Publicación: El rol de la planeación estratégica en el desarrollo del aprendizaje autónomo estudiantes de teoría de música de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas
dc.contributor.advisor | Zuluaga Amaya, Andrés | |
dc.contributor.author | Ariza Castro, Jhonatan Javier | |
dc.date.accessioned | 2025-06-16T21:48:00Z | |
dc.date.available | 2025-06-16T21:48:00Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.description | material ilustrativo, figuras (diagramas, esquemas), tablas | |
dc.description.abstract | Esta monografía establece el rol que cumple la planeación estratégica en el desarrollo del aprendizaje autónomo. Así mismo, se propone un plan estratégico que responde a los contenidos específicos de la clase de teoría III del programa de música de la Fundación Universitaria Juan N Corpas y, con base en ese ejercicio, se construye un instructivo que orienta a los estudiantes de teoría de tercer semestre del programa a formular una planeación estratégica enfocada en esa clase; una herramienta que, además, fomenta el desarrollo de su aprendizaje autónomo. | spa |
dc.description.abstract | This study examines the role strategic planning plays in developing autonomous learning, and proposes a strategic plan tailored to the specific content of the Theory III course within the music program at Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Based on this framework, a guide is developed to help third-semester Theory students at the institution design a strategic plan focused on its contents. This tool not only supports their academic success but also promotes the development of their autonomous learning skills. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Maestro en Música | |
dc.description.methods | Metodología de investigación cualitativa, con enfoque documental, cuyo propósito es analizar las fuentes bibliográficas para proponer un instructivo que facilite la elaboración de un plan estratégico que contribuya al desarrollo del aprendizaje autónomo de los estudiantes de tercer semestre de teoría del pregrado en música de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Posteriormente, se desarrollaron dos matrices que permitieron organizar, seleccionar, y establecer la relación de los términos derivados de la planeación estratégica y del aprendizaje autónomo: la primera, la Matriz de selección, y, la segunda, la Matriz de relación; también se tiene en cuenta una breve contextualización del plan de estudios de la escuela de música de la FUJNC construyendo el instructivo final. | |
dc.description.notes | Incluye: apéndice | spa |
dc.description.notes | Maestro en Música -- Área Mayor en Violonchelo | spa |
dc.format.extent | 82 hojas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Ariza, J.J. (2025). El rol de la planeación estratégica en el desarrollo del aprendizaje autónomo estudiantes de teoría de música de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas [trabajo de grado pregrado, Fundación Universitaria Juan N. Corpas]. Repositorio Institucional Fundación Universitaria Juan N. Corpas. https://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/306 | spa |
dc.identifier.instname | Fundación Universitaria Juan N. Corpas | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Fundación Universitaria Juan N. Corpas | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.juanncorpas.edu.co/ | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/306 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Fundación Universitaria Juan N. Corpas | |
dc.publisher.faculty | Escuela de Música | |
dc.publisher.place | Bogototá D.C. | |
dc.publisher.program | Música | |
dc.relation.indexed | RedCol | |
dc.relation.references | Aguilera, C. (2023). Qué son las estrategias de aprendizaje: definición, tipos y ejemplos. https://www.ispring.es/blog/estrategias-de-aprendizaje | |
dc.relation.references | Calvo, A., De La Puente K., & Romero H. (2023). Factores críticos de éxito. (Universidad Cooperativa de Colombia). | |
dc.relation.references | Castillero, O. (2017). Autorregulación: ¿qué es y cómo podemos potenciarla? Psicología y mente. https://psicologiaymente.com/psicologia/autorregulacion | |
dc.relation.references | Chiavenato, I. (2017). Planeación estratégica: Fundamentos y aplicaciones (Tercera edición). Mc Graw Hill. | |
dc.relation.references | Concepto. (2024). Diagrama de Gantt. https://concepto.de/diagrama-de-gantt/ | |
dc.relation.references | Crispín, Serrano, Ma. del C., & Rivera, A. (2011). Aprendizaje Autónomo: orientaciones para la docencia (A. C. Universidad Iberoamericana, Ed.; Primera Edición). | |
dc.relation.references | David, F. R. (2013). Conceptos de administración estratégica (14.ª ed.). Pearson Educación. | |
dc.relation.references | Del Mastro, C. (2003). El aprendizaje estratégico en la educación a distancia. Pontificia Universidad Católica del Perú. | |
dc.relation.references | DuBrin, A. J. (2000). Fundamentos de administración. México: International Thomson Editores. | |
dc.relation.references | Fundación Universitaria Juan N. Corpas. (s/f). Escuela de música. | |
dc.relation.references | Fundación Universitaria Juan N. Corpas. (s/f). Misión y Visión Institucional. Recuperado el 13 de enero de 2025, de https://www.juanncorpas.edu.co/mision/ | |
dc.relation.references | Fundación Universitaria Juan N. Corpas. (2005). Reglamento específico estudiantil, facultad de música. | |
dc.relation.references | Hamel, G., & Prahalad, C. K. (1989). Strategic intent. Harvard Business Review. | |
dc.relation.references | Hrebiniak, L. (2013). Making strategy work: Leading effective execution and change. (Second Edition). | |
dc.relation.references | Hotmart. (2024). Estrategias de aprendizaje: características, importancia y uso. https://hotmart.com/es/blog/estrategias-de-aprendizaje | |
dc.relation.references | Instituto cervantes. (2025). Metacognición. | |
dc.relation.references | Juan Valdez. (2023). Nuestro propósito. https://juanvaldez.com/quienes-somos/ | |
dc.relation.references | Kuratko, D. F. (2016). Entrepreneurship: Theory, Process, and Practice. Cengage Learning. | |
dc.relation.references | Lerma, A., & Juárez, S. (2012). Planeación Estratégica por Áreas Funcionales: Guía Práctica. | |
dc.relation.references | Mendoza, D. & López, D. (2015). Pensamiento estratégico: centro neurálgico de la planificación estratégica que transforma la visión en acción. Económicas. (Universidad de la Guajira). | |
dc.relation.references | Moreneo, C., Badia, A., Baixeras, M., & Boadas, E. (2006). Ser Estratégico y Autónomo Aprendiendo: Unidades didácticas de enseñanza estratégica para la ESO (Segunda edición). Editorial GLAÓ. | |
dc.relation.references | Munch, G. L. (2008). Planeación estratégica: el rumbo hacia el éxito (Segúnda edición). México: Trillas. | |
dc.relation.references | Orquesta Filarmónica de Bogotá. (2022). Propósito Central, Objetivo Retador, Funciones y Valores. https://historico-filarmonicabogota.ofb.gov.co/nosotros/proposito-objetivo-valores/ | |
dc.relation.references | Ortega, K. (2024). Liderazgo estratégico: qué es, ventajas y qué se necesita para implementarlo en las empresas. En Saint Leo University. https://worldcampus.saintleo.edu/blog/que-es-elliderazgo-estrategico-y-cuales-son-sus-ventajas | |
dc.relation.references | Pimentel, L. (1999). Planeación Estratégica: Introducción al concepto de Planeación estratégica. (Universidad de Pamplona). | |
dc.relation.references | Piñeros, M., & Cepeda, F. (2013). Elabora la planeación estratégica para tu empresa. Bogotá Emprende. | |
dc.relation.references | Rivera, O. (1991). Los conceptos de: misión, visión y propósito estratégico. (Universidad de Deusto, Ed.). | |
dc.relation.references | Rojas, M., Jaimes, L., & Valencia, M. (2017). Efectividad, eficacia y eficiencia en equipos de trabajo. Revista Espacios. | |
dc.relation.references | USC. (2019). El constructivismo como modelo pedagógico. | |
dc.relation.references | Zuluaga, A. (2024). Syllabus Lectura de Partituras y Destrezas en el Teclado III. | |
dc.rights | Todos los derechos reservados conforme a la ley. Se permite la reproducción citando fuente. El pensamiento que se expresa en esta obra, es exclusiva responsabilidad de los autores y no compromete la ideología de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas. | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Planeación Estratégica | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje Autónomo | spa |
dc.subject.proposal | Autorregulación | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias de Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Strategic Planning | eng |
dc.subject.proposal | Autonomous Learning | eng |
dc.subject.proposal | Self-Regulation | eng |
dc.subject.proposal | Learning Strategies | eng |
dc.title | El rol de la planeación estratégica en el desarrollo del aprendizaje autónomo estudiantes de teoría de música de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dcterms.audience | Comunidad Académica Universitaria | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- JhonatanJavierArizaCastro_2025.pdf
- Tamaño:
- 6.57 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Cargando...

- Nombre:
- Licencia de uso no exclusivo para uso de las obras del repositorio CIC-FUJNC.pdf
- Tamaño:
- 305.02 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Licencia de uso no exclusivo para uso de las obras del repositorio CIC-FUJNC
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: