Publicación:
Caracterización de las diferentes formas de violencia y las estrategias pedagógicas para abordarlas en la educación Inicial: estado del arte, una mirada desde Iberoamérica

dc.contributor.authorVargas, Germán Rolandospa
dc.contributor.authorCastañeda, Ana Elviraspa
dc.contributor.authorCurí, Esmeralda Luciaspa
dc.contributor.authorLara, María Joséspa
dc.date.accessioned2019-12-20T00:00:00Z
dc.date.accessioned2025-08-05T14:30:23Z
dc.date.available2019-12-20T00:00:00Z
dc.date.available2025-08-05T14:30:23Z
dc.date.issued2019-12-20
dc.description.abstractEste artículo presenta el resultado del proceso investigativo basado en el desarrollo de un estado del arte, donde se pretende mostrar tendencias, convergencias y divergencias sobre las diferentes formas de violencia en la escuela y las estrategias pedagógicas para abordarlas. Se hace énfasis en la violencia escolar, la cual se reconoce como una forma de violencia que emerge desde diversas fuentes tales como: familiares, culturales, comportamentales, relaciones interpersonales, diferencias de género, que enmarcan la complejidad de su abordaje. Es por esto que se hace necesario realizar un proceso investigativo que permita identificar a través de un estado del arte las formas de violencia y las estrategias pedagógicas que se presentan en grados de preescolar, para de esta manera reconocer el estado actual de la temática y ayudar a su comprensión que permita intervenciones en el aula, no solo buscando cómo trabajarla, sino que, se pueda prevenir desde sus fuentes más primarias.spa
dc.description.abstractThis article presents the result of the research process based on the development of a state of the art, where it is intended to show trends, convergences and divergences about the different forms of violence in the school and the pedagogical strategies to address them. Emphasis is placed on school violence, which is recognized as a form of violence that emerges from various sources such as family, cultural, behavioral, interpersonal relationships, gender differences, which frame the complexity of its approach. That is why it is necessary to carry out an investigative process that allows to identify through a state of the art the forms of violence and the pedagogical strategies that are presented in preschool grades, in order to recognize the current state of the subject and help to his understanding that allows interventions in the classroom, not only looking for how to work it, but, it can be prevented from its most primary sources.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.26752/revistaparadigmassh.v1i1.455
dc.identifier.eissn2711-242X
dc.identifier.urihttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/464
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.26752/revistaparadigmassh.v1i1.455
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Juan N. Corpasspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.juanncorpas.edu.co/index.php/revistaparadigmassh/article/download/455/434
dc.relation.citationendpage61
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage42
dc.relation.citationvolume1spa
dc.relation.ispartofjournalParadigmas Socio-Humanísticosspa
dc.relation.referencesAlonso, P. (2010). Aprendizaje Vicario, efecto mimétrico y violencia de género. Medios de comunicación, aprendizaje “vicario y efecto mimétrico (dominó), en las conductas de agresión por violencia de género. Las Palmas de Gran Canaria.spa
dc.relation.referencesArias, F. G. (1999). El proyecto de investigación. Fidias G. Arias Odón.spa
dc.relation.referencesBernal, C.A. (2010). Metodología de la investigación. Tercera edición. Bogotá, Colombia. Pearsonspa
dc.relation.referencesCauas, D. (2006). Elementos para la elaboración y ejecución de un proyecto de investigación.spa
dc.relation.referencesCifuentes, M. R.; Osorio, F. & Morales, M.I. (1993). Una perspectiva hermenéutica para la construcción de estados del arte. Cuadernillos de trabajo social. Manizales: Universidad de Caldas.spa
dc.relation.referencesGaleano Marín, M. E. y Vélez Restrepo, O. L. (2002). Estado del arte sobre fuentes documentales en investigación cualitativa. Medellín: Universidad de Antioquia. Centro de Investigaciones Sociales y Humanas.spa
dc.relation.referencesGómez, N. A., Zurita, R. Ú., López, M S. A., Sánchez, E. P. A. y Rodríguez, P. J. (2011). Perspectivas teóricometodológicas de la violencia escolar y estrategias de intervención para erradicarlas. Curso en línea para docentes del nivel básico y medio superior. Informe de investigación.spa
dc.relation.referencesGrajales, T. (2000). Tipos de investigación. Revista de Educación on. Disponible en: http://tgrajales.net/investipos.pdfspa
dc.relation.referencesHoyos, C. (2000). Un modelo para una investigación documental. Guía teórico-práctica sobre construcción de estados del arte. Medellín: Señal.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: Editorial Mc Graw Hillspa
dc.relation.referencesLanfrancesco, G. (2003). La educación integral en el preescolar: Propuesta pedagógica. Bogotá, D.C: Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesPeña, A. Q. (2006). Metodología de investigación científica cualitativa. Psicología: Tópicos de actualidad.spa
dc.relation.referencesVargas Rodríguez, G. R. (2018). Violencia y escuela: tendencias en Colombia y Latinoamérica. En R. de Almeida, & T. Pérez, Culturas de paz e educação latino-americana. (págs. 52-79). Sao Paulo, Brasil:Galatea - FEUSP. doi: 10.11606/9788560944880. Obtenido de http://www.livrosabertos.sibi.usp.br/portaldelivrosUSP/catalog/view/253/225/1010-1spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.juanncorpas.edu.co/index.php/revistaparadigmassh/article/view/455spa
dc.subjectEducación inicialspa
dc.subjectEstrategiasspa
dc.subjectFormas de violenciaspa
dc.subjectViolencia escolarspa
dc.subjectInitial educationeng
dc.subjectStrategieseng
dc.subjectForms of violenceeng
dc.subjectSchool violenceeng
dc.titleCaracterización de las diferentes formas de violencia y las estrategias pedagógicas para abordarlas en la educación Inicial: estado del arte, una mirada desde Iberoaméricaspa
dc.title.translatedCharacterization of the different forms of violence and pedagogical strategies to address them in initial education: state of the art, a view from Latin Americaeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos