Publicación: Modelo de prevención de la violencia y educación para la paz en adolescentes escolares de una institución educativa en Cundinamarca
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El proceso de la educación para la paz, específicamente desde el campo de la educación, viene desarrollándose desde hace varias décadas, incluso compartiendo momentos clave en el proceso evolutivo de los acercamientos entre diferentes gobiernos y los grupos insurgentes, es decir, los procesos de paz en Colombia han venido permeando las diferentes instancias educativas. El objetivo de la investigación se enfocó en diseñar e implementar un Modelo de Prevención de la Violencia y Educación para la Paz en adolescentes escolares, promoviendo habilidades de autoconocimiento, manejo de las emociones, comunicación empática y resolución de conflicto para una cultura de paz. Para tal fin se siguieron los pasos metodológicos de un proyecto de intervención de caracterización, diseño pedagógico, intervención por medio de talleres, análisis de resultados y evaluación. Se desarrolló así un Modelo de Prevención de la Violencia y Educación para la Paz como iniciativa para evitar la violencia escolar.
Resumen en inglés
The process of education for peace, specifically from the field of education, has been developing for several decades, even sharing key moments in the evolutionary process of rapprochement between different governments and insurgent’s groups that is, the peace in Colombia have been permeating the differente educational instances. The objetive of the research was focus on the designing and implementing a Model of the Prevention of Violence and Education for Peace in School adolescents, promoting self-knowlenge skills, managing emotions, empathic communication and conflict resolution for a culture of peace. To this end, the methodological steps and intervention project of characterization, pedagogical design, intervention through workshop, analysis of results and evaluation were followed. Thus, a Model for Prevention of Violencie and Education for Peace was developed as an initiative to prevent school violence.