., Caicedo Cangá, E., & Ocampo Gómez, A. M. (2024). La influencia de la educación socioemocional en el rendimiento académico de los estudiantes. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i4.12188 | |
| dc.relation.references | Olivares Jiménez, A., & Gamarra Flores, C. E. (2020). Inteligencia emocional en el sector educativo. Educare, 7(2). https://doi.org/10.35383/educare.v7i2.299 | |
| dc.relation.references | Puertas Molero, P., Zurita-Ortega, F., Chacón-Cuberos, R., Castro-Sánchez, M., Ramírez-Granizo, I., & González Valero, G. (2019). La inteligencia emocional en el ámbito educativo: un meta-análisis. Anales de Psicología, 35(1), 150–162. https://doi.org/10.6018/analesps.345901 | |
| dc.relation.references | Resplandor Barreto, G. E., & Dávila, A. (2025). La inteligencia emocional en el profesor universitario: una revisión documental para su integración en la formación docente. Studies in Education Sciences, 6(3), 004. https://doi.org/10.54019/sesv6n3-004 | |
| dc.relation.references | Román-Macas, G. M., Oyola-Espinoza, K. G., Arévalo-Ramón, G. I., & Tigse-Sánchez, A. C. (2023). El rol de la educación socioemocional en el desarrollo infantil. Space Scientific Journal of Multidisciplinary. https://doi.org/10.63618/omd/ssjm/v1/n3/16 | |
| dc.relation.references | Sánchez Velastegui, V. S., Jardón Gallegos, M. C., Medina Paredes, S. V., & Pereira Valdez, M. J. (2025). Educación emocional como base del rendimiento académico: una prioridad del presente. Reincisol, 4(7), 3330–3350. https://doi.org/10.59282/reincisol.v4(7)3330-3350 | |
| dc.relation.references | Sánchez, A. (2019). Competencias emocionales y rendimiento académico en los estudiantes de Educación Primaria. Psychology, Society & Education, 11(1), 1874. https://doi.org/10.25115/PSYE.V11I1.1874 | |
| dc.relation.references | Torres Motta, G. (2024). Incidencia de la inteligencia emocional como herramienta metodológica en el aula. Dialectica, 1(22). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i22.2557 | |
| dc.relation.references | Yugcha, M. C., Mayorga Tobar, A. C., Topón Gualotuña, S. M., Alarcón Jaramillo, D. F., & López López, C. E. (2023). La importancia del aprendizaje socioemocional para el éxito académico y la vida en general. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5782 | |
| dc.relation.references | American Psychiatric Association (2025). https://www.psychiatry.org/psychiatrists/practice/artificial-intelligence | |
| dc.relation.references | Bruner, J. (1991). Self-making and world-making. Journal of Aesthetic Education, 25(1), 67–78. https://doi.org/10.2307/3333092 | |
| dc.relation.references | Common Sense Media (2019). The Common Sense Census: Media Use by Tweens and Teens. Recuperado de https://www.commonsensemedia.org/research/the-common-sense-censusmedia-use-by-tweens-and-teens-2019 | |
| dc.relation.references | Dwyer, CP (2023). Una revisión evaluativa de las barreras al pensamiento crítico en entornos educativos y del mundo real. Journal of Intelligence, 11(6), 105. https://doi.org/10.3390/jintelligence11060105 | |
| dc.relation.references | Fiese, B. H., Foley, K. P., & Spagnola, M. (2006). Routine and ritual elements in family mealtimes: Contexts for child well-being and family identity. New Directions in Child and Adolescent Development. | |
| dc.relation.references | Fullan, M., & Matsuda, M. (2024, January 4). Emotional Intelligence and AI Together Can Help Lessen the Student Mental Health Crisis [Opinion]. Education Week. | |
| dc.relation.references | Goleman, D. (2007). Emotional intelligence (10th ed.). Bantam Books. | |
| dc.relation.references | Goleman, D. (2015). What Makes a Leader? Harvard Business Review. Recuperado de https://hbr.org/2004/01/what-makes-a-leader (p. 2 del PDF) | |
| dc.relation.references | Gross, J. 1988. The Emerging Field of Emotion Regulation: An Integrative Review” de Grundy, S. (1998). Currículo: Producto o Praxis. Morata. | |
| dc.relation.references | Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2024). Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2023: Documento técnico metodológico. INEGI. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/MOCIBA/MOCIBA2023.pdf | |
| dc.relation.references | James J. Gross fue publicado en 1998 en la revista Review of General Psychology, volumen 2, número 3, y abarca las páginas 271 a 299. | |
| dc.relation.references | Haley, J. (1980). Terapia para resolver problemas. Buenos Aires: Amorrortu. | |
| dc.relation.references | Harari, Y.N. (2018). 21 lecciones para el siglo XXI. Debate. | |
| dc.relation.references | Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2024, 17 de julio). Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2023: Principales resultados. INEGI. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/MOCIBA/MOCIBA2023.pdf | |
| dc.relation.references | Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO. | |
| dc.relation.references | Reviews.org (2023). 2023 Annual Phone Usage Report. Recuperado de https://www.reviews.org/mobile/cell-phone-addiction/ | |
| dc.relation.references | Rial, A. (2025). Cada vez hay más adolescentes que no tienen amigos y están muy solos. El País. | |
| dc.relation.references | Rogers, C. R. (1974). On Becoming a Person. Houghton Mifflin. | |
| dc.relation.references | SaferNet Brasil. (2024). Brasil entra no top 5 de países que mais denunciaram abuso infantil na internet em 2024. SaferNet Brasil. Recuperado de https://new.safernet.org.br/content/brasil-entrano-top-5-de-paises-que-mais-denunciaram-abuso-infantil-nainternet-em-2024 | |
| dc.relation.references | Satir, V. (1988). New Peoplemaking. Science and Behavior Books. Grooming. Qué es, cómo detectarlo y prevenirlo. https://www.savethechildren.es/actualidad/grooming-que-es-comodetectarlo-y-prevenirlo | |
| dc.relation.references | Vasconcellos, R., Noetel, M. et al. (2025). Excessive screen time and socioemotional outcomes in children: A meta-analysis across 117 studies with nearly 300,000 participants. Herald Sun (Australia). | |
| dc.relation.references | Von Bertalanffy, L. (1976). Teoría General de los Sistemas: Fundamentos, Desarrollo, Aplicaciones. Fondo de Cultura Económica. | |
| dc.relation.references | Watzlawick, P. (1978). Teoría de la comunicación humana. Herder. Barcelona. http://primeravocal.org/wp-content/uploads/2011/05/Watzlawick-Paul-Teoria-De-La-Comunicacion-Humana3.pdf | |
| dc.relation.references | Freire, P. (2021). Pedagogía del oprimido (50.ª ed.). Siglo XXI Editores. (Obra original publicada en 1970). | |
| dc.relation.references | Selwyn, N. (2022). Should robots replace teachers? AI and the future of education (Updated ed.). Polity Press. | |
| dc.relation.references | Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía: Saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI Editores. | |
| dc.relation.references | Nussbaum, M. (2010). Not for profit: Why democracy needs the humanities. Princeton University Press. | |
| dc.relation.references | UNESCO. (2021). Reimagining our futures together: A new social contract for education. UNESCO Publishing. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379707 | |
| dc.relation.references | Bozkurt, A., & Sharma, R. C. (2020). Education in normal, new normal, and next normal: Observations from the COVID-19 pandemic. Asian Journal of Distance Education, 15(Special Issue), i–x. https://doi.org/10.5281/zenodo.3898579 | |
| dc.relation.references | CAST. (2018). Universal design for learning guidelines version 2.2. CAST. http://udlguidelines.cast.org | |
| dc.relation.references | Holmes, W., & Porayska-Pomsta, K. (Eds.). (2023). The ethics of artificial intelligence in education. Routledge. | |
| dc.relation.references | Selwyn, N. (2022). Should robots replace teachers? AI and the future of education (Updated ed.). Polity Press. | |
| dc.relation.references | UNESCO. (2021). Reimagining our futures together: A new social contract for education. UNESCO Publishing. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379707 | |
| dc.relation.references | Damour, L. (2023). The emotional lives of teenagers: Raising connected, capable, and compassionate adolescents. Ballantine Books. | |
| dc.relation.references | Freire, P. (2021). Pedagogía del oprimido (50.ª ed.). Siglo XXI Editores. (Obra original publicada en 1970). | |
| dc.relation.references | Goleman, D. (2013). Focus: The hidden driver of excellence. HarperCollins. | |
| dc.relation.references | Nussbaum, M. (2010). Not for profit: Why democracy needs the humanities. Princeton University Press. | |
| dc.relation.references | UNESCO. (2023). Guidance for generative AI in education and research. UNESCO Publishing. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000386067 | |
| dc.relation.references | Goleman, D. (2013). Focus: The hidden driver of excellence. HarperCollins. | |
| dc.relation.references | Mollick, E. (2024). Co-intelligence: Living and working with AI. Portfolio / Penguin Random House. | |
| dc.relation.references | Nussbaum, M. (2010). Not for profit: Why democracy needs the humanities. Princeton University Press. | |
| dc.relation.references | CAST. (2018). Universal design for learning guidelines version 2.2. CAST. http://udlguidelines.cast.org | |
| dc.relation.references | Freire, P. (2021). Pedagogía del oprimido (50.ª ed.). Siglo XXI Editores. (Obra original publicada en 1970). | |
| dc.relation.references | Holmes, W., & Porayska-Pomsta, K. (Eds.). (2023). The ethics of artificial intelligence in education. Routledge. | |
| dc.relation.references | Mollick, E. (2024). Co-intelligence: Living and working with AI. Portfolio / Penguin Random House. | |
| dc.relation.references | OECD. (2021). OECD digital education outlook 2021: Pushing the frontiers with artificial intelligence, blockchain and robots. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/589b283f-en | |
| dc.relation.references | Selwyn, N. (2022). Should robots replace teachers? AI and the future of education (Updated ed.). Polity/Wiley. | |
| dc.relation.references | UNESCO. (2023). Guidance for generative AI in education and research. UNESCO Publishing. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000386067 | |
| dc.relation.references | CAST. (2018). Universal design for learning guidelines version 2.2. CAST. http://udlguidelines.cast.org | |
| dc.relation.references | Freire, P. (2021). Pedagogía del oprimido (50.ª ed.). Siglo XXI Editores. (Obra original publicada en 1970). | |
| dc.relation.references | Holmes, W., & Porayska-Pomsta, K. (Eds.). (2023). The ethics of artificial intelligence in education. Routledge. | |
| dc.relation.references | Mollick, E. (2024). Co-intelligence: Living and working with AI. Portfolio / Penguin Random House. | |
| dc.relation.references | OECD. (2021). OECD digital education outlook 2021: Pushing the frontiers with artificial intelligence, blockchain and robots. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/589b283f-en | |
| dc.relation.references | Selwyn, N. (2022). Should robots replace teachers? AI and the future of education (Updated ed.). Polity/Wiley. | |
| dc.relation.references | UNESCO. (2023). Guidance for generative AI in education and research. UNESCO Publishing. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000386067 | |
| dc.relation.references | Darling-Hammond, L. (2017). The flat world and education: How America’s commitment to equity will determine our future. Teachers College Press. | |
| dc.relation.references | Goleman, D. (1995). Emotional intelligence: Why it can matter more than IQ. Bantam Books. | |
| dc.relation.references | Goleman, D. (2013). Focus: The hidden driver of excellence. HarperCollins. | |
| dc.relation.references | Hargreaves, A. (1998). The emotional practice of teaching. Teaching and Teacher Education, 14(8), 835–854. https://doi.org/10.1016/S0742-051X(98)00025-0 | |
| dc.relation.references | Hargreaves, A. (2000). Mixed emotions: Teachers’ perceptions of their interactions with students. Teaching and Teacher Education, 16(8), 811–826. https://doi.org/10.1016/S0742-051X(00)00028-7 | |
| dc.relation.references | Jennings, P. A. (2015). Mindfulness for teachers: Simple skills for peace and productivity in the classroom. W. W. Norton & Company. | |
| dc.relation.references | Jennings, P. A., & Greenberg, M. T. (2009). The prosocial classroom: Teacher social and emotional competence in relation to student and classroom outcomes. Review of Educational Research, 79(1), 491–525. https://doi.org/10.3102/0034654308325693 | |
| dc.relation.references | Nussbaum, M. (2010). Not for profit: Why democracy needs the humanities. Princeton University Press. | |
| dc.relation.references | Bender, E. M., Gebru, T., McMillan-Major, A., & Shmitchell, S. (2021). On the dangers of stochastic parrots: Can language models be too big? In Proceedings of FAccT ’21 (pp. 610–623). Association for Computing Machinery. https://doi.org/10.1145/3442188.3445922 | |
| dc.relation.references | Crawford, K. (2021). Atlas of AI: Power, politics, and the planetary costs of artificial intelligence. Yale University Press. | |
| dc.relation.references | Damour, L. (2023). The emotional lives of teenagers: Raising connected, capable, and compassionate adolescents. Ballantine Books. | |
| dc.relation.references | Fitzpatrick, D., Fox, A., & Weinstein, B. (2023). The AI classroom: The ultimate guide to artificial intelligence in education. TheAIEducator. | |
| dc.relation.references | Holmes, W., & Porayska-Pomsta, K. (Eds.). (2023). The ethics of artificial intelligence in education. Routledge. | |
| dc.relation.references | Ifenthaler, D., & Yau, J. Y.-K. (2020). Utilising learning analytics for study success: Reflections on current empirical findings. Research and Practice in Technology Enhanced Learning, 15(1), 1–13. https://doi.org/10.1186/s41039-020-00129-0 | |
| dc.relation.references | Mollick, E. (2024). Co-intelligence: Living and working with AI. Portfolio / Penguin Random House. | |
| dc.relation.references | OECD. (2021). OECD digital education outlook 2021: Pushing the frontiers with artificial intelligence, blockchain and robots. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/589b283f-en | |
| dc.relation.references | Paul, A. M. (2021). The extended mind: The power of thinking outside the brain. HarperCollins. | |
| dc.relation.references | Selwyn, N. (2022). Should robots replace teachers? AI and the future of education (Updated ed.). Polity/Wiley. | |
| dc.relation.references | U.S. Department of Education, Office of Educational Technology. (2023). Artificial intelligence and the future of teaching and learning: Insights and recommendations. U.S. Department of Education. https://tech.ed.gov/ai/ | |
| dc.relation.references | UNESCO. (2023). Guidance for generative AI in education and research. UNESCO Publishing. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000386067 | |
| dc.relation.references | W3C. (2023). Web content accessibility guidelines (WCAG) 2.2. World Wide Web Consortium. https://www.w3.org/TR/WCAG22/ | |
| dc.relation.references | Fitzpatrick, D., Fox, A., & Weinstein, B. (2023). The AI Classroom: The Ultimate Guide to Artificial Intelligence in Education. TheAIEducator | |
| dc.relation.references | Holmes, W., & Porayska Pomsta, K. (Eds.). (2023). The Ethics of Artificial Intelligence in Education. Routledge. | |
| dc.relation.references | Mollick, E. (2024). Co Intelligence: Living and Working with AI. Portfolio / Penguin Random House. | |
| dc.relation.references | OECD. (2021). OECD Digital Education Outlook 2021: Pushing the Frontiers with Artificial Intelligence, Blockchain and Robots. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/589b283f-en | |
| dc.relation.references | Paul, A. M. (2021). The Extended Mind: The Power of Thinking Outside the Brain. HarperCollins. | |
| dc.relation.references | Selwyn, N. (2022). Should Robots Replace Teachers? AI and the Future of Education (Updated ed.). Polity/Wiley. | |
| dc.relation.references | U.S. Department of Education, Office of Educational Technology. (2023). Artificial Intelligence and the Future of Teaching and Learning: Insights and Recommendations. | |
| dc.relation.references | UNESCO. (2023). Guidance for Generative AI in Education and Research. UNESCO. | |
| dc.rights | Todos los derechos reservados conforme a la ley. Se permite la reproducción citando fuente. El pensamiento que se expresa en esta obra, es exclusiva responsabilidad de los autores y no compromete la ideología de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas. | spa |
| dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
| dc.rights.license | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
| dc.subject.other | Educación | |
| dc.subject.other | Inteligencia Artificial | |
| dc.subject.other | Inteligencia Emocional | |
| dc.subject.other | Humanismo | |
| dc.subject.other | Pensamiento Crítico | |
| dc.subject.other | Formación Ocupacional | |
| dc.subject.other | Aprendizaje | |
| dc.subject.other | Tecnología | |
| dc.title | Retos para una educación integral en la era de la inteligencia artificial : aportes desde la inteligencia emocional y el humanismo | spa |
| dc.type | Libro | |
| dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | |
| dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
| dc.type.content | Text | |
| dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | |
| dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/LIB | |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
| dcterms.audience | Comunidad Académica Universitaria | spa |
| dspace.entity.type | Publication | |
| person.identifier.orcid | 0000-0002-7265-7488 | |
| person.identifier.orcid | 0000-0003-2531-2628 | |
| person.identifier.orcid | 0000-0002-3651-1182 | |
| person.identifier.orcid | 0000-0001-6137-4493 | |
| person.identifier.orcid | 0000-0002-4173-2609 | |
| person.identifier.orcid | 0000-0002-6041-848X | |
| relation.isAuthorOfPublication | 37253a13-cbaf-4475-803c-ff7011d3b437 | |
| relation.isAuthorOfPublication | 36844ed7-f9d0-4b01-bfe3-9ac24df200c7 | |
| relation.isAuthorOfPublication | 4c940005-19d2-4666-9c6f-bcf169a357a5 | |
| relation.isAuthorOfPublication | a6c4c99a-1b84-483d-9bd8-66129ac9c57e | |
| relation.isAuthorOfPublication | e329ebb7-cb75-4ab0-8912-f72b9311356b | |
| relation.isAuthorOfPublication | e32bd432-fe21-48cd-a34f-874614c4a414 | |
| relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 37253a13-cbaf-4475-803c-ff7011d3b437 |
Archivos
Bloque original
1 - 4 de 4
Cargando...
- Nombre:
- Retos para una educación integral en la era de la inteligencia artificial. Aportes desde la inteligencia emocional y el humanismo.pdf
- Tamaño:
- 5.45 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Cargando...

- Nombre:
- Cesión de Derechos patrimoniales de Autor simple-FUJNC.pdf
- Tamaño:
- 586.17 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Cesión de Derechos patrimoniales de Autor simple-FUJNC
Cargando...

- Nombre:
- Licencia de uso no exclusivo para uso de las obras del repositorio CIC-FUJNC.pdf
- Tamaño:
- 858.01 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Licencia de uso no exclusivo para uso de las obras del repositorio CIC-FUJNC
Cargando...

- Nombre:
- Autorización para tratamiento de datos personales autores-FUJNC.pdf
- Tamaño:
- 1.23 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Autorización para tratamiento de datos personales autores-FUJNC
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: