Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.contributor.authorSarmiento Osorio, Martha Isabel
dc.contributor.authorBarrera Barrios, Leonardo Fabio
dc.contributor.authorRivera Rojas, Neiby Yohana
dc.contributor.authorGómez Molano, José Albeiro
dc.contributor.authorCamargo Mendoza, Juan Pablo
dc.contributor.authorCharris Hernández, Fernando José
dc.contributor.authorCastro Florián, Miguel Ángel
dc.contributor.editorOsorio de Sarmiento, Marta
dc.contributor.editorGómez Arévalo, José Arlés
dc.contributor.otherBarrera Torres, Aida Cecilia
dc.date.accessioned2021-06-10T00:47:20Z
dc.date.available2021-06-10T00:47:20Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/46
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.26752/9789589297414spa
dc.description.abstractAnalizando los diversos enfoques y métodos de la investigación cualitativa, brinda un espacio de deliberación sobre diversas temáticas educativas, pedagógicas y evaluativas, que, desde las distintas profesiones, se han expuesto a través de las tesis de cada uno de los maestrantes, de la Maestría en Educación para la Salud. Es importante mostrar cómo desde la profundidad de la investigación posgradual, brinda elementos que permiten desarrollar diferentes posturas epistemológicas en torno al mejoramiento y desarrollo de la investigación.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción.spa
dc.description.tableofcontentsEducación e investigación: Modelos de gestión organizacional.spa
dc.description.tableofcontents¿por qué los estudiantes de altos semestres de la facultad de medicina abandonan o disminuyen la práctica de actividad física? Y cómo estos comportamientos aumentan los riesgos de enfermedades.spa
dc.description.tableofcontentsUn enfoque histórico de la epistemología de la investigación.spa
dc.description.tableofcontentsEl paradigma interpretativo y el mejoramiento de la competencia oral en lengua inglesa en los estudiantes de grado décimo del Colegio Politécnico de Sogamoso – Boyacá.spa
dc.description.tableofcontentsUso de la fenomenología en la investigación en el área de la Salud.spa
dc.description.tableofcontentsEvaluación integral - evaluación de 360º feed-back 360°.spa
dc.format.extent126 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.spa
dc.rightsTodos los derechos reservados conforme a la ley. Se permite la reproducción citando fuente. El pensamiento que se expresa en esta obra, es exclusiva responsabilidad de los autores y no compromete la ideología de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.subject.meshCultura corporativa - Conocimiento
dc.subject.meshEducación - Especialización
dc.titleImplicaciones educativas desde la investigación posgradualspa
dc.typeLibrospa
dcterms.audienceComunidad Académica Universitariaspa
dc.description.notesLa presente obra colectiva, es fruto del proyecto denominado: Procesos de investigación educativa desde lo cualitativo: Una mirada desde las líneas de investigación del Grupo Cibeles de la Escuela de Educación y Ciencias Sociales de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas; en donde un grupo de estudiantes liderados por sus docentes investigadores y administrativos, desde la Maestría en Educación para la Salud, de dicha Facultad, teniendo como telón de fondo el seminario de “Epistemología de la investigación”, han ido plasmando sus saberes, reflexiones, avances e inquietudes fruto de sus ejercicios académicos e investigativos.spa
dc.description.notescuadros, esquemas, gráficos, tablasspa
dc.contributor.researchgroupCibelesspa
dc.coverage.countryColombia
dc.identifier.doi10.26752/9789589297414spa
dc.identifier.instnameFundación Universitaria Juan N. Corpasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucionalspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/spa
dc.publisher.placeBogotáspa
dc.relation.citationedition1 ediciónspa
dc.relation.citationvolumeTomo IIIspa
dc.relation.citesSarmiento Osorio, M. I., Barrera Barrios, L. F., Rivera Rojas, N. Y., Gómez Molano, J. A., Camargo Mendoza, J. P., Charris Hernández, F. J., & Castro Florián, M. Á. (2020). Implicaciones educativas desde la investigación posgradual: Vol. Tomo III (1 edición). Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR. https://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/46spa
dc.relation.indexedRedColspa
dc.relation.referencesBarnard, C.I. (1971). The functions of the executive. Harvard Universityspa
dc.relation.referencesKamour, A., Han, D. Y., Mannino, D., Hessler, A. B., & Kedar, S. (2016). Factors that impact medical student and house-staff career interest in brain related specialties. Journal of theeng
dc.relation.referencesNeurological Sciences, 312-317. doi:https://doi.org/10.1016/j.eng
dc.relation.referencesJavaid, M., Chakraborty, S., Cryan, J. F., Schellekens, H., & Toulouse, A. (2017). Understanding neurophobia: Reasons behind impaired understanding and learning of neuroanatomy in cross-disciplinary healthcare students. Anatomical Sciences Education, 11(1), 81-93. doi:https://doi.org/10.1002/ase.1711eng
dc.relation.referencesHeckmann, J. G., Bleh, C., Dütsch, M., Lang, C. J., & Neundörfer, B. (2003). ¿Does improved problem-based teaching influence students? knowledge at the end of their neurology elective? An observational study of 40 students. Journal of Neurology, 250(12), 1464-1468. doi:https://doi.org/10.1007/s00415-003-0255-5eng
dc.relation.referencesjns.2016.08.046eng
dc.relation.referencesJohan , A. A., Tarun , D., Janca, A., & Muscetta, A. (2016). Neurological disorders: a public health approach. Geneva, Switzerland: World Health Organization. Obtenido de Neurological disorders: public health challenges: https://www.who.int/mental_health/neurology/neurological_disorders_report_web.pdf?ua=eng
dc.relation.referencesVALLES C., UREÑA N. Y RUIZ E., Universidades de Valladolid y Murcia. La evaluación formativa en Docencia Universitaria, resultados globales de 41 estudios de caso. Revista despa
dc.relation.referencesRUIZ, L. A. (2006). La evaluación del aprendizaje en la educación superior. En línea, disponible en http://www.medicina.usac.edu.gt/fase4/docuapoyo-faseiv/evaprendizaje.pdf.Recuperado marzo 20 de 2007spa
dc.relation.referencesMILLER G., The assessment of clinical skill/competence/ performance, exactamente en el volumen 65, número 9 del suplemento de septiembre de 1.990 Journal of the Association of American Medical College.eng
dc.relation.referencesSchmidt, H., Machiels-Bongaerts, M., Hermans, H., Ten Cate, T., Venekamp, R., & Boshuizen, H. (1996). The development of diagnostic competence. Academic Medicine, 71(6), 658-664.doi:https://doi.org/10.1097/00001888-199606000-00021.eng
dc.relation.referencesLevin, M., Cennimo, D., Chen, S., & Lamba, S. (2016). Teaching Clinical Reasoning to Medical Students: A Case-Based Illness Script Worksheet Approach. MedEdPORTAL, 12(10445), 1-7. doi:https://doi.org/10.15766/mep_2374-8265.10445eng
dc.relation.referencesBarrera, E, Rodríguez, J. Bedoya, J. Una perspectiva analítica para transformar los procesos de institucionalización organizacional. En: Reflexión política, (2008), No 19. IEP-UNAB: 148-16.spa
dc.relation.referencesBeckman, S. L. (2009). Introduction to a Symposium on Organizational Design. California management review, Vol. 51, No. 4.spa
dc.relation.referencesGoodin, R.E. (1996). The theory of administración pública? IX Congreso Institutional Design.spa
dc.relation.referencesHodge, B. & otros. (1998). Teoría de la organización. Un enfoque estratégico Prentice Hall.spa
dc.relation.referencesMartínez Crespo, J., & Giraldo Marín, L. (2012). La organización y su adaptación a las tecnologías de la información y la comunicación en procesos de gestión del conocimiento (Spanish). Semestre Económico, 15(32), 161-184. Fondo de publicaciones Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.relation.referencesMintzberg, H. & Quinn, J.A. (1993). El proceso estratégico: conceptos, contextos y casos. México: Prentice Hall.spa
dc.relation.referencesMintzberg, H. & Quinn, J.A. (2001). Diseño de organizaciones eficientes. Buenos Aires: El Ateneo.spa
dc.relation.referencesMorgeson, F. Dierdorff, E. & Hmurovic, J. (2010). Work design in situ: Understanding the role of occupational and organizational context. Journal of Organizational Behavior. Vol. 31, 351–360.spa
dc.relation.referencesNisbet, R. (1974). Cooperación. En: D. L. Sills. (Eds), Enciclopedia internacional de las ciencias sociales. Madrid: Aguilar.spa
dc.relation.referencesPires, A.M.R., Inovação e Desenvolvimiento de Novos Produtos, Edições Sílabo, Lisboa Portugal (1999.spa
dc.relation.referencesVisscher, K. & Visscher-Voerman, J. I. (2010). Organizational design approaches in management consulting. Management. Decision Emerald Group Publishing Limited. Vol. 48 No. 5: 713-731.spa
dc.relation.referencesZapata, A. (2008). Análisis y Diseño Organizacional: De la estructura funcional a la organización.spa
dc.relation.referencesCaro-Freile, A. I., & Rebolledo-Cobos, R. C. (2017). Determinantes para la Práctica de Actividad Física en Estudiantes Universitarios. Duazary, 14(2), 204. https://doi.org/10.21676/2389783x.1969spa
dc.relation.referencesICBF en convenio con el Ministerio de la Protección Social., El Instituto Nacional de Salud y Universidad Nacional. (2015)..La Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia ENSIN.spa
dc.relation.referencesLatinoamericana, R., & Sociales, D. C. (2012). Obstáculos cognitivo-emotivos para la realización de actividad física en estudiantes universitarios. Revista Latinoamericana En Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(1), 379–396.spa
dc.relation.referencesMolano-Tobar, N. J., Vélez-Tobar, R. A., & Rojas-Galvis, E. A. (2019). Actividad física y su relación con la carga académica de estudiantes universitarios. Hacia La Promoción de La Salud, 24(1), 112–120. https://doi.org/10.17151/hpsal.2019.24.1.10.spa
dc.relation.referencesMoreno-Bayona, J. A. (2018). Sedentary lifestyles among health sciences undergraduate students of Colombia. Revista Cubana de Salud Publica, 44(3), 553–566.spa
dc.relation.referencesMoreno, J., Cruz, H., & Angarita, A. (2014). Evaluación de razones de prevalencia para sedentarismo y factores de riesgo en un grupo de estudiantes universitarios. Chía – Colombia. Enfermería Global, 7(34), 114–122.spa
dc.relation.referencesNestares, T., Salinas, M., Teresa, C., Diaz - Castro, J., Moreno - Fernandez, J., & Lopez - Frias, M. (2016). Nutrición Hospitalaria Trabajo Original. Nutr Hosp, 33(4), 832–837.spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud (OMS). (2008). Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud. Informe de la Secretaría. Eb124/9, 1–5.spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (2011). Informe sobre la situación mundial de las enfermedades no transmisibles 2010, Resumen de orientación.spa
dc.relation.referencesOrganización panamericana de la salud. (2013). Plan de acción para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles en las Américas 2013-2019.spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la salud. (2014). Informe sobre la situación mundial de las enfermedades no transmisibles. “Cumplimiento de las nueve metas mundiales relativas a las enfermedades no transmisibles: Una responsabilidad compartida.spa
dc.relation.referencesOrganización Panamericana de la Salud OPS. (2019). Plan de acción mundial sobre actividad física 2018-2030 mas personas activas para un mundo sano.spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la salud. (2009). Estrategia mundial de la OMS sobre régimen alimentario, actividad física y salud: marco para el seguimiento y evaluación de la aplicación.spa
dc.relation.referencesPlan Decenal de Salud Pública 2012-2021: La salud en Colombia la construyes tú Ministerio de Salud y Protección Socialspa
dc.relation.referencesRangel-Caballero, L. G., Murillo-López, A. L., & Gamboa-Delgado, E. M. (2018). ACTIVIDAD FÍSICA EN EL TIEMPO LIBRE Y CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Hacia La Promoción de La Salud, 23(2), 90–103. https://doi.org/10.17151/hpsal.2018.23.2.7spa
dc.relation.referencesTovar, G., Rodríguez, Á., García, G., & Tovar, J. R. (2016). Actividad física y consejería en estudiantes universitarios de primero y quinto año de medicina de Bogotá, Colombia TT - Physical activity and counseling in students of first and fifth year of medicine course in one university of Bogotá, Colombia. Universidad y Salud, 18(1),16-23. https://doi.org/10.22267/rus.161801.15spa
dc.relation.referencesÁlvarez Montero, S., Rodríguez Martínez, G., Caballero Martín, A., Nieto Gómez, R., Latorre de la cruz, C., & Rodríguez Martínez, G. (2001). Sesiones basadas en escenarios clínicos. Una aplicación del aprendizaje basado en la resolución de problemas. Medifam, Vol 11 (2), 83-91.spa
dc.relation.referencesAlzina, R. b. (Madrid). Metodología de la investigación educativa. 2004: La muralla.spa
dc.relation.referencesArias-Gómez, J., Ángel Villasís-Keever, M., & Miranda Novales, M. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México , 201-206.spa
dc.relation.referencesBartolomé, M. (1992). Investigación cualitativa: ¿Comprender o transformar? Revista de Investigación Educativa , 2, 7-36.spa
dc.relation.referencesCook, T., & Shadish, J. (1986). Program Evaluation: The World Science, Annual Review of Psychology. Annual Review of Psychology , 37, 139-232.spa
dc.relation.referencesCamachoa, G., Pérez Fernández , M., Albert Cuñatcy, V., & Martínez Pérez., J. (2002). El caso clínico en medicina general. Aten Primaria, 30 (6), 405-410.spa
dc.relation.referencesCastillero, O. (s.f.). Psicología y Mente. Obtenido de https://psicologiaymente.net/miscelanea/tipos-de-investigacion.spa
dc.relation.referencesDe Vincezi, A. (25 de Junio de 2009). La educación como proceso de mejoramiento de la calidad de vida de los individuos y de la comunidad. (O. d. Iberoamericanos, Ed.). Revista Iberoamericana de Educación.spa
dc.relation.referencesDewey, R. B., & Agostini, M. (2010). Attitudes and Performance of Third- vs Fourth-Year Neurology Clerkship Students. Archives of Neurology , 67 (5), 1-7.spa
dc.relation.referencesFigueredo. (2019). Modelos y Teorías de Enfermería: Sustento Para los Cuidados Paliativos. SciELO , 8 (2), 34.spa
dc.relation.referencesFreeman, W. D., Vatz, K. A., Griggs, R. C., & Pedley, T. (2013). The Workforce Task Force Report: Clinical implications for neurology. Neurology , 81 (5), 479-486.spa
dc.relation.referencesGómez Ramírez, O. C. (2016). Teorías de enfermería para la investigación y la práctica en cuidado paliativo. (U. M. Granada, Ed.) Revista Latinoamericana de Bioética, 17 (1).spa
dc.relation.referencesGelb, D. J., Gunderson, C. H., Henry, K. A., Kirshner, H., & Jozefowicz, R. F. (2002a). The neurology clerkship core curriculum. Neurology, 58 (6), 849-852.spa
dc.relation.referencesGriggs, R. C., & Anderson, D. C. (2002). An important first step: A standard curriculum for the neurology clerkship. Neurology, 58 (6), 845-846.spa
dc.relation.referencesHemati Z, A. E. (2016). Dying whith dignity: a concept analysis. Journal of Clinical Nursing , 25.spa
dc.relation.referencesHemati Z, A. E. (2016). Dying whith dignity: a concept analysis. Journal of Clinical Nursing , 1228, 25. Revista Iberoamericana de Educación.spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R. y. (2008). El matrimonio cuantitativo cualitativo: el paradigma mixto. Tabasco, México.spa
dc.relation.referencesHeckmann, J. G., Bleh, C., Dütsch, M., Lang, C. J., & Neundörfer, B. (2003). ¿Does improved problem-based teaching influence students? knowledge at the end of their (12), neurology elective? An observational study of 40 students. Journal of Neurology, 250, 1464-1468.spa
dc.relation.referencesIbrahim Abushouk, A. (2016). Curing neurophobia in medical schools: evidence-based strategies. Med Educ Online , 21 (32476), 1-7.spa
dc.relation.referencesJozefowicz, R. (1994). Neurophobia: the fear of neurology among medical students. Arch Neurol (51), 328-329.spa
dc.relation.referencesJavaid, M., Chakraborty, S., Cryan, J. F., Schellekens, H., & Toulouse, A. (2017). Understanding neurophobia: Reasons behind impaired understanding and learning of neuroanatomy in cross-disciplinary healthcare students. Anatomical Sciences Education , 11 (1), 81-93.spa
dc.relation.referencesJohan , A. A., Tarun , D., Janca, A., & Muscetta, A. (2016). Neurological disorders: a public health approach. Geneva, Switzerland: World Health Organization.spa
dc.relation.referencesMertens, D. (2005). Research and evaluation in Education and Psychology: Integrating diversity with quantitative, qualitative, and mixed methods. Thousand Oaks: Sage.spa
dc.relation.referencesMuñoz ceron, J. (2012). Encuesta colombiana de neurología. Acta Neurológica Colombiana , 28 (4), 180-186.spa
dc.relation.referencesMorgan, M., Jenkins, L., & Ridsdale, L. (2007). atient pressure for referral for headache: a qualitative study of GPs’ referral behaviour. Br J Gen Pract, 57 (2935), 1-7.spa
dc.relation.referencesNicholl, D. J., & Appleton, J. P. (2015). Clinical neurology: why this still matters in the 21st century. . J Neurol Neurosurg Psychiatry , 229-233.spa
dc.relation.referencesMcLean, S. F. (2016). Case-Based Learning and its Application in Medical. Journal of Medical Education and Curricular Developmen, 3, 39-49.spa
dc.relation.referencesMartínez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista de Investigación en Psicología , 123–146.spa
dc.relation.referencesMesias, O. (s.f.). La investigacion cualitativa. Obtenido de www.academia.edu.spa
dc.relation.referencesYoung, J., Van Merrienboer, J., Durning, S., & Ten Cate, O. (2014). Cognitive Load Theory: Implications for medical education: AMEE Guide No. 86. Medical Teacher , 36 (5), 371-384.spa
dc.relation.referencesSandín, M. P. (2003). Investigación cualitativa eri Educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: McGrawHill.spa
dc.relation.referencesShulman, L. (1986). Paradigms and Research Programs in the Study of Teaching: A contemporáry Perspective (Third Edition ed.).Nueva York: MacrniHan.: M. Wittrock.spa
dc.relation.referencesAristóteles (1994). Metafísica. Madrid: Editorial Gredos.spa
dc.relation.referencesArteaga, D. (2015). El Desarrollo humano y la generación de capacidades [Ebook]. Retrieved from https://core.ac.uk/download/pdf/47265029.pdfspa
dc.relation.referencesBeech, J. (2007). “Cambio social y educación: algunas reflexiones acerca del rol de la escuela en la actualidad”, en S. Gvirtz y M. E. Podestá (eds.). Mejorar la escuela II: herramientas para la gestión. Buenos Aires: Granica.spa
dc.relation.referencesBohórquez, C. (2008). El hombre como ser social en Juan David García Bacca. Cuadernos Americanos, 124.spa
dc.relation.referencesColas Bravo, Ma . P. (1994). La investigación - acción. En Colás, E. & Buendía, L. (391 – 315). Investigación Educativa. Sevilla: Alfar.spa
dc.relation.referencesCoyle, D., Marsh, D., and Hood, P. (2010). CLIL: Content and language integrated learning. Cambridge, England: Cambridge University Press.spa
dc.relation.referencesCronquist, K., y Fiszbein, A. (2017). El aprendizaje del inglés en América Latina [Ebook] (1st ed.). Pearson.spa
dc.relation.referencesDel Valle, J., y Fernández, M. (2017). Cómo iniciarse en la investigación académica (2nd ed.). Lima, Perú: Fondo Editorial PUCP.spa
dc.relation.referencesGarcía Bacca, J. (1964). Metafísica natural estabilizada y problemática metafísica espontánea. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesGodínez, V. L. M. (2013) Paradigmas de investigación. Manual multimedia para el desarrollo de trabajos de investigación. Una visión desde la epistemología dialéctico-crítica.spa
dc.relation.referencesGonzález-Monteagudo, José. (2001). El paradigma interpretativo en la investigación social y educativa: Nuevas respuestas para viejos interrogantes. Cuestiones Pedagógicas. 227-246.spa
dc.relation.referencesKemmis, S. (1988) “Action Research in Retrospect and Prospect”, pp. 27-39 in S.spa
dc.relation.referencesKuhn, T. S. 1970. The structure of scientific revolutions (2nd ed.). Chicago: University of Chicago Press.spa
dc.relation.referencesLesca, U. (2012). An introduction to CLIL [Ebook] (2nd ed.). ISTITUTO DI ISTRUZIONE SUPERIORE - “QUINTINO SELLA” – BIELLA.spa
dc.relation.referencesLlinares, A., Morton, T., and Whittaker, R. (2012). The roles of Language in CLIL. London, United Kingdom: Cambridge University Press.spa
dc.relation.referencesManterola, C. y Otzen, T. (2013). Porqué investigar y cómo conducir una investigación. Temuco, Chile. Revista International Journal of Morphology. 31(4) 1498-1504.spa
dc.relation.referencesMead, G. H (1972), Mind, self and society, The University of Chicago Pressspa
dc.relation.referencesMehisto, P. (2012). Criteria for producing CLIL learning material. Revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, 15-33.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación y Cultura de Uruguay. (2017). 10 años plan CEIBAL (1st ed.). Montevideo: Gerencia de Comunicación de Plan Ceibal.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación de Chile. (2020). Antecedentes sobre el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP). Retrieved 28 March 2020, from https://ingles.mineduc.cl/programa-ingles-abre-puertas/spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2004). Plan Nacional de Bilingüismo [Ebook] (1st ed.). Retrieved from https://www.mineducacion. gov.co/1621/articles-132560_recurso_pdf_programa_nacional_bilinguismo.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Formar en lenguas extranjeras: Inglés !el reto!. Retrieved from https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles115174_archivo_pdf.pdf. Recuperado 24 Marzo. 2020. Disponible en https://scielo. conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v31n4/art56.pdfspa
dc.relation.referencesRuiz de Zarobe, Y., y Jiménez Catalán, R. (2009). Content and Language Integrated Learning Evidence from Research in Europe. Bristol, UK: Channel View Publications.spa
dc.relation.referencesSáez Carreras, J. (1989). El enfoque interpretativo en ciencias de la educación. Anales de pedagogía, 7, 7-32.spa
dc.relation.referencesSuárez, M. (2005). Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera (AICLE): una de las claves para la convergencia europea. [conference object]. II Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria, España. Retrieved from http://hdl.handle.net/11268/1465spa
dc.relation.referencesThamarana, S. (2014). A critical overwiev of Communicative Language Teaching. International Academic and Industrial Research Solutions IAIRS, 63-70.spa
dc.relation.referencesVara Horna, A. A. (2015). 7 pasos para elaborar una tesis. Lima: Macro.spa
dc.relation.referencesAmezcua, M. (2002). Los modos de analisis en investigación cualitativa en salud : perspectiva crítica y reflexiones en voz alta. Revista Española de salud pública, 423-436.spa
dc.relation.referencesBaxter, P. (2008). Qualitative case study methodology: study design and implementation for novice researchers. The Qualitative Report, 544-559. Obtenido de https://nsuworks.nova.edu/tqr/vol13/iss4/2spa
dc.relation.referencesFernández, P. (2002). Investigación cuantitativa y cualitativa. Cad Aten Primaria, 76-78.spa
dc.relation.referencesFuster Guillen, D. (2019). Investigación cualitativa: Método Fenomenológico. Monographic: Advances on qualitative research in education, 201-229. doi:dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267spa
dc.relation.referencesGergel, T. (2012). Medicine and the individual: is phenomenology the answer? Journal of Evaluation in Clinical Practice, 1102-1109. doi:10.1111/j.1365-2753.2012.01926.xspa
dc.relation.referencesProyecto de Ley 118 de 2018. (2018). Senado de la república. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesSholl, J. (2015). Putting phenomenology in its place: some limits. Theoretical medicine and bioethics, 391-410. doi:10.1007/s11017-015-9345-5spa
dc.relation.referencesTrejo Martínez, F. (2010). Fenomenología como método de investigación: Una opción para el profesional de enfermería. Enfermería Neurológica, 98-101.spa
dc.relation.referencesAcosta Peñaloza, J. A. (2017 de Octubre). Modelo de soporte integral y cuidado paliativo al enfermo crónico. Recuperado el 15 de Marzo de 2020, de Instituto Nacional de Cancerología: https://www.cancer.gov.cospa
dc.relation.referencesAlva Espinosa, C. (2017). Una aproximación a la fenomenología de la enfermedad. Gaceta Médica de México, 641-644.spa
dc.relation.referencesÁlvarez Cáceres, R. (1996). El método científico en las ciencias de la salud. Las bases de la investigación. Madrid: Díaz de Santos.spa
dc.relation.referencesÁlvarez montero, S., Rodríguez martínez, G., Caballero martín, A., Nieto gómez, R., Latorre de la cruz, C., & Rodríguez martínez, G. (2001). Sesiones basadas en escenarios clínicos. Una aplicación del aprendizaje basado en la resolución de problemas. Medifam, Vol(11 (2)), 83-91.spa
dc.relation.referencesalzina, R. b. (Madrid). Metodología de la investigación educativa. 2004: La muralla.spa
dc.relation.referencesAmerican Nurses Association. (7 de abril de 2017). American Nurses Association and Hospices & Palliative Nurses Association call for Palliative care in every Setting. Recuperado el 15 de Marzo de 2020, de https://www.nursingworld.org/spa
dc.relation.referencesArias-Gómez , J., Ángel Villasís-Keever, M., & Miranda Novales, M. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 201-206.spa
dc.relation.referencesaúl Fernando Guerrero-Castañeda, M. L. (Junio de 2017). Momentos del Proyecto de Investigación Fenomenológica en Enfermería. SciELO Analytics, 26(1-2).spa
dc.relation.referencesAyelet , A. (2008). An introduction to reading and appraising qualitative research. BMJ, 404-407. doi: https://doi.org/10.1136/bmj.a288spa
dc.relation.referencesBartolomé, M. (1992). Investigación cualitativa: ¿Comprender o transformar? Revista de Investigación Educativa, 2, 7-36.spa
dc.relation.referencesBisquerra Alzina, R. (2009). Diseño de la metologia cualitativa . En Metodologia de la investigacion educativa (págs. 283-286). Madrid : La Muralla.spa
dc.relation.referencesCastillo , E. (2000). La fenomenología interpretativa como alternativa apropiada para estudiar los fenómenos humanos. Investigación y educación en enfermería, 27-35.spa
dc.relation.referencesCastleberry, A. (2018). Thematic analysis of qualitative research data: Is it as easy as it sounds? Currents in Pharmacy Teaching and Learning, 807-815. doi:10.1016/j.cptl.2018.03.019spa
dc.relation.referencesChaput Waksler, F. (2001). Medicine and the Phenomenological Method. En K. Toombs, Handbook of Phenomenology and Medicine (págs.67-86). Wako: Springer.spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia . (1991). Artículo 9. (Colombia).spa
dc.relation.referencesCristancho , S. (2018). Qualitative research essentials for medical education. Singapore Med J, 622-627.eng
dc.relation.referencesDe la Espriella, R. (2018). Teoría fundamentada. Revista Colombiana de Psiquiatria, 50. doi:10.1016/j.rcp.2018.08.002spa
dc.relation.referencesDewey, R. B., & Agostini, M. (2010). Attitudes and Performance of Third- vs Fourth-Year Neurology Clerkship Students. Archives of Neurology, 67(5), 1-7. doi:https://doi.org/10.1001/archneurol.2010.64eng
dc.relation.referencesDouglas, M., Peake, D., Sturman, S. G., Sivaguru, A., Clarke, C., & Nicholl, D. (2011). The inpatient neurology consultation service: value and cost. Clinical Medicine, 215-217. doi:https://doi.org/10.7861/clinmedicine.11-3-215eng
dc.relation.referencesEarle, V. (2010). Phenomenology as research method or substantive metaphysics? An overview of phenomenology’s uses in nursing. Nursing Philosophy, 286-296. doi:doi.org/10.1111/j.1466-769X.2010.00458.xeng
dc.relation.referencesEricsson , K., Krampe , R., & Tesch-Römer , C. (1993). The role of deliberate practice in the. Psychol Rev, 100, 363–406.eng
dc.relation.referencesFigueredo. (01 de diciembre de 2019). Modelos y Teorías de Enfermería: Sustento Para los Cuidados Paliativos. SciELO, 8(2), 34.spa
dc.relation.referencesFigueredo Borda, N. R.-P.-V. (01 de diciembre de 2019). Modelos y Teorías de Enfermería: Sustento Para los Cuidados Paliativos. Enfermería :Cuidados Humanizados, 8(2), 1-2. doi:http://dx.doi.org/10.22235/ech.v8i2.1846spa
dc.relation.referencesFreeman, W. D., Vatz, K. A., Griggs, R. C., & Pedley, T. (2013). The Workforce Task Force Report: Clinical implications for neurology. Neurology, 81(5), 479-486. doi:https://doi.org/10.1212/wnl.0b013e31829d8783eng
dc.relation.referencesGelb, D. J., Gunderson, C. H., Henry, K. A., Kirshner, H., & Jozefowicz, R. F. (2002a). The neurology clerkship core curriculum. Neurology, 58(6), 849-852. doi:https://doi.org/10.1212/wnl.58.6.849.eng
dc.relation.referencesGimeno sacristán, j. (1983). «el profesor como investigador en el aula: un paradigma de formación de profesores» (Vol. 2). Educación y sociedad.spa
dc.relation.referencesGómez Ramírez, O. C. (16 de noviembre de 2016). Teorías de enfermería para la investigación y la práctica en cuidado paliativo. (U. M Granada, Ed.) Revista Latinoamericana de Bioética, 17(1).spa
dc.relation.referencesGómez Ramírez, O. J. (16 de noviembre de 2016). Teorías de Enfermería para la investigación y la práctica en cuidado paliativo. Revista Latinoamericana de Bioética, 17(32-1), 2. doi:http://dx.doi.org/10.18359/rlbi.1764spa
dc.relation.referencesGreenwald, R. R., & Quitadamo, I. J. (2014). A Mind of Their Own: Using Inquiry-based Teaching to Build Critical Thinking. The Journal of Undergraduate Neuroscience Education (JUNE), 12(2), A100-A106.eng
dc.relation.referencesGriggs, R. C., & Anderson, D. C. (2002). An important first step: A standard curriculum for the neurology clerkship. Neurology, 58(6), 845-846. doi:https://doi.org/10.1212/wnl.58.6.845eng
dc.relation.referencesHagan, T. L. (febrero de 2018). Nursing’s role in leading palliative care:A call to action. Nurse Education Today, 61, 4-5. doi:https://doi.org/10.1016/j.nedt.2017.11.037eng
dc.relation.referencesHazelton, L. (2011). Changing Concepts of Neuroanatomy Teaching in Medical Education. Teaching and Learning in Medicine, 23(4), 359-364. doi:https://doi.org/10.1080/10401334.2011.61177.eng
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R. y. (s.f.). El matrimonio cuantitativo sfdfsdf.spa
dc.relation.referencesHernández-Zambrano, S. M. (2019). Necesidades de cuidado paliativo en hemodiálisis percibidas por pacientes, cuidadores principales informales y profesionales de enfermería. Enfermería Nefrológica, 22(2), 141-149.spa
dc.relation.referencesIbrahim Abushouk, A. (2016). Curing neurophobia in medical schools: evidence-based strategies. Med Educ Online, 21(32476), 1-7. doi:https://doi.org/10.3402/meo.v21.32476eng
dc.relation.referencesJessup Cáceres, M. N. (1996). Los estudios de calidad de vida: Alternativa de educación basada en la investigación. Revista Tecne, episteme y didaxis, 1(4), 111-124. doi:DOI: 10.17227/ted.num4-5698spa
dc.relation.referencesJM, P. (19 de Marzo de 2013). Obtenido de You tube: http://www.youtube.com/watch?v=T8G8sx_O994 (accessed 1 Mar, 2014).eng
dc.relation.referencesJM, P. (19 de Marzo de 2013). Presidential Plenary session at 65th Annual Meeting of American Academy of Neurology. Obtenido de http://www. youtube.com/watch?v=T8G8sx_O994 (accessed 1Mar, 2014).eng
dc.relation.referencesJozefowicz, R. (1994). Neurophobia: the fear of neurology among medical students. Arch Neurol(51), 328-329. doi: https://doi.org/10.1001/archneur.1994.00540160018003.eng
dc.relation.referencesKennedy, S. (2013). Using Case Studies as a Semester-Long Tool to Teach Neuroanatomy and. The Journal of Undergraduate Neuroscience Education (JUNE), 12(1), A18-A22.eng
dc.relation.referencesKidd, M., & Hubbard, C. (2007). Introducing Journal of Medical Case Reports. Journal of Medical Case Reports, 1, 1-2. doi:doi:10.1186/1752-1947-1-2eng
dc.relation.referencesLara, G. T. (2017). La investigación cualitativa y el estudio de casos: una revisión teórica para su discusión. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores., 4(2), 1. Recuperado el 10 de marzo de 2020, de http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.comspa
dc.relation.referencesLatorre, A. e. (1996). Bases Metodológicas de la Investigación Educativa. Barcelona: Editor Jordi Hurtado M.spa
dc.relation.referencesLauren , F. (2018). Introduction: Feminist Phenomenology,Medicine, Bioethics, and Health. International Journal of Feminist Approaches to Bioethics, 1-13. doi:doi.org/10.3138/ijfab.2018.05.28eng
dc.relation.referencesLey 1733 de 2014. (8 de septiembre de 2014). Congreso de Colombia. Diario Oficial No. 49.268 de 8 de septiembre de 2014.spa
dc.relation.referencesMartínez , M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista de Investigación en Psicología, 123–146. doi:http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v09_n1/pdf/a09v9n1.pdf.spa
dc.relation.referencesMatthias, A., Nagasingha, P., Ranasinghe, P., & Gunatilake, S. (2013). Neurophobia among medical students and non-specialist doctors in Sri Lanka. BMC Medical Education, 13(1), 1-7. doi:https://doi.org/10.1186/1472-6920-13-164eng
dc.relation.referencesMcCarrona, M., Stevensonb, M., & M. L, A. (July 2014). Neurophobia among general practice trainees: The evidence, perceived causes and solutions. Clinical Neurology and Neurosurgery., 124-128. doi:https://doi.org/10.1016/j.clineuro.2014.03.021eng
dc.relation.referencesMenken, M., Hopkins, A., & H, W. (1994). Statement on medical education in neurology. Medical education. Med Educ, 28(4), 271-274. doi: https://doi.org/10.1111/j.1365-2923.1994.tb02711.xeng
dc.relation.referencesMinisetrio de Salud. (2018). ABECÉ Cuidados Paliativos. Ministerio de Salud de Colombia, Bogotá.spa
dc.relation.referencesMonje, C. A. (2011). Tipos de investigación cualitativa . En Metologia de la investigación cualitativa y cuantitativa (págs. 112-114). Neiva : Universidad Sur-Colombianaspa
dc.relation.referencesMoore, F., & Chalk, C. (2009). The essential neurologic examination: ¿What should medical students be taught? Neurology, 72(23), 2020-2023. doi:https://doi.org/10.1212/wnl.0b013e3181a92be6eng
dc.relation.referencesMullins, G. (1995). The evaluation of teaching in a problem-based learning context, In: Chen SE, et al. Reflections on problem based learning. NSW: Australian Problem Based Learning Network, 2(3), 1-7.eng
dc.relation.referencesO’Berle, K. D. (31 de May de 1992). Support and caring:exploring the concepts. Recuperado el 15 de marzo de 2020, de Oncology Nursing Forum: https://europepmc.org/eng
dc.relation.referencesOMS. (2013). Cuidados paliativos. Recuperado el 15 de marzo de 2020, de Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/cancer/palliative/es/spa
dc.relation.referencesOPS. (2011). Las enfermedades no transmisibles (ENT). Recuperado el marzo de 11 de 2020, de Organización Panamericana de la Salud: https://www.paho.orgspa
dc.relation.referencesPedraz Marcos, A. (2014). Investigacion Cualitativa . Barcelona: Gea consultoría editorial.spa
dc.relation.referencesPereira Arana, I. (agosto de 2016). Cuidados paliativos El abordaje de la atención en salud desde un enfoque de derechos humanos. Recuperado el 10 de marzo de 2020, de De justicia derecho-justicia-sociedad: http://www.dejusticia.orgspa
dc.relation.referencesPérez Gómez, A. (1983). «Paradigmas contemporáneos de investigación didáctica» La enseñanza: su teoría y su práctica. . Madrid: Akal.spa
dc.relation.referencesPosner. (19 de Marzo de 2013). YouTube. Obtenido de http://www.youtube.com/watch?v=T8G8sx_O994 (accessed 1 Mar, 2014).spa
dc.relation.referencesPosner. (19th de March de 2013). YouTube. Obtenido de Presidential Plenary session at 65th Annual Meeting of American Academy of Neurology: http://www. youtube.com/watch?v=T8G8sx_O994 (accessed 1 Mar, 2014).eng
dc.relation.referencesPradilla, A. G., Vesga , B., León-Sarmiento , F., & GENECO, G. (2003). Estudio neuroepidemiológico nacional (EPINEURO) colombiano. Rev Panam Salud Publica/Pan Am J Public Health, 14(2), 104-111. doi:https://doi.org/10.1590/s1020-49892003000700005.spa
dc.relation.referencesPriscilla , U. (2006). El diseño del estudio. En U. Priscilla, Investigación aplicada en salud publica (págs. 33-58). Washington: Organización Panamericana de la Salud.spa
dc.relation.referencesRed Colombiana de Educación en Cuidados Paliativos (redcoledupal). (2 de Octubre de 2015). Memoria del I Encuentro Red Colombiana de Educación en Cuidados Palitivos. Bogotá, Colombia. Recuperado el 10 de marzo de 2020, de https://occp.com.cospa
dc.relation.referencesRed Colombiana de Educación en Cuidados Palitativos. (2 de octubre de 2015). Resultados preliminares de validación de las competencias de formación en pregrado para medicina, enfermería y psicología., 10. Bogotá, Colombia. Recuperado el 20 de junio de 2020, de https://occp.com.cospa
dc.relation.referencesReeves, S. (2008). Qualitative research methodologies: ethnography. BMJ, 1020.eng
dc.relation.referencesRibeiro, J. (2016). Qualitative research in the area of health: the whys and wherefores. Cien Saude Colet, 2324.spa
dc.relation.referencesRovira Salvador, I. (s.f.). Estrategias didácticas: definición, características y aplicación. Obtenido de Psicologia y Mente Web site.spa
dc.relation.referencesSandrone, S., Berthaud, J. V., Chuquilin, M., Cios, J., Ghosh, P., Gottlieb-Smith, R. J., . . Schneider, L. D. (2018). Neurologic and neuroscience education. Neurology, 92(4), 174-179. doi:https://doi.org/10.1212/wnl.0000000000006716.eng
dc.relation.referencesSanz, G. L. (Mayo de 2014). Cuidados paliativos, la perspectiva de la muerte como parte del proceso de vida. SciELO Analytics, vol.8(no.1).spa
dc.relation.referencesSawatsky, A. (2019). Qualitative research methods in medical education. Anesthesiology, 14-22. doi:https://doi.org/10.1097/ALN.0000000000002728eng
dc.relation.referencesSnow, J. (1860). On the mode of communication of cholera. Londres: John Churchill .eng
dc.relation.referencesSociedad Española de Cuidados Palitivos. (2014). Guía de cuidados paliativos. Recuperado el marzo de 10 de 2020, de SECPAL: http://www.secpal.comspa
dc.relation.referencesStraus, A. (2002). Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellin : Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesStrowd, R., Kwan, A., Cruz, T., Gamaldo, C., & Salas, R. (2015). A Guide to Developing Clinical Reasoning Skills in Neurology: A Focus on Medical Students. MedEdPORTAL, 1-7.eng
dc.relation.referencesSunde, K. E., Cutsforth-Gregory, J. K., & Leep Hunderfund, A. N. (2018). The Basic Four Approach to Clinical Neuroscience. Journal of Medical Education and, 5, 1–6. doi:DOI: 10.1177/2382120518815698eng
dc.relation.referencesSvenaeus , F. (2019). A Defense of the phenomenological account of health and illness. Journal of Medicine and Philosophy, 459-478. doi:doi.org/10.1093/jmp/jhz013eng
dc.relation.referencesTizón Bouza, E. y. (noviembre de 2004). Enfermería en cuidados paliativos: Hospitalización durante los últimos días de vida. Enfermería global, 5, 2. Recuperado el 10 de marzo de 2020, de https://paliativossinfronteras.orgspa
dc.relation.referencesUniversidad del Bosque. (Octubre de 2016). Observatorio Colombiano de Cuidados Paliativos. Recuperado el 10 de marzo de 2020, de https://occp.com.co/spa
dc.relation.referencesUniversidad del Bosque. (2020). Observatorio Colombiano de Cuidados Paliativos. Recuperado el 5 de Abril de 2020, de https://occp.com.co/grupo-desarrollador/#spa
dc.relation.referencesVan Merriënboer, J. J., & Sweller, J. (2010). Cognitive load theory in health professional education: design principles and strategies. Medical Education, 44(1), 85-93. doi:https://doi.org/10.1111/j.1365-2923.2009.03498.x.eng
dc.relation.referencesVidich, A., & Lyman, S. (2002). Qualitative methods: Their history in sociology and antropology. En N. K. Denzin y Y. S. Lincoln (Eds.). Handbook of Qualitative Research, 37-48.eng
dc.relation.referencesWikipedia. (11 de Marzo de 2020). Neuroanatomía.spa
dc.relation.referencesWiles, C. (2013). Introducing neurological examination for medical undergraduates—how I do it. Pract Neurol, 49-50. doi:https://doi.org/10.1136/practneurol-2012-000282.eng
dc.relation.referencesYañez Gallardo, R. C. (2008). La Técnica Delphi y la Investigación en los Servicios de Salud. SciELO Analytics, 14(1).spa
dc.relation.referencesYazdani, S., Hosseinzadeh, M., & Hosseini, F. (2017). Models of clinical reasoning with a focus on general practice: a critical review. J Adv Med Educ Prof., 5(1), 77-184.eng
dc.relation.referencesYoung, J., Van Merrienboer, J., Durning, S., & Ten Cate, O. (2014). Cognitive Load Theory: Implications for medical education: AMEE Guide No. 86. Medical Teacher, 36(5), 371-384. doi:https://doi.org/10.3109/0142159x.2014.889290.eng
dc.relation.referencesYoussef, F. F. (2009). Neurophobia and its implications: evidence from a Caribbean medical school. . BMC Medical Education, 1-7.eng
dc.relation.referencesZinchuk , A., Flanagan , E., Tubridy , N., Miller , W., & McCullough , L. (2010). Attitudes of US medical trainees towards. BMC Medical Education, 10(49), 1-7.eng
dc.relation.referencesCABRALES S. Omar. Contexto de la evaluación de los aprendizajes en la educación superior en Colombia: Sugerencias y alternativa para su democratización. Revista Educación y Desarrollo Social Bogotá, D.C., Colombia - Volumen II - No. 1 enero - junio de 2008 - ISSN 2011-5318 Págs. 141-165spa
dc.relation.referencesOLARTE Y. Y PINILLA A., Bogotá, D.C. (Colombia). Evaluación de estudiantes de posgrado en ciencias de la salud. (Evaluation of post graduate students in health sciences) Acta Medicina colombiana Vol. 41 No 1, 2016spa
dc.relation.referencesJOSÉ TEJADA FERNÁNDEZ, CARMEN RUIZ BUENO, Barcelona (España). Evaluación De Competencias Profesionales en Educación Superior: Retos e Implicaciones (Evaluation Of Professional Competences In Higher Education: Challenges And Implications) Universidad Autónoma de Barcelona Doi:10.5944/Educxx1.12175.spa
dc.relation.referencesALEXANDER RESTREPO RAMÍREZ, Bogotá D.C., – Colombia. El malestar en la evaluación del aprendizaje en educación superior, Universidad La Gran Colombia. Junio 10, 2016spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembPedagogía - Ciencia - Espiritualidad
dc.subject.teeFenomenología - Enseñanza y formación - Salud
dc.subject.unescoInvestigación centrada en un problema - Enseñanza superior
dc.subject.unescoDesarrollo de habilidades - Competencias
dc.subject.unescoCompetencia profesional - Talento
dc.subject.unescoEnseñanza y formación - Epistemología
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)