Publicación: Caracterización de las diferentes formas de violencia y las estrategias pedagógicas para abordarlas en la educación Inicial: estado del arte, una mirada desde Iberoamérica
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este artículo presenta el resultado del proceso investigativo basado en el desarrollo de un estado del arte, donde se pretende mostrar tendencias, convergencias y divergencias sobre las diferentes formas de violencia en la escuela y las estrategias pedagógicas para abordarlas. Se hace énfasis en la violencia escolar, la cual se reconoce como una forma de violencia que emerge desde diversas fuentes tales como: familiares, culturales, comportamentales, relaciones interpersonales, diferencias de género, que enmarcan la complejidad de su abordaje. Es por esto que se hace necesario realizar un proceso investigativo que permita identificar a través de un estado del arte las formas de violencia y las estrategias pedagógicas que se presentan en grados de preescolar, para de esta manera reconocer el estado actual de la temática y ayudar a su comprensión que permita intervenciones en el aula, no solo buscando cómo trabajarla, sino que, se pueda prevenir desde sus fuentes más primarias.
Resumen en inglés
This article presents the result of the research process based on the development of a state of the art, where it is intended to show trends, convergences and divergences about the different forms of violence in the school and the pedagogical strategies to address them. Emphasis is placed on school violence, which is recognized as a form of violence that emerges from various sources such as family, cultural, behavioral, interpersonal relationships, gender differences, which frame the complexity of its approach. That is why it is necessary to carry out an investigative process that allows to identify through a state of the art the forms of violence and the pedagogical strategies that are presented in preschool grades, in order to recognize the current state of the subject and help to his understanding that allows interventions in the classroom, not only looking for how to work it, but, it can be prevented from its most primary sources.