Publicación: Epistemología en Enfermería. Una mirada desde la socioformación
dc.contributor.author | Corredor Parra, Lina Rocio | spa |
dc.contributor.author | Montenegro Ramírez, Juan David | spa |
dc.contributor.author | Bríñez Valderrama, Angie Vanessa | spa |
dc.date.accessioned | 2025-04-23T11:53:31Z | |
dc.date.accessioned | 2025-08-05T14:30:59Z | |
dc.date.available | 2025-04-23T11:53:31Z | |
dc.date.available | 2025-08-05T14:30:59Z | |
dc.date.issued | 2025-04-23 | |
dc.description.abstract | La epistemología en enfermería resulta fundamental para conocer y entender las bases teóricas de la disciplina, que están dadas por un cuerpo de conocimiento que evoluciona a través de la historia y de los diferentes sustentos teóricos. La socioformación representa un enfoque pedagógico innovador que puede adoptarse en la formación de enfermeras/os, puesto que permite una educación transformadora, ya que se basa en el abordaje integral de problemas sociales, ambientales y de salud. De esta manera, se puede lograr una práctica de enfermería más sólida y fundamentada en las bases epistemológicas de la disciplina. La socioformación permite que enfermería genere investigación, abordando las complejidades de la diversidad cultural, la dinámica de género y las disparidades económicas en su práctica. Lo anterior arroja luz sobre las formas en que se produce y aplica el conocimiento en diferentes contextos de atención en salud, promoviendo un enfoque más inclusivo y socialmente justo de la atención en salud que responda a las necesidades y experiencias de diversas poblaciones de pacientes. | spa |
dc.description.abstract | Epistemology in nursing is fundamental to know and understand the theoretical bases of the discipline, which are given by a body of knowledge that evolves through history and different theoretical underpinnings. Socio-education represents an innovative pedagogical approach that can be adopted in the training of nurses, since it allows a transformative education, as it is based on the comprehensive approach to social, environmental and health problems. In this way, a more solid nursing practice based on the epistemological foundations of the discipline can be achieved. Socio-formation enables nursing to generate research, addressing the complexities of cultural diversity, gender dynamics and economic disparities in its practice. This sheds light on the ways in which knowledge is produced and applied in different health care contexts, promoting a more inclusive and socially just approach to health care that is responsive to the needs and experiences of diverse patient populations. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.doi | 10.26752/revistaparadigmassh.v6i2.736 | |
dc.identifier.eissn | 2711-242X | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/521 | |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.26752/revistaparadigmassh.v6i2.736 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Fundación Universitaria Juan N. Corpas | spa |
dc.relation.bitstream | https://revistas.juanncorpas.edu.co/index.php/revistaparadigmassh/article/download/736/550 | |
dc.relation.citationendpage | 60 | |
dc.relation.citationissue | 2 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 47 | |
dc.relation.citationvolume | 6 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Paradigmas Socio-Humanísticos | spa |
dc.relation.references | Carper, B. (1978). Patrones fundamentales del conocimiento en enfermería. Avances en la ciencia de enfermería 1(1): p 13-24, Chinn, P., & Kramer, M. (1991). Theory and Nursing: A systematic Approach (3rd ed). Mosby, Inc. | spa |
dc.relation.references | Chinn, P., & Kramer, M. (2011). Nursing´s fundamental patterns of knowing. In: Integrated theory and knowledge development in nursing. [8va ed]. Elsevier Mosby. | spa |
dc.relation.references | Chinn, P., Kramer, M., & Sitzman, K. (2022). Knowledge Development in Nursing. Theory and Practice (11thEdition ed.). St. Louis: Elsevier | spa |
dc.relation.references | Decker, V. B., & Hamilton, R. M. (2018). The Nursing Knowledge Pyramid: A Theory of the Structure of Nursing Knowledge. Advances in Nursing Science, 41(3). https://journals.lww.com/advancesinnursingscience/fulltext/2018/07000/the_nursing_knowled-ge_pyramid__a_theory_of_the.9.aspx | spa |
dc.relation.references | Donalson, S. K., & Crowley, D. M. (1978). The discipline of nursing. Nursing Outlook, 2(26), 113–120. | spa |
dc.relation.references | Durán de Villalobos, M. M. (1998). Enfermería: Desarrollo teórico e investigativo (Primera edición). Unibiblos. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82792 | spa |
dc.relation.references | Martínez Iñiguez, J. E., Tobón, S., & Soto Curiel, J. A. (2021). Ejes claves del modelo educativo socioformativo para la formación universitaria en el marco de la transformación hacia el desarrollo social sostenible. Formación Universitaria, 14(1), 53–66. https://doi.org/10.4067/S0718-50062021000100053 | spa |
dc.relation.references | Montoya Zavala, H. (2016). Evaluación socioformativa. Universidad Santander. https://unisant.edu.mx/boletin35_art1/ | spa |
dc.relation.references | Moreno Fergusson, M. E., Durán de Villalobos, M. M., Ospina Romero, A. M., Salazar Maya, Á. M., Sánchez Herrera, B., & Veloza Gómez, M. del M. (2014). Modelos y teorías. Lineamientos básicos para la enseñanza del componente disciplinar de enfermería (Quinta Edición). Acofaen. http://acofaen.org.co/wpcontent/uploads/2012/04/LINEAMIENTOS-MODELOS-Y-TEORIAS.pdf | spa |
dc.relation.references | NANDA. (n.d.). NANDA-I, NIC, NOC: uso en la planificación de los cuidados y el modelo AREA. Retrieved October 6, 2024, from https://www.elsevier.com/es-es/connect/nanda-i-nic-noc-vincu-los-y-uso-en-la-practica-clinica | spa |
dc.relation.references | Rodríguez-Bustamante, P., Báez-Hernández, F. J., Rodríguez-Bustamante, P., & Báez-Hernández, F. J. (2020). Epistemología de la Profesión Enfermera. Ene, 14(2). https://scielo.isciii.es/scielo.php?s-cript=sci_arttext&pid=S1988-348X2020000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es | spa |
dc.relation.references | Steup, M., & Ram, N. (2024). Stanford Encyclopedia of Philosophy. Spring Edition. Tobón, S. (2013). | spa |
dc.relation.references | Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Centro Universitario CIFE, Ed. | spa |
dc.relation.references | Tobón, S. (2017). Evaluación socioformativa Estrategias e instrumentos (Primera Edición). Research. https://doi.org/10.24944/isbn.978-1-945721-26-7 | spa |
dc.relation.references | Tobón, S., Gonzalez, L., Nambo, J. S., Manuel, J., & Antonio, V. (2015). La Socioformación: Un Estudio Conceptual. In La Socioformación: Un Estudio Conceptual Paradigma. XXXVI. | spa |
dc.relation.references | Vega Angarita, O. M. (2006). Estructura del conocimiento contemporáneo. Revista Ciencia y Cuidado, 3, 53–68. | spa |
dc.rights | Paradigmas Socio-Humanísticos - 2024 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.creativecommons | Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0. | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 | spa |
dc.source | https://revistas.juanncorpas.edu.co/index.php/revistaparadigmassh/article/view/736 | spa |
dc.subject | conocimiento | spa |
dc.subject | Enfermería | spa |
dc.subject | educación profesional | spa |
dc.subject | knowledge | eng |
dc.subject | Nursing | eng |
dc.subject | education professional | eng |
dc.title | Epistemología en Enfermería. Una mirada desde la socioformación | spa |
dc.title.translated | Nursing epistemology. A view from socioformation | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.local | Journal article | eng |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | spa |