Publicación:
Dame Ethel Smyth. Reconstrucción contextual del cuarteto de cuerdas en mi menor desde su vida y pensamiento

dc.contributor.advisorZuluaga Amaya, Andrés
dc.contributor.authorLeón López, María Camila
dc.date.accessioned2025-06-16T17:40:49Z
dc.date.available2025-06-16T17:40:49Z
dc.date.issued2024
dc.descriptionmaterial ilustrativo, figuras (cuadros -- gráficos -- línea de tiempo -- música notada)spa
dc.description.abstractA las mujeres en la historia de la música no se les da la misma cantidad de relevancia como a los hombres, no se conocen sus nombres, sus historias y sus logros, pero esto no quiere decir que no existieran. Han estado ahí en todo momento de la historia, así sea del lado de un hombre o por su propia cuenta. Por esto nace la necesidad de hablar de aquellas mujeres a las cuales la historia falló en reconocer, como Ethel Smyth que, aunque lograron un nivel de reconocimiento suficiente para vivir de la música, hoy en día no se les nombra y no se interpreta su música. Por esta razón, la presente investigación se enfocó en dar a conocer a Ethel Smyth, teniendo en cuenta todo lo que la caracteriza como mujer y compositora, desde los aspectos personales que la definen, sus ideales y participación en el movimiento sufragista. Además, teniendo en cuenta sus composiciones las cuales, por medio de la interpretación de estas, sirven como herramienta para darla a conocer en el ambiente musical del siglo XXI.spa
dc.description.abstractWomen in music history are not given the same amount of relevance as men., their names aren't known, their stories and their achievements, but this doesn’t mean that they didn’t exist, women have been there at all times in history, whether at the side of a man or on their own. This is why the need arises to talk about those women whom history failed to recognize, women like Ethel Smyth who, although in life they achieved a level of recognition sufficient to live off of music, today they are not named and in the case of Smyth, her music is not performed. For this reason, this investigation focused on making Ethel Smyth known, taking into account everything that characterizes her as a woman and composer, from the personal aspects that define her, her ideals and participation in the suffragette movement. Also, taking into account her compositions which, through the interpretation of these, serve as a tool to make her known in the musical environment of the 21st century.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameMaestro en Música
dc.description.methodsMetodología de investigación es un estudio bajo un enfoque cualitativo, ya que permite la yuxtaposición de diseños de investigación por medio de límites relativos, proporcionando los elementos necesarios para llevar a cabo una investigación multidisciplinar. Se utilizó el diseño narrativo, por el cual se llevó a cabo una investigación documental, que permitió la reconstrucción biográfica. Además, se tuvo en cuenta el diseño de la investigación-acción, el cual permitió formular acciones, las cuales, al llevarse a cabo, generaron un cambio en una población específica por medio de una práctica artística. Los resultados obtenidos en el registro y reflexión de la práctica artística componen diversos puntos de observación, como participante observador, ya que, para la presente investigación además de cumplir mi papel como investigadora, también hice parte de la práctica artística junto con el cuarteto Meret, en la cual se realizó una charla-concierto. Como segunda parte se realizó la interpretación del primer movimiento del cuarteto de cuerdas en mi menor y por último se realizó un cuestionario con una muestra variada aplicada a los asistentes de la charla-concierto y a los músicos del cuarteto Meret, la cual se busca mostrar distintas perspectivas y representar la complejidad del fenómeno estudiado, o bien documentar la diversidad para localizar diferencias y coincidencias, patrones y particularidades.
dc.description.notesIncluye: anexos
dc.description.notesMaestro en Música -- Área Mayor Violaspa
dc.format.extent60 hojas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationLeón, M.C. (2024). Dame Ethel Smyth. Reconstrucción contextual del cuarteto de cuerdas en mi menor desde su vida y pensamiento. [Trabajo de grado pregrado, Fundación Universitaria Juan N. Corpas]. Repositorio Institucional Fundación Universitaria Juan N. Corpas. https://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/303spa
dc.identifier.instnameFundación Universitaria Juan N. Corpasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Fundación Universitaria Juan N. Corpasspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/303
dc.language.isospa
dc.publisherFundación Universitaria Juan N. Corpas
dc.publisher.facultyEscuela de Música
dc.publisher.placeBogototá D.C.
dc.publisher.programMúsica
dc.relation.referencesBeecham, T. (1943). First Covent Garden Season. A Mingle Chime. 142-150.
dc.relation.referencesBowers, J. M., & Tick, J. (1987). Women Making Music: The Western Art Tradition, 1150-1950. University of Illinois Press.
dc.relation.referencesCowman, K. (2002). “Incipient Toryism”? The Women’s Social and Political Union and the Independent Labour Party, 1903-14. History Workshop Journal, 53(1), 128–148.
dc.relation.referencesFrank, P. (20 de diciembre de 2016). In Just Over 100 Years, The Met Has Only Staged Two Operas By Women. Huffpost. https://www.huffpost.com/entry/met-opera-womancomposer_n_58583f7ae4b03904470a19d6
dc.relation.referencesGates, E. (1997). Damned If You Do and Damned If You Don’t: Sexual Aesthetics and the Music of Dame Ethel Smyth. Journal of Aesthetic Education, 31(1), 63-71.
dc.relation.referencesHarris, A. (2011). Recomposing Her History: The Memoirs and Diaries of Ethel Smyth. Life Writing, 8(4), 421-431.
dc.relation.referencesKertesz, E. (2001). Issues in the critical reception of Ethel Smyth’s Mass and first four operas in England and Germany.
dc.relation.referencesLindsay, R. (2004). ETHEL SMYTH. New Historical Anthology of Music By Women - James R. Briscoe, 257-268.
dc.relation.referencesLumsden, R. (2015). “The Music Between Us”: Ethel Smyth, Emmeline Pankhurst, and “Possession”. Feminist Studies, 41(2), 335-370.
dc.relation.referencesMayhall, L. E. N. (1995). Creating the ‘suffragette spirit’: British feminism and the historical imagination. Women’s History Review, 4(3), 319–344.
dc.relation.referencesPendle, K. (2001). Women & Music: A History. Indiana University Press.
dc.relation.referencesRobinson, S. (2008). Smyth the anarchist: fin-de-siècle radicalism in The Wreckers. Cambridge Opera Journal, 20, 2, 149–179.
dc.relation.referencesSmyth, E. (1928). A final burning of boats, etc. Longmans, Green.
dc.relation.referencesSmyth, E. (1934). Female Pipings in Eden. Peter Davies Limited.
dc.relation.referencesSmyth, E. (1936). As time went on. Longsmans, Green and Co.
dc.relation.referencesSmyth, E. (1940). What Happened Next. Longmans Green and Co.
dc.relation.referencesSmyth, E. (1946). Impressions That Remained Memoirs. Alfred A. Knopf.
dc.relation.referencesThe New York Times. (12 de marzo de 1903). “Der Wald” At The Opera. First Performance of Ethel M. Smyth’s One-Act Music Drama. https://timesmachine.nytimes.com/timesmachine/1903/03/12/101980755.pdf
dc.relation.referencesWiley, C. (2018). Ethel Smyth, Suffrage, and Surrey: From Frimley Green to Hook Heath, Woking. Women’s History: The Journal of the Women’s History Network. Special Issue: 1918-2018, 2(11), 11-18.
dc.relation.referencesWiley, C. (2021). Ethel Smyth, Music and the Suffragette Movement: Reconsidering The Boatswain’s Mate as Feminist Opera. Women’s Suffrage in Word, Image, Music, Stage and Screen: The Making of a Movement, capítulo 10.
dc.relation.referencesWiley, C. (2022). Opera in the British Isles: Dame Ethel Smyth. Light & Lyrical: The Magazine of the Light Music Society.
dc.relation.referencesWood, E. (1983). Women, Music, and Ethel Smyth: A Pathway in the Politics of Music. The Massachusetts Review, 24(1), 125-139.
dc.relation.referencesWood, E. (1995). A Sonography of Women's Suffrage. The Musical Quarterly, Vol. 79, No. 4 (Winter, 1995), pp. 606-643.
dc.relation.referencesWood, E. (1995). Performing Rights: A Sonography of Women's Suffrage. The Musical Quarterly, Volume 79, Issue 4, Winter 1995, Pages 606–643.
dc.relation.referencesZiegler, A. (2009). Selected Chamber Works of Dame Ethel Smyth. University of Florida.
dc.rightsTodos los derechos reservados conforme a la ley. Se permite la reproducción citando fuente. El pensamiento que se expresa en esta obra, es exclusiva responsabilidad de los autores y no compromete la ideología de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.proposalMujeres en la Músicaspa
dc.subject.proposalMovimiento Sufragistaspa
dc.subject.proposalInterseccionalidadspa
dc.subject.proposalCompositoraspa
dc.subject.proposalInterpretación Musicalspa
dc.subject.proposalWomen in Musiceng
dc.subject.proposalSuffragette Movementeng
dc.subject.proposalIntersectionalityeng
dc.subject.proposalFemale Composereng
dc.subject.proposalMusical Performanceeng
dc.titleDame Ethel Smyth. Reconstrucción contextual del cuarteto de cuerdas en mi menor desde su vida y pensamientospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dcterms.audienceComunidad Académica Universitaria
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
MaríaCamilaLeónLópez_2024.pdf
Tamaño:
79.05 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de Grado Pregrado - Música
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Licencia de uso no exclusivo para uso de las obras del repositorio CIC-FUJNC.pdf
Tamaño:
155.49 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Licencia de uso no exclusivo para uso de las obras del repositorio CIC-FUJNC.pdf

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones