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Traducción comentada de tres poemas de Anna Wickham
 (Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2025-10-24) Serrano Buitrago, Isabella
Sobre la autora
Edith Alice Mary Harper, mayormente reconocida como Anna Wickham poeta y escritora, nació en 1883 en Londres y desarrolló sus obras en medio de un contexto social marcado por normas y jerarquías profundamente desiguales. A comienzos del siglo XX, Inglaterra vivía un periodo en el que las mujeres empezaban a reclamar voz y espacio, desafiando los modelos que las reducían a ser esposas, madres y cuidadoras del hogar. Sin embargo, la literatura y la política seguían siendo espacios dominados por hombres, lo que obligaba a muchas escritoras a ocultar su identidad para ser leídas y respetadas.
En 1911, publicó su primera colección denominada Songs by John Oland, bajo un seudónimo masculino. Lo cual revela las barreras que enfrentaban las mujeres en los círculos literarios británicos en un sistema que las invisibilizaba y privilegiaba las voces de los hombres.  Sin embargo, en 1921 Wickham adopta de forma definitiva su identidad literaria al publicar el volumen The Contemplative Quarry and The Man with a Hammer, marcando un punto clave en su trayectoria, colecciones que incluyen tres poemas esenciales: “The Affinity”, “Nervous Prostration” y “The Revolt of Wives”. 
Su estilo de escritura toma como referencia el modernismo británico con fuertes influencias del feminismo temprano, caracterizado por el uso de una voz directa, a través de versos contundentes, combina ironía y fuerza emocional para cuestionar el matrimonio, la sumisión femenina y las normas impuestas por la moral victoriana.
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La Conciencia de Género en la Formación de Profesores de Lenguas en Colombia: Barreras, Progresos y Futuras Direcciones
 (Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2025-10-24) Pinilla Ortega, Gerson Joseph; Blanco Barbosa, Mariann Valeria
Este estudio busca explorar cómo se entiende y se aborda la conciencia de género en el programa de licenciatura en Lenguas Extranjeras en Colombia. Siguiendo un enfoque etnográfico, se recopilaron datos a través de entrevistas y un grupo focal con estudiantes, profesores y líderes académicos. Los resultados revelan una creciente conciencia individual sobre las cuestiones de género, especialmente entre los estudiantes. Sin embargo, hay evidencia de un apoyo institucional, una formación y una integración curricular limitados. Basándose en la teoría de Butler sobre la performatividad de género y la teoría de Fraser sobre la justicia social, el estudio destaca la brecha entre el discurso y la práctica y demuestra la importancia de la participación de la comunidad para influir en los cambios futuros en los entornos educativos inclusivos en materia de género.
Las investigaciones futuras deberían estudiar estrategias eficaces para integrar las perspectivas de género en los planes de estudio, examinar cómo la concienciación se traduce en la práctica profesional y comparar los enfoques de las diferentes universidades para identificar las mejores prácticas para el desarrollo de planes de estudio y políticas.
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“La casa de los muertos” de Júlia Lopes de Almeida
 (Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2025-10-24) Krul Bettiol, Felipe
Júlia Lopes de Almeida, una de las grandes figuras literarias de su época, creó una obra vasta y diversificada que abarca novelas, relatos cortos, crónicas y obras de teatro, y sus textos circularon ampliamente en importantes periódicos de principios del siglo XX. Entre sus obras más destacadas se encuentran la novela A falência (1901), que retrata el colapso económico y moral de la burguesía tras la abolición de la esclavitud, y la colección de cuentos Ânsia eterna (1903), en la que destacan tres temas recurrentes: la muerte, el amor y la maternidad (Figueiredo, 2014).
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El espejo refleja un monstruo
 (Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2025-10-24) Samuel Linares , Ethan
No hay libertad mas frágil que la de quién necesita justificar su existencia frente a otros. Es una creación literaria donde hablo de mi experiencia desde el tránsito para ser quien soy.
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Antología Poética
 (Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2025-10-24) Noll de Oliveira, Betânia; Guth, Alencar; Carrera Bernate, Angela
Colección de poesía presentada por autoras.
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Posiciones y decisiones, un análisis de la atención del parto vertical y otras formas de parir : revisión de alcance
 (Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2025) Angulo Sevillano, Camila Andrea; Argüello Bermúdez, Ana Marisol; Betancur Parra, Sayuri; González Yela, Angie Lorena; Muñoz García, Paula Alexandra; Suárez Guzmán, Natalia; Motta León, Claudia Patricia; Galvis Gantiva, Liliana Rocío; Grupo de Investigación: CUIDARTE
La atención del parto se ha convertido en una disputa por el control del cuerpo de las mujeres y sus decisiones. Desde la perspectiva de los profesionales de salud existe un constante cuestionamiento del conocimiento de la mujer sobre sí misma, lo que puede explicarse por la visión tecnocrática del parto que ha llevado a considerar al cuerpo femenino como algo defectuoso y al parto como un evento potencialmente complicado. La investigación evidencia que permitir el uso autónomo de las posiciones favorece un parto positivo y significativo para la mujer y su familia. Se analizaron 57 documentos, entre artículos científicos y tesis, mediante una revisión de alcance con búsqueda en PubMed, SciELO, LILACS y Google Scholar, con la metodología Scoping Review. Los resultados se organizaron en cinco categorías: impacto de las posiciones, conocimiento y preferencias del personal de salud, percepciones de las mujeres y otros hallazgos. Se evidenció que las posiciones verticales pueden favorecer la comodidad materna, disminuir intervenciones como la episiotomía, acortar el trabajo de parto, intensificar las contracciones y aumentar la satisfacción de las mujeres. Sin embargo, persisten barreras relacionadas con la formación profesional, creencias institucionales y falta de protocolos que respalden la toma de decisiones compartida. Se concluye que adoptar un enfoque humanizado implica respetar las decisiones de la mujer, reconocer sus derechos y respaldar prácticas basadas en evidencia que favorezcan una experiencia de parto positiva.








