• Español
  • English
Iniciar sesión
¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Inicio
  • Comunidades
  • Estadísticas y Analíticas
  • Navegar
  • Acerca de
  • Centro de Información y Consulta
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Cibeles"

Seleccione resultados tecleando las primeras letras
Mostrando 1 - 20 de 44
  • Resultados por página
  • Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Foto de perfil
    Persona
    Arandia Gaitán, Marcela Yanet
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación Acceso abierto
    Articulación teórica - práctica de las competencias para la atención del paro cardíaco para estudiantes de medicina y enfermería
    (Fundación Universitaria Juan N. Corpas., 2020) Gordillo Navas, Gladys Cecilia; Corredor Camargo, Henry Mauricio; Cibeles
    Las guías en reanimación propuestas por la Sociedad Americana del Corazón (AHA), enfatizan en la necesidad del correcto aprendizaje e implementación de las técnicas, habilidades y conocimientos en reanimación cardio-cerebropulmonar básica, como base fundamental de las tasas de morbimortalidad y recuperación de los pacientes. Considerando lo anterior, la educación en reanimación juega un papel muy importante a través de la formación teórica y práctica, mediante grupos operativos de trabajo que guíen el aprendizaje, en asociación con la tecnología en simulación donde se tenga presente la retroalimentación de los procedimientos aprendidos
  • Cargando...
    Foto de perfil
    Persona
    Ascanio Quintero, Sandra Milena
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación Acceso abierto
    Atención del parto y estrategias didácticas empleadas para su enseñanza, en estudiantes de medicina
    (Fundación Universitaria Juan N. Corpas., 2020) Rojas Díaz, Diana Astrid; Nieto Olaya, Fernando; Cibeles
    Fortaleciendo los procesos educativos desde las Instituciones de Educación Superior permiten a los futuros profesionales en el área de la salud, garantizar la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas para una atención segura del parto y del cuidado de la población gestante, para realizar un adecuado control del binomio materno fetal. Este capítulo aborda el contenido temático y las investigaciones realizadas a nivel Internacional, Nacional y Regional como referentes conceptuales educativos, desarrollados en el ciclo profesional del área de formación de Medicina en el componente Médico-Quirúrgico: Gineco-Obstetricia.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación Acceso abierto
    Comunidades y ambientes : una mirada a la investigación desde los contextos y las culturas
    (Fundación Universitaria Juan N. Corpas., 2020) Saavedra Molano, Diana Paola; Romero Cruz, Isabel Victoria; Cibeles
    Pretendiendo recorrer de manera descriptiva los fundamentos epistemológicos en la línea de investigación; inicialmente, se parte de los antecedentes históricos; luego se hace un recorrido por los problemas y retos, revisando la pertinencia de la línea en relación con la propuesta pedagógica de la Escuela de Educación y Ciencias Sociales (ESECS); contando con referentes teóricos y conceptuales para que finalmente, se planteen los enfoques metodológicos y didácticos que conforman la savia vital, de esta perspectiva investigativa en clave de enfocar la relación entre los contextos y culturas con la educación.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación Acceso abierto
    Contexto actual de la educación desde la gestión educativa y la didáctica en saberes y disciplinas : una aproximación teórica
    (Centro Editorial. Ediciones FEDICOR., 2020) Sánchez Suspe, Nubia; Salamanca Preciado, Jenny Paola; Guzmán Cortés, José Israel; Rojas Díaz, Diana Astrid; Nieto Olaya, Fernando; Tocancipá Alvarino, María Cristina; Gordillo Navas, Gladys Cecilia; Corredor Camargo, Henry Mauricio; Durán Dueñas, Diana Lizet; Barajas Herrera, César Augusto; Sarmiento Osorio, Martha Isabel; Charris Hernández, Fernando José; Castro Florián, Miguel Ángel; Osorio de Sarmiento, Marta; Martínez Delgado, Lorena; Fundación Universitaria Juan N. Corpas; Cibeles
    El libro se estructura en dos secciones principales que corresponden a las líneas de investigación: Didácticas en saberes y disciplinas mostrando el estado del arte sobre el aprendizaje de diferentes temáticas, en estudiantes de Enfermería y Medicina, durante el proceso de formación para ser aplicado en diferentes situaciones a los que se enfrentan en su quehacer profesional y en diferentes ámbitos de desempeño; y la segunda línea se enfoca en la Gestión Educativa permitiendo socializar a la comunidad científica los avances alcanzados a través del conocimiento en el campo de la organización y la gestión educativa, mediante la planeación, ejecución y evaluación de procesos académicos y administrativos y el desarrollo de programas y planes institucionales que contribuyan a la solución de problemáticas que afectan la calidad de vida y el desarrollo humano integral.
  • Cargando...
    Foto de perfil
    Persona
    Corredor Camargo, Henry Mauricio
  • Cargando...
    Foto de perfil
    Persona
    De Sarmiento, Marta Osorio
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación Acceso abierto
    La educación basada en problemas y la clase invertida para los procesos de enseñanza aprendizaje en medicina
    (Fundación Universitaria Juan N. Corpas., 2020) Mora Méndez, Javier Mauricio; Cibeles
    La enseñanza en medicina se ha transformado en las últimas décadas, pasando de un modelo positivista a uno constructivista con base en el aprendizaje basado en problemas (ABP) el cual ha demostrado ser una manera idónea en la formación. Con el desarrollo de la tecnología de la información y comunicación (TIC) se han logrado establecer ambientes virtuales idóneos para desarrollar estos modelos de enseñanza con el aprendizaje virtual (Electrónico learning), aprendizaje mixto virtual y presencial (Blended learning) y el uso de la clase invertida (Flipped classroom). Se requieren desarrollar estas estrategias en varios niveles de formación, en especial en el ciclo de formación clínica tanto en el pregrado como postgrados de diferentes especialidades para facilitar la transición entre el aprendizaje de los conceptos teóricos y su aplicación en escenarios clínicos.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación Acceso abierto
    Estado del arte del cuidado paliativo : abordaje y normativa
    (Fundación Universitaria Juan N. Corpas., 2020) Sánchez Suspe, Nubia; Cibeles
    “Cuidados paliativos, una cátedra pendiente en programas de pregrado de enfermería” y presenta algunos aspectos relevantes del abordaje de los cuidados paliativos y de la normatividad vigente establecida por la legislación colombiana, como un insumo para incluir en los planes de estudio de los profesionales de enfermería en formación y cuenten con las competencias que involucran conocimientos, habilidades, actitudes y valores, de tal forma que puedan realizar un abordaje integral y brindar ayuda al paciente para vivir la fase terminal de su enfermedad de la forma más plena y confortable, al igual que a su familia.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación Acceso abierto
    Estado del arte sobre el desempeño laboral de los profesionales en enfermería
    (Fundación Universitaria Juan N. Corpas., 2020) Tocancipá Alvarino, María Cristina; Cibeles
    La enfermería es una disciplina en constante evolución, el profesional de enfermería, se caracteriza por ser capaz de interpretar el medio en que se desenvuelve al integrar los componentes teóricos y prácticos de su formación académica, desde una visión humanística, social y ética. Lo que se observa actualmente en el desempeño de los profesionales de enfermería, es que existen múltiples factores que influyen en que su labor no sea llevada a cabo, por lo anterior, este artículo presenta un estado del arte de las condiciones actuales que determinan el desempeño de la profesión en el ejercicio de su labor, en el marco de los lineamientos establecidos por los Consejos y Asociaciones de enfermería.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación Acceso abierto
    Estado del arte sobre la formación en atención primaria en salud en estudiantes de medicina
    (Fundación Universitaria Juan N. Corpas., 2020) Salamanca Preciado, Jenny Paola; Guzmán Cortés, José Israel; Cibeles
    La enseñanza de Atención Primaria en Salud (APS), es un componente importante en los procesos de formación de estudiantes de medicina acorde desde el modelo pedagógico que permite abordar y dar respuesta a las necesidades de la población desde la responsabilidad y el compromiso social, articulando los contenidos teóricos desarrollados en el aula con los objetivos y actividades propuestos en las prácticas formativas. Teniendo clara la importancia que tienen los aspectos preventivos y de promoción de la salud, permitirán desenvolverse en el terreno de la incerteza diagnóstica y terapéutica, tan habitual en este contexto.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación Acceso abierto
    Evaluación de competencias en la formación médica
    (Fundación Universitaria Juan N. Corpas., 2020) Charris Hernández, Fernando José; Castro Florián, Miguel Ángel; Cibeles
    Las evaluaciones de los estudiantes tienen dos dificultades importantes: la primera son las evaluaciones convencionales y por el otro lado se encuentran los procesos de heteroevaluación, el objetivo es mostrar cómo se da la calidad profesional del clínico a través de la autoevaluación, en el entendido que cada individuo en formación debe ir avanzando hacia el hacer con calidad sobre situaciones reales, es decir, dando respuesta a través del conocimiento técnico y científico, pasando por la teoría de cómo resolver, simulando esa respuesta y finalmente ejecutando dicha teoría y en la medida de hacer se va adquiriendo experiencia buscando siempre la excelencia, cada estudiante quiere ser el mejor, para ser mejor profesional.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación Acceso abierto
    Evaluación integral - evaluación de 360° feed-back 360°
    (Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR., 2020) Charris Hernández, Fernando José; Castro Florián, Miguel Ángel; Cibeles
    Es importante que tanto las universidades como los sitios de práctica a nivel hospitalario, le hagan un adecuado entrenamiento a los médicos especialistas, con el objetivo de poder impartir un conocimiento y hacer una verdadera evaluación de los estudiantes; es decir, se requiere darle a los médicos especialistas suficientes y adecuados instrumentos para que la evaluación permita determinar el grado de conocimiento, habilidad y destreza de los estudiantes para el manejo integral de las patologías y del mismo paciente.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación Acceso abierto
    Factores que influyen en el desempeño laboral de los profesionales de enfermería
    (Fundación Universitaria Juan N. Corpas., 2020) Tocancipá Alvarino, María Cristina; Cibeles
    La profesión de enfermería se caracteriza por ser una labor que brinda un cuidado al individuo, familia y/o comunidad, velando por el proceso salud-enfermedad, lo cual le implica al profesional enfrentar situaciones complejas que pueden derivar en múltiples factores que influyen en su desempeño laboral: como su formación académica, la manera de contratación, sobrecarga laboral, el reconocimiento, la situación económica, entre otros. Entre los objetivos se describen los factores que influyen en el ejercicio de los profesionales de enfermería.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación Acceso abierto
    Formación y manejo del cuerpo desde la educación para la salud y la antropología
    (Centro Editorial. Ediciones FEDICOR., 2020) Durán Dueñas, Diana Lizet; Barajas Herrera, César Augusto; Tocancipá Alvarino, María Cristina; Torres Melo, Mariluz; Silva Fajardo, Ingrid; Martínez Ramírez, Olga Agdalé; Bonilla Olaya, María del Pilar; Mora Méndez, Javier Mauricio; Arandia Gaitán, Marcela Yanet; Fundación Universitaria Juan N. Corpas; Osorio de Sarmiento, Marta; Gómez Arévalo, José Arlés; Barrera Torres, Aida Cecilia; Cibeles
    Como producto académico derivado de las investigaciones del equipo de estudiantes y docentes de dicha maestría, surge esta nueva obra que plasma las iniciativas lideradas por el seminario de Epistemología de la investigación, el cual se desarrolla desde el paradigma cualitativo, y desde un claro espíritu formativo en investigación, de tal manera que la misma obra, plasma el pensar y el sentir de los estudiantes de la maestría.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación Acceso abierto
    Fundamentación epistemológica de la línea educación y derechos humanos desde diferentes contextos disciplinares
    (Fundación Universitaria Juan N. Corpas., 2020) Vargas Rodríguez, Germán Rolando; Cibeles
    En el escenario investigativo de la Escuela de Educación y Ciencias Sociales de la Fundación Universitaria Juan N Corpas, a partir del 2020 se propone crear la línea de educación y derechos humanos, como resultado importante para generar espacios de reflexión, bajo un enfoque de derechos con el cual se fortalezca la realidad educativa, vista como un instrumento para el empoderamiento de las comunidades, buscando brindar las herramientas necesarias para afrontar las situaciones de conflicto y post-conflicto con mayores niveles de racionalidad y organización y así aproximar a la escuela hacia una cultura de paz en el marco de la educación.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación Acceso abierto
    Fundamentación epistemológica de la línea en didácticas, saberes y disciplinas : una mirada desde la educación y las prácticas pedagógicas
    (Fundación Universitaria Juan N. Corpas., 2020) Gómez, Hernán Darío; Santacruz, Luis Fernando; Cibeles
    La línea de Didácticas, Saberes y Disciplinas tiene como objetivo coadyuvar a la formación de docentes, otros profesionales e investigadores a diferente nivel, con capacidades para abordar problemáticas educativas y sociales relevantes en los contextos y realidades en que desarrollen su acción, promoviendo la construcción del conocimiento, a partir de propuestas de investigación novedosas, con el fin de contribuir a la consolidación de una postura teórica unificada, pero flexible en el ámbito de la enseñanza de las ciencias de la educación, las artes, los idiomas y otros saberes objeto de la acción educativa, aplicable a diversos niveles del sistema educativo.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación Acceso abierto
    Fundamentación epistemológica de la línea en gestión educativa : una mirada desde la política pública, la acreditación y la gerencia educativa y gestión organizacional
    (Fundación Universitaria Juan N. Corpas., 2020) Osorio de Sarmiento, Marta; Sarmiento Osorio, Martha Isabel; Bustos Sierra, Luz Esperanza; Cibeles
    Los procesos investigativos en la Escuela de Educación y Ciencias Sociales (ESECS), implican reflexiones desde varios horizontes, por lo anterior, la Gestión Educativa (GE), es uno de los caminos, que permiten entender las formas como el liderazgo, el clima organizacional y la misma gerencia educativa, inciden en los procesos de una construcción institucional adecuada, incidiendo en el desarrollo de los programas, planes y proyectos institucionales, como fundamento de la generación de alternativas y soluciones a problemáticas objeto de estudio.
  • Cargando...
    Foto de perfil
    Persona
    Gordillo Navas, Gladys Cecilia
  • «
  • 1 (current)
  • 2
  • 3
  • »

Contáctanos

Carrera 111 No. 159A-61

Bogotá D.C.

Tel.  +60 (1) 662 2222

Atención al aspirante. +57 323 278 5877

atencionalaspirante@juanncorpas.edu.co

Notificaciones Judiciales

notificacionesjudiciales.fujnc@juanncorpas.edu.co

Horario de atención:

Lunes a viernes de 7:30 a.m  a 5:30 p.m

 

  • Cómo llegar a la Corpas

Normatividad Institucional

  • Estatuto General
  • Reglamento Docente General
  • Adición Reglamento Docente General
  • Reglamento de Bienestar Institucional
  • Reglamento General Estudiantil
  • Código del Buen Gobierno
  • Manual de Tratamiento de Datos
  • Aviso de Privacidad
  • Transparencia y Acceso a la Información Pública
  • Elecciones Corpistas 2020
  • Elecciones Corpistas 2022
  • Derechos Pecuniarios 2024
  • Derechos Pecuniarios 2025
  • Reglamento Específico Facultad de Medicina
  • Reglamento Específico Facultad de Enfermería
  • Reglamento Específico Facultad de Música
  • Reglamento Específico Facultad de Educación
  • Reglamento Posgrados Médico Quirúrgicos

Información Institucional

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA JUAN N. CORPAS

Personería Jurídica: Resolución 2105  03/29/1974

  • Nuestra Infraestructura
  • Organigrama
  • Directorio Institucional
  • Nuestros Docentes
  • Plan de Desarrollo Institucional 2022 - 2027
  • Manual de Planeación Institucional
  • Estados Financieros
  • Protocolo COVID - 19

Todos los Derechos Reservados | ©  2021

Síguenos en :
Facebook-fInstagramTwitterYoutubeLinkedin

Certificados

Logo Certificados_2025_Mesa de trabajo 1

Enlaces de Interés

logo
icetex-bl
ZOOM SOLO + PNG

Asociaciones

aamc-logo
tufh
rcp-txt-blanco
wonca-logo
fede
connect-bogota
165342623072-1

Enlaces de Interés

logo
icetex-bl
ZOOM SOLO + PNG

Asociaciones

aamc-logo
tufh
rcp-txt-blanco
wonca-logo
fede
connect-bogota
165342623072-1
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo