Publicación: Integración de realidad aumentada para fortalecer el proceso de aprendizaje fuera del aula y actividades de simulación en una escuela de enfermería, Bogotá 2022
dc.contributor.advisor | Garzón Silva, Kelly Johana | |
dc.contributor.author | Rua Calderón, Wendy Catherin | |
dc.contributor.author | Rodríguez Morales, Ingrid Janeth | |
dc.coverage.country | Colombia | |
dc.date.accessioned | 2022-12-16T21:11:35Z | |
dc.date.available | 2022-12-16T21:11:35Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | En enfermería existen un gran número de herramientas que permiten complementar y dinamizar las clases magistrales, enriqueciendo los procesos de aprendizaje. La realidad aumentada en salud se ha venido desarrollando, pero no específicamente en enfermería, los procesos de aprendizaje provienen de otros contextos diferentes al nuestro, por lo que resulta importante fomentar el uso de este tipo de herramientas y recursos para que suscite el interés de los desarrolladores locales de tecnologías aplicadas al ámbito educativo específicamente en enfermería. | spa |
dc.description.abstract | In nursing there are a large number of tools that allow to complement and dynamize the master classes, enriching the learning processes. Augmented reality in health has been developing, but not specifically in nursing, learning processes come from other contexts different from ours, so it is important to encourage the use of this type of tools and resources so that it arouses the interest of local developers of technologies applied to the educational field specifically in nursing. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Enfermero(a) | spa |
dc.description.notes | Contiene: ilustraciones a color, imágenes, gráficos y tablas | spa |
dc.description.program | Enfermería | spa |
dc.description.researcharea | Trabajo articulado al proyecto denominado Modelo Flipped Classroom | spa |
dc.format.extent | 65 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.instname | Fundación Universitaria Juan N. Corpas | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Fundación Universitaria Juan N. Corpas | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.juanncorpas.edu.co/ | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/191 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Fundación Universitaria Juan N. Corpas | spa |
dc.publisher.faculty | Escuela de Enfermería | spa |
dc.publisher.place | Bogotá | spa |
dc.relation.indexed | RedCol | spa |
dc.relation.references | 1. Unirioja.es. [citado el 14 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6538732#:~:text=Los%20am bientes%20virtuales%20de%20aprendizaje%20basados%20en%20realidad, acceso%20a%20nuevos%20contenidos%20prescindiendo%20de%20recurs os%20f%C3%ADsicos. | spa |
dc.relation.references | 2. ARTÍCULO DE REVISIÓN [Internet]. Edu.pe. [citado el 14 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://faenf.cayetano.edu.pe/images/pdf/Revistas/2013/febrero/articuloderevi sion.pdf | spa |
dc.relation.references | 3. Villarejo Villar, A. B. (2019). Motivational analysis regarding to Learning throught Augmented Reality in Professional Education. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa. https://doi.org/10.6018/riite.380861 | spa |
dc.relation.references | 4. Vidal NV. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: un desafío para la Gestión del Cuidado. Rev Cubana Enferm [Internet]. 2016 [citado el 14 de noviembre de 2022];32(1). Disponible en: http://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/649/158 | spa |
dc.relation.references | 5. Org.co. [citado el 14 de noviembre de 2022]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909- 836720190001000594. | spa |
dc.relation.references | 6. Fernández Sánchez, N. M. Sistema de realidad aumentada para aplicaciones Android. [citado el 14 de noviembre de 2022]. | spa |
dc.relation.references | 7. Drumond C. Historia de la realidad aumentada: ¡conócela a profundidad! [Internet]. NC Tech. 2021 [citado el 14 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://nctech.com.mx/blog/academia/historia-de-la-realidad-aumentada/ | spa |
dc.relation.references | 8. Ortiz G. A Ambientes de enseñanza: un acercamiento conceptual en el siglo XXI . [citado el 09 de noviembre de 2022]. DOI: http://dx.doi.org/10.23857/dc.v5i1.1040 | spa |
dc.relation.references | 9. Sld.cu. [citado el 14 de noviembre de 2022]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864- 21412017000200025 | spa |
dc.relation.references | 10. 2017. ALEGRIA BLÁZQUEZ SEVILLA. El presente manual ha sido desarrollado por el Gabinete de Tele-Educación del [Internet]. Upm.es. [citado el 14 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://oa.upm.es/45985/1/Realidad_Aumentada__Educacion.pdf | spa |
dc.relation.references | 11. Acevedo Gamboa FE, Díaz Álvarez JC, Cajavilca Cepeda RA, Cobo Gómez JC. Design of a model instructional applied to a virtual guide in clinical simulation. Univ Médica [Internet]. 2019 [citado el 14 de noviembre de 2022];60(3):1–14. Disponible en: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/24237 | spa |
dc.relation.references | 12. Quirós SM, Vargas MA de O. Clinical Simulation: a strategy that articulates teaching and research practices in nursing. Texto contexto enferm [Internet]. 2014;23(4):815–6. Disponible en: https://www.scielo.br/j/tce/a/pM3HPwPpD5XYJP3nm3kBBZn/?lang=es&form at=pdf#:~:text=La%20simulaci%C3%B3n%20cl%C3%ADnica%20es%20un,c on%20oportunidades%20para%20la%20repetici%C3%B3n%2C | spa |
dc.relation.references | 13. Org.co. [citado el 14 de noviembre de 2022]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rlsi/v12n2/v12n2a04.pdf | spa |
dc.relation.references | 14. Sld.cu. [citado el 14 de noviembre de 2022]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864- 21412011000100009#:~:text=En%20la%20actualidad%2C%20las%20Tecnol og%C3%ADas%20de%20la%20Informaci%C3%B3n,informaci%C3%B3n%2 0hasta%20la%20comunicaci%C3%B3n%20personal%20por%20correo%20e lectr%C3%B3nico. | spa |
dc.relation.references | 15. Redalyc.org. [citado el 14 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/3497/349762620009/ | spa |
dc.relation.references | 16. Sotelo B, Steve A. Objeto virtual de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de grado décimo. 2021. | spa |
dc.relation.references | 17. Kurt S. ADDIE Model: Instructional design [Internet]. Educational Technology. 2017 [citado el 14 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://educationaltechnology.net/the-addie-model-instructional-design/ | spa |
dc.relation.references | 18. ITMadrid P. Qué es el Modelo ADDIE y cómo aplicarlo [Internet]. ITMadrid |. ITMadrid; 2021 [citado el 14 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://www.itmadrid.com/que-es-el-modelo-addie-y-como-aplicarlo/ | spa |
dc.relation.references | 19. Gomez MM. Objetos Virtuales de Aprendizaje [Internet]. Comunidad eLearning Masters | edX. 2019 [citado el 14 de noviembre de 2022]. Disponible en: http://elearningmasters.galileo.edu/2019/02/01/objetos-virtuales-deaprendizaje/ | spa |
dc.relation.references | 20. Gov.co. [citado el 14 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RE SOLUCION-8430-DE-1993.PDF | spa |
dc.relation.references | 21. Ley 44 de 1993 - Gestor Normativo [Internet]. Gov.co. [citado el 14 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=3429 | spa |
dc.relation.references | 22. Vargas H. Verdesoto. A, elaboración de criterios al diseñar objetos virtuales de aprendizaje como estrategia metodológica entornos virtuales y su aporte al trabajo cooperativo en el aula. citado el 18 de noviembre de 2022] Disponible en: 0.26820/recimundo/2.1.2018.117-129 | spa |
dc.relation.references | 23. West DM. Digital Schools : How Technology Can Transform Education. New models of education [en línea]. New York, NUS: Brookings Institution Press; 2012. Disponible en: http://site.ebrary.com/lib/uta/docDetail.action?docID=10563910 | spa |
dc.relation.references | 24. Escamilla, J. (2003 reimp.) Selección y uso de tecnología educativa. (5ª Reimp.) México, D.F.Trillas | spa |
dc.relation.references | 25. Gallego, A. (2006). Guías fáciles de las TIC-Blogs. Colegio Oficial de Ingenieros de la Telecomunicación. Recuperado el 25 de julio de 2009, de http://www.coit.es/pub/ficheros/blogs_425672d7.pdf | spa |
dc.relation.references | 26. UNESCO (2015): Guía Básica de Recursos Educativos Abiertos (REA). http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002329/232986s.pdf | spa |
dc.relation.references | 27. VARIOS (2013): 20 claves para la educación 2020. Fundación Telefónica. http://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicacioneslistado/ pagina-item-publicaciones/?itempubli=257 | spa |
dc.relation.references | 28. Bonnel W, Smith K. Teaching Technologies in Nursing & the Health Professions: Beyond Simulation and Online Courses [Internet]. New York, US: Springer Publishing Company; 2010. Disponible en: http://site.ebrary.com/lib/uta/docDetail.action?docID=10399568 | spa |
dc.relation.references | 29. Kilmon CA, Brown L, Ghosh S, Mikitiuk A. Immersive Virtual Reality Simulations in Nursing Education. Nurs Educ Perspect. octubre de 2010;31(5):314-7 | spa |
dc.relation.references | 30. VARIOS (2015): ¿Qué pasa con la escuela TIC? Monográfico Cuadernos de Pedagogía, 462, diciembre 2015. | spa |
dc.rights | Todos los derechos reservados conforme a la ley. Se permite la reproducción citando fuente. El pensamiento que se expresa en esta obra, es exclusiva responsabilidad de los autores y no compromete la ideología de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
dc.subject.mesh | Aprendizaje Automático - Enfermería - Dificultad | |
dc.subject.mesh | Trastornos del Desarrollo Académico - TIC - Realidad Aumentada en Salud | |
dc.subject.mesh | Enseñanza Mediante Simulación de Alta Fidelidad | |
dc.subject.proposal | Simulación Clínica | spa |
dc.subject.proposal | Realidad Aumentada | spa |
dc.subject.proposal | Ciencias de Salud | spa |
dc.subject.proposal | Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación en Salud | spa |
dc.subject.unesco | Método de formación - Ejercicio de simulación | |
dc.title | Integración de realidad aumentada para fortalecer el proceso de aprendizaje fuera del aula y actividades de simulación en una escuela de enfermería, Bogotá 2022 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.audience | Comunidad Académica Universitaria | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 4 de 4
Cargando...
- Nombre:
- IngridJanethRodriguezMorales_2022.pdf
- Tamaño:
- 2.87 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Cargando...

- Nombre:
- Licencia de uso no exclusivo para uso de las obras del repositorio CIC-FUJNC..pdf
- Tamaño:
- 1.52 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Integración de realidad aumentada para fortalecer el proceso de aprendizaje fuera del aula y actividades de simulación en una escuela de enfermería, Bogotá 2022
Cargando...

- Nombre:
- Cesión de Derechos patrimoniales de Autor simple-FUJNC..pdf
- Tamaño:
- 839.15 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Cargando...

- Nombre:
- Formato entrega final Repositorio-FUJNC..pdf
- Tamaño:
- 309.99 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.45 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: