Publicación: Características socioculturales y emocionales de los niños y jóvenes que ingresan y permanecen en un grupo scout en la ciudad de Bogotá
dc.contributor.author | Marín Becerra, Isabella | spa |
dc.contributor.author | Martínez Heredia, Felipe | spa |
dc.date.accessioned | 2022-09-19T23:27:21Z | |
dc.date.accessioned | 2025-08-05T14:30:44Z | |
dc.date.available | 2022-09-19T23:27:21Z | |
dc.date.available | 2025-08-05T14:30:44Z | |
dc.date.issued | 2022-09-19 | |
dc.description.abstract | El escultismo es un movimiento lúdico-social que permite formar a niños y jóvenes en los valores preponderantes de una sociedad. El objetivo de esta investigación es identificar las características socioculturales y emocionales de los niños y jóvenes que ingresan y permanecen en un grupo scout de la ciudad de Bogotá. Metodológicamente la investigación se abordó desde una perspectiva cuantitativa, transversal, descriptiva. Se utilizaron dos instrumentos, el primero es la encuesta TMMS-24 (Trait-Meta Mood Scale), que permite determinar la inteligencia emocional de los participantes; el segundo es un instrumento creado por los autores que determina aspectos socioculturales de la población a estudiar. Como hallazgo principal, se pudo evidenciar la importancia de los padres y/o familiares cercanos en el proceso de formación y apoyo que se le brindan a niños y jóvenes. Se muestra determinante el compromiso de los padres en la decisión del niño o joven de permanecer en el grupo. | spa |
dc.description.abstract | Scouting is a playful-social movement that allows teenagers and children to be educated in the preponderant values of a society. The objective of this research is to identify the socio-cultural and emotional characteristics of the teenagers and children that join and remain in a Bogotá Scout group. Methodologically, this research was approached from a quantitative perspective, transversal, descriptive. Two instruments were used, the first one was the TMMS-24 survey (Trait-Mega Mood Scale) that allows to determine the emotional intelligence of participants; the second one is an instrument created by the authors that determine socio-cultural aspects of the population to be studied. As main finding, it was possible to evidence the importance of parents and / or close relatives in the process of training and support provided to children and teenagers. Parents' commitment is decisive in the child or young person's decision to remain in the group. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.doi | 10.26752/revistaparadigmassh.v4i1.647 | |
dc.identifier.eissn | 2711-242X | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/496 | |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.26752/revistaparadigmassh.v4i1.647 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Fundación Universitaria Juan N. Corpas | spa |
dc.relation.bitstream | https://revistas.juanncorpas.edu.co/index.php/revistaparadigmassh/article/download/647/494 | |
dc.relation.citationendpage | 40 | |
dc.relation.citationissue | 1 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 24 | |
dc.relation.citationvolume | 4 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Paradigmas Socio-Humanísticos | spa |
dc.relation.references | Calvo Meléndez I. (2021). El movimiento scout integrado en la educación formal en la etapa de educación infantil. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47819 | spa |
dc.relation.references | Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador (2022). Comunicación, imaginarios y simbólica entorno al movimiento Scout. Caso grupo Scout San Pedro Nolasco. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/5885/6/UPS-QT04211.pdf. | spa |
dc.relation.references | Emotional.intelligence.uma.es. TMMS-24. https://emotional.intelligence.uma.es/documentos/pdf78.pdf | spa |
dc.relation.references | González Sarmiento C. (2020). Redes de solidaridad en el Movimiento Scout. https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/3819 | spa |
dc.relation.references | Barraca J. & Fernandez A. (2022). La inteligencia emocional como predictora de la adaptación psicosocial en el ámbito educativo. Resultado de una investigación empírica con estudiantes de la comunidad de Madrid. http://jorgebarraca.com/wp-content/uploads/La-Inteligencia-Emocional-como-predictora-de-la-adaptaci%C3%B3n-psicosocial-en-el-ambito-educativo.pdf. | spa |
dc.relation.references | Moscoso A. (2007). Adaptación psicológica y social en estudiantes e inteligencia emocional. http://psiqu.com/1-3445 | spa |
dc.relation.references | Orellana Contreras C., Herrera Ponce P., Padilla Ballesteros E. & San Juan C. (2007). Movimiento scout e identidad en adolescentes desde las vivencias de jóvenes y adultos en el escultismo (Doctoral dissertation, Universidad Academia de Humanismo Cristiano). http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/2351 | spa |
dc.relation.references | Quetgles Pons B. (1975). El escultismo: movimiento de Pedagogía del tiempo libre. Disponible en: http://hdl.handle.net/11162/16833 | spa |
dc.relation.references | Ramón J. A. (2020). Influencia del movimiento “Scout” como opción de tiempo libre en la mejora del rendimiento académico, la autoestima, las habilidades sociales y la adquisición de valores en la etapa de secundaria (disertación doctoral), Universidad de Almería. | spa |
dc.relation.references | Salazar R. & César E. (2014). Sentido de Comunidad en Movimiento Scout: Contribución a la colectividad en la Sociedad. http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/224 | spa |
dc.relation.references | Scout (2017). Construir un mundo mejor. ASDE, España. http://scout.es/quienes-somos/organizacion/ | spa |
dc.relation.references | Vida Alterna (2020). Objetivos del movimiento scout. http://www.peques.com.mx/objetivos_del_movimiento_scout.htm | spa |
dc.relation.references | Iriarte Munarriz, L. (2014). Las competencias emocionales en niños y niñas de 10 a 12 años. https://hdl.handle.net/2454/14364 | spa |
dc.relation.references | Fernández Berrocal P., Extremera N. & Ramos N. (2004). Prueba TMMS-24. Emotional.intelligence.uma.es.: https://emotional.intelligence.uma.es/documentos/pdf78.pdf. | spa |
dc.relation.references | Valencia Arcos A. (2013) Comunicación, imaginarios y simbólica entorno al movimiento scout. Caso grupo scout san pedro nolasco n.22. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/5885/6/UPS-QT04211.pdf | spa |
dc.relation.references | Ramos Salazar C. (2014) Sentido de Comunidad en Movimiento Scout: Contribución a la colectividad en la Sociedad. http://repobib.ubiobio.cl/jspui/bitstream/123456789/224/1/Ramos%20Salazar_Cesar%20E..pdf | spa |
dc.rights | Paradigmas Socio-Humanísticos - 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.creativecommons | Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0. | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 | spa |
dc.source | https://revistas.juanncorpas.edu.co/index.php/revistaparadigmassh/article/view/647 | spa |
dc.subject | organización juvenil | spa |
dc.subject | educación ciudadana | spa |
dc.subject | educación extraescolar | spa |
dc.subject | actividad juvenil | spa |
dc.subject | youth organizations | eng |
dc.subject | civic education | eng |
dc.subject | out of school education | eng |
dc.subject | youth activities | eng |
dc.title | Características socioculturales y emocionales de los niños y jóvenes que ingresan y permanecen en un grupo scout en la ciudad de Bogotá | spa |
dc.title.translated | Socio-cultural and emotional characteristics of children and teenagers that joinand remain in a Bogotá scout group | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.local | Journal article | eng |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | spa |