Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.contributor.authorDurán Dueñas, Diana Lizet
dc.contributor.authorBarajas Herrera, César Augusto
dc.contributor.authorTocancipá Alvarino, María Cristina
dc.contributor.authorTorres Melo, Mariluz
dc.contributor.authorSilva Fajardo, Ingrid
dc.contributor.authorMartínez Ramírez, Olga Agdalé
dc.contributor.authorBonilla Olaya, María del Pilar
dc.contributor.authorMora Méndez , Javier Mauricio
dc.contributor.authorArandia Gaitán, Marcela Yanet
dc.contributor.editorGómez Arévalo, José Arlés
dc.date.accessioned2021-06-22T20:31:50Z
dc.date.available2021-06-22T20:31:50Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/57
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.26752/9789589297445spa
dc.description.abstractComo producto académico derivado de las investigaciones del equipo de estudiantes y docentes de dicha maestría, surge esta nueva obra que plasma las iniciativas lideradas por el seminario de Epistemología de la investigación, el cual se desarrolla desde el paradigma cualitativo, y desde un claro espíritu formativo en investigación, de tal manera que la misma obra, plasma el pensar y el sentir de los estudiantes de la maestría.spa
dc.format.extent160 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.spa
dc.rightsTodos los derechos reservados conforme a la ley. Se permite la reproducción citando fuente. El pensamiento que se expresa en esta obra, es exclusiva Responsabilidad de los autores y no compromete la ideología de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.subject.meshAntropología Cultural - Investigación
dc.titleFormación y manejo del cuerpo desde la educación para la salud y la antropologíaspa
dc.typeLibrospa
dcterms.audienceComunidad académica Universitariaspa
dc.contributor.datacollectorOsorio de Sarmiento, Marta
dc.contributor.relatedpersonBarrera Torres, Aida Cecilia
dc.contributor.researchgroupCibelesspa
dc.coverage.countryColombia
dc.identifier.doi10.26752/9789589297445spa
dc.identifier.instnameFundación Universitaria Juan N. Corpasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Fundación Universitaria Juan N. Corpasspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/spa
dc.publisher.placeTunjaspa
dc.relation.citationedition1 ediciónspa
dc.relation.citationvolumeTomo IIspa
dc.relation.citesDurán Dueñas, D. L., Barajas Herrera, C. A., Tocancipá Alvarino, M. C., Torres Melo, M., Silva Fajardo, I., Martínez Ramírez, O. A., Bonilla Olaya, M. del P., Mora Méndez, J. M., & Arandia Gaitán, M. Y. (2020). Formación y manejo del cuerpo desde la educación para la salud y la antropología: Vol. Tomo II (1 edición). Centro Editorial. Ediciones FEDICOR. https://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/57spa
dc.relation.citesDurán Dueñas DL, Barajas Herrera CA, Tocancipá Alvarino MC, Torres Melo M, Silva Fajardo I, Martínez Ramírez OA, et al. Formación y manejo del cuerpo desde la educación para la salud y la antropología [Internet]. 1 edición. Vol. Tomo II. Tunja: Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.; 2020. 160 páginas. Disponible en: https://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/57spa
dc.relation.indexedRedColspa
dc.relation.referencesProyecto de Ley 118 de 2018. (2018). Senado de la República. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesRaúl Fernando Guerrero-Castañeda, M. L. (Junio de 2017). Momentos del Proyecto de Investigación Fenomenológica en Enfermería. SciELO Analytics, 26(1-2).spa
dc.relation.referencesDe Vincezi, A. (25 de Junio de 2009). La educación como proceso de mejoramiento de la calidad de vida de los individuos y de la comunidad. (O. d. Iberoamericanos, Ed.) Revista Iberoamericana de Educación.spa
dc.relation.referencesFigueredo Borda, e. a. (01 de diciembre de 2019). Modelos y Teorías de Enfermería: Sustento Para los Cuidados Paliativos. SciELO, 8(2), 34.spa
dc.relation.referencesGómez Ramírez, O. C. (16 de noviembre de 2016). Teorías de enfermería para la investigación y la práctica en cuidado paliativo. (U. M. Granada, Ed.) Revista Latinoamericana de Bioética, 17(1).spa
dc.relation.referencesHemati Z, A. E. (2016). Dying whith dignity: a concept analysis. Journal of Clinical Nursing, 25.spa
dc.relation.referencesHemati Z, A. E. (2016). Dying whith dignity: a concept analysis. Journal of Clinical Nursing, 1228, 25.spa
dc.relation.referencesLey 1733 de 2014. (8 de septiembre de 2014). Congreso de Colombia. Diario Oficial No. 49.268 de 8 de septiembre de 2014.spa
dc.relation.referencesMinisetrio de Salud. (2018). ABECÉ Cuidados Paliativos. Ministerio de Salud de Colombia, Bogotá.spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (2020). OMS. Obtenido de axahealthkeeper.com/blog/la-definicion-de-salud-segun-la-oms-infografia/spa
dc.relation.referencesSanz, G. L. (Mayo de 2014). Cuidados paliativos, la perspectiva de la muerte como parte del proceso de vida. SciELO Analytics, vol.8(no.1).spa
dc.relation.referencesUniversidad del Bosque. (2020). Observatorio Colombiano de Cuidados Paliativos. Recuperado el 5 de Abril de 2020, de https://occp.com.co/grupo desarrollador/#spa
dc.relation.referencesYañez Gallardo, R. C. (2008). La Técnica Delphi y la Investigación en los Servicios de Salud. SciELO Analytics, 14(1).spa
dc.relation.referencesÁlvarez Holgado, P. (2016). Análisis de un programa de educación maternal en el parto: resultados obstétricos y satisfacción materna. Nure investigación 13(82) Recuperado de http://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/view/744/703spa
dc.relation.referencesArteaga Alzare, Luz Miriam. (SF) Biodanza y gestación una propuesta integradora de vida. Recuperada de: http://viref.udea.edu.co/contenido/publicaciones/memorias_expo/act_fis_salud/biodanza.pdfspa
dc.relation.referencesBastidas Moreno, V. Biodanza. En: Sitio Web http://www.saludterapia.com/articulos/glosario/d/9-biodanza.html#axzz3Le7A1ilE Consultado: 11 diciembre de 2014spa
dc.relation.referencesBejarano Beltrán N.L. y Castiblanco López, N. (sin fecha SF) Curso de preparación para la maternidad y paternidad. Un proyecto de vida. Recuperado de: https://docplayer.es/11207792-12-curso-de-preparacion-para-la-maternidad-y-paternidad-un-proyecto-de-vida.htmlspa
dc.relation.referencesCasado Mejía, R. y Ruiz Arias, E. (2015) ¿De dónde venimos? En Casado Mejía, R. y otros. (2015). Metodologías teórico- vivenciales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Herramientas para la construcción cultural de la identidad profesional. Universidad de Sevilla. España.spa
dc.relation.referencesDiaz, D., Rico, J. y Martín, D. (2009) Proyecto de extensión “maternidad y paternidad un proyecto de vida” Universidad Nacional de Colombia facultad de enfermería. Recuperado de: http://bdigital.unal.edu.co/8497/1/535673.2009.pdfspa
dc.relation.referencesDe la Herrán, A. (2015). Revista Iberoamericana de Educación. 69(1), pp. 9-38, ISSN: 1022-6508 / ISSNe: 1681-5653 Organización de Estados Iberoamericanos (OEI/CAEU)) Recuperado de: https://rieoei.org/historico/documentos/RIE70_2.pdfspa
dc.relation.referencesForti, Roberta. (2013) Nacer Bailando Monografía como requisito para obtener el título de facilitador de Biodanza. Recuperado de:http://www.biodanzaya.com/documentos/contenido/6-monografías-de-titulación-de-facilitadores?limit=25&limitstart=0spa
dc.relation.referencesGiraldo Gartner, V., Muñoz Rondón, C., Buitrago Echeverri, M. T., y Abadía Barrero, C. E. (2016). Investigación científica y tecnológica: Interacciones entre el cuidado doméstico y hospitalario durante la gestación y el puerperio entre mujeres que viven en condiciones socioeconómicas adversas que asisten a una clínica de maternidad en Cartagena, Colombia. Revista Colombiana de Anestesiología, 44, 224-229. Recuperado de: https://doi-org. ezproxy.javeriana.eu.co/10.1016/j.rca.2016.04.00spa
dc.relation.referencesGiraldo, María de la Luz. (2018). Programa de formación de facilitadoras en el método de armonización prenatal. 2018 primer semestre. Página 3, 4 yspa
dc.relation.referencesGiraldo Ríos, J. y otros (2016). Causas de inasistencia de las gestantes a programas de control prenatal, Coomeva Cartago, Trabajo de investigación para optar al título de especialista en auditoría en salud. Recuperado de: http://digitk.areandina.edu.co/repositorio/bitstream/123456789/829/1/Causas%20 de%20inasistencia%20de%20las%20gestantes%20a%20programas%20de%20control%20prenatal%2C%20COOMEVA%20Cartago%2C%202016.pdfspa
dc.relation.referencesMachado Saray y otros. (2017) Factores asociados a la falta de asistencia al control prenatal y consecuencias maternas y perinatales en tres IPS de Sincelejo 2016-2017 Recuperado de: http://repositorio.unisucre.edu.co/bitstream/001/637/1/T618.32%20F%20142.pdf.spa
dc.relation.referencesMartínez Galiano, J. M., y Delgado Rodríguez, M. D. (2014). Contribución de la educación maternal a la salud maternoinfantil. Revisión bibliográfica.spa
dc.relation.referencesMatronas Profesión, 15(4), 137–141. Recuperado de: http://ezproxy.javeriana.edu.co:2048/login?url=https://search.ebscohost.com/login.aspxdirect=true&db=lth&AN=100802868&lang=es&site=eds-livespa
dc.relation.referencesMartínez, Jorge Cesar. (2015) El increíble universo del recién nacido. Editorial El Ateneo. Buenos Aires, Pág. 45.spa
dc.relation.referencesMeighan, Molly. (2011) Adopción del rol materno-convertirse en madre. Modelos y teorías en enfermería- Séptima edición. España. Elsevier Mosby. Capítulo 27. Páginas 581 y 595.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. (2013), ABC del Plan Decenal de Salud Pública. 2012-2021. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional de Colombiaspa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. (2015) Resolución 518 del 24 de febrero de 2015spa
dc.relation.referencesMinisterio de salud y protección social. (2017). Lineamiento técnico y operativo de la ruta integral de atención en salud materno perinatal. Documento en borrador. Recuperado de: https://www.dssa.gov.co/images/documentos/Lineamiento_materno_perinatal.pdfspa
dc.relation.referencesOdent, Michael. (2012). La vida fetal, el nacimiento y el futuro de la humanidad. Tenerife: Editorial OB STARE.spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (2016). Recomendaciones de la OMS sobre atención prenatal para una experiencia positiva del embarazo. Recuperado de: http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/250802/WHO-RHR-16.12-spa.pdf;jsessionid=5B2503FE76CC48ABAD018E3E00A38FB0?sequence=1spa
dc.relation.referencesOsorio-Castaño JH, Carvajal-Carrascal G y Rodríguez-Vázquez M. (2017). Preparación para la maternidad durante la gestación: un análisis de concepto.spa
dc.relation.referencesInvest. Educ. Enferm. 35(3):295-305. Recuperado de: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/iee/article/view/329204/20787666spa
dc.relation.referencesPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo. PNUD (2015). Objetivos de Desarrollo del milenio, informe 2015. Recuperado de: http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/ODM/undp-co-odsinformedoc-2015.pdfspa
dc.relation.referencesPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Colombia. PNUD Colombia (2015) Recuperado de: http://www.co.undp.org/ content/colombia/es/home/post-2015/sdg-overview/goal-3.htmlspa
dc.relation.referencesSuárez Baquero, D.F.M. (2014). Percepción del cuidado de enfermería de las gestantes del curso de maternidad y paternidad (Tesis de Maestría) Recuperado de: http://bdigital.unal.edu.co/49633/2/TESIS%20FINAL%20DANIEL%20SUAREZ.pdfspa
dc.relation.referencesToro, Rolando. (2007). Biodanza. Chile. Editorial Cuarto propio. p. 39, 117spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2017) Estrategia de la UNESCO sobre la educación para la salud y el bienestar: contribución a los objetivos de desarrollo sostenible. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000246453_spaspa
dc.relation.referencesVanegas JH. (2015) Editorial. La conciencia de la salud como expresión del cuidado. Hacia promoción de salud. 20(2): 9-10. DOI: 10.17151/hpsal.2015.20.2.1 Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v20n2/v20n2a01.pdfspa
dc.relation.referencesVidal Martí, A, et al (2012). Preparación psicofísica para el parto: seguridad y satisfacción de las gestantes.spa
dc.relation.referencesRevista Electrónica de las Ciencias Médicas en Cienfuegos ISSN:1727- 897X Medisur 10(1) Recuperado de: http://www.medigraphic.com/pdfs/medisur/msu2012/msu121c.pdfspa
dc.relation.referencesVilora Carmen y Gutiez Pilar. (2008) Oportunidad y continuidad de la educación prenatal. Educación Prenatal y Pedagogía prenatal. Nuevas perspectivas para la investigación, la enseñanza y la formación. Editorial redipe., pág. 25spa
dc.relation.referencesWitucki Brown, J. (2011) Modelo de la salud como expansión de la conciencia. En: Raile Alijos, M. y Marriner Tomey, A. Modelos y teorías en enfermería. Séptima edición. Elsevier Mosby. Barcelona España, pagina 485-488.spa
dc.relation.referencesAlvarado, E. & pineda, E. (2008) Metodología de la investigación. 3ra ediciónspa
dc.relation.referencesWashington Arlington, Organización Panamericana de la Salud. L., Kaijunga Kairuki, A. MPH, Isangula, K. MD, Thomas, E. MD, Mponzi, V., & Azayo, M. MD. (2016, 21 enero). Implementación de “Ayudando a los bebés a respirar”: una experiencia de 3 años en Tanzania. Recuperado 20 enero, 2019, de http://pediatrics. aappublications.org/content/139/5/e20162132spa
dc.relation.referencesBracho, A. (2016). Minuto de oro. Documento presentado en Taller teórico practico Minuto de Oro, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.ascon.org.co/spa
dc.relation.referencesCárdenas, C. (2012, 18 octubre). VII Congreso Panamericano de Neonatología, Cartagena, Colombia. Recuperado 6 febrero, 2019, de https://https://www.paho.org/col/index.php?option=com_ content&view=article&id=1725:taller-minuto-de-oro-ayudando-al-recien-nacido-a-respirar&Itemid=551/hnn- content/uploads/538.full_.pdfspa
dc.relation.referencesClark, R. MD, Revankar, A. PhD, Niermeyer, S. Dr. PhD, Keenan, W. MPH, & Singhal, N. (2013, 15 enero). La muerte fetal y la mortalidad neonatal en la India después de ayudar a los bebés a respirar entrenamiento. Recuperado 6 febrero, 2019, de http://pediatrics.aappublications.org/content/early/2013/01/15/peds.2012-2112spa
dc.relation.referencesEspinosa Brito, A. (2017b). Guías de práctica clínica “herramientas” para mejorar la calidad de la atención médica. Rev. Habanera Ciencias Médicas, 11(1). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php script=sci_arttext&pid=S1729-519X2012000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=esspa
dc.relation.referencesGalindo, R. (2014). Minuto de oro. Ayudando a los bebés a respirar. Revista Médica Universidad Veracruzana, 14(2), 33–38. Recuperado de https://www.uv.mx/rm/num_anteriores/revmedica_vol14_num2/articulos/el_minuto.pdfspa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Lucio Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. McGraw- Hill Interamericana Editores. México.spa
dc.relation.referencesMartín Alfonso L de los Á, Grau Ábalo JA, Espinosa Brito AD. Marco conceptual para la evaluación y mejora de la adherencia a los tratamientos médicos en enfermedades crónicas. Rev. Cuba Salud Pública [Internet]. 1999, Editorial Ciencias Médicas; [cited 2017 Feb 9]; 40(2):222–35. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662014000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=enspa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. Seguridad del Paciente y la atención segura. Buenas prácticas para la seguridad del paciente en la atención en salud. Colombia: MINSALUD. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/CA/Guia-buenas-practicas-seguridad-paciente.pdfspa
dc.relation.referencesRocha, J., Fernández, G., & Brenes, A. (2016, 26 septiembre). Atención de Enfermería brindada al recién nacido, Sala de Labor y Parto, Hospital San José–Diriamba–Carazo, I–II Semestre 2015. Recuperado 20 enero, 2019, de http://repositorio.unan.edu.ni/2551/spa
dc.relation.referencesThukral, A., Visick, M. K., Schoen, E., Little, G., & Amick, E. (2018, 22 octubre). Helping Babies Breathe, segunda edición: un modelo para fortalecer los programas educativos para aumentar la supervivencia global de los recién nacidos. Recuperado 6 febrero, 2019, de https://www.healthynewbornnetwork.org/resource/helping-babies-breathe-second-edition-a-model-for-strengthening-educational-programs-to-increase-global-newborn-survival/spa
dc.relation.referencesWrammert, J., Clark, R., Vitrakoti, R., & Chaudhary, P. (2015, 17 enero). Reducción de la mortalidad perinatal en Nepal mediante la ayuda de los bebés a respirar. Recuperado 6 febrero, 2019,de http://pediatrics.aappublications.org/content/137/6/e20150117#T2spa
dc.relation.referencesBerón, D., & Palma, F. (2011). Factores que influyen en el rendimiento laboral del personal de enfermería. Facultad de Ciencias Médicas, 76.spa
dc.relation.referencesCifuentes Rodríguez, J. E., & Manrique Abril, F. G. (2014). Satisfacción laboral en enfermería en una institución de salud de cuarto nivel de atención, Bogotá, Colombia. Avances En Enfermería, 32(2),217–227. https://doi.org/10.15446/av.enferm.v32n2.46207spa
dc.relation.referencesCogollo Milanés, Z., & Gómez Bustamante, E. (2010). Condiciones laborales en enfermeras de Cartagena, Colombia. Av. Enferm, 28(1), 31–38. Retrieved from http://www.enfermeria.unal.edu. co/revista/articulos/xxviii1_4.pdfspa
dc.relation.referencesDe Arco-Canoles, O. D. C., & Suarez-Calle, Z. K. (2018). Rol de los profesionales de enfermería en el sistema de salud colombiano. Universidad y Salud, 20(2), 171. https://doi.org/10.22267/rus.182002.121spa
dc.relation.referencesDías-Silveira, C., Teixeira-De-Bessa, A. T., Oroski-Paes, G., & Conceição-Stipp, M. A. (2017). Gestión del equipo de enfermería: factores asociados a la satisfacción en el trabajo. Enfermería Global, 47, 193–207. https://doi.org/10.6018/eglobal.16.3.249471spa
dc.relation.referencesMesa Melgarejo Lorena y Romero B María Nubia. (2010). `Profesionales de enfermería y cuidado en las condiciones laborales actuales Mesa y Romero [1], 12(2), 55–92.spa
dc.relation.referencesSantander, P. (2012). Desempeño laboral de los enfermeros (a) egresados de la Universidad Francisco de Paula Santander, (4)spa
dc.relation.referencesTacunga, B. R. (2015). Desempeño laboral en empresas privadas de contadores formados en universidades manabitas. Quipukamayoc, 23(43), 21–28. Retrieved from http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/view/11596spa
dc.relation.referencesValbuena Hernández, P. N., & Rodríguez Paipa, N. D. (2010). Consideraciones críticas acerca de la formación por competencias en las universidades colombianas. Teuken Bidikay, (1), 185–206.spa
dc.relation.referencesAcosta Peñaloza, J. A. (2017 de Octubre). Modelo de soporte integral y cuidado paliativo al enfermo crónico. Recuperado el 15 de Marzo de 2020, de Instituto Nacional de Cancerología: https://www.cancer.gov.cospa
dc.relation.referencesAmerican Nurses Association. (7 de abril de 2017). American Nurses Association and Hospices & Palliative Nurses Association call for Palliative care in every Setting. Recuperado el 15 de Marzo de 2020, de https://www.nursingworld.org/spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia 1991 [Const]. (2010,de octubre). Artículo 9 . (Colombia).spa
dc.relation.referencesFigueredo Borda, N. R.-P.-V. (01 de diciembre de 2019). Modelos y Teorías de Enfermería: Sustento Para los Cuidados Paliativos. Enfermería: Cuidados Humanizados, 8(2), 1-2. doi:http://dx.doi.org/10.22235/ech.v8i2.1846spa
dc.relation.referencesFigueredo Borda, N. R.-P.-V. (1 de diciembre de 2019). Modelos y Teorías de Enfermería:Sustento para los Cuidados Paliativos. Enfermería: Cuidado humanizados, 8(2), 3. doi:http://dx.doi.org/10.22235/ech.v8i2.1846spa
dc.relation.referencesGómez Ramírez, O. J. (16 de noviembre de 2016). Teorías de Enfermería para la investigación y la práctica en cuidado paliativo. Revista Latinoamericana de Bioética, 17(32-1), 2. doi:http://dx.doi.org/10.18359/rlbi.1764spa
dc.relation.referencesHagan, T. L. (febrero de 2018). Nursing’s role in leading palliative care: A call to action. Nurse Education Today, 61, 4-5. doi:https://doi.org/10.1016/j.nedt.2017.11.037spa
dc.relation.referencesHernández-Zambrano, S. M. (2019). Necesidades de cuidado paliativo en hemodiálisis percibidas por pacientes, cuidadores principales informales y profesionales de enfermería. Enfermería Nefrológica, 22(2), 141-149.spa
dc.relation.referencesJessup Cáceres, M. N. (1996). Los estudios de calidad de vida: Alternativa de educación basada en la investigación. Revista Tecne, episteme y didaxis, 1(4), 111-124. doi:DOI: 10.17227/ted.num4-5698spa
dc.relation.referencesLara, G. T. (2017). La investigación cualitativa y el estudio de casos: una revisión teórica para su discusión. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores., 4(2), 1. Recuperado el 10 de marzo de 2020, de http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.comspa
dc.relation.referencesLey 1733 de 2014. (8 de septiembre de 8 de Septiembre de 2014). Congreso de Colombia. Colombia: Diario Oficial No. 49.268 de 8 de septiembre de 2014.spa
dc.relation.referencesO’Berle, K. D. (31 de May de 1992). Support and caring:exploring the concepts. Recuperado el 15 de marzo de 2020, de Oncology Nursing Forum: https://europepmc.org/spa
dc.relation.referencesObservatorio Colombiano de cuiados paliativos. (Octubre de 2016). Anuariospa
dc.relation.referencesObservatorio Colombiano de Cuidados Paliativos. Recuperado el 10 de marzo de 2020, de https://occp.com.co/spa
dc.relation.referencesOMS. (2013). Cuidados paliativos. Recuperado el 15 de marzo de 2020, de Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/cancer/palliative/es/spa
dc.relation.referencesOMS. (2013). Cuidados Paliativos. Recuperado el 15 de marzo de 2020, de https://www.who.int/cancer/palliative/esspa
dc.relation.referencesOPS. (2011). Las enfermedades no transmisibles (ENT). Recuperado el marzo de 11 de 2020, de Organización Panamericana de la Salud:https://www.paho.orgspa
dc.relation.referencesPereira Arana, I. (agosto de 2016). Cuidados paliativos El abordaje de la atención en salud desde un enfoque de derechos humanos. Recuperado el 10 de marzo de 2020, de De justicia derecho-justicia-sociedad: http://www.dejusticia.orgspa
dc.relation.referencesRed Colombiana de Educación en Cuidados Paliativos (redcoledupal). (2 de Octubre de 2015). Memoria del I Encuentro Red Colombiana de Educación en Cuidados Palitivos. Bogotá, Colombia. Recuperado el 10 de marzo de 2020, de https://occp.com.cospa
dc.relation.referencesRed Colombiana de Educación en Cuidados Palitativos. (2 de octubre de 2015). Resutados preliminares de validación de las competencias de formación en pregrado para medicina, enfermería y psicología. 10. Bogotá, Colombia. Recuperado el 20 de junio de 2020, de https://occp.com.cospa
dc.relation.referencesSociedad Española de Cuidados Palitivos. (2014). Guía de cuidados paliativos. Recuperado el marzo de 10 de 2020, de SECPAL: http://www.secpal.comspa
dc.relation.referencesSociedad Española de Cuidados Palitivos. (2014). Guía de cuidados paliativos. Recuperado el marzo de 10 de 2020, de SECPAL: http://www.secpal.comspa
dc.relation.referencesBlázquez, María y de la Herrán, Agustín. (2008) Nuevos fundamentos biológicos para la práctica de la educación prenatal. Educación Prenatal y Pedagogía prenatal. Nuevas perspectivas para la investigación, la enseñanza y la formación. Editorial redipe, pág.124-127spa
dc.relation.referencesTizón Bouza, E. y. (noviembre de 2004). Enfermería en cuidados paliativos: Hospitalización durante los últimos días de vida. Enfermería global, 5, 2. Recuperado el 10 de marzo de 2020, de https://paliativossinfronteras.orgspa
dc.relation.referencesUniversidad del Bosque. (Octubre de 2016). Observatorio Colombiano de Cuidados Paliativos. Recuperado el 10 de marzo de 2020, de https://occp.com.co/spa
dc.relation.referencesInternational Agency for Research on Cancer. Retomado http://globocan.iarc.fr/Pages/fact_sheets_cancer.aspx.spa
dc.relation.referencesConsultorsalud. (27 de 19 de 2018). En 2018 se han registrado 101.893 casos de cáncer en Colombia. Obtenido de en 2018 se han registrado 101.893 casos de cáncer en Colombia.spa
dc.relation.referencesDelgado, D. (2016). Cáncer de Próstata, Etiología, diagnóstico y tratamiento. Revista Médica de Costa Rica y Centro América, 620, 707,71.el Periódico, L. O. (12 de 09 de 2018). La OMS calcula que 9,8 millones de personas morirán de cáncer este año. Recuperado el 28 de 07 de 2019, de https://www.elperiodico.com/es/sanidad/20180912/muertes-por-cancer-mundo-2018-oms-7030945.spa
dc.relation.referencesMedicina, B. N. (02 de 2019). Medlineplus. Obtenido de https://medlineplus.gov/spanish/prostatediseases.htmlspa
dc.relation.referencesREDACCIÓN MÉDICA. (12 de 09 de 2018). La OMS cree que habrá más de 18 millones de casos nuevos de cáncer en 2018. Retomado de https://www.redaccionmedica.com/secciones/oncologia-medica/la-oms-cree-que-habra-mas-de-18-millones-de-casos-nuevos-de-cancer-en-2018-7455spa
dc.relation.referencesREDECAN. (13 de 09 de 2019). ESTIMACIONES DE LA INCIDENCIA DEL CÁNCER EN ESPAÑA. Retomado de http://redecan.org/es/noticia. cfm?id=417&title=la-carga-de-cancer-aumenta-a-18.1-millones-de-casos-nuevos-y-9.6-millones-de-muertes-por-cancer-en-2018spa
dc.relation.referencesRubinstein, E. (2013). Actualización, Hiperplasia, prostática Benigna.spa
dc.relation.referencesAquino, C., & Medina, C. (2020). COVID-19 y la educación en estudiantes de medicina. 4. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 2(39), 1,2,3,spa
dc.relation.referencesAyazo, H. H. (2010). INICIOS DE LA MEDICINA EN CARTAGENA DE INDIAS, SIGLO XVI. LA ANÁLISIS DE LA OBRA DE JUAN MÉNDEZ NIETO: “DISCURSOS MEDICINALES”, DESDE PERSPECTIVA HISTÓRICO-EDUCATIVA. 456.spa
dc.relation.referencesBerkoben, M., & Roberts, J. K. (2019). The Treatment of Metabolic Acidosis: An Interactive Case-Based Learning Activity. MedEdPORTAL, 15(1), mep_2374 8265.10835. https://doi.org/10.15766/mep_2374-8265.10835spa
dc.relation.referencesCalvillo Castro, A. J. (2014). El modelo Flipped Learning aplicado a la materia de música en el cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria: Una investigación-acción para la mejora de la práctica docente y del rendimiento académico del alumnado. [Universidad de Valladolid]. https://doi.org/10.35376/10324/9138spa
dc.relation.referencesCañar, C. A. P. (2014). Formación y medicina: La transición del modelo anatomo-clínico francés al modelo biomédico norteamericano en Colombia. 27, 12.spa
dc.relation.referencesCapone, R., De Caterina, P., & Mazza, G. A. G. (2017). BLENDED LEARNING, FLIPPED CLASSROOM AND VIRTUAL ENVIRONMENT: CHALLENGES AND OPPORTUNITIES FOR THE 21ST CENTURY STUDENTS. 10478-10482. https://doi.org/10.21125/edulearn.2017.0985spa
dc.relation.referencesCardenas, M., Gaviria, A., & Restrepo, G. (2018). Ley 1917. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%20 1917%20DEL%2012%20DE%20JULIO%20DE%202018.pdfspa
dc.relation.referencesDolmans, D. H. J. M., De Grave, W., Wolfhagen, I. H. A. P., & van der Vleuten, C. P. M. (2005). Problem-based learning: Future challenges for educational practice and research. Medical Education, 39(7), 732-741. https://doi.org/10.1111/j.1365-2929.2005.02205.xspa
dc.relation.referencesDomenjó, M. N. (2006). El proceso cognitivo y el aprendizaje profesional. 6.spa
dc.relation.referencesDomínguez, L. C., Vega, N. V., Espitia, E. L., Sanabria, Á. E., Corso, C., Serna, A. M., & Osorio, C. (2015). Impacto de la estrategia “flipped classroom” en el ambiente de aprendizaje en cirugía: Una comparación con la clase magistral. Biomédica, 35(4). https://doi.org/10.7705/biomedica.v35i4.2640spa
dc.relation.referencesEmerson, G; King, A; Krebs, M; Gorgas, D; Spencer, S; Barrie, M. (2018). Novelspa
dc.relation.referencesEmergency Medicine Curriculum Utilizing Self-Directed Learning and the Flipped Classroom Method: Endocrine and Metabolic Emergencies Small Group Module. https://doi.org/10.21980/J8792Mspa
dc.relation.referencesEscobar Castellanos, B., & Paravic-Klijn, T. (2017). La transculturalidad, elemento esencial para mejorar la atención en salud y de enfermería. Enfermería actual en Costa Rica, 33. https://doi.org/10.15517/revenf.v0i33.29627spa
dc.relation.referencesGaviria, A. (2014). Ministerio de salud y protección social. Resolución número 2358 de 2014. https://www.dssa.gov.co/index.php/descargas/1291-resolucion-2358-de-2014-reglamento-sso/filespa
dc.relation.referencesGaviria, A. (2016). Ministerio de salud y protección social. Resolución número 6357 de 2016. https://www.minsalud.gov.co/sites/ rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion-6357-de-2017.pdfspa
dc.relation.referencesGRUPO BANCO MUNDIAL. (2020). COVID-19: IMPACTO EN LA EDUCACIÓN Y RESPUESTAS DE POLÍTICA PÚBLIC http://pubdocs.worldbank.org/en/143771590756983343/Covid-19-Education-Summary-esp.pdfspa
dc.relation.referencesHan, E., & Klein, K. C. (2019). Pre-Class Learning Methods for Flipped Classrooms. American Journal of Pharmaceutical Education, 83(1), 6922. https://doi.org/10.5688/ajpe6922spa
dc.relation.referencesHernández Ayazo, H., & Sierra Merlano, R. M. (2018). La formación de médicos en Colombia. Educación Médica, 19, 31-35. https://doi. org/10.1016/j.edumed.2018.03.006spa
dc.relation.referencesHew, K. F., & Lo, C. K. (2018). Flipped classroom improves student learning in health professions education: A meta-analysis. BMC Medical Education, 18(1), 38. https://doi.org/10.1186/s12909-018-1144-zspa
dc.relation.referencesHoffmann, J. A., & Thompson, R. W. (2017). Flipped Classroom Module on Shock for Medical Students. MedEdPORTAL, 13(1), mep_2374-8265.10542. https://doi.org/10.15766/mep_2374-8265.10542spa
dc.relation.referencesMedina Mallén, M. del Carmen. (2019). El Blended-learning como metodología de aprendizaje en la asignatura de Obstetricia de 4 cruzó del grado de Medicina. Universitat Autónoma de Barcelona. https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2019/hdl_10803_667740/mcmm1de1.pdfspa
dc.relation.referencesMuro Sans, J. A. (2011). Hacia nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje en ciencias de la salud. Educación Médica. http://scielo.isciii.es/ pdf/edu/v14n2/colaboracion3.pdfspa
dc.relation.referencesNolla Domenjó, M. (2019). Aprendizaje y prácticas clínicas. Educación Médica, 20(2), 100-104. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.12.019spa
dc.relation.referencesParra, H., Benavides, J., García, V., Tobón, S., López, J., Monje, J., Favela, R., González, S., Sánchez, G., Carrasco, J., Rodríguez, C., & Contreras, G. (2015). Las competencias del docente de medicina y sus implicaciones en el desempeño académico del médico en formación (1.a ed.). Pearson en español. https://www.researchgate.net/profile/Sergio_Tobon4/publication/287640707_Libro_Las_competencias_del_docente_de_medicina_y_sus_implicaciones_en_el_desempeno_academico_del_medico_en_formacion/links/5677fa9d08ae125516ee4fad/Libro-Las-competencias-del-docente-de-medicina-y-susimplicacionesen-el-desempeno-academico-del-medico-en-formacion.pdfspa
dc.relation.referencesPinilla, A. E. (2019). Modelos pedagógicos y formación de profesionales en el área de la salud. Acta Médica Colombiana, 36(4), 204-218. https://doi.org/10.36104/amc.2011.1451spa
dc.relation.referencesPronko, K. (2015). Pediatric Fluids and Electrolytes: A Flipped Classroom. AAMC. https://doi.org/10.15766/mep_2374-8265.10153spa
dc.relation.referencesQuevedo Vélez, E. (2002). Cuadernos Para La Historia Del Colegio Mayor De Nuestra Señora Del Rosario. Historia De La Cátedra De Medicina, 1653-1865. Universidad del Rosario.spa
dc.relation.referencesRaghavan, R. (2013). Understanding Electrolytes: 15 Interactive Teaching Cases. AAMC. https://www.mededportal.org/doi/10.15766/mep_2374-8265.9537spa
dc.relation.referencesRodríguez M, S. L. (2014). El aprendizaje basado en problemas para la educación médica: Sus raíces epistemológicas y pedagógicas. Revista Med, 22(2), 32. https://doi.org/10.18359/rmed.1168spa
dc.relation.referencesRozo Uribe, R. H., & Escobar Gaviria, R. H. (2011). La educación médica en Colombia. Revista Med, 19(1), 7. https://doi.org/10.18359/rmed.1216spa
dc.relation.referencesSEMANA. (2020a, abril 22). ¿Estudiantes o médicos?: El limbo de los internos frente al coronavirus. https://www.semana.com/nacion/articulo/coronavirus-en-colombia que-hacer-con-los-estudiantes-internos-de-medicina/664649spa
dc.relation.referencesSEMANA. (2020b, octubre 4). El papel de los estudiantes de medicina en la pandemia. https://www.semana.com/educacion/articulo/el-papel-de-los-estudiantes-de-medicina-en-la-pandemia/662241spa
dc.relation.referencesTriviño, X., Sirhan, M., Moore, P., & Reyes, C. (2009). Formación en educación de los docentes clínicos de medicina. Revista médica de Chile, 137(11). https://doi.org/10.4067/S0034-98872009001100018spa
dc.relation.referencesTütüncü, N., & Aksu, M. (2018). A systematic review of flipped classroom studies in Turkish education. International Journal of Social Sciences and Education Research, 4(2), 207-229. https://doi.org/10.24289/ijsser.405647spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2020, marzo 24). COVID-19 Educational Disruption and Response. COVID-19 Educational Disruption and Response. responsespa
dc.relation.referencesValdivieso Dávila, V. (2007). La enseñanza de la medicina en el siglo 21: Fundamentos y desafíos. ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas, 36(2), 4. https://doi.org/10.11565/arsmed.v36i2.141spa
dc.relation.referencesWendorff, C. (2019). AULA INVERTIDA PARA EL APRENDIZAJE DE DOMINIO EN LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA DE LIMA. Universidad san Ignacio de Loyola. http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/USIL/9136/1/2019_Wendorff-Diaz.pdfspa
dc.relation.referencesWiersinga, W. J., Rhodes, A., Cheng, A. C., Peacock, S. J., & Prescott, H. C. (2020). Pathophysiology, Transmission, Diagnosis, and Treatment of Coronavirus Disease 2019 (COVID-19): A Review. JAMA. https://doi.org/10.1001/jama.2020.12839spa
dc.relation.referencesAcademia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (2017). Ciencia y educación para el desarrollo y la paz. Bogotáspa
dc.relation.referencesArboleda J. C. (2019). Ley 100 reformada pero vigente. El Pulso, 1-5spa
dc.relation.referencesArboleda J.C. (Diciembre2018). 25 AÑOS DE LA Ley 100, un balance agridulce. El Pulso, 1-6. Comisión para la Transformación de la Educación Médica en Colombia (2018). Documento de recomendaciones para la transformación de la educación médica en Colombia, en https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/MET/recomendaciones-comision-para-la-transformacion.pdf.spa
dc.relation.referencesCastellanos P. L. Capítulo 5 Los modelos explicativos del proceso de salud enfermedad: los determinantes sociales. En: Martínez Navarro, JM. Castellanos PL. Mermet P (1998). Salud Pública. Ed. Mac Graw Hill.spa
dc.relation.referencesEsguerra VH. Implementación de la Ley Estatutaria en Salud. En Revista Medicina. Vol. 40 No. 3 (122) Julio-septiembre 2018. Academia Nacional de Medicina, Bogotá.spa
dc.relation.referencesFortuny & Gallego (1988). Educación para la Salud. Revista de Educación No. 287. http://www.mecd.gob.es/dctm/revistade%20educacion/articulosre287/re28713.pdf?documentId=0901e72b813c300espa
dc.relation.referencesGiraldo N. (Diciembre2018). Inequidad, y regímenes, influyen en salud de los colombianos. En periódico El Pulso, p 7.spa
dc.relation.referencesMaglio, F. 2005. Determinantes sociales de la salud y la enfermedad. En https://es.scribd.com/document/323568921/Determinantes- Sociales-de-La-Salud-y-La-Enfermedad.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud, Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud (1984). COLOMBIA Diagnóstico de Salud Políticas y Estrategias. Bogotá.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social de Colombia (2013). Plan Decenal de Salud 2012 – 2021. https://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/Plan%20Decenal%20%20Documento%20en%20consulta%20para%20aprobación.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social de Colombia (2015). Ley Estatutaria en Salud de 2015. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Ley%201751%20de%202015.pdfspa
dc.relation.referencesPatiño JF. 2016 Pensar en Medicina. Periódico El pulso Edición 244 enero, 2019spa
dc.relation.referencesPeriódico El pulso Edición 243 diciembre, 2018. Presidencia de la República de Colombia. Ley 1753 de 2015. http://wp.presidencia. gov.co/sitios/normativa/leyes/Documents/LEY%201753%20DEL%2009%20DE %20JUNIO%20DE%202015.pdfspa
dc.relation.referencesSerrano, MI. (2002). Educación para la salud del siglo XXI. Comunicación y Salud. Ed. Díaz de Santos.spa
dc.relation.referencesUrdaneta, E. 2018. Marco Normativo en Educación Para la Salud. Seminario de la Maestría Educación para la salud. Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Bogotá.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.armarcInvestigación - Enfoque interdisciplinario
dc.subject.unescoInvestigación interdisciplinaria - Medicina - Ciencias de la Salud - Humanidades
dc.subject.unescoPrograma de formación de docentes
dc.subject.unescoCiencias de la educación y ambiente educacional
dc.subject.unescoInvestigación y desarrollo - Enseñanza superior
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)