Publicación:
La Conciencia de Género en la Formación de Profesores de Lenguas en Colombia: Barreras, Progresos y Futuras Direcciones

dc.contributor.authorPinilla Ortega, Gerson Josephspa
dc.contributor.authorBlanco Barbosa, Mariann Valeriaspa
dc.date.accessioned2025-10-24T22:31:33Z
dc.date.accessioned2025-10-26T03:10:21Z
dc.date.available2025-10-24T22:31:33Z
dc.date.available2025-10-26T03:10:21Z
dc.date.issued2025-10-24
dc.description.abstractEste estudio busca explorar cómo se entiende y se aborda la conciencia de género en el programa de licenciatura en Lenguas Extranjeras en Colombia. Siguiendo un enfoque etnográfico, se recopilaron datos a través de entrevistas y un grupo focal con estudiantes, profesores y líderes académicos. Los resultados revelan una creciente conciencia individual sobre las cuestiones de género, especialmente entre los estudiantes. Sin embargo, hay evidencia de un apoyo institucional, una formación y una integración curricular limitados. Basándose en la teoría de Butler sobre la performatividad de género y la teoría de Fraser sobre la justicia social, el estudio destaca la brecha entre el discurso y la práctica y demuestra la importancia de la participación de la comunidad para influir en los cambios futuros en los entornos educativos inclusivos en materia de género. Las investigaciones futuras deberían estudiar estrategias eficaces para integrar las perspectivas de género en los planes de estudio, examinar cómo la concienciación se traduce en la práctica profesional y comparar los enfoques de las diferentes universidades para identificar las mejores prácticas para el desarrollo de planes de estudio y políticas.spa
dc.description.abstractThis study seeks to explore how gender awareness is understood and addressed in the undergraduate program of Foreign Languages in Colombia. Following an ethnographic approach, data were collected through interviews and a focus group with students, professors, and academic leaders. The findings reveal a growing individual awareness of gender issues, especially among students. However, there is evidence of limited institutional support, training, and curricular integration. Drawing on Butler's theory of gender performativity and Fraser's theory of social justice, the study highlights a gap between discourse and practice and demonstrates the importance of community engagement in influencing future changes in gender-inclusive educational settings. Future research should investigate effective strategies for integrating gender perspectives into curricula, examine how awareness translates into professional practice, and compare approaches across universities to identify best practices for curriculum and policy development.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfeng
dc.identifier.doi10.26752/tr.v1i2.792
dc.identifier.eissn3100-9433
dc.identifier.urihttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/735
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.26752/tr.v1i2.792
dc.language.isoengeng
dc.publisherFundación Universitaria Juan N. Corpasspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.juanncorpas.edu.co/index.php/traditori/article/download/792/584
dc.relation.citationeditionNúm. 2 , Año 2025 : Resistenciaspa
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationvolume1spa
dc.relation.ispartofjournalTraditori | Literatura - Dramaturgia - Génerospa
dc.rightsTraditori | Literatura - Dramaturgia - Género - 2025eng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesseng
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2eng
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.eng
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0eng
dc.sourcehttps://revistas.juanncorpas.edu.co/index.php/traditori/article/view/792eng
dc.subjectConciencia de génerospa
dc.subjectFormación de profesores de lenguasspa
dc.subjectEducación superiorspa
dc.subjectJusticia socialspa
dc.subjectEtnografíaspa
dc.subjectColombiaspa
dc.titleLa Conciencia de Género en la Formación de Profesores de Lenguas en Colombia: Barreras, Progresos y Futuras Direccionesspa
dc.title.translatedGender Awareness in Language Teacher Training in Colombia: Barriers, Progress, and Future Directions.eng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85eng
dc.type.contentTexteng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersioneng
dspace.entity.typePublicationeng

Archivos