Publicación: Las acciones didácticas del profesorado novel universitario: un estudio cualitativo desde una perspectiva interdisciplinar
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Las reformas europeas universitarias han transformado las maneras de enseñar y aprender en la Educación Superior. Las voces de los docentes sobre su práctica educativa relevan qué modelos educativos desarrollan en sus aulas y evidencian la efectividad de las reformas políticas. Este artículo investiga, desde una perspectiva interdisciplinar, sobre cómo enseñan los docentes noveles universitarios. Se adopta un enfoque cualitativo que analiza reflexiones de los participantes a través del soporte informático AQUAD. Los resultados manifiestan que el profesorado novel aboga por un modelo centrando en los contenidos teóricos. Sin embargo, se identifican diferencias entorno a los métodos docentes y el sistema de evaluación en función del área de conocimiento. Las principales conclusiones evidencian la importancia de continuar indagando acerca del pensamiento de los noveles universitarios, pues son la piedra angular de las nuevas generaciones y sus reflexiones contribuyen a sistematizar los programas de formación pedagógica del profesorado novel en la Educación Superior.
Resumen en inglés
European university reforms have transformed the ways of teaching and learning in Higher Education. Teachers' voices about their educational practice reveal what educational models they develop in their classrooms and demonstrate the effectiveness of political reforms. This article investigates, from an interdisciplinary perspective, on how new university teachers teach. A qualitative approach is adopted that analyzes the reflections of the participants through the AQUAD computer support. The results show that the new teaching staff advocates a model focusing on theoretical content. However, differences are identified around teaching methods and the evaluation system depending on the area of knowledge. The main conclusions show the importance of continuing to inquire about the thinking of the new university students, since they are the cornerstone of the new generations and their reflections help to systematize the pedagogical training programs for new teachers in Higher Education.