Publicación:
Descripción del uso de las herramientas del Learning Management System (LMS) en el aula: relaciones y diseños de entornos de aprendizaje

dc.contributor.authorOrozco Altamar, Mauro Stefanspa
dc.contributor.authorMurcia Arregocés, Maria Victoriaspa
dc.contributor.authorMartín Perico, Juana Yadiraspa
dc.date.accessioned2022-05-12T00:00:00Z
dc.date.accessioned2025-08-05T14:30:41Z
dc.date.available2022-05-12T00:00:00Z
dc.date.available2025-08-05T14:30:41Z
dc.date.issued2022-05-12
dc.description.abstractLos recursos tecnológicos constituyen un apoyo significativo en el desarrollo de las cátedras universitarias y más en estos tiempos en los que la presencialidad mediada por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es una necesidad. El presente estudio tuvo como objetivo describir el uso de herramientas del Learning Management System (LMS) en el aula por parte de los docentes de una escuela de ciencias de la salud, perteneciente a una institución de educación superior de la ciudad de Bogotá. La recolección de la información se efectuó a través de un cuestionario validado por expertos, aplicado a diecisiete docentes. La investigación es de corte cuantitativo, transversal y descriptivo. Los resultados generales permitieron identificar algunas de las dificultades que tienen los profesores en la interacción con las herramientas tecnológicas del LMS al momento de emplearlas como apoyo para el desarrollo de sus clases.spa
dc.description.abstractTechnological resources constitute a significant support in the development of university professorships and even more so in these times where ICT-mediated presence is a necessity. The objective of this study was to describe the use of LMS tools in the classroom by teachers of the School of Nursing of a Higher Education Institution in the city of Bogota. The information was collected through a questionnaire validated by experts, applied to 17 teachers. The research is quantitative, cross-sectional, and descriptive. The general results allowed to identify some of the difficulties that teachers have in the interaction with LMS technological tools, when using them as support for the development of their classes.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.26752/revistaparadigmassh.v3i2.614
dc.identifier.eissn2711-242X
dc.identifier.urihttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/491
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.26752/revistaparadigmassh.v3i2.614
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Juan N. Corpasspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.juanncorpas.edu.co/index.php/revistaparadigmassh/article/download/614/480
dc.relation.citationendpage24
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationstartpage12
dc.relation.citationvolume3spa
dc.relation.ispartofjournalParadigmas Socio-Humanísticosspa
dc.relation.referencesArancibia, M. L., Cabero, J. y Marín, V. (2020). Creencias sobre la enseñanza y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en docentes de educación superior. Formación universitaria, 13(3), 89-100. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000300089spa
dc.relation.referencesDíaz Barriga, F. (2009). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. 139-154.spa
dc.relation.referencesGarcía, D. N. M. (2017). Competencias digitales en docentes de la Carrera de Enfermería de la Universidad Técnica de Ambato. Enfermería Investiga, 2(1 marzo), 18-22. http://192.188.46.119/erevista/index.php/enfi/article/view/465spa
dc.relation.referencesGarcía-Peñalvo, F. J., Cruz-Benito, J., Griffiths, D., & Achilleos, A. (2015). Tecnología al servicio de un proceso de gestión de prácticas virtuales en empresas: Propuesta y primeros resultados del Semester of Code.spa
dc.relation.referencesHernández-Sampieri, R., & Torres, C. P. M. (2018). Metodología de la investigación (Vol. 4). México Ed. McGraw-Hill Interamericana.spa
dc.relation.referencesLiévano-Francia, L., Sánchez Díaz, S., Guillén-Aparicio, P., Tello-Cabello, S., Herrera-Paico, N., y Collantes-Inga, Z. (2019). Competencias digitales y educación. Propósitos y Representaciones, 7(2), 569-588. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.329spa
dc.relation.referencesRuiz-Aquino, M. (2020). El desafío de la presencialidad a la virtualidad en la educación superior en tiempos de pandemia. Revista Desafíos, 11(1). https://bit.ly/3Icsxfzspa
dc.relation.referencesToledo, P. A. (2020). Pandemia Covid-19: educación a distancia. O las distancias en la educación. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3).spa
dc.relation.referencesVialart Vidal, M. N. y Medina González, I. (2020). Desafíos de los docentes de enfermería ante los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. Revista Cubana de Enfermería, 36(1), e3106. Recuperado en 22 de febrero de 2022, de https://goo.su/UMlF0hTspa
dc.relation.referencesWest, M., & Vosloo, S. (2013). Directrices de la Unesco para las políticas de aprendizaje móvil. Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000219662spa
dc.rightsParadigmas Socio-Humanísticos - 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.juanncorpas.edu.co/index.php/revistaparadigmassh/article/view/614spa
dc.subjectformación de docentesspa
dc.subjectenseñanza asistida por ordenadorspa
dc.subjectaprendizajespa
dc.subjectteacher educationeng
dc.subjectcomputer assisted instructioneng
dc.subjectlearningeng
dc.titleDescripción del uso de las herramientas del Learning Management System (LMS) en el aula: relaciones y diseños de entornos de aprendizajespa
dc.title.translatedDescription of the use of Learning Management System (LMS) tools in the classroom: relationships and designs of learning environmentseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos