Publicación: Integración de realidad aumentada para fortalecer el proceso de aprendizaje fuera del aula y actividades de simulación en una Escuela de Enfermería, Bogotá 2022
dc.contributor.advisor | Garzón Silva, Kelly Johana | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Morales, Ingrid Janeth | |
dc.contributor.author | Rua Calderón, Wendy Catherin | |
dc.date.accessioned | 2023-05-03T17:50:25Z | |
dc.date.available | 2023-05-03T17:50:25Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description | material ilustrativo, cuadros, fotografías a color | spa |
dc.description.abstract | En este proyecto buscamos desarrollar un recurso virtual de aprendizaje empleando Realidad Aumentada, facilitando el aprendizaje de valoración física en en el tema visual (examen de ojos y oftalmoscopia); actividades de simulación clínica dentro y fuera del aula, en estudiantes de Enfermería de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas (FUJNC). Resulta importante fomentar el uso de este tipo de herramientas y recursos para conseguir notables avances en los estudiantes que presentan mayor dificultad de aprendizaje y así suscitar el interés de los desarrolladores de tecnologías aplicadas al ámbito educativo específicamente en enfermería. | spa |
dc.description.abstract | In this project we seek to develop a virtual learning resource using Augmented Reality, facilitating the learning of physical assessment in the visual subject (eye examination and ophthalmoscopy); clinical simulation activities inside and outside the classroom, in nursing students of the Fundación Universitaria Juan N. Corpas (FUJNC). It is important to encourage the use of this type of tools and resources to achieve significant progress in students who present greater learning difficulties and thus arouse the interest of developers of technologies applied to the educational field, specifically in nursing. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Enfermero(a) | spa |
dc.description.methods | Metodología de investigación ADDIE para desarrollar el prototipo del Objeto Virtual de Aprendizaje. | spa |
dc.description.notes | Contiene: anexos e índice | spa |
dc.description.notes | Incluye referencias bibliográficas (hojas 47-50) | spa |
dc.description.program | Enfermería | spa |
dc.description.researcharea | Trabajo articulado al proyecto denominado Modelo Flipped Classroom, estrategia para el fortalecimiento de actividades desarrolladas en el centro de simulación clínica en una escuela de Enfermería | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1. Planteamiento del problema. | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 2. Antecedentes o estado del arte. | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 3. Pregunta de investigación. | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 4. Justificación. | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 5. Objetivos [Objetivo general. Objetivos específicos]. | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 6. Marco teórico [Realidad aumentada. Simulación clínica. TIC (Tecnología de la Información y Comunicación). TAC (Tecnología para el aprendizaje y comunicación). Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA)]. | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 7. Propuesta metodológica [Tipo de estudio. Análisis. Diseño. Desarrollo. Implementación. Evaluación. Universo. Población. Fuentes de información. Consideraciones éticas]. | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 8. Resultados y conclusiones. | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 9. Cronograma y presupuesto. | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 10. Referencias bibliográficas. | spa |
dc.format.extent | 65 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Rodríguez I, Rua C. Integración de realidad aumentada para fortalecer el proceso de aprendizaje fuera del aula y actividades de simulación en una Escuela de Enfermería, Bogotá 2022 [Trabajo de grado]. Bogotá: Fundación Universitaria Juan N. Corpas; 2022 [citado 2023 may 3. Recuperado a partir de: https://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/205 | spa |
dc.identifier.instname | Fundación Universitaria Juan N. Corpas | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.juanncorpas.edu.co/ | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/205 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Fundación Universitaria Juan N. Corpas. | spa |
dc.publisher.faculty | Escuela de Enfermería | spa |
dc.publisher.place | Bogotá | spa |
dc.relation.indexed | RedCol | spa |
dc.relation.references | 1. Unirioja.es. [citado el 14 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6538732#:~:text=Los%20ambientes%20virtuales%20de%20aprendizaje%20basados%20en%20realidad,acceso%20a%20nuevos%20contenidos%20prescindiendo%20de%20recursos%20f%C3%ADsicos. | spa |
dc.relation.references | 2. ARTÍCULO DE REVISIÓN [Internet]. Edu.pe. [citado el 14 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://faenf.cayetano.edu.pe/images/pdf/Revistas/2013/febrero/articuloderevision.pdf | spa |
dc.relation.references | 3. Villarejo Villar, A. B. (2019). Motivational analysis regarding to Learning throught Augmented Reality in Professional Education. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa. https://doi.org/10.6018/riite.380861 | spa |
dc.relation.references | 4. Vidal NV. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: un desafío para la Gestión del Cuidado. Rev Cubana Enferm [Internet]. 2016 [citado el 14 de noviembre de 2022];32(1). Disponible en: http://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/649/158 | spa |
dc.relation.references | 5. Org.co. [citado el 14 de noviembre de 2022]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-836720190001000594. | spa |
dc.relation.references | 6. Fernández Sánchez, N. M. Sistema de realidad aumentada para aplicaciones Android. [citado el 14 de noviembre de 2022]. | spa |
dc.relation.references | 7. Drumond C. Historia de la realidad aumentada: ¡conócela a profundidad! [Internet]. NC Tech. 2021 [citado el 14 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://nctech.com.mx/blog/academia/historia-de-la-realidad-aumentada/ | spa |
dc.relation.references | 8. Ortiz G. A Ambientes de enseñanza: un acercamiento conceptual en el siglo XXI . [citado el 09 de noviembre de 2022]. DOI: http://dx.doi.org/10.23857/dc.v5i1.1040 | spa |
dc.relation.references | 9. Sld.cu. [citado el 14 de noviembre de 2022]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000200025 | spa |
dc.relation.references | 10. 2017. ALEGRIA BLÁZQUEZ SEVILLA. El presente manual ha sido desarrollado por el Gabinete de Tele-Educación del [Internet]. Upm.es. [citado el 14 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://oa.upm.es/45985/1/Realidad_Aumentada__Educacion.pdf | spa |
dc.relation.references | 11. Acevedo Gamboa FE, Díaz Álvarez JC, Cajavilca Cepeda RA, Cobo Gómez JC. Design of a model instructional applied to a virtual guide in clinical simulation. Univ Médica [Internet]. 2019 [citado el 14 de noviembre de 2022];60(3):1–14. Disponible en: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/24237 | spa |
dc.relation.references | 12. Quirós SM, Vargas MA de O. Clinical Simulation: a strategy that articulates teaching and research practices in nursing. Texto contexto enferm [Internet]. 2014;23(4):815–6. Disponible en: https://www.scielo.br/j/tce/a/pM3HPwPpD5XYJP3nm3kBBZn/?lang=es&format=pdf#:~:text=La%20simulaci%C3%B3n%20cl%C3%ADnica%20es%20un,con%20oportunidades%20para%20la%20repetici%C3%B3n%2C | spa |
dc.relation.references | 13. Org.co. [citado el 14 de noviembre de 2022]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rlsi/v12n2/v12n2a04.pdf | spa |
dc.relation.references | 14. Sld.cu. [citado el 14 de noviembre de 2022]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000100009#:~:text=En%20la%20actualidad%2C%20las%20Tecnolog%C3%ADas%20de%20la%20Informaci%C3%B3n,informaci%C3%B3n%20hasta%20la%20comunicaci%C3%B3n%20personal%20por%20correo%20electr%C3%B3nico. | spa |
dc.relation.references | 15. Redalyc.org. [citado el 14 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/3497/349762620009/ | spa |
dc.relation.references | 16. Sotelo B, Steve A. Objeto virtual de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de grado décimo. 2021. | spa |
dc.relation.references | 17. Kurt S. ADDIE Model: Instructional design [Internet]. Educational Technology. 2017 [citado el 14 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://educationaltechnology.net/the-addie-model-instructional-design/ | spa |
dc.relation.references | 18. ITMadrid P. Qué es el Modelo ADDIE y cómo aplicarlo [Internet]. ITMadrid |. ITMadrid; 2021 [citado el 14 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://www.itmadrid.com/que-es-el-modelo-addie-y-como-aplicarlo/ | spa |
dc.relation.references | 19. Gomez MM. Objetos Virtuales de Aprendizaje [Internet]. Comunidad eLearning Masters | edX. 2019 [citado el 14 de noviembre de 2022]. Disponible en: http://elearningmasters.galileo.edu/2019/02/01/objetos-virtuales-deaprendizaje/ | spa |
dc.relation.references | 20. Gov.co. [citado el 14 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF | spa |
dc.relation.references | 21. Ley 44 de 1993 - Gestor Normativo [Internet]. Gov.co. [citado el 14 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=3429 | spa |
dc.relation.references | 22. Vargas H. Verdesoto. A, elaboración de criterios al diseñar objetos virtuales de aprendizaje como estrategia metodológica entornos virtuales y su aporte al trabajo cooperativo en el aula. citado el 18 de noviembre de 2022] Disponible en: 0.26820/recimundo/2.1.2018.117-129 | spa |
dc.relation.references | 23. West DM. Digital Schools : How Technology Can Transform Education. New models of education [en línea]. New York, NUS: Brookings Institution Press; 2012. Disponible en: http://site.ebrary.com/lib/uta/docDetail.action?docID=10563910 | spa |
dc.relation.references | 24. Escamilla, J. (2003 reimp.) Selección y uso de tecnología educativa. (5ª Reimp.) México, D.F.Trillas | spa |
dc.relation.references | 25. Gallego, A. (2006). Guías fáciles de las TIC-Blogs. Colegio Oficial de Ingenieros de la Telecomunicación. Recuperado el 25 de julio de 2009, de http://www.coit.es/pub/ficheros/blogs_425672d7.pdf | spa |
dc.relation.references | 26. UNESCO (2015): Guía Básica de Recursos Educativos Abiertos (REA). http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002329/232986s.pdf | spa |
dc.relation.references | 27. VARIOS (2013): 20 claves para la educación 2020. Fundación Telefónica. http://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicacioneslistado/pagina-item-publicaciones/?itempubli=257 | spa |
dc.relation.references | 28. Bonnel W, Smith K. Teaching Technologies in Nursing & the Health Professions: Beyond Simulation and Online Courses [Internet]. New York, US: Springer Publishing Company; 2010. Disponible en: http://site.ebrary.com/lib/uta/docDetail.action?docID=10399568 | spa |
dc.relation.references | 29. Kilmon CA, Brown L, Ghosh S, Mikitiuk A. Immersive Virtual Reality Simulations in Nursing Education. Nurs Educ Perspect. octubre de 2010;31(5):314-7 | spa |
dc.relation.references | 30. VARIOS (2015): ¿Qué pasa con la escuela TIC? Monográfico Cuadernos de Pedagogía, 462, diciembre 2015. | spa |
dc.rights | Todos los derechos reservados conforme a la ley. Se permite la reproducción citando fuente. El pensamiento que se expresa en esta obra, es exclusiva responsabilidad de los autores y no compromete la ideología de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.decs | Simulación por Computador - Aprendizaje - Método de Enseñanza | spa |
dc.subject.decs | Proceso de Enfermería - Proyectos de Desarrollo Tecnológico e Innovación | spa |
dc.subject.other | Materiales audiovisuales - Dispositivos electrónicos | spa |
dc.subject.proposal | Simulación Clínica - Realidad Aumentada | spa |
dc.subject.proposal | Ciencias de Salud | spa |
dc.subject.proposal | Gestión de Ciencia - Tecnología e Innovación en Salud | spa |
dc.subject.proposal | Simulation Technique - Augmented Reality | eng |
dc.subject.proposal | Health Sciences | eng |
dc.subject.proposal | Technology and Innovation Management | eng |
dc.title | Integración de realidad aumentada para fortalecer el proceso de aprendizaje fuera del aula y actividades de simulación en una Escuela de Enfermería, Bogotá 2022 | spa |
dc.title.translated | Integration of increased reality to strengthen the learning process outside the classroom and simulation activities in a School of Nursing, Bogotá 2022 | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.audience | Comunidad Universitaria | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 4 de 4
Cargando...
- Nombre:
- IngridJanethRodríguezMorales_2022.pdf
- Tamaño:
- 5.3 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Cargando...

- Nombre:
- Cesión de Derechos patrimoniales de Autor simple-FUJNC.pdf
- Tamaño:
- 838.65 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Cargando...

- Nombre:
- Licencia de uso no exclusivo para uso de las obras del repositorio CIC-FUJNC.pdf
- Tamaño:
- 1.52 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Cargando...

- Nombre:
- Formato entrega final Repositorio-FUJNC.pdf
- Tamaño:
- 309.99 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.45 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: