Publicación:
Modelo de prevención de la violencia y educación para la paz en adolescentes escolares de una institución educativa en Cundinamarca

dc.contributor.authorDíaz González, Leidy Migrethspa
dc.contributor.authorMartínez Rodríguez, Andrea Lorenaspa
dc.date.accessioned2021-07-06T10:47:49Z
dc.date.accessioned2025-08-05T14:30:29Z
dc.date.available2021-07-06T10:47:49Z
dc.date.available2025-08-05T14:30:29Z
dc.date.issued2021-07-06
dc.description.abstractEl proceso de la educación para la paz, específicamente desde el campo de la educación, viene desarrollándose desde hace varias décadas, incluso compartiendo momentos clave en el proceso evolutivo de los acercamientos entre diferentes gobiernos y los grupos insurgentes, es decir, los procesos de paz en Colombia han venido permeando las diferentes instancias educativas. El objetivo de la investigación se enfocó en diseñar e implementar un Modelo de Prevención de la Violencia y Educación para la Paz en adolescentes escolares, promoviendo habilidades de autoconocimiento, manejo de las emociones, comunicación empática y resolución de conflicto para una cultura de paz. Para tal fin se siguieron los pasos metodológicos de un proyecto de intervención de caracterización, diseño pedagógico, intervención por medio de talleres, análisis de resultados y evaluación. Se desarrolló así un Modelo de Prevención de la Violencia y Educación para la Paz como iniciativa para evitar la violencia escolar.spa
dc.description.abstractThe process of education for peace, specifically from the field of education, has been developing for several decades, even sharing key moments in the evolutionary process of rapprochement between different governments and insurgent’s groups that is, the peace in Colombia have been permeating the differente educational instances. The objetive of the research was focus on the designing and implementing a Model of the Prevention of Violence and Education for Peace in School adolescents, promoting self-knowlenge skills, managing emotions, empathic communication and conflict resolution for a culture of peace. To this end, the methodological steps and intervention project of characterization, pedagogical design, intervention through workshop, analysis of results and evaluation were followed. Thus, a Model for Prevention of Violencie and Education for Peace was developed as an initiative to prevent school violence.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.26752/revistaparadigmassh.v2i2.514
dc.identifier.eissn2711-242X
dc.identifier.urihttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/473
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.26752/revistaparadigmassh.v2i2.514
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Juan N. Corpasspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.juanncorpas.edu.co/index.php/revistaparadigmassh/article/download/514/455
dc.relation.citationendpage34
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationstartpage24
dc.relation.citationvolume2spa
dc.relation.ispartofjournalParadigmas Socio-Humanísticosspa
dc.relation.referencesAdarve, P., González, S., y Guerrero, M. (2018). Pedagogías para la Paz en Colombia: un primer acercamiento. Revista Ciudad Paz-ando, 11(2), pp. xx-xx. DOI: https://doi.org/10.14483/2422278X.131772spa
dc.relation.referencesArboleda, Z, Herrera, M. & Prada R, M. (2017) ¿Qué es educar y formar para la paz y cómo hacerlo? Educación y Pedagogía para la Paz Material para la práctica. Oficina del Alto comisionado para la paz. Acción CaPaz: Estrategia de Capacidades para la Paz y la Convivencia. Bogotá: OACP.spa
dc.relation.referencesCabezudo, A. y Haavelsrud, M. (2010). Repensar la educación para la cultura de paz. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social (15): 71-104spa
dc.relation.referencesChaux, E., Bustamante, A., Castellanos, M., Jiménez, M. y Mejía, M.I. (2007). Kit Papaz para el manejo de la intimidación escolar. Bogotá: Universidad de los Andes.spa
dc.relation.referencesChaux, E; Lleras, J. y Velásquez, A. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula: una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá: Ediciones Uniandes.spa
dc.relation.referencesCruz, J.D. (2018). Los estudios de paz latinoamericanos en la encrucijada. Revista CoPaLa. 3(5): 9-21.spa
dc.relation.referencesGaltung, J. (2003). Violencia Cultural. Documentos de trabajo Gernika Gogoratuz 14.spa
dc.relation.referencesGoleman, D. (1999) La práctica de la Inteligencia emocional. Barcelona: Kairos.spa
dc.relation.referencesKrauskopf, D. (2006). Estado del arte de los programas de prevención de la violencia en ámbitos escolares. Lima: Pan American Health Organization. Cooperación Técnica Alemana-GTZ.spa
dc.relation.referencesLey 1620 Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. (2013). Diario Oficial No. 48.733. 15 de marzo de 2013spa
dc.relation.referencesMaturana, H. (1995) “Biología y Violencia”. En Violencia en sus Distintos Ámbitos de Expresión (pp.71-91). Santiago de Chile: Dolmen Ediciones, 1995.spa
dc.relation.referencesMorrow, R. A. y C. A. Torres (1995). Social theory and education: a critique of theories of social and cultural reproduction. Albany: State University of New York Press.spa
dc.relation.referencesZurbano Díaz, J. (1998). Bases para una educación para la paz y la convivencia. Pamplona: Gráficas Ona.spa
dc.rightsParadigmas Socio-Humanísticos - 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.juanncorpas.edu.co/index.php/revistaparadigmassh/article/view/514spa
dc.subjectviolenciaspa
dc.subjecteducación para la pazspa
dc.subjectresolución de conflictosspa
dc.subjectviolenceeng
dc.subjectpeace educationeng
dc.subjectconflict resolutionseng
dc.titleModelo de prevención de la violencia y educación para la paz en adolescentes escolares de una institución educativa en Cundinamarcaspa
dc.title.translatedViolence prevention and education for peace model in school adolescents of an educational institution in Cundinamarcaeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos