Publicación: Juegos musicales en el desarrollo de expresión y apreciación musical de los estudiantes
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente artículo tiene como objetivo determinar en qué medida los juegos musicales desarrollan las capacidades de expresión y apreciación musical en los estudiantes. El diseño que se ha utilizado es el cuasiexperimental. La muestra estuvo conformada por dos secciones de estudiantes del cuarto grado, donde la sección “A” fue el grupo experimental compuesta por 34 estudiantes, y la sección “C” fue el grupo control, conformado por 33 estudiantes. A ambos grupos se les aplicó la prueba de aptitud musical, posteriormente se aplicaron los juegos musicales al grupo experimental durante 5 meses en 25 sesiones de 50 minutos cada una. Se evaluó nuevamente al grupo experimental y al grupo control, observándose que el grupo experimental evidencia un avance significativo en cuanto al logro de las capacidades de expresión y apreciación musical, en comparación con el grupo control que, si bien presenta un desarrollo en relación a la evaluación inicial, ésta no es representativa.
Resumen en inglés
The objective of this article is to determine to what extent musical games develop the musical expression and appreciation abilities of students. The design that has been used is the quasi-experimental. The sample consisted of two sections of fourth grade students, where the “A” section was the experimental group composed of 34 students, and the “C” section was the control group, made up of 33 students. The musical aptitude test was applied to both groups, then the musical games were applied to the experimental group during 5 months in 25 sessions of 50 minutes each. The experimental group and the control group were evaluated again, observing that the experimental group shows a significant advance in the achievement of musical expression and appreciation abilities, in comparison with the control group that, although it presents a development in relation to the initial evaluation, this is not representative.