Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.contributor.authorTocancipá Alvarino, María Cristina
dc.date.accessioned2021-06-29T21:42:11Z
dc.date.available2021-06-29T21:42:11Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationTocancipá Alvarino, M. C. (2020). Estado del arte sobre el desempeño laboral de los profesionales en enfermería. En N. Sánchez Suspe, J. P. Salamanca Preciado, J. I. Guzmán Cortés, D. A. Rojas Díaz, F. Nieto Olaya, G. C. Gordillo Navas, H. M. Corredor Camargo, D. L. Durán Dueñas, C. A. Barajas Herrera, M. I. Sarmiento Osorio, F. J. Charris Hernández & M. A. Castro Florián. Contexto actual de la educación desde la gestión educativa y la didáctica en saberes y disciplinas: una aproximación teórica (1 edición, pp. 93-115). Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR. https://doi.org/10.26752/9789589297452.4spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/77
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.26752/9789589297452.4spa
dc.description.abstractLa enfermería es una disciplina en constante evolución, el profesional de enfermería, se caracteriza por ser capaz de interpretar el medio en que se desenvuelve al integrar los componentes teóricos y prácticos de su formación académica, desde una visión humanística, social y ética. Lo que se observa actualmente en el desempeño de los profesionales de enfermería, es que existen múltiples factores que influyen en que su labor no sea llevada a cabo, por lo anterior, este artículo presenta un estado del arte de las condiciones actuales que determinan el desempeño de la profesión en el ejercicio de su labor, en el marco de los lineamientos establecidos por los Consejos y Asociaciones de enfermería.spa
dc.format.extent23 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.spa
dc.rightsTodos los derechos reservados conforme a la ley. Se permite la reproducción citando fuente. El pensamiento que se expresa en esta obra, es exclusiva responsabilidad de los autores y no compromete la ideología de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourceContexto actual de la educación desde la gestión educativa y la didáctica en saberes y disciplinas : una aproximación teóricaspa
dc.sourcehttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/73spa
dc.subject.meshInvestigación en Educación de Enfermeríaspa
dc.subject.meshPersonal de Enfermería - Satisfacción en el Trabajospa
dc.subject.meshRol del Profesional de Enfermería - Agotamiento en la Carreraspa
dc.subject.meshPráctica Integral de Atención - Enfermeras y enfermerosspa
dc.subject.meshSalud Holística - Estudiantes de enfermeríaspa
dc.titleEstado del arte sobre el desempeño laboral de los profesionales en enfermeríaspa
dc.typeCapítulo - Parte de Librospa
dcterms.audienceComunidad Académica Universitariaspa
dc.contributor.researchgroupCibelesspa
dc.identifier.doi10.26752/9789589297452.4spa
dc.identifier.instnameFundación Universitaria Juan N. Corpasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucionalspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/spa
dc.publisher.placeTunjaspa
dc.relation.citationedition1 ediciónspa
dc.relation.citationendpage115spa
dc.relation.citationstartpage93spa
dc.relation.indexedRedColspa
dc.relation.ispartofbookContexto actual de la educación desde la gestión educativa y la didáctica en saberes y disciplinas : una aproximación teóricaspa
dc.relation.referencesAriza Olarte, C., Salazar Maya, AM, Esther Herrera, F., Consuelo Pico, M., & Castellanos, F. (2014). Lineamientos de Investigación en Enfermería, Comité Permanente de Investigación en Enfermería. Retrieved from http://www.acofaen.org.co/images/pdf/COPEI_Investigacion.pdfhttp://www.acofaen.org.co/images/pdf/COPEI_Investigacion.pdfspa
dc.relation.referencesAvila, I. Y. C., Llanos, N. T., Gómez, A. A., Tapias, K. C., & Castro, S. L. (2014). Estrés laboral en enfermería y factores asociados. Cartagena (Colombia). Salud Uninorte, 30(1), 34–43. https://doi.org/10.14482/sun.30.1.4312spa
dc.relation.referencesCassiani, S. H. D. B., Munar Jiménez, E. F., Umpiérrez Ferreira, A., Peduzzi, M., & Leija Hernández, C. (2020). La situación de la enfermería en el mundo y la Región de las Américas en tiempos de la pandemia de COVID-19. Revista Panamericana de Salud Pública, 44, 1. https://doi.org/10.26633/rpsp.2020.64spa
dc.relation.referencesCastro, A. (2014). ROL DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA EN LA PREVENCIÓN DE INFECCIONES NOSOCOMIALES. Lincolin Arsyad, 3(2), 1–46. https://doi.org/http://dx.doi.org/110.21043/equilibrium.v3i2.1268spa
dc.relation.referencesChacón Víquez, L. D. (2018). El diseño curricular por competencias y su impacto en los procesos de enseñanza- aprendizaje de los profesionales de enfermería. ACC CIETNA: Revista de La Escuela de Enfermería, 4(2), 6–17. https://doi.org/10.35383/cietna.v4i2.15spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (2007). Ley 1164 del 3 de octubre de 2007. Por la cual se dictan disposiciones en materia del Talento Humano en Salud. Diario Oficial, 2007(octubre 3), 1–30. Retrieved from https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/LEY 1164 DE 2007.pdfspa
dc.relation.referencesCrespo Knopfler, S., González Velázquez, M. S., Cuamatzi Peña, M. T., Domínguez Villanueva, L., & González Nila, L. I. (2009). Percepción de empleadores sobre el Licenciado en Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. Enfermería Universitaria, 6(1). https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2009.1.341spa
dc.relation.referencesGómez-Bustamante, E. M. (2012). La enfermería en Colombia: Una mirada desde la sociología de las profesiones. Aquichan, 12(1), 42–52. https://doi.org/10.5294/aqui.2012.12.1.4spa
dc.relation.referencesGranero, A., Blanch, J. M., & Ochoa, P. (2018). Labor conditions and the meanings of nursing work in Barcelona. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 26. https://doi.org/10.1590/1518-8345.2342.2947spa
dc.relation.referencesGutiérrez Serrano, F. (2012). Papel de la Enfermería en la Educación para la Salud. Revista Española de Sanidad Penitenciaria, 6(3), 80–83. Retrieved from http://www.sanipe.es/OJS/index.php/RESP/article/view/268/585spa
dc.relation.referencesHelena De Bortoli Cassiani, S., Claudio, J., Lira, G., & Ii, N. (2018). Perspectivas de la Enfermería y la Campaña Nursing Now. Rev Bras Enferm [Internet], 71(5), 2491–2493. https://doi.org/10.1590/0034-7167.2018710501spa
dc.relation.referencesJuárez-Flores, C., Báez-Alvarado, M., Hernández-Vicente, I., Hernández-Ramírez, M., Hernández-Hernández, O., & Rodríguez-Castañeda, M. (2015). Opinión de egresados en enfermería sobre la congruencia de los contenidos curriculares con los requerimientos laborales. Enfermería Universitaria, 12(4), 197–203. https://doi.org/10.1016/j.reu.2015.10.002spa
dc.relation.referencesJurado, M. A. G. (2016). Desarrollo y validación de un cuestionario que permita medir las diferentes dimensiones de la profesión de enfermería en España.spa
dc.relation.referencesL. Bautista, S Jiménez, J. M. (2012). Desempeño laboral de los enfermeros (a) egresados de la Universidad Francisco de Paula Santander, (4).spa
dc.relation.referencesLagoueyte G. (2015). El cuidado de enfermería a los grupos humanos. Universidad Industrial de Santander [Internet] 2015 [acceso 20 de marzo de 2018]; 47(2): 209-213. Revista de La Universidad Industrial de Santander, 47(2), 209–213. Retrieved from http://www.scielo.org.co/pdf/suis/v47n2/v47n2a13.pdfspa
dc.relation.referencesLey 266 de 1996. (1996), 11(4), 475–477. https://doi.org/10.5144/0256-4947.1991.475spa
dc.relation.referencesLopera Betancur, M., Forero Pulido, C., Paiva Duque, L., & Cuartas, V. (2016). El quehacer cotidiano de la enfermera significa soportar la carga Martha Adiela Lopera Betancur, Constanza Forero PulidEl quehacer cotidiano de la enfermera significa soportar la carga. Revista CUIDARTE, 7(2), 1262–1270. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v7i2.320spa
dc.relation.referencesLuengo-martínez, C., & Sanhueza, O. (2016). Condiciones de trabajo y su relación con la calidad del cuidado y salud del profesional de enfermería, 62(245), 368–380.spa
dc.relation.referencesManfredi, M. (1993). El desarrollo de enfermería en america latina: una mirada estratégica. Revista Latino-Americano de Enfermagem, 1(1), 23–35.spa
dc.relation.referencesMar, A., Souza, A., Aguilar, L., Gonz, A., State, O., General, C., … Souza, A. (2015). Los nuevos profesionales de la Enfermería para el siglo xxi, 18(5), 24–31.spa
dc.relation.referencesMarcela, C., Jiménez, V., Técnico, C., Enfermería, N., & Vargas, B. C. (2020). Politica Nacional de Enfermería 2020-2030.spa
dc.relation.referencesMARTÍNEZ, L. (2017). EL ESTATUTO EPISTEMOLÓGICO DE LA ENFERMERÍA LORENA MARTÍNEZ DELGADO DOCTORADO EN EDUCACIÓN.spa
dc.relation.referencesMesa Melgarejo Lorena y Romero B Maria Nubia. (2010). `Profesionales de enfermeria y cuidado en las condiciones laborales actuales Mesa y Romero [1], 12(2), 55–92.spa
dc.relation.referencesMORENO, M. E. M. M. D. D. V. M. A. O. R. A. M. S. M. B. S. H. M. D. M. V. G. (2014). Modelos y teorías lineamientos básicos para la enseñanza del componente disciplinar de enfermería. Retrieved from https://acofaen.org.co/images/pdf/LINEAMIENTOS_MODELOS_Y_TEORIAS.pdfspa
dc.relation.referencesSalazar Maya, Á. M. (2011). Tendencias internacionales del cuidado de Enfermería. Invest. Educ. Enferm, 29(2), 304–394.spa
dc.relation.referencesSeguel Palma, F., Valenzuela Suazo, S., & Sanhueza Alvarado, O. (2015). El trabajo del profesional de enfermería: Revisión de la literatura. Ciencia y Enfermería, 21(2), 11–20. https://doi.org/10.4067/S0717-95532015000200002spa
dc.relation.referencesValbuena Hernández, P. N., & Rodríguez Paipa, N. D. (2010). Consideraciones críticas acerca de la formación por competencias en las universidades colombianas. Teuken Bidikay, (1), 185–206.spa
dc.relation.referencesZabalegui Yárnoz, A. (2003). El rol del profesional de enfermería. Aquichan, 3(3), 16–20. Retrieved from file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-ElRolDelProfesionalEnEnfermeria-2106529.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.unescoEnfermería Holística - Análisis y Desempeño de Tareasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)