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Las acciones didácticas del profesorado novel universitario: un estudio cualitativo desde una perspectiva interdisciplinar

dc.contributor.authorIglesias Martínez, Marcos Jesússpa
dc.contributor.authorLozano Cabezas, Inésspa
dc.contributor.authorSarmiento Osorio, Marthaspa
dc.date.accessioned2020-11-23T12:39:13Z
dc.date.accessioned2025-08-05T14:30:25Z
dc.date.available2020-11-23T12:39:13Z
dc.date.available2025-08-05T14:30:25Z
dc.date.issued2020-11-23
dc.description.abstractLas reformas europeas universitarias han transformado las maneras de enseñar y aprender en la Educación Superior. Las voces de los docentes sobre su práctica educativa relevan qué modelos educativos desarrollan en sus aulas y evidencian la efectividad de las reformas políticas. Este artículo investiga, desde una perspectiva interdisciplinar, sobre cómo enseñan los docentes noveles universitarios. Se adopta un enfoque cualitativo que analiza reflexiones de los participantes a través del soporte informático AQUAD. Los resultados manifiestan que el profesorado novel aboga por un modelo centrando en los contenidos teóricos. Sin embargo, se identifican diferencias entorno a los métodos docentes y el sistema de evaluación en función del área de conocimiento. Las principales conclusiones evidencian la importancia de continuar indagando acerca del pensamiento de los noveles universitarios, pues son la piedra angular de las nuevas generaciones y sus reflexiones contribuyen a sistematizar los programas de formación pedagógica del profesorado novel en la Educación Superior.spa
dc.description.abstractEuropean university reforms have transformed the ways of teaching and learning in Higher Education. Teachers' voices about their educational practice reveal what educational models they develop in their classrooms and demonstrate the effectiveness of political reforms. This article investigates, from an interdisciplinary perspective, on how new university teachers teach. A qualitative approach is adopted that analyzes the reflections of the participants through the AQUAD computer support. The results show that the new teaching staff advocates a model focusing on theoretical content. However, differences are identified around teaching methods and the evaluation system depending on the area of ​​knowledge. The main conclusions show the importance of continuing to inquire about the thinking of the new university students, since they are the cornerstone of the new generations and their reflections help to systematize the pedagogical training programs for new teachers in Higher Education.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.26752/revistaparadigmassh.v1i2.468
dc.identifier.eissn2711-242X
dc.identifier.urihttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/466
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.26752/revistaparadigmassh.v1i2.468
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Juan N. Corpasspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.juanncorpas.edu.co/index.php/revistaparadigmassh/article/download/468/447
dc.relation.citationendpage41
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage26
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dc.relation.ispartofjournalParadigmas Socio-Humanísticosspa
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dc.rightsParadigmas Socio-Humanísticos - 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.juanncorpas.edu.co/index.php/revistaparadigmassh/article/view/468spa
dc.subjectprofesorado novel universitariospa
dc.subjecteducación superiorspa
dc.subjectdesarrollo profesionalspa
dc.subjectinvestigación cualitativaspa
dc.subjectnovice lecturerseng
dc.subjecthigher educationeng
dc.subjectprofessional developmenteng
dc.subjectqualitative researcheng
dc.titleLas acciones didácticas del profesorado novel universitario: un estudio cualitativo desde una perspectiva interdisciplinarspa
dc.title.translatedThe practices of the novice lecturers: an interdisciplinary qualitative studyeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
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dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

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