Publicación:
Características socioculturales y emocionales de los niños y jóvenes que ingresan y permanecen en un grupo scout en la ciudad de Bogotá

dc.contributor.authorMarín Becerra, Isabellaspa
dc.contributor.authorMartínez Heredia, Felipespa
dc.date.accessioned2022-09-19T23:27:21Z
dc.date.accessioned2025-08-05T14:30:44Z
dc.date.available2022-09-19T23:27:21Z
dc.date.available2025-08-05T14:30:44Z
dc.date.issued2022-09-19
dc.description.abstractEl escultismo es un movimiento lúdico-social que permite formar a niños y jóvenes en los valores preponderantes de una sociedad. El objetivo de esta investigación es identificar las características socioculturales y emocionales de los niños y jóvenes que ingresan y permanecen en un grupo scout de la ciudad de Bogotá. Metodológicamente la investigación se abordó desde una perspectiva cuantitativa, transversal, descriptiva. Se utilizaron dos instrumentos, el primero es la encuesta TMMS-24 (Trait-Meta Mood Scale), que permite determinar la inteligencia emocional de los participantes; el segundo es un instrumento creado por los autores que determina aspectos socioculturales de la población a estudiar. Como hallazgo principal, se pudo evidenciar la importancia de los padres y/o familiares cercanos en el proceso de formación y apoyo que se le brindan a niños y jóvenes. Se muestra determinante el compromiso de los padres en la decisión del niño o joven de permanecer en el grupo.spa
dc.description.abstractScouting is a playful-social movement that allows teenagers and children to be educated in the preponderant values of a society. The objective of this research is to identify the socio-cultural and emotional characteristics of the teenagers and children that join and remain in a Bogotá Scout group. Methodologically, this research was approached from a quantitative perspective, transversal, descriptive. Two instruments were used, the first one was the TMMS-24 survey (Trait-Mega Mood Scale) that allows to determine the emotional intelligence of participants; the second one is an instrument created by the authors that determine socio-cultural aspects of the population to be studied. As main finding, it was possible to evidence the importance of parents and / or close relatives in the process of training and support provided to children and teenagers. Parents' commitment is decisive in the child or young person's decision to remain in the group.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.26752/revistaparadigmassh.v4i1.647
dc.identifier.eissn2711-242X
dc.identifier.urihttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/496
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.26752/revistaparadigmassh.v4i1.647
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Juan N. Corpasspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.juanncorpas.edu.co/index.php/revistaparadigmassh/article/download/647/494
dc.relation.citationendpage40
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage24
dc.relation.citationvolume4spa
dc.relation.ispartofjournalParadigmas Socio-Humanísticosspa
dc.relation.referencesCalvo Meléndez I. (2021). El movimiento scout integrado en la educación formal en la etapa de educación infantil. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47819spa
dc.relation.referencesRepositorio Institucional de la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador (2022). Comunicación, imaginarios y simbólica entorno al movimiento Scout. Caso grupo Scout San Pedro Nolasco. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/5885/6/UPS-QT04211.pdf.spa
dc.relation.referencesEmotional.intelligence.uma.es. TMMS-24. https://emotional.intelligence.uma.es/documentos/pdf78.pdfspa
dc.relation.referencesGonzález Sarmiento C. (2020). Redes de solidaridad en el Movimiento Scout. https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/3819spa
dc.relation.referencesBarraca J. & Fernandez A. (2022). La inteligencia emocional como predictora de la adaptación psicosocial en el ámbito educativo. Resultado de una investigación empírica con estudiantes de la comunidad de Madrid. http://jorgebarraca.com/wp-content/uploads/La-Inteligencia-Emocional-como-predictora-de-la-adaptaci%C3%B3n-psicosocial-en-el-ambito-educativo.pdf.spa
dc.relation.referencesMoscoso A. (2007). Adaptación psicológica y social en estudiantes e inteligencia emocional. http://psiqu.com/1-3445spa
dc.relation.referencesOrellana Contreras C., Herrera Ponce P., Padilla Ballesteros E. & San Juan C. (2007). Movimiento scout e identidad en adolescentes desde las vivencias de jóvenes y adultos en el escultismo (Doctoral dissertation, Universidad Academia de Humanismo Cristiano). http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/2351spa
dc.relation.referencesQuetgles Pons B. (1975). El escultismo: movimiento de Pedagogía del tiempo libre. Disponible en: http://hdl.handle.net/11162/16833spa
dc.relation.referencesRamón J. A. (2020). Influencia del movimiento “Scout” como opción de tiempo libre en la mejora del rendimiento académico, la autoestima, las habilidades sociales y la adquisición de valores en la etapa de secundaria (disertación doctoral), Universidad de Almería.spa
dc.relation.referencesSalazar R. & César E. (2014). Sentido de Comunidad en Movimiento Scout: Contribución a la colectividad en la Sociedad. http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/224spa
dc.relation.referencesScout (2017). Construir un mundo mejor. ASDE, España. http://scout.es/quienes-somos/organizacion/spa
dc.relation.referencesVida Alterna (2020). Objetivos del movimiento scout. http://www.peques.com.mx/objetivos_del_movimiento_scout.htmspa
dc.relation.referencesIriarte Munarriz, L. (2014). Las competencias emocionales en niños y niñas de 10 a 12 años. https://hdl.handle.net/2454/14364spa
dc.relation.referencesFernández Berrocal P., Extremera N. & Ramos N. (2004). Prueba TMMS-24. Emotional.intelligence.uma.es.: https://emotional.intelligence.uma.es/documentos/pdf78.pdf.spa
dc.relation.referencesValencia Arcos A. (2013) Comunicación, imaginarios y simbólica entorno al movimiento scout. Caso grupo scout san pedro nolasco n.22. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/5885/6/UPS-QT04211.pdfspa
dc.relation.referencesRamos Salazar C. (2014) Sentido de Comunidad en Movimiento Scout: Contribución a la colectividad en la Sociedad. http://repobib.ubiobio.cl/jspui/bitstream/123456789/224/1/Ramos%20Salazar_Cesar%20E..pdfspa
dc.rightsParadigmas Socio-Humanísticos - 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.juanncorpas.edu.co/index.php/revistaparadigmassh/article/view/647spa
dc.subjectorganización juvenilspa
dc.subjecteducación ciudadanaspa
dc.subjecteducación extraescolarspa
dc.subjectactividad juvenilspa
dc.subjectyouth organizationseng
dc.subjectcivic educationeng
dc.subjectout of school educationeng
dc.subjectyouth activitieseng
dc.titleCaracterísticas socioculturales y emocionales de los niños y jóvenes que ingresan y permanecen en un grupo scout en la ciudad de Bogotáspa
dc.title.translatedSocio-cultural and emotional characteristics of children and teenagers that joinand remain in a Bogotá scout groupeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos