Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.contributor.authorDiestra Cueva, Elizabeth Teresa
dc.contributor.authorFlores Ccanto, Florencio
dc.contributor.authorMenacho Vargas, Isabel
dc.contributor.authorVásquez Ramos, Segundo Pío
dc.contributor.authorRaggio Ramírez, Giuliana del Socorro
dc.date.accessioned2022-12-16T16:03:02Z
dc.date.available2022-12-16T16:03:02Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationGómez Arévalo, J. A., & Menacho Vargas, I. (Eds.). (2022). Perspectivas científicas en la investigación : aportes desde el diálogo interdisciplinario. En E. T. Diestra Cueva, F. Flores Ccanto, I. Menacho Vargas, G. del S. Raggio Ramírez, S. P. Vásquez Ramos. El aprendizaje-servicio en estudiantes universitarios (1 edición, pp. 9-29). Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR. https://doi.org/10.26752/789589297612.1spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/185
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.26752/789589297612.1spa
dc.descriptionmaterial ilustrativo, tablasspa
dc.description.abstractDebido a las brechas de desigualdad existentes y a la creciente necesidad de los estudiantes de involucrarse en temas sociales, son muchas las instituciones educativas que han optado por desarrollar una metodología pedagógica basada en el aprendizaje-servicio virtual como alternativa ante las necesidades sociales en el contexto de pandemia. La presente investigación pretende identificar el Aprendizaje – servicio virtual en la formación de los estudiantes universitarios y evidenciar la adaptación, contextualización y ejecución del APS virtuales para el desarrollo de sus actividades.spa
dc.description.abstractDue to the existing inequality gaps and the growing need for students to get involved in social issues, there are many educational institutions that have chosen to develop a pedagogical methodology based on virtual service-learning as an alternative to social needs in the context of pandemic. This research aims to identify the Learning - virtual service in the training of university students and evidence that in the adaptation, contextualization and execution of the virtuals APS to develop of the activitieseng
dc.format.extent21 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.spa
dc.rightsTodos los derechos reservados conforme a la ley. Se permite la reproducción citando fuente. El pensamiento que se expresa en esta obra, es exclusiva responsabilidad de los autores y no compromete la ideología de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/184spa
dc.titleEl aprendizaje-servicio en estudiantes universitariosspa
dc.typeCapítulo - Parte de Librospa
dcterms.audienceComunidad Académica Universitariaspa
dc.description.notesLa investigación es de tipo básica, no experimental – transversal y cuantitativa, ya que los elementos poseen un carácter numérico.spa
dc.description.notesThe research is of a basic type, not experimental - cross-sectional and quantitative, since the elements have a numerical character.eng
dc.identifier.doi10.26752/789589297612.1spa
dc.identifier.instnameFundación Universitaria Juan N. Corpasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucionalspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/spa
dc.publisher.placeTunjaspa
dc.relation.citationedition1 ediciónspa
dc.relation.citationendpage29spa
dc.relation.citationstartpage9spa
dc.relation.indexedRedColspa
dc.relation.ispartofbookPerspectivas científicas en la investigación : aportes desde el diálogo interdisciplinariospa
dc.relation.referencesAbellán, J., Segovia, Y., Gutiérrez, D., y García-López, L. M. (2021). Disability awareness through an integrated program of sport education and service-learning. [Sensibilización hacia la discapacidad a través de un programa integrado de Educación Deportiva y Aprendizaje-Servicio] Retos, 43, 477-487. doi:10.47197/RETOS.V43I0.86625spa
dc.relation.referencesBartoll, Ò., Gómez, J., Corbatón-Martínez, R., & Capella Peris, C. (2016). El Aprendizaje-Servicio como propuesta metodológica para una pedagogía crítica. RIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio, 2, 70-94. https://doi.org/10.1344/RIDAS2016.2.4spa
dc.relation.referencesBayón, M. y Saraví, G. (2019). Desigualdades: Subjetividad, otredad y convivencia social en Latinoamérica. Desacatos, 59, 8-15.spa
dc.relation.referencesBringle, R. G., & Hatcher, J. A. (1999). Reflection in service-learning: Making meaning of experience. Educational Horizons, 77(4), 179–185.spa
dc.relation.referencesCapella, C., Gil, J., & Martí, M. (2014). La metodología del aprendizaje-servicio en la educación física. Apunts. Educación Física y Deportes, 116(2), 33-43. https://doi.org/10.5672/apunts.20140983.es.(2014/2).116.03spa
dc.relation.referencesCerna, R., Brito, C. y Nivin, L. (2019). Proyectos de aprendizaje-servicio en el marco de la responsabilidad social universitaria en las instituciones educativas rurales del distrito de Independencia – Huaraz – Perú. Rev. Tayacaja 2(2): 95 - 109, 2019.spa
dc.relation.referencesChambi, Edith (2020). Percepciones sobre el aprendizaje-servicio en una muestra de estudiantes de ciencias de la salud de una universidad pública. Rev Educ Cienc Salud. 2020; 17(2): 143-147spa
dc.relation.referencesChiva, O., Maravé, M., Salvador, C., & Valverde, T. (2021). Impact of a Physical Education Service-Learning programme on ASD children: A mixed methods approach. Children and Youth Services Review, 126,106008. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2021.106008spa
dc.relation.referencesChiva-Bartoll, O., & Fernández-Río, J. (2021). Advocating for Service-Learning as a pedagogical model in Physical Education: towards an activist and transformative approach. Physical Education and Sport Pedagogy. https://doi.org/10.1080/17408989.2021.1911981spa
dc.relation.referencesChiva-Bartoll, O., Maravé-Vivas, M., Salvador-García, C., & Valverde-Esteve, T. (2021). Impact of a Physical Education Service-Learning programme on ASD children: A mixedmethods approach. Children and Youth Services Review, 126, 106008. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2021.106008spa
dc.relation.referencesChiva-Bartoll, O., Maravé-Vivas, M., Salvador-García, C., & Valverde-Esteve, T. (2021). Impact of a Physical Education Service-Learning programme on ASD children: A mixedmethods approach. Children and Youth Services Review, 126, 106008. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2021.106008spa
dc.relation.referencesChiva-Bartoll, O., Pallarés-Piquer, M., & Gil-Gómez, J. (2017). Aprendizaje-servicio y mejora de la Personalidad Eficaz en futuros docentes de Educación Física. Revista Complutense de Educación, 29(1SE-Artículos). https://doi.org/10.5209/RCED.52164spa
dc.relation.referencesCorral-Robles, S., Hooli, E.-M., Ortega-Martín, J.L., & Ruiz-Montero, P.J. (2021). Aprendizaje-Servicio como nuevo espacio pedagógico y social a través de la práctica de actividad física para docentes de inglés [Presentación oral]. II Congreso Internacional sobre Metodologías Activas, Modelos de Aprendizaje e Investigación en Educación y Ciencias del Deporte. Granada, España.spa
dc.relation.referencesFurco, A., y Norvell, K. (2019). What is service-learning? Making sense of the pedagogy and practice. En P. Aramburuzabala, L. McIlrath, & H. Opazo. (Coords). Embedding Service-Learning in European Higher Education. Developing a culture of civic engagement (pp. 13-36). Nueva York: Routledge.spa
dc.relation.referencesGanga, F., Rodríguez, E. y Guiñez, N. (2021). Metodología de aprendizaje-servicio en un proyecto integrado de costos y marketing. Alteridad. 16(1), 51-64. https://doi.org/10.17163/alt.v16n1.2021.04spa
dc.relation.referencesGarcía, J., Ruiz, M. y Manjarrés, A. (2021). Virtual service-learning in Higher education. A theoretical framework for enhancing its development. Frontiers in Education, (5), 630804(web). https://doi.org/10.3389/feduc.2020.630804spa
dc.relation.referencesGarcía, L., Gutiérrez, D., & Fernández, J. (2019). Emprendimiento docente en la transición de educación primaria a educación secundaria: Una propuesta desde la educación deportiva y el aprendizaje-servicio. Contextos educativos: Revista de educación, (24), 113-121. http://doi.org/10.18172/con.3913spa
dc.relation.referencesGarcía-Cano Torrico, M., Hinojosa, E., Alcalde, I., Álvarez, A., Cerrillo, J., Hidalgo, M. & Martínez, J. (2019). Aprendizaje-Servicio: aprender desde la experiencia y la reflexión. Revista de Innovación y Buenas Prácticas Docentes, 8(3), 74–87. https://doi.org/10.21071/ripa-doc.v8i3.12277spa
dc.relation.referencesGarcía-Gutiérrez, J., & Ruiz-Corbella, M. (2020). Aprendizaje-servicio y tecnologías digitales: un desafío para los espacios virtuales de aprendizaje. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 23(1), 31–42. https://doi.org/10.5944/ried.23.1.25390spa
dc.relation.referencesGarcía-López, L. M., Gutiérrez, D., & Fernández-Bustos, J. G. (2019). Emprendimiento docente en la transición de educación primaria a educación secundaria: Una propuesta desde la educación deportiva y el aprendizaje-servicio. Contextos educativos: Revista de educación, (24), 113-121. http://doi.org/10.18172/con.3913spa
dc.relation.referencesHernández, N., & Miguel, M. (2017). Caso de buenas prácticas en la formación en TICs y fomento de la competencia digital en la sociedad, y, especialmente, en los colectivos en riesgo de exclusión digital. EDMETIC, 6(2), 47-59. https://doi.org/10.21071/edmetic.v6i2.6341spa
dc.relation.referencesLiesa-Orús, M., Latorre-Cosculluela, C., Cored-Bandrés, S., & Vázquez-Toledo, S. (2020). La Orientación entre Profesorado Universitario para el Desarrollo de Experiencias de Aprendizaje-Servicio: Un Análisis desde las Percepciones de los Implicados. Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 34(3), 233–251. https://doi.org/10.47553/rifop.v34i3.77519spa
dc.relation.referencesLópez, R., Saneleuterio, E., y Andreu-Ato, N. (2021). From teacher training in spain to educational practice in senegal: An international cooperation project based on service-learning for pre-school and primary education. [De la formación docente en España a la práctica educativa en Senegal: un proyecto de cooperación internacional basado en el aprendizaje-servicio para Infantil y Primaria] Revista Espanola De Educacion Comparada, (39), 138-159. doi:10.5944/REEC.39.2021.29393spa
dc.relation.referencesMayor, D., y Guillén, F. (2021). Service-learning and social responsibility of university students: A study with univariate and correlational methods. [Aprendizaje-Servicio y responsabilidad social del estudiantado universitario: Un estudio con métodos univariantes y correlacionales] Aula Abierta, 50(1), 515-524. doi:10.17811/RI-FIE.50.1.2021.515-524.spa
dc.relation.referencesMella, Í., Quiroga, A. y Comesaña, J. (2021). Aprendizaje-servicio y desarrollo cívico social en titulaciones universitarias del ámbito educativo: preparando al alumnado para la práctica. Educar, 57(2), 363-377. doi:10.5565/REV/EDUCAR.1241spa
dc.relation.referencesMella, Í., Quiroga, A. y Comesaña, J. (2021). Aprendizaje-servicio y desarrollo cívico-social en titulaciones universitarias del ámbito educativo: preparando al alumnado para la práctica. Educar, 57(2), 363-377. doi:10.5565/REV/EDUCAR.1241spa
dc.relation.referencesMéndez, M. y De La Torre-Bueno, S. (2021). Aprendizaje-servicio, actitudes y habilidades cívicas en un grupo de estudiantes de una universidad privada de Lima, Perú. RIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio, 11, 64-79. DOI10.1344/RIDAS2021.11.4spa
dc.relation.referencesPuig, J. & Palos, J. (2006). Rasgos pedagógicos del aprendizaje-servicio. Cuadernos de Pedagogía, 357, 60-63.spa
dc.relation.referencesRodríguez Gallego, M. R. (2014). El Aprendizaje-Servicio como estrategia metodológica en la Universidad. Revista Complutense de Educación, 25(1), 95-113. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2014.v25.n1.41157spa
dc.relation.referencesSandia, B., y Montilva, J. (2020). Tecnologías Digitales en el Aprendizaje-Servicio para la Formación Ciudadana del Nuevo Milenio. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), pp. 129-148. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.23.1.24138spa
dc.relation.referencesTejada, J. (2013). La formación de las competencias profesionales a través del aprendizaje-servicio. Cultura y Educación, 25(3), 285-294. https://doi.org/10.1174/113564013807749669spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalServicio Comunitariospa
dc.subject.proposalRealidad Socialspa
dc.subject.proposalFormación Profesionalspa
dc.subject.proposalCommunity Serviceeng
dc.subject.proposalSocial Realityeng
dc.subject.proposalProfessional Trainingeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.identifier.eisbn9789589297612spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)