Publicación:
Prevalencia de homofobia en adolescentes de una institución educativa de la localidad de Suba en la ciudad de Bogotá.

dc.contributor.authorGonzalez Quiñones, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorMorales V., Angie Vivianaspa
dc.contributor.authorPalacios C, Paula Andreaspa
dc.contributor.authorPantoja L, Cindy Julianaspa
dc.contributor.authorPardo M, Yeri Alexandraspa
dc.date.accessioned2024-01-11T01:07:45Z
dc.date.accessioned2025-08-05T14:24:58Z
dc.date.available2024-01-11T01:07:45Z
dc.date.available2025-08-05T14:24:58Z
dc.date.issued2024-01-11
dc.description.abstractIntroducción: La homofobia es un importante problema social, en particular para los adolescentes. La discriminación y el desprecio a que son sometidos aquellos adolescentes homosexuales o los que tienen dudas en torno a su identidad sexual, tiene consecuencias adversas en todo su desarrollo ulterior. Detectar y enfrentar conductas homofóbicas en los colegios, resulta clave si pretendemos una sociedad justa y sana, donde la convivencia con la diversidad se respete. La UNESCO invita a todas las sociedades a enfrentar estas conductas desde la ética individual y las políticas públicas en ambientes escolares. Objetivos: Conocer la prevalencia de homofobia en los adolescentes escolarizados de un colegio de la localidad de suba en la ciudad de Bogotá e identificar los métodos preventivos. Metodología: Se aplicó una encuesta presencial auto diligenciada y dicotómica a estudiantes de sexto a once grados, indagando por variables sociodemográficas y utilizando un test cuantitativo, en donde el total de su sumatoria indica si es o no homofóbico. Resultados: Se encuestaron 843 estudiantes. El 24,9% de la población encuestada no son homofóbicos, el 49,1% aún tienen algunos prejuicios y el 26% son homofóbicos. Se compararon los  homofóbicos versus los no homofóbicos entre sexo femenino y masculino obteniendo como relaciones significativas un OR de 0.25, IC 95% Li 0.16 y Ls 0.37, también se comparó la homofobia versus la no homofobia entre edades de 13-15 años con 10-12 años obteniendo  OR de 0.43, Li 0,27 y Ls 0,70, entre edades de 16-19 años con 10-12 años obteniendo OR de 0.3, Li 0.17 y Ls 0.51 y finalmente entre edades de 16-19 años con 13-15 años obteniendo OR 0.68, Li 0.42 y Ls 1.09. Conclusión: La homofobia es un rechazo que se puede generar de manera involuntaria a través del desprecio y la discriminación, ya que no se tiene en común la misma orientación social, pensamientos o ideologías. Se encontró que el 26% de los adolescentes escolarizados son homofóbicos. Se evidenció mayores actitudes homofóbicas en el sexo masculino que el femenino y se observó que entre menos edad entre los adolescentes, hay más actitudes homofóbicas.  spa
dc.description.abstractIntroduction: Homophobia is a major social problem, particularly for adolescents. The discrimination and contempt to which homosexual adolescents or those who have doubts about their sexual identity are subjected have adverse consequences on their subsequent development. Detecting and confronting homophobic behaviour in schools is critical if we want a fair and healthy society where coexistence with diversity is respected. UNESCO invites all societies to confront these behaviours from individual ethics and public policies in school environments. Objective: To know the prevalence of homophobia in teenagers enrolled in a college of Suba's locality in the city of Bogotá and to identify the preventative methods. Methodology: A personal and dichotomous face-to-face interview survey was given from 6th to 11th grade students, searching for sociodemographic variables and using a quantitative test, where the total indicates whether or not they are homophobic. Results: A poll was taken among 843 students. 24.9% of the student population are not homophobic, 49.1% still have some prejudices and 26% are homophobic. We compared the homophobic versus non-homophobic between the female gender and the male gender, obtaining as a significant relationship an OR of 0.25, 95% CI 0.16 and Ls 0.37, also compared homophobia versus non-homophobia between the ages of 13-15 years old with 10-12 years old obtained OR of 0.43, Li 0.27 and Ls 0.70, between 16-19 years old with 10-12 years old obtaining OR of 0.3, Li 0.17 and Ls 0.51 and finally between ages of 16-19 years old with 13 -15 years old obtaining OR 0.68, Li 0.42 and Ls 1.09. Conclusions: Homophobia is a rejection that can be generated in a involuntary way across non-acceptance and discrimination, since the same social orientation, thoughts or ideas are not found in common. A discovery was made that 26 % of the students enrolled is homophobic. Major homophobic attitudes were demonstrated in the male gender more than the female gender, also an observation was made that the younger the age amongst the teenagers, the more homophobic the attitude.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.26752/cuarzo.v29.n2.245
dc.identifier.eissn2500-7181
dc.identifier.issn0121-2133
dc.identifier.urihttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/390
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.26752/cuarzo.v29.n2.245
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Juan N. Corpasspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.juanncorpas.edu.co/index.php/cuarzo/article/download/245/527
dc.relation.citationendpage14
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationstartpage8
dc.relation.citationvolume29spa
dc.relation.ispartofjournalRevista Cuarzospa
dc.relation.referencesCornellá J. Bullying y homofobia en el instituto. Revista An Pediatr Contin. Clinicalkey. 2012 Jun. 10(3):178-18spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. El bullying homofóbico y transfóbico en los centros educativos: Taller de sensibilización para su prevención-Guía de facilitación. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago). 2015. Disponible en http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002448/244841s.pdfspa
dc.relation.referencesGarrido R, Morales Z. Una aproximación a la Homofobia desde la Psicología. Propuestas de Intervención. Psicología, Conocimiento y Sociedad. 2014, vol. 4, no 1. Disponible en:http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/150/173spa
dc.relation.referencesBallester. El 16% de los adolescentes piensa en la homosexualidad como enfermedad. Diario el mundo: España. Universidad Jaume I de Castellón. 2014.spa
dc.relation.referencesArroyo A. Homofobia en las Aulas. El Diario: Agenda pública. 2014 Mar. Disponible en: http://www.eldiario.es/agendapublica/impacto_social/Homofobia-aulas_0_240076155.htmlspa
dc.relation.referencesONG Colombia diversa. Estudio revela la situación de homofobia en Colombia. Revista Semana. 2006. Disponible en: http://www.semana.com/opinion/blogs/entrada-blog/estudio-revela-situacion-homofobia-colombia/320369spa
dc.relation.referencesLópez A. Homofobia en las aulas 2013 ¿Educamos en la diversidad afectiva sexual? Madrid. COGAM. 2013. Disponible en: http://www.cogam.es/wp-content/uplo ads/2016/12/Investigaci%C3%B3n-Homofobia-en-las-aulas-2013.-Educaci%C3%B3n-COGAM.pdfspa
dc.relation.referencesFog L. Homofobia un tabú contra el que luchan los jóvenes. Diario el espectador. 2016 Mar. Disponible en http://www.elespectador.com/noticias/educacion/homofobia-un-tabu-contra-el-luchan-los-jovenes-articulo-622530spa
dc.relation.referencesDema V. ¿Hay un gay reprimido detrás de un homofóbico?. La Nación. 2012 Oct 12. Disponible en: http://blogs.lanacion.com.ar/boquitas-pintadas/discriminacion-y-homofobia/hay-un-gay-reprimido-detras-de-un-homofobico/spa
dc.relation.referencesHopkins, Patrick D., Gender treachery: Homophobia, masculinity, “and threatened identities”,en Race, class, gender, and sexuality: The big questions,Blackwell, Oxford, 1998.spa
dc.relation.referencesSuárez C. Diversidad sexual en la escuela Dinámicas pedagógicas para enfrentar la homofobia. Colombia diversa. 2007 sept. Disponible en:http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-169202_archivo.pdfspa
dc.relation.referencesGonzáles A. Qué hacer cuando un hijo se declara gay. 2013 Jun. Disponible en: http:// www.aarp.org/espan ol/hogar-familia/familia-amigos/info-06-2013/hijo-gay-hija-homosexual-consejos.htmlspa
dc.relation.referencesO’Connell. Ten ways of challenging homophobic bullying in schools.Tackling bullying in schools.Optimus Education: Safeguarding Hub. 2013 oct. homophobic Disponible en: http://www.belb.org.uk/Downloads/cpsss_talking_homophobic_bullying.pdspa
dc.relation.referencesPrograma Integral de Promoción de Salud del Adolescente: “Favorecer actitudes saludables, prevenir el desarrollo de enfermedades y disminuir la incidencia de problemas derivados del comportamiento sexual, son los principales lineamientos del proyecto que la Universidad Juan N. Corpas realiza en 18 planteles educativos oficiales en la localidad de Suba”. Rodríguez L. Al día con las noticias monitorea de prensa: La Universidad Juan N. Corpas, crea red de apoyo juvenil. 2008 Julio. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-165993.htmlspa
dc.relation.referencesGarcía M. Orientación sexual y homofobia en adolescentes españoles. Universidad Jaume I de Castellón. 2015 Jun. Disponible en: http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/137390/TFG_2014_garciaM.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesSentido. Modelos para prevenir la intimidación por homofobia en Colombia. 2014 April. Disponible en: http://sentiido.com/modelos-para-prevenir-la-intimidacion-por-homofobia-en-colombia/spa
dc.relation.referencesEducación sexual para todos y para todas. ¿Quiénes rechazan más a los homosexuales: Los hombres o las mujeres? 2016 Abr. Disponible en: https://www.rexpuestas.com/homosexualidad/quienes-odian-mas-los-homosexuales-los-hombres-las-mujeres/spa
dc.relation.referencesCruz S. Homofobia y masculinidad. El Cotidiano. 2002. Disponible en: http://4www.redalyc.org/articulo.oa?id=32511302.spa
dc.relation.referencesEducadiversa. Bullying homofóbico. 2011. Disponible en http://www.educadiversa.org/index.php?option=com_content&view=article&id=181:educadiversa&catid=45:informe&Itemid=85spa
dc.relation.referencesDiario ELTIEMPO. Manuales de convivencia homófobos, los colegios responden. 2014 sept. Disponible en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-14525675spa
dc.relation.referencesColombia Diversa. Atrapa Manuales. 2014. Disponible en http://www.colombia-diversa.org/2014/09/atrapamanuales.htmlspa
dc.relation.referencesMontúfar M. Día del orgullo: 15 Argumentos que usan los homofóbicos (y cómo desbaratarlos). 2016 Jun. Disponible en: http://pasajero.utero.pe/2016/06/28/diadelorgullo-15-argumentos-que-usan-los-homofobicos-y-como-desbaratarlos/spa
dc.relation.referencesMilla R. “Nadie piensa en los niños”Educar no es adoctrinar. 2015. Disponible en: https://estadocritico.lamula.pe/2015/03/16/nadie-piensa-en-los-ninos/ricardomilla/spa
dc.relation.referencesEducación Sexual para todos. ¿Cómo la homofobia afecta a los niños? (S.F) Disponible en: https://www.rexpuestas.com/videos/como-la-homofobia-afecta-a-los-ninos/spa
dc.relation.referencesDiario El Espectador. Caso Sergio Urrego y violencia homofóbica. 2014 octubre. Disponible en http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/caso-sergio-urrego-y-violencia-homofobica-articulo-524936spa
dc.relation.referencesConsejo Nacional para prevenir la Discriminación. Diversidad respeto e igualdad, guía para la acción pública sexual contra la homofobia. 2012 Jul. Disponible en: http://www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/GAP-HOMO-WEB_Sept12_INACCSS.pdfspa
dc.relation.referencesDiversah. Homofobia y machismo. Fundamento de la homofobia: el machismo. 2014 Oct 18. Disponible en: https://diversah.wordpress.com/2014/10/18/homofobia-y-machismo/spa
dc.relation.referencesMilenio. Un libro revela a los niños por qué la homofobia es aberrante. 2017 Jul. Disponible en: http://www.milenio.com/cultura/sombras-arcoiris-monica_brozon-homosexualidad_contada_a_ninos-milenio-noticias_0_987501515.htmlspa
dc.relation.referencesRevista Arcadia. ¿País homófobo? 2016 Ago 10. Disponible en: http://www.revistaarcadia.com/opinion/editorial/articulo/homofobia-en-colombia-un-editorial-arcadia/57234spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. La violencia homofóbica y transfóbica en el ámbito escolar: hacia centros educativos inclusivos y seguros en América Latina (OREALC/UNESCO Santiago). 2015. Disponible en http://www.convivenciaescolar.cl/usuarios/convivencia_escolar/File/2016/UNESCO%20Violencia%20homofobica%20y%20transfobica%20en%20el%20ambito%20escolar.pdfspa
dc.rightsJuan Carlos Gonzalez Quiñones - 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.juanncorpas.edu.co/index.php/cuarzo/article/view/245spa
dc.subjectHomofobiaspa
dc.subjectHomosexualidadspa
dc.subjectAdolescentesspa
dc.subjectPrevenciónspa
dc.subjectinstitución educativa.spa
dc.subjectHomophobiaeng
dc.subjectHomosexualityeng
dc.subjectTeenagerseng
dc.subjectSchooleng
dc.subjectPreventioneng
dc.titlePrevalencia de homofobia en adolescentes de una institución educativa de la localidad de Suba en la ciudad de Bogotá.spa
dc.title.translatedPrevalence of homophobia in teenagers in an educational institution Suba locality in the city of Bogotá.eng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos