Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.contributor.authorCamargo Mendoza, Juan Pablo
dc.date.accessioned2021-06-16T22:10:50Z
dc.date.available2021-06-16T22:10:50Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationCamargo Mendoza, J. P. (2020). Uso de la fenomenología en la investigación en el área de la salud. En M. I. Sarmiento Osorio, L. F. Barrera Barrios, N. Y. Rivera Rojas, J. A. Gómez Molano, F. J. Charris Hernández & M. A. Castro Florián. Implicaciones educativas desde la investigación posgradual (1 edición, pp. 77-107). Centro Editorial. Ediciones FEDICOR. https://doi.org/10.26752/9789589297414.5spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/50
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.26752/9789589297414.5spa
dc.description.abstractLa investigación cualitativa cuenta con variados métodos como “Uso de la fenomenología en la investigación en el área de la salud”. La investigación cualitativa tiene diversas aplicaciones en el cuidado de la salud con una superioridad en los problemas que se refieren a la comunidad, como trastornos psíquicos específicos, adicciones, violencia, factores de riesgo medioambientales, salud sexual entre otros. Los enfoques fenomenológicos en el área de la salud disminuyen la brecha entre las evaluaciones objetivas del bienestar en la enfermedad y las experiencias subjetivas variadas y diversas que son indicativas de otra dimensión más personal e interpersonal del bienestar.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.spa
dc.rightsTodos los derechos reservados conforme a la ley. Se permite la reproducción citando fuente. El pensamiento que se expresa en esta obra, es exclusiva Responsabilidad de los autores y no compromete la ideología de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourceImplicaciones educativas desde la investigación posgradual.spa
dc.sourcehttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/46spa
dc.titleUso de la fenomenología en la investigación en el área de la saludspa
dc.typeCapítulo - Parte de Librospa
dcterms.audienceComunidad Académica Universitariaspa
dc.coverage.countryColombia
dc.identifier.doi10.26752/9789589297414.5
dc.identifier.instnameFundación Universitaria Juan N. Corpasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucionalspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/spa
dc.publisher.placeTunjaspa
dc.relation.citationedition1 ediciónspa
dc.relation.citationendpage107spa
dc.relation.citationstartpage77spa
dc.relation.indexedRedColspa
dc.relation.ispartofbookImplicaciones educativas desde la investigación posgradualspa
dc.relation.referencesAmezcua, M. (2002). Los modos de analisis en investigación cualitativa en salud: perspectiva crítica y reflexiones en voz alta. Revista Española de salud pública, 423-436.spa
dc.relation.referencesBaxter, P. (2008). Qualitative case study methodology: study design and implementation for novice researchers. The Qualitative Report, 544-559. Obtenido de https://nsuworks.nova.edu/tqr/ vol13/iss4/2spa
dc.relation.referencesFernández, P. (2002). Investigación cuantitativa y cualitativa. Cad Aten Primaria, 76-78.spa
dc.relation.referencesFuster Guillen, D. (2019). Investigación cualitativa: Método Fenomenológico. Monographic: Advances on qualitative research in education, 201-229. doi:dx.doi.org/10.20511/pyr2019. v7n1.267spa
dc.relation.referencesGergel, T. (2012). Medicine and the individual: is phenomenology the answer? Journal of Evaluation in Clinical Practice, 1102-1109. doi:10.1111/j.1365-2753.2012.01926.xspa
dc.relation.referencesProyecto de Ley 118 de 2018. (2018). Senado de la república. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesSholl, J. (2015). Putting phenomenology in its place: some limits. Theoretical medicine and bioethics, 391-410. doi:10.1007/ s11017-015-9345-5spa
dc.relation.referencesTrejo Martínez, F. (2010). Fenomenología como método de investigación: Una opción para el profesional de enfermería. Enfermería Neurológica, 98-101.spa
dc.relation.referencesAcosta Peñaloza, J. A. (2017 de Octubre). Modelo de soporte integral y cuidado paliativo al enfermo crónico. Recuperado el 15 de Marzo de 2020, de Instituto Nacional de Cancerología: https://www. cancer.gov.cospa
dc.relation.referencesAlva Espinosa, C. (2017). Una aproximación a la fenomenología de la enfermedad. Gaceta Médica de México, 641-644.spa
dc.relation.referencesÁlvarez Cáceres, R. (1996). El método científico en las ciencias de la salud. Las bases de la investigación. Madrid: Díaz de Santos.spa
dc.relation.referencesÁlvarez montero, S., Rodríguez martínez, G., Caballero martín, A., Nieto gómez, R., Latorre de la cruz, C., & Rodríguez martínez, G. (2001). Sesiones basadas en escenarios clínicos. Una aplicación del aprendizaje basado en la resolución de problemas. Medifam, Vol(11 (2)), 83-91.spa
dc.relation.referencesalzina, R. b. (Madrid). Metodología de la investigación educativa. 2004: La muralla. American Nurses Association. (7 de abril de 2017).spa
dc.relation.referencesAmerican Nurses Association and Hospices & Palliative Nurses Association call for Palliative care in every Setting. Recuperado el 15 de Marzo de 2020, de https://www.nursingworld.org/spa
dc.relation.referencesArias-Gómez, J., Ángel Villasís-Keever, M., & Miranda Novales, M. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 201-206.spa
dc.relation.referencesaúl Fernando Guerrero-Castañeda, M. L. (Junio de 2017). Momentos del Proyecto de Investigación Fenomenológica en Enfermería. SciELO Analytics, 26(1-2).spa
dc.relation.referencesAyelet , A. (2008). An introduction to reading and appraising qualitative research. BMJ, 404-407. doi: https://doi.org/10.1136/bmj.a288spa
dc.relation.referencesBartolomé, M. (1992). Investigación cualitativa: ¿Comprender o transformar? Revista de Investigación Educativa, 2, 7-36.spa
dc.relation.referencesBisquerra Alzina, R. (2009). Diseño de la metologia cualitativa. En Metodologia de la investigacion educativa (págs. 283-286). Madrid: La Muralla.spa
dc.relation.referencesCamachoa, G., Pérez Fernández, M., Albert Cuñatcy, V., & Martínez Pérez., J. (2002). El caso clínico en medicina general. Aten Primaria, 30(6), 405-410.spa
dc.relation.referencesCastillero, O. (s.f.). Psicología y Mente. Obtenido de https:// psicologiaymente.net/miscelanea/tipos-de-investigacionspa
dc.relation.referencesCastillo, E. (2000). La fenomenología interpretativa como alternativa apropiada para estudiar los fenómenos humanos. Investigación y educación en enfermería, 27-35.spa
dc.relation.referencesCastleberry, A. (2018). Thematic analysis of qualitative research data: Is it as easy as it sounds? Currents in Pharmacy Teaching and Learning, 807-815. doi:10.1016/j.cptl.2018.03.019spa
dc.relation.referencesChaput Waksler, F. (2001). Medicine and the Phenomenological Method. En K. Toombs, Handbook of Phenomenology and Medicine (págs. 67-86). Wako: Springer.spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. (1991). Artículo 9. (Colombia).spa
dc.relation.referencesCook, T., & Shadish, J. (1986). Program Evaluation: The World Science, Annual Review of Psychology. Annual Review of Psychology, 37, 139-232.spa
dc.relation.referencesCristancho, S. (2018). Qualitative research essentials for medical education. Singapore Med J, 622-627.spa
dc.relation.referencesDe la Espriella, R. (2018). Teoría fundamentada. Revista Colombiana de Psiquiatria, 50. doi:10.1016/j.rcp.2018.08.002spa
dc.relation.referencesDe Vincezi, A. (25 de Junio de 2009). La educación como proceso de mejoramiento de la calidad de vida de los individuos y de la comunidad. (O. d. Iberoamericanos, Ed.) Revista Iberoamericana de Educación.spa
dc.relation.referencesDewey, R. B., & Agostini, M. (2010). Attitudes and Performance of Third- vs Fourth-Year Neurology Clerkship Students. Archives of Neurology, 67(5), 1-7. doi:https://doi.org/10.1001/ archneurol.2010.64spa
dc.relation.referencesDouglas, M., Peake, D., Sturman, S. G., Sivaguru, A., Clarke, C., & Nicholl, D. (2011). The inpatient neurology consultation service: value and cost. Clinical Medicine, 215-217. doi:https://doi.org/10.7861/ clinmedicine.11-3-215spa
dc.relation.referencesEarle, V. (2010). Phenomenology as research method or substantive metaphysics? An overview of phenomenology’s uses in nursing. Nursing Philosophy, 286-296. doi:doi.org/10.1111/j.1466- 769X.2010.00458.xspa
dc.relation.referencesEricsson, K., Krampe, R., & Tesch-Römer, C. (1993). The role of deliberate practice in the. Psychol Rev, 100, 363–406.spa
dc.relation.referencesFigueredo. (01 de diciembre de 2019). Modelos y Teorías de Enfermería: Sustento Para los Cuidados Paliativos. SciELO, 8(2), 34.spa
dc.relation.referencesFigueredo Borda, N. R.-P.-V. (01 de diciembre de 2019). Modelos y Teorías de Enfermería: Sustento Para los Cuidados Paliativos. Enfermería: Cuidados Humanizados, 8(2), 1-2. doi:http://dx.doi. org/10.22235/ech.v8i2.1846spa
dc.relation.referencesFigueredo Borda, N. R.-P.-V. (1 de diciembre de 2019). Modelos y Teorías de Enfermería: Sustento para los Cuidados Paliativos. Enfermería: Cuidado humanizados, 8(2), 3. doi:http://dx.doi. org/10.22235/ech.v8i2.1846spa
dc.relation.referencesFreeman, W. D., Vatz, K. A., Griggs, R. C., & Pedley, T. (2013). The Workforce Task Force Report: Clinical implications for neurology. Neurology, 81(5), 479-486. doi:https://doi.org/10.1212/ wnl.0b013e31829d8783spa
dc.relation.referencesGelb, D. J., Gunderson, C. H., Henry, K. A., Kirshner, H., & Jozefowicz, R. F. (2002a). The neurology clerkship core curriculum. Neurology, 58(6), 849-852. doi:https://doi.org/10.1212/wnl.58.6.849.spa
dc.relation.referencesGimeno sacristán, j. (1983). «El profesor como investigador en el aula: un paradigma de formación de profesores» (Vol. 2). Educación y sociedad.spa
dc.relation.referencesGómez Ramírez, O. C. (16 de noviembre de 2016). Teorías de enfermería para la investigación y la práctica en cuidado paliativo. (U. M. Granada, Ed.) Revista Latinoamericana de Bioética, 17(1).spa
dc.relation.referencesGómez Ramírez, O. J. (16 de noviembre de 2016). Teorías de Enfermería para la investigación y la práctica en cuidado paliativo. Revista Latinoamericana de Bioética, 17(32-1), 2. doi:http://dx.doi. org/10.18359/rlbi.1764spa
dc.relation.referencesGreenwald, R. R., & Quitadamo, I. J. (2014). A Mind of Their Own: Using Inquiry-based Teaching to Build Critical Thinking. The Journal of Undergraduate Neuroscience Education (JUNE), 12(2), A100-A106.spa
dc.relation.referencesGriggs, R. C., & Anderson, D. C. (2002). An important first step: A standard curriculum for the neurology clerkship. Neurology, 58(6), 845-846. doi:https://doi.org/10.1212/wnl.58.6.845spa
dc.relation.referencesHagan, T. L. (febrero de 2018). Nursing’s role in leading palliative care:A call to action. Nurse Education Today, 61, 4-5. doi:https:// doi.org/10.1016/j.nedt.2017.11.037spa
dc.relation.referencesHazelton, L. (2011). Changing Concepts of Neuroanatomy Teaching in Medical Education. Teaching and Learning in Medicine, 23(4), 359-364. doi:https://doi.org/10.1080/10401334.2011.61177.spa
dc.relation.referencesHeckmann, J. G., Bleh, C., Dütsch, M., Lang, C. J., & Neundörfer, B. (2003). ¿Does improved problem-based teaching influence students? knowledge at the end of their neurology elective? An observational study of 40 students. Journal of Neurology, 250(12), 1464-1468. doi:https://doi.org/10.1007/s00415-003-0255-5spa
dc.relation.referencesHemati Z, A. E. (2016). Dying whith dignity: a concept analysis. Journal of Clinical Nursing, 25.spa
dc.relation.referencesHemati Z, A. E. (2016). Dying whith dignity: a concept analysis. Journal of Clinical Nursing, 1228, 25.spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R. y. (2008). El matrimonio cuantitativo cualitativo: el paradigma mixto. Tabasco, México.spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R. y. (s.f.). El matrimonio cuantitativo sfdfsdf.spa
dc.relation.referencesHernández-Zambrano, S. M. (2019). Necesidades de cuidado paliativo en hemodiálisis percibidas por pacientes, cuidadores principales informales y profesionales de enfermería. Enfermería Nefrológica, 22(2), 141-149.spa
dc.relation.referencesIbrahim Abushouk, A. (2016). Curing neurophobia in medical schools: evidence-based strategies. Med Educ Online, 21(32476), 1-7. doi:https://doi.org/10.3402/meo.v21.32476spa
dc.relation.referencesJavaid, M., Chakraborty, S., Cryan, J. F., Schellekens, H., & Toulouse, A. (2017). Understanding neurophobia: Reasons behind impaired understanding and learning of neuroanatomy in crossdisciplinary healthcare students. Anatomical Sciences Education, 11(1), 81-93. doi:https://doi.org/10.1002/ase.1711spa
dc.relation.referencesJessup Cáceres, M. N. (1996). Los estudios de calidad de vida: Alternativa de educación basada en la investigación. Revista Tecne, episteme y didaxis, 1(4), 111-124. doi:DOI: 10.17227/ted.num4-5698spa
dc.relation.referencesJM, P. (19 de Marzo de 2013). Obtenido de You tube: http://www. youtube.com/watch?v=T8G8sx_O994 (accessed 1 Mar, 2014).spa
dc.relation.referencesJM, P. (19 de Marzo de 2013). Presidential Plenary session at 65th Annual Meeting of American Academy of Neurology. Obtenido de http://www. youtube.com/watch?v=T8G8sx_O994 (accessed 1 Mar, 2014).spa
dc.relation.referencesJM, P. (19 de Mrazo de 2013). Presidential Plenary session at 65th Annual Meeting of American Academy of Neurology. Obtenido de http://www. youtube.com/watch?v=T8G8sx_O994 (accessed 1 Mar, 2014).spa
dc.relation.referencesJohan, A. A., Tarun , D., Janca, A., & Muscetta, A. (2016). Neurological disorders: a public health approach. Geneva, Switzerland: World Health Organization. Obtenido de Neurological disorders: public health challenges: https://www.who.int/mental_health/ neurology/neurological_disorders_report_web.pdf?ua=spa
dc.relation.referencesJozefowicz, R. (1994). Neurophobia: the fear of neurology among medical students. Arch Neurol(51), 328-329. doi: https://doi. org/10.1001/archneur.1994.00540160018003.spa
dc.relation.referencesKamour, A., Han, D. Y., Mannino, D., Hessler, A. B., & Kedar, S. (2016). Factors that impact medical student and house-staff career interest in brain related specialties. Journal of the Neurological Sciences, 312-317. doi:https://doi.org/10.1016/j. jns.2016.08.046spa
dc.relation.referencesKennedy, S. (2013). Using Case Studies as a Semester-Long Tool to Teach Neuroanatomy and. The Journal of Undergraduate Neuroscience Education (JUNE), 12(1), A18-A22.spa
dc.relation.referencesKidd, M., & Hubbard, C. (2007). Introducing Journal of Medical Case Reports. Journal of Medical Case Reports, 1, 1-2. doi:doi:10.1186/1752-1947-1-2spa
dc.relation.referencesLara, G. T. (2017). La investigación cualitativa y el estudio de casos: una revisión teórica para su discusión. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores., 4(2), 1. Recuperado el 10 de marzo de 2020, de http://www. dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.comspa
dc.relation.referencesLatorre, A. e. (1996). Bases Metodológicas de la Investigación Educativa. Barcelona: Editor Jordi Hurtado M.spa
dc.relation.referencesLauren, F. (2018). Introduction: Feminist Phenomenology, Medicine, Bioethics, and Health. International Journal of Feminist Approaches to Bioethics, 1-13. doi:doi.org/10.3138/ijfab.2018.05.28spa
dc.relation.referencesLevin, M., Cennimo, D., Chen, S., & Lamba, S. (2016). Teaching Clinical Reasoning to Medical Students: A Case-Based Illness Script Worksheet Approach. MedEdPORTAL, 12(10445), 1-7. doi:https://doi.org/10.15766/mep_2374-8265.10445spa
dc.relation.referencesLey 1733 de 2014. (8 de septiembre de 2014). Congreso de Colombia. Diario Oficial No. 49.268 de 8 de septiembre de 2014.spa
dc.relation.referencesLey 1733 de 2014. (8 de septiembre de 8 de Septiembre de 2014). Congreso de Colombia. Colombia: Diario Oficial No. 49.268 de 8 de septiembre de 2014.spa
dc.relation.referencesMartínez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista de Investigación en Psicología, 123–146. doi:http:// sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v09_ n1/pdf/a09v9n1.pdf.spa
dc.relation.referencesMatthias, A., Nagasingha, P., Ranasinghe, P., & Gunatilake, S. (2013). Neurophobia among medical students and non-specialist doctors in Sri Lanka. BMC Medical Education, 13(1), 1-7. doi:https://doi. org/10.1186/1472-6920-13-164spa
dc.relation.referencesMcCarrona, M., Stevensonb, M., & M. L, A. (July 2014). Neurophobia among general practice trainees: The evidence, perceived causes and solutions. Clinical Neurology and Neurosurgery, 124-128. doi:https://doi.org/10.1016/j.clineuro.2014.03.021spa
dc.relation.referencesMcLean, S. F. (2016). Case-Based Learning and its Application in Medical. Journal of Medical Education and Curricular Developmen, 3, 39-49.spa
dc.relation.referencesMehisto, P. (2012). Criteria for producing CLIL learning material. Revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, 15- 33.spa
dc.relation.referencesMenken, M., Hopkins, A., & H, W. (1994). Statement on medical education in neurology. Medical education. Med Educ, 28(4), 271- 274. doi: https://doi.org/10.1111/j.1365-2923.1994.tb02711.xspa
dc.relation.referencesMertens, D. (2005). Research and evaluation in Education and Psychology: Integrating diversity with quantitative, qualitative, and mixed methods. Thousand Oaks: Sage.spa
dc.relation.referencesMesias, O. (s.f.). La investigacion cualitativa. Obtenido de www. academia.edu.spa
dc.relation.referencesMinisetrio de Salud. (2018). ABECÉ Cuidados Paliativos. Ministerio de Salud de Colombia, Bogotá.spa
dc.relation.referencesMonje, C. A. (2011). Tipos de investigación cualitativa. En Metologia de la investigación cualitativa y cuantitativa (págs. 112-114). Neiva: Universidad Sur-Colombiana.spa
dc.relation.referencesMoore, F., & Chalk, C. (2009). The essential neurologic examination: ¿What should medical students be taught? Neurology, 72(23), 2020- 2023. doi:https://doi.org/10.1212/wnl.0b013e3181a92be6spa
dc.relation.referencesMorgan, M., Jenkins, L., & Ridsdale, L. (2007). atient pressure for referral for headache: a qualitative study of GPs’ referral behaviour. Br J Gen Pract, 57(2935), 1-7.spa
dc.relation.referencesMullins, G. (1995). The evaluation of teaching in a problem-based learning context, In: Chen SE, et al. Reflections on problem based learning. NSW: Australian Problem Based Learning Network, 2(3), 1-7.spa
dc.relation.referencesMuñoz ceron, J. (2012). Encuesta colombiana de neurología. Acta Neurológica Colombiana, 28(4), 180-186.spa
dc.relation.referencesNicholl, D. J., & Appleton, J. P. (2015). Clinical neurology: why this still matters in the 21st century. . J Neurol Neurosurg Psychiatry, 229- 233.spa
dc.relation.referencesO’Berle, K. D. (31 de May de 1992). Support and caring:exploring the concepts. Recuperado el 15 de marzo de 2020, de Oncology Nursing Forum: https://europepmc.org/spa
dc.relation.referencesOMS. (2013). Cuidados paliativos. Recuperado el 15 de marzo de 2020, de Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/ cancer/palliative/es/spa
dc.relation.referencesOMS. (2013). Cuidados Paliativos. Recuperado el 15 de marzo de 2020, de https://www.who.int/cancer/palliative/esspa
dc.relation.referencesOMS Organización Mundial de la Salud. (2020). Organización Mundial de la Salud. Obtenido de axahealthkeeper.com/blog/ladefinicion-de-salud-segun-la-oms-infografia/spa
dc.relation.referencesOPS. (2011). Las enfermedades no transmisibles (ENT). Recuperado el marzo de 11 de 2020, de Organización Panamericana de la Salud: https://www.paho.orgspa
dc.relation.referencesPedraz Marcos, A. (2014). Investigacion Cualitativa. Barcelona: Gea consultoría editorial.spa
dc.relation.referencesPereira Arana, I. (agosto de 2016). Cuidados paliativos El abordaje de la atención en salud desde un enfoque de derechos humanos. Recuperado el 10 de marzo de 2020, de Dejusticia derechojusticia-sociedad: http://www.dejusticia.orgspa
dc.relation.referencesPérez Gómez, A. (1983). «Paradigmas contemporáneos de investigación didáctica» La enseñanza: su teoría y su práctica. . Madrid: Akal.spa
dc.relation.referencesPosner. (19 de Marzo de 2013). YouTube. Obtenido de http://www. youtube.com/watch?v=T8G8sx_O994 (accessed 1 Mar, 2014).spa
dc.relation.referencesPosner. (19th de March de 2013). YouTube. Obtenido de Presidential Plenary session at 65th Annual Meeting of American Academy of Neurology: http://www. youtube.com/watch?v=T8G8sx_O994 (accessed 1 Mar, 2014).spa
dc.relation.referencesPosner, J. B. (19th de March de 2013). YouTube. Obtenido de Presidential Plenary session at 65th Annual Meeting of American Academy of Neurology. : http://www. youtube.com/watch?v=T8G8sx_O994 (accessed 1 Mar, 2014).spa
dc.relation.referencesPradilla, A. G., Vesga, B., León-Sarmiento, F., & GENECO, G. (2003). Estudio neuroepidemiológico nacional (EPINEURO) colombiano. Rev Panam Salud Publica/Pan Am J Public Health, 14(2), 104-111. doi:https://doi.org/10.1590/s1020-49892003000700005.spa
dc.relation.referencesPriscilla, U. (2006). El diseño del estudio. En U. Priscilla, Investigación aplicada en salud pública (págs. 33-58). Washington: Organización Panamericana de la Salud.spa
dc.relation.referencesRed Colombiana de Educación en Cuidados Paliativos (redcoledupal). (2 de Octubre de 2015). Memoria del I Encuentro Red Colombiana de Educación en Cuidados Palitivos. Bogotá, Colombia. Recuperado el 10 de marzo de 2020, de https://occp.com.cospa
dc.relation.referencesRed Colombiana de Educación en Cuidados Palitativos. (2 de octubre de 2015). Resultados preliminares de validación de las competencias de formación en pregrado para medicina, enfermería y psicología., 10. Bogotá, Colombia. Recuperado el 20 de junio de 2020, de https://occp.com.cospa
dc.relation.referencesReeves, S. (2008). Qualitative research methodologies: ethnography. BMJ, 1020.spa
dc.relation.referencesRibeiro, J. (2016). Qualitative research in the area of health: the whys and wherefores. Cien Saude Colet, 2324.spa
dc.relation.referencesRovira Salvador, I. (s.f.). Estrategias didácticas: definición, características y aplicación. Obtenido de Psicologia y Mente Web site.spa
dc.relation.referencesSandín, M. P. (2003). Investigación cualitativa eri Educación. Fundamentos y tradiciones. . Madrid: McGrawHill.spa
dc.relation.referencesSandrone, S., Berthaud, J. V., Chuquilin, M., Cios, J., Ghosh, P., Gottlieb-Smith, R. J., Schneider, L. D. (2018). Neurologic and neuroscience education. Neurology, 92(4), 174-179. doi:https:// doi.org/10.1212/wnl.0000000000006716.spa
dc.relation.referencesSanz, G. L. (Mayo de 2014). Cuidados paliativos, la perspectiva de la muerte como parte del proceso de vida. SciELO Analytics, vol.8 (no.1).spa
dc.relation.referencesSawatsky, A. (2019). Qualitative research methods in medical education. Anesthesiology, 14-22. doi:https://doi.org/10.1097/ ALN.0000000000002728spa
dc.relation.referencesSchmidt, H., Machiels-Bongaerts, M., Hermans, H., Ten Cate, T., Venekamp, R., & Boshuizen, H. (1996). The development of diagnostic competence. Academic Medicine, 71(6), 658-664. doi:https://doi.org/10.1097/00001888-199606000-00021.spa
dc.relation.referencesShulman, L. (1986). Paradigms and Research Programs in the Study of Teaching: A contemporáry Perspective (Third Edition Ed.). Nueva York: MacrniHan.: M. Wittrock.spa
dc.relation.referencesSnow, J. (1860). On the mode of communication of cholera. Londres: John Churchill.spa
dc.relation.referencesSociedad Española de Cuidados Palitivos. (2014). Guía de cuidados paliativos. Recuperado el marzo de 10 de 2020, de SECPAL: http://www.secpal.comspa
dc.relation.referencesStraus, A. (2002). Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesStrowd, R., Kwan, A., Cruz, T., Gamaldo, C., & Salas, R. (2015). A Guide to Developing Clinical Reasoning Skills in Neurology: A Focus on Medical Students. MedEdPORTAL, 1-7.spa
dc.relation.referencesSunde, K. E., Cutsforth-Gregory, J. K., & Leep Hunderfund, A. N. (2018). The Basic Four Approach to Clinical Neuroscience. Journal of Medical Education and, 5, 1–6. doi:DOI: 10.1177/2382120518815698spa
dc.relation.referencesSvenaeus , F. (2019). A Defense of the phenomenological account of health and illness. Journal of Medicine and Philosophy, 459-478. doi:doi.org/10.1093/jmp/jhz013spa
dc.relation.referencesThamarana, S. (2014). A critical overwiev of Communicative Language Teaching. International Academic and Industrial Research Solutions IAIRS, 63-70.spa
dc.relation.referencesTizón Bouza, E. y. (noviembre de 2004). Enfermería en cuidados paliativos: Hospitalización durante los últimos días de vida. Enfermería global, 5, 2. Recuperado el 10 de marzo de 2020, de https://paliativossinfronteras.orgspa
dc.relation.referencesUniversidad del Bosque. (Octubre de 2016). Observatorio Colombiano de Cuidados Paliativos. Recuperado el 10 de marzo de 2020, de https://occp.com.co/spa
dc.relation.referencesUniversidad del Bosque. (2020). Observatorio Colombiano de Cuidados Paliativos. Recuperado el 5 de Abril de 2020, de https://occp. com.co/grupo-desarrollador/#spa
dc.relation.referencesVan Merriënboer, J. J., & Sweller, J. (2010). Cognitive load theory in health professional education: design principles and strategies. Medical Education, 44(1), 85-93. doi:https://doi.org/10.1111/ j.1365-2923.2009.03498.x.spa
dc.relation.referencesVidich, A., & Lyman, S. (2002). Qualitative methods: Their history in sociology and antropology. En N. K. Denzin y Y. S. Lincoln (Eds.). Handbook of Qualitative Research, 37-48.spa
dc.relation.referencesWikipedia. (11 de Marzo de 2020). Neuroanatomía.spa
dc.relation.referencesWiles, C. (2013). Introducing neurological examination for medical undergraduates—how I do it. Pract Neurol, 49-50. doi:https:// doi.org/10.1136/practneurol-2012-000282.spa
dc.relation.referencesYañez Gallardo, R. C. (2008). La Técnica Delphi y la Investigación en los Servicios de Salud. SciELO Analytics, 14(1).spa
dc.relation.referencesYazdani, S., Hosseinzadeh, M., & Hosseini, F. (2017). Models of clinical reasoning with a focus on general practice: a critical review. J Adv Med Educ Prof., 5(1), 77-184.spa
dc.relation.referencesYoung, J., Van Merrienboer, J., Durning, S., & Ten Cate, O. (2014). Cognitive Load Theory: Implications for medical education: AMEE Guide No. 86. Medical Teacher, 36(5), 371-384. doi:https:// doi.org/10.3109/0142159x.2014.889290.spa
dc.relation.referencesYoussef, F. F. (2009). Neurophobia and its implications: evidence from a Caribbean medical school. . BMC Medical Education, 1-7.spa
dc.relation.referencesZinchuk, A., Flanagan, E., Tubridy, N., Miller, W., & McCullough, L. (2010). Attitudes of US medical trainees towards. BMC Medical Education, 10(49), 1-7.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.decsHumanismo - Cuidados para el bienestar del pacientespa
dc.subject.decsFenómenos sociológicos - Acontecimientos que cambian la vidaspa
dc.subject.ericFenomenología - Investigación cualitativaspa
dc.subject.ericSalud - Bienestar - Enfermedadspa
dc.subject.unescoMétodo científico - Recolección de datosspa
dc.subject.unescoMuestreo - Pacientespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)