Estrategias de prevención primaria para la obesidad infantil en entornos escolares: una revisión integrativa entre 2016-2021

dc.contributor.authorJaramillo Bolívar, Cruz Deicyspa
dc.contributor.authorSoto González, Angélica Maríaspa
dc.contributor.authorCerquera González, Melissaspa
dc.contributor.authorMontes Castaño, Lizethspa
dc.contributor.authorRivas Arango, Juan Estebanspa
dc.date.accessioned2023-03-25T00:19:44Z
dc.date.accessioned2025-08-05T14:30:47Z
dc.date.available2023-03-25T00:19:44Z
dc.date.available2025-08-05T14:30:47Z
dc.date.issued2023-03-25
dc.description.abstractLa obesidad es una enfermedad metabólica y nutricional con serias consecuencias para la salud y esta puede aparecer desde la edad temprana y el escenario escolar. Esta revisión integrativa de literatura se realizó con el objetivo de identificar los hallazgos de investigaciones existentes sobre estrategias de prevención primaria orientadas a prevenir la obesidad infantil en los entornos escolares. Se emplearon las siguientes bases de datos: PubMed, Ebsco y BVS. En un intervalo de cinco años, se incluyeron artículos en los idiomas en inglés, español y portugués. Los tipos de intervenciones identificadas fueron de tipo educativo para el fortalecimiento de hábitos saludables; se reconoció que las intervenciones más comunes y efectivas eran en las cuales se fomentaba la alimentación saludable y, por último, se promovió la actividad física. La implementación de las intervenciones se realizó en distintos escenarios: escolar, comunitario, familiar. Se tuvo en cuenta una metodología variada: clases interactivas, actividades con los padres, modificación del menú escolar, modificación del entorno físico, promoción de actividades físicas, pausas activas saludables y talleres de conductas de hábitos saludables, dirigidos a los componentes cognitivos, motivacionales, comportamentales y actitudinales. Tras realizar el presente estudio y analizar los resultados obtenidos, se demuestra que las intervenciones mixtas son eficaces en la prevención del sobrepeso y la obesidad en escolares. Cabe destacar que los entornos escolares son espacios que benefician este tipo de intervenciones, sin embargo, la vinculación de la familia juega un papel muy importante. Cuando las intervenciones solamente se realizan en los colegios, no se ven tanto resultados como se espera.spa
dc.description.abstractObesity is a metabolic and nutritional disease with serious health consequences, can appear from early age and the school scenario. This integrative literature review was conducted to identify the findings of existing research on primary prevention strategies aimed at preventing childhood obesity in school settings. Databases were used: PubMed, Ebsco and BVS. In an interval of 5 years, articles in the languages in English, Spanish and Portuguese were included. The types of interventions identified were of an educational type for the strengthening of healthy habits, it was identified that the most common and effective interventions were in which healthy eating was promoted and physical activity was promoted. The interventions were implemented in different settings (school, community, family). A varied methodology was taken into account: interactive classes, activities with parents, modification of the school menu, modification of the physical environment, promotion of physical activities, healthy active breaks and workshops on healthy behaviours, targeting cognitive, motivational, behavioural and attitudinal components. After carrying out the present study and analyzing the results obtained, it is demonstrated that mixed interventions are effective in the prevention of overweight and obesity in schoolchildren. It should be noted that school environments are spaces that benefit this type of intervention, however, family bonding plays a very important role. When interventions are only carried out in schools, results are not as visible as expected.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.26752/revistaparadigmassh.v4i2.673
dc.identifier.eissn2711-242X
dc.identifier.urihttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/501
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.26752/revistaparadigmassh.v4i2.673
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Juan N. Corpasspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.juanncorpas.edu.co/index.php/revistaparadigmassh/article/download/673/498
dc.relation.citationendpage26
dc.relation.citationissue2spa
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dc.relation.ispartofjournalParadigmas Socio-Humanísticosspa
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dc.rightsParadigmas Socio-Humanísticos - 2023spa
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dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.juanncorpas.edu.co/index.php/revistaparadigmassh/article/view/673spa
dc.subjectprevención primariaspa
dc.subjectpromoción de la saludspa
dc.subjectobesidad pediátricaspa
dc.subjectservicios de salud escolarspa
dc.subjectprimary preventioneng
dc.subjecthealth promotioneng
dc.subjectpediatric obesityeng
dc.subjectschool health serviceseng
dc.titleEstrategias de prevención primaria para la obesidad infantil en entornos escolares: una revisión integrativa entre 2016-2021spa
dc.title.translatedPrimary prevention strategies for childhood obesity in school settings: an integrative review between 2016-2021eng
dc.typeArtículo de revistaspa
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