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Slide 1 of 6 Publicación Acceso abierto
Conocimientos, creencias y prácticas frente a la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en una Institución Educativa pública en Campoalegre -Huila-2024
(Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2024) Arévalo Gómez, Deisy Johanna; Cabrera Díaz, Paula María; Caicedo Arteaga, Catalina Judith; Gómez Arévalo, José Arlés
Este estudio tiene en cuenta los conocimientos, creencias y prácticas frente a la vacunación contra
el Virus del Papiloma Humano (VPH) en una Institución Educativa pública en Campoalegre -
Huila-2024. Se indagaron conocimientos generales respecto al VPH, para su interpretación se
realizó una distribución por percentiles basada en el porcentaje de respuestas correctas a las
preguntas establecidas, también se identificaron ideas centrales, en categorías descriptivas para
describir de forma más precisa y completa los conocimientos, creencias y prácticas frente a la
vacunación contra el VPH.
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Slide 3 of 6 Publicación Acceso abierto
¡ALLÁ MI TAMBÓ ME ESPERA! Cuando los cuerpos suenan: Cartografi-Ando el bullerengue en Cartagena de Indias
(Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2025) Pérez Hernández, Ronny Jesús; Gomez Nieto, Diego Alberto; Rojas mayorga, Juan david
Esta tesina de grado propone una lectura transdisciplinar del bullerengue en Cartagena de
Indias, entendiéndolo no solo como una práctica musical afrodescendiente, sino como un territorio
existencial en constante transformación. A partir de una experiencia situada y una perspectiva
critica, se propone una (re)significación del bullerengue como una práctica afectiva, corporal y
política, que desafía las miradas esencialistas y las reducciones técnicas promovidas por los
discursos institucionales y académicos. En respuesta a la escasa documentación sobre sus territorios
de circulación y a la limitada acción de las políticas públicas culturales del Instituto de Patrimonio
y Cultura de Cartagena (IPCC), esta investigación adopta la cartografía sensible (Cao, 2018) como
metodología para cartografiar la triada cuerpos-lugares-espacios, visibilizando las interacciones que
configuran los territorios existenciales de los colectivos bullerengueros en la ciudad. Desde un
marco teórico basado en el pensamiento posestructuralista de Deleuze, Guattari y Suely Rolnik, se
concibe al bullerengue como un fenómeno rizomático, en constante devenir, cuyo análisis requiere
de herramientas que integren afectos, corporalidad, filosofía y arte. El estudio se desarrolla en cinco
capítulos, incluyendo el análisis cartográfico de colectivos como ‘Al son del Tambó’, ‘Abalenga’ y
‘Batámbora’, además de usar herramientas digitales para cartografiar la complejidad de estos
territorios. Esta propuesta busca ampliar las epistemologías sobre las prácticas culturales en
contextos urbanos, proponiendo al bullerengue como campo fértil para nuevas formas de
conocimiento sensible, territorial y comunitario.
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Slide 5 of 6 Publicación Acceso abierto
Percepción del Bunde como Expresión Cultural de Origen Africano en el Nuevo Reino de Granada. Prohibición es tentación: los tambores retumban... no se tumban.
(Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2025) Barajas Sandoval, Fanny Angela; Gomez Nieto, Diego Alberto
Este trabajo analiza las posturas contenidas en discursos coloniales del siglo XVIII en el Nuevo
Reino de Granada sobre el ‘bunde’, un ritmo colombo-caribeño de origen africano. El trabajo
saca a la luz cuatro manuscritos del Archivo General de la Nación de Colombia (AGN)
comprendiéndolos como registro sonoro para, consecuentemente, analizar la palabra escrita que
emite juicios de valor sobre sonidos y danzas que ya no se escuchan ni se bailan en su forma
original. Este trabajo concluye que el bunde aún retumba en versiones transformadas a través del
tiempo como producto de la hibridación cultural. Se caracteriza el poder de la palabra escrita que
legitima la cosmovisión de una cultura dominante y deslegitima expresiones culturales–como el
bunde–, de etnias que quedaron relegadas a enunciar su historia y sus tradiciones desde la
periferia por medio de sistemas no escriturales, tales como la danza y la emisión de ritmos
percutidos, como manifestaciones de resistencia dentro de la sociedad colonial. Se intenta
escuchar diversas voces en la multiculturalidad, para alcanzar un acercamiento epistemológico
inclusivo desde perspectivas diferentes en el reconocimiento del otro (Aurality), analizando el
discurso escrito en las fuentes primarias escogidas. En esta interpretación de los documentos
históricos se emplea la metodología del análisis crítico del discurso, para observar la visión de
las élites del sistema virreinal neogranadino desde un enfoque poscolonial. Las posturas
enfrentadas en este caso: blancos y negros, responden a las diferencias raciales que
caracterizaban a los habitantes del Caribe, que no eran solo fenotípicas, sino también culturales.
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