Publicación: Evaluación de competencias en la formación médica
dc.contributor.author | Charris Hernández, Fernando José | |
dc.contributor.author | Castro Florián, Miguel Ángel | |
dc.contributor.researchgroup | Cibeles | spa |
dc.date.accessioned | 2021-06-29T22:26:26Z | |
dc.date.available | 2021-06-29T22:26:26Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.description | material ilustartivo, cuadros | spa |
dc.description.abstract | Las evaluaciones de los estudiantes tienen dos dificultades importantes: la primera son las evaluaciones convencionales y por el otro lado se encuentran los procesos de heteroevaluación, el objetivo es mostrar cómo se da la calidad profesional del clínico a través de la autoevaluación, en el entendido que cada individuo en formación debe ir avanzando hacia el hacer con calidad sobre situaciones reales, es decir, dando respuesta a través del conocimiento técnico y científico, pasando por la teoría de cómo resolver, simulando esa respuesta y finalmente ejecutando dicha teoría y en la medida de hacer se va adquiriendo experiencia buscando siempre la excelencia, cada estudiante quiere ser el mejor, para ser mejor profesional. | spa |
dc.format.extent | 25 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Charris Hernández, F. J. & Castro Florián, M. A. (2020). Evaluación de competencias en la formación médica. En N. Sánchez Suspe, J. P. Salamanca Preciado, J. I. Guzmán Cortés, D. A. Rojas Díaz, F. Nieto Olaya, M. C. Tocancipá Alvarino, G. C. Gordillo Navas, H. M. Corredor Camargo, D. L. Durán Dueñas, C. A. Barajas Herrera, F. J. & M. I. Sarmiento Osorio. Contexto actual de la educación desde la gestión educativa y la didáctica en saberes y disciplinas: una aproximación teórica (1 edición, pp. 171-195). Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial Ediciones FEDICOR. https://doi.org/10.26752/9789589297452.8 | spa |
dc.identifier.doi | 10.26752/9789589297452.8 | spa |
dc.identifier.eisbn | 9789589297452 | spa |
dc.identifier.instname | Fundación Universitaria Juan N. Corpas | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.juanncorpas.edu.co/ | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/81 | |
dc.identifier.uri | https://doi.org/10.26752/9789589297452.8 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Fundación Universitaria Juan N. Corpas. | spa |
dc.publisher.editor | Centro Editorial Ediciones FEDICOR. | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C. | spa |
dc.relation.citationedition | 1 edición | spa |
dc.relation.citationendpage | 195 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 171 | spa |
dc.relation.indexed | RedCol | spa |
dc.relation.ispartofbook | Contexto actual de la educación desde la gestión educativa y la didáctica en saberes y disciplinas : una aproximación teórica | spa |
dc.relation.references | MILLER G., The assessment of clinical skill/competence/performance, exactamente en el volumen 65, número 9 del suplemento de septiembre de 1.990 Journal of the Association of American Medical College | spa |
dc.relation.references | CABRALES S. Omar. Contexto de la evaluación de los aprendizajes en la educación superior en Colombia: Sugerencias y alternativa para su democratización. Revista Educación y Desarrollo Social Bogotá, D.C., Colombia - Volumen II - No. 1 enero - junio de 2008 - ISSN 2011-5318 Págs. 141-165 | spa |
dc.relation.references | RUIZ, L. A. (2006). La evaluación del aprendizaje en la educación superior. En línea, disponible en http://www.medicina.usac.edu.gt/fase4/docuapoyo-faseiv/evaprendizaje.pdf. Recuperado marzo 20 de 2007 | spa |
dc.relation.references | VALLES C., UREÑA N. Y RUIZ E., Universidades de Valladolid y Murcia. La evaluación formativa en Docencia Universitaria, resultados globales de 41 estudios de caso. Revista de Docencia Universitaria Vol. 9 enero-abril 2.011. España | spa |
dc.relation.references | OLARTE Y. Y PINILLA A., Bogotá, D.C. (Colombia). Evaluación de estudiantes de posgrado en ciencias de la salud. (Evaluation of post graduate students in health sciences) Acta Med colombiana Vol. 41 N.º 1, 2016 | spa |
dc.relation.references | JOSÉ TEJADA FERNÁNDEZ, CARMEN RUIZ BUENO, Barcelona (España). Evaluación De Competencias Profesionales en Educación Superior: Retos e Implicaciones (Evaluation Of Professional Competences In Higher Education: Challenges And Implications) Universidad Autónoma de Barcelona Doi: 10.5944/Educxx1.12175 | spa |
dc.relation.references | ALEXANDER RESTREPO RAMÍREZ, Bogotá D.C., – Colombia. El malestar en la evaluación del aprendizaje en educación superior, Universidad La Gran Colombia. Junio 10, 2016 | spa |
dc.relation.references | RAY TICSE, Lima, Perú. El examen clínico objetivo estructurado (ECOE) en la evaluación de competencias de comunicación y profesionalismo en los programas de medicina, Facultad de Medicina, Universidad Peruana Cayetano Heredia, 2017 | spa |
dc.relation.references | FERNANDO FLORES, NANCY CONTRERAS Y ADRIAN MARTÍNEZ, México, Evaluación del aprendizaje en la educación Médica, Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM, Vol 55, No. 3. Mayo-junio 2.012 | spa |
dc.relation.references | JUAN MANUEL PIÑA, México, La evaluación del desempeño académico, en Perfiles educativos, Vol 35 No. 141, enero 2013 | spa |
dc.relation.references | MARTHA YOLANDA MONZÓN, México, Evaluación del Aprendizaje: un recorrido histórico y epistemológico, Academicus, Revista de Ciencias de la Educación, 2015 | spa |
dc.relation.references | GREGORIO RODRÍGUEZ, MARÍA SOLEDAD IBARRA, EDUARDO GARCÍA, España, Autoevaluación, evaluación entre iguales u coevaluación: conceptualización y práctica de las universidades españolas, Revista de investigación en Educación, No. 11, 2013 | spa |
dc.relation.references | LAURA HERNÁNDEZ, JUAN TREJO, YOLANDA MARÍN, México, Diseño de un ECOE para evaluar habilidades clínicas en neurología en estudiantes del quinto año, Investigación en educación médica, Facultad de Medicina de la UNAM, 2017 | spa |
dc.rights | Todos los derechos reservados conforme a la ley. Se permite la reproducción citando fuente. El pensamiento que se expresa en esta obra, es exclusiva responsabilidad de los autores y no compromete la ideología de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
dc.source | Contexto actual de la educación desde la gestión educativa y la didáctica en saberes y disciplinas : una aproximación teórica | spa |
dc.source | https://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/73 | spa |
dc.subject.mesh | Médicos en Formación Hospitalaria -- Estudio de Evaluación -- Colombia | spa |
dc.subject.mesh | Internado y Residencia -- Educación Basada en Competencias | spa |
dc.subject.mesh | Sistema educativo -- Educación tradicional -- Evaluación del estudiante | spa |
dc.subject.mesh | Análisis Ético -- Evaluación del estudiante | spa |
dc.subject.unesco | Apreciación de la actuación -- Examen práctico -- Desacuerdos | spa |
dc.subject.unesco | Método de evaluación -- Autoevaluación -- Internado y residencia | |
dc.subject.unesco | Método de evaluación -- Medicina Basada en la Evidencia | spa |
dc.title | Evaluación de competencias en la formación médica | spa |
dc.type | Capítulo - Parte de Libro | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bookPart | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.audience | Comunidad Académica Universitaria | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- 171-195 Evaluación de competencias en la formación médica.pdf
- Tamaño:
- 7.59 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.45 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: