Publicación:
Pedagogía resiliente para evitar la violencia en la escuela rural de cara a la salud mental de maestros y estudiantes.

dc.contributor.authorCastañeda Cantillo, Ana Elviraspa
dc.contributor.authorVargas Rodríguez, German Rolandospa
dc.date.accessioned2020-08-24T17:19:24Z
dc.date.accessioned2025-08-05T14:25:15Z
dc.date.available2020-08-24T17:19:24Z
dc.date.available2025-08-05T14:25:15Z
dc.date.issued2020-08-24
dc.description.abstractIntroducción. La violencia y el conflicto, han estado presentes en lo social, en lo político y en la vida cotidiana de los ciudadanos por generaciones enteras, pero lo que más preocupa es que ha permeado los contextos escolares en especial los rurales, afectando la salud mental de los miembros de la comunidad escolar. Dado que se genera temor, desesperanza y minusvalía para afrontar las situaciones adversas, surgiendo una incertidumbre relacional. Objetivos. Proponer alternativas pedagógicas resilientes en la escuela rural, para afrontar la violencia en sus diversas formas y así promover la construcción de escenarios de paz en pro de la salud mental de los maestros y estudiantes. Método. se basó en un enfoque cualitativo, de carácter hermenéutico, el cual permitió identificar las creencias sobre violencia que tienen los maestros y los tipos de violencia que se presentan en la escuela rural de Córdoba, Colombia. Resultados. Se encontró que la violencia escolar, se adopta como una alternativa entre los estudiantes, para hacer valer sus derechos y ganar respeto ante los miembros de la comunidad escolar; como una forma en que se ha naturalizado la violencia en la escuela, la familia, la comunidad y en general en el país.  Conclusiones. Es necesario implementar estrategias de intervención con base en la Pedagógica Resiliente, para trasformar las creencias sobre violencia que se presentan en la escuela, dado el aumento en frecuencia y grado de agresividad en las diferentes formas de expresión de estas.spa
dc.description.abstractIntroduction. Violence and conflict have been present in social, political and daily life of people for generations, it has permeated educational contexts as well, in special the rural ones, it concerns these communities to a great extent which deals to an ample effect in their mental health. Given that fear, hopelessness and handicap to face such unfavorable situations that lead to a relational incertitude. Objectives. Propose resilient pedagogical alternatives in the rural educational environment, in order to confront the violence in its diverse manifestations, promoting the construction of peaceful scenarios in favour of teachers and students’ mental health. Method. Based on a qualitative hermeneutic approach, which allowed participants to identify the beliefs about violence, as well as the types of violence, that teachers and students in Cordoba’s rural schools reckon. Results. It was found out that school violence is adopted as an alternative between students as a means to gain respect among members of the school community; this represents a naturalization of violence in schools, families, communities and in the whole country itself. Conclusions. It is necessary to implement strategies with foundations in the Resilient Pedagogy, with the aim to transform those beliefs of violence in schools, due to its growth in terms of frequency and aggressivity.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.26752/cuarzo.v26.n1.458
dc.identifier.eissn2500-7181
dc.identifier.issn0121-2133
dc.identifier.urihttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/416
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.26752/cuarzo.v26.n1.458
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Juan N. Corpasspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.juanncorpas.edu.co/index.php/cuarzo/article/download/458/437
dc.relation.citationendpage15
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage9
dc.relation.citationvolume26spa
dc.relation.ispartofjournalRevista Cuarzospa
dc.relation.referencesComisión Económica para América Latina de las Naciones Unidas., CEPAL. Violencia social. 2017; Disponible en: https://www.cepal.org/es/temas/violencia-social. Accessed 03/02/, 2020.spa
dc.relation.referencesCastañeda AE, Gómez. JA, Vargas GR. Pedagogía resiliente. Tunja (Colombia): Ediciones USTA.; 2019.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud. Ley 1616 de 2003. 2003. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/ley-1616-del-21-de-enero-2013.pdf. Accessed 03/02/, 2020.Cspa
dc.relation.referencesVargas Rodríguez GR, Castañeda Cantillo AE, Gómez Arévalo JA. Violencia y escuela en escenarios rurales: Informe final de investigación. Universidad Santo Tomás Abierta y a Distancia. 2018. Disponible en: https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=ir01372a&AN=rin.11634.14681〈=es&site=eds-live Accessed 03/02/, 2020.spa
dc.relation.referencesLlinares-Ciscar S. El conocimiento y las creencias de los profesores de matemáticas y la innovación educativa. Revista Investigación en la Escuela 1990; 11:61-69. Disponible en: http://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/view/3558 Accessed 03/02/, 2020.spa
dc.relation.referencesEljach S. Violencia escolar en América Latina y el Caribe Superficie y fondo. . Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. UNICEF 2011. Disponible en: https://www.unicef.org/costarica/docs/cr_pub_Violencia_escolar_America_Latina_y_Caribe.pdf Accessed 03/02/, 2020.spa
dc.relation.referencesLópez N, Sandoval I. Métodos y técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa. Disponible en: http://recursos.udgvirtual.udg.mx/biblioteca/bitstream/20050101/1103/1/Metodos_y_tecnicas_de_investigacion_cuantitativa_y_cualitativa.pdf Accessed 03/02/, 2020.spa
dc.relation.referencesMarín Gallego JD. La investigación en educación y pedagogía. Sus fundamentos epistemológicos y metodológicos. Bogotá (Colombia): Ediciones USTA; 2012.spa
dc.relation.referencesHabermas J. Conocimiento e interés, Selección de los apartados IV-VII. Lección inaugural tenida el 28 del 6 de 1965 en la Universidad de Frankfurt, con el título original “Erkenntnis und Interesse”, y publicada por primera vez en diciembre de ese mismo año en Merkur. Universidad de Frankfur 1965.spa
dc.relation.referencesBertalanffy LV. Teoría General de los Sistemas. Fundamentos, desarrollos y aplicaciones. Madrid (España): Fondo de Cultura Económica; 1956.spa
dc.relation.referencesFoerster HV. Las Semillas de la Cibernética. Barcelona (España): Gedisa; 1991.spa
dc.relation.referencesMorín E. El método. Naturaleza de la naturaleza. 6th ed. Madrid (España): Ediciones Cátedra; 1993.spa
dc.relation.referencesCastañeda AE. Evaluación del aprendizaje. Una perspectiva sistémica. Bogotá (Colombia): Ediciones USTA.; 2017.spa
dc.relation.referencesGoetz JP, LeCompte MD. Etnografía y diseño cualitativo en investigación cualitativa. Madrid (España): Ediciones Morata S.A.; 2010.spa
dc.relation.referencesCisterna Cabrera F. Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Universidad del Bío Bío 2005;14(1):61-71. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29900107 Accessed 03/02/, 2020.spa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar familiar., ICBF. Construyendo Juntos Entornos Protectores. 2019; Available at: https://www.icbf.gov.co/programas-y-estrategias/ninez-y-adolescencia/construyendo-juntos-entornos-protectores. Accessed 03/02/, 2020.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación (2014). ABECÉ, Sobre la Salud Mental, sus Trastornos y Estigma. Disponible en:https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/abc-salud-mental.pdfspa
dc.rightsGerman Rolando Vargas Rodríguez - 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.juanncorpas.edu.co/index.php/cuarzo/article/view/458spa
dc.subjectRural schooleng
dc.subjectresilient pedagogy in mental healtheng
dc.subjectEscuela ruralspa
dc.subjectpedagogía Resiliente en salud mentalspa
dc.titlePedagogía resiliente para evitar la violencia en la escuela rural de cara a la salud mental de maestros y estudiantes.spa
dc.title.translatedResilient pedagogy to prevent violence in the rural school of face to the mental health of teachers and students.eng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos