Publicación:
Epistemología en Enfermería. Una mirada desde la socioformación

dc.contributor.authorCorredor Parra, Lina Rociospa
dc.contributor.authorMontenegro Ramírez, Juan Davidspa
dc.contributor.authorBríñez Valderrama, Angie Vanessaspa
dc.date.accessioned2025-04-23T11:53:31Z
dc.date.accessioned2025-08-05T14:30:59Z
dc.date.available2025-04-23T11:53:31Z
dc.date.available2025-08-05T14:30:59Z
dc.date.issued2025-04-23
dc.description.abstractLa epistemología en enfermería resulta fundamental para conocer y entender las bases teóricas de la disciplina, que están dadas por un cuerpo de conocimiento que evoluciona a través de la historia y de los diferentes sustentos teóricos. La socioformación representa un enfoque pedagógico innovador que puede adoptarse en la formación de enfermeras/os, puesto que permite una educación transformadora, ya que se basa en el abordaje integral de problemas sociales, ambientales y de salud. De esta manera, se puede lograr una práctica de enfermería más sólida y fundamentada en las bases epistemológicas de la disciplina. La socioformación permite que enfermería genere investigación, abordando las complejidades de la diversidad cultural, la dinámica de género y las disparidades económicas en su práctica. Lo anterior arroja luz sobre las formas en que se produce y aplica el conocimiento en diferentes contextos de atención en salud, promoviendo un enfoque más inclusivo y socialmente justo de la atención en salud que responda a las necesidades y experiencias de diversas poblaciones de pacientes.spa
dc.description.abstractEpistemology in nursing is fundamental to know and understand the theoretical bases of the discipline, which are given by a body of knowledge that evolves through history and different theoretical underpinnings. Socio-education represents an innovative pedagogical approach that can be adopted in the training of nurses, since it allows a transformative education, as it is based on the comprehensive approach to social, environmental and health problems. In this way, a more solid nursing practice based on the epistemological foundations of the discipline can be achieved. Socio-formation enables nursing to generate research, addressing the complexities of cultural diversity, gender dynamics and economic disparities in its practice. This sheds light on the ways in which knowledge is produced and applied in different health care contexts, promoting a more inclusive and socially just approach to health care that is responsive to the needs and experiences of diverse patient populations.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.26752/revistaparadigmassh.v6i2.736
dc.identifier.eissn2711-242X
dc.identifier.urihttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/521
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.26752/revistaparadigmassh.v6i2.736
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Juan N. Corpasspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.juanncorpas.edu.co/index.php/revistaparadigmassh/article/download/736/550
dc.relation.citationendpage60
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationstartpage47
dc.relation.citationvolume6spa
dc.relation.ispartofjournalParadigmas Socio-Humanísticosspa
dc.relation.referencesCarper, B. (1978). Patrones fundamentales del conocimiento en enfermería. Avances en la ciencia de enfermería 1(1): p 13-24, Chinn, P., & Kramer, M. (1991). Theory and Nursing: A systematic Approach (3rd ed). Mosby, Inc.spa
dc.relation.referencesChinn, P., & Kramer, M. (2011). Nursing´s fundamental patterns of knowing. In: Integrated theory and knowledge development in nursing. [8va ed]. Elsevier Mosby.spa
dc.relation.referencesChinn, P., Kramer, M., & Sitzman, K. (2022). Knowledge Development in Nursing. Theory and Practice (11thEdition ed.). St. Louis: Elsevierspa
dc.relation.referencesDecker, V. B., & Hamilton, R. M. (2018). The Nursing Knowledge Pyramid: A Theory of the Structure of Nursing Knowledge. Advances in Nursing Science, 41(3). https://journals.lww.com/advancesinnursingscience/fulltext/2018/07000/the_nursing_knowled-ge_pyramid__a_theory_of_the.9.aspxspa
dc.relation.referencesDonalson, S. K., & Crowley, D. M. (1978). The discipline of nursing. Nursing Outlook, 2(26), 113–120.spa
dc.relation.referencesDurán de Villalobos, M. M. (1998). Enfermería: Desarrollo teórico e investigativo (Primera edición). Unibiblos. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82792spa
dc.relation.referencesMartínez Iñiguez, J. E., Tobón, S., & Soto Curiel, J. A. (2021). Ejes claves del modelo educativo socioformativo para la formación universitaria en el marco de la transformación hacia el desarrollo social sostenible. Formación Universitaria, 14(1), 53–66. https://doi.org/10.4067/S0718-50062021000100053spa
dc.relation.referencesMontoya Zavala, H. (2016). Evaluación socioformativa. Universidad Santander. https://unisant.edu.mx/boletin35_art1/spa
dc.relation.referencesMoreno Fergusson, M. E., Durán de Villalobos, M. M., Ospina Romero, A. M., Salazar Maya, Á. M., Sánchez Herrera, B., & Veloza Gómez, M. del M. (2014). Modelos y teorías. Lineamientos básicos para la enseñanza del componente disciplinar de enfermería (Quinta Edición). Acofaen. http://acofaen.org.co/wpcontent/uploads/2012/04/LINEAMIENTOS-MODELOS-Y-TEORIAS.pdfspa
dc.relation.referencesNANDA. (n.d.). NANDA-I, NIC, NOC: uso en la planificación de los cuidados y el modelo AREA. Retrieved October 6, 2024, from https://www.elsevier.com/es-es/connect/nanda-i-nic-noc-vincu-los-y-uso-en-la-practica-clinicaspa
dc.relation.referencesRodríguez-Bustamante, P., Báez-Hernández, F. J., Rodríguez-Bustamante, P., & Báez-Hernández, F. J. (2020). Epistemología de la Profesión Enfermera. Ene, 14(2). https://scielo.isciii.es/scielo.php?s-cript=sci_arttext&pid=S1988-348X2020000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=esspa
dc.relation.referencesSteup, M., & Ram, N. (2024). Stanford Encyclopedia of Philosophy. Spring Edition. Tobón, S. (2013).spa
dc.relation.referencesTobón, S. (2013). Formación integral y competencias Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Centro Universitario CIFE, Ed.spa
dc.relation.referencesTobón, S. (2017). Evaluación socioformativa Estrategias e instrumentos (Primera Edición). Research. https://doi.org/10.24944/isbn.978-1-945721-26-7spa
dc.relation.referencesTobón, S., Gonzalez, L., Nambo, J. S., Manuel, J., & Antonio, V. (2015). La Socioformación: Un Estudio Conceptual. In La Socioformación: Un Estudio Conceptual Paradigma. XXXVI.spa
dc.relation.referencesVega Angarita, O. M. (2006). Estructura del conocimiento contemporáneo. Revista Ciencia y Cuidado, 3, 53–68.spa
dc.rightsParadigmas Socio-Humanísticos - 2024spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.juanncorpas.edu.co/index.php/revistaparadigmassh/article/view/736spa
dc.subjectconocimientospa
dc.subjectEnfermeríaspa
dc.subjecteducación profesionalspa
dc.subjectknowledgeeng
dc.subjectNursingeng
dc.subjecteducation professionaleng
dc.titleEpistemología en Enfermería. Una mirada desde la socioformaciónspa
dc.title.translatedNursing epistemology. A view from socioformationeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos