Publicación:
Juegos musicales en el desarrollo de expresión y apreciación musical de los estudiantes

dc.contributor.authorMorante Gamarra, Percy Carlosspa
dc.date.accessioned2019-12-20T00:00:00Z
dc.date.accessioned2025-08-05T14:30:24Z
dc.date.available2019-12-20T00:00:00Z
dc.date.available2025-08-05T14:30:24Z
dc.date.issued2019-12-20
dc.description.abstractEl presente artículo tiene como objetivo determinar en qué medida los juegos musicales desarrollan las capacidades de expresión y apreciación musical en los estudiantes. El diseño que se ha utilizado es el cuasiexperimental. La muestra estuvo conformada por dos secciones de estudiantes del cuarto grado, donde la sección “A” fue el grupo experimental compuesta por 34 estudiantes, y la sección “C” fue el grupo control, conformado por 33 estudiantes. A ambos grupos se les aplicó la prueba de aptitud musical, posteriormente se aplicaron los juegos musicales al grupo experimental durante 5 meses en 25 sesiones de 50 minutos cada una. Se evaluó nuevamente al grupo experimental y al grupo control, observándose que el grupo experimental evidencia un avance significativo en cuanto al logro de las capacidades de expresión y apreciación musical, en comparación con el grupo control que, si bien presenta un desarrollo en relación a la evaluación inicial, ésta no es representativa.spa
dc.description.abstractThe objective of this article is to determine to what extent musical games develop the musical expression and appreciation abilities of students. The design that has been used is the quasi-experimental. The sample consisted of two sections of fourth grade students, where the “A” section was the experimental group composed of 34 students, and the “C” section was the control group, made up of 33 students. The musical aptitude test was applied to both groups, then the musical games were applied to the experimental group during 5 months in 25 sessions of 50 minutes each. The experimental group and the control group were evaluated again, observing that the experimental group shows a significant advance in the achievement of musical expression and appreciation abilities, in comparison with the control group that, although it presents a development in relation to the initial evaluation, this is not representative.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.26752/revistaparadigmassh.v1i1.456
dc.identifier.eissn2711-242X
dc.identifier.urihttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/465
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.26752/revistaparadigmassh.v1i1.456
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Juan N. Corpasspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.juanncorpas.edu.co/index.php/revistaparadigmassh/article/download/456/435
dc.relation.citationendpage70
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage62
dc.relation.citationvolume1spa
dc.relation.ispartofjournalParadigmas Socio-Humanísticosspa
dc.relation.referencesCarbajo, C. (2009). “El perfil profesional del docente de música de educación primaria: autopercepción de competencias profesionales y la práctica de aula”. (Tesis doctoral). Universidad de Murcia. España.spa
dc.relation.referencesCruces, M. (2009). “Implicaciones de la expresión musical para el desarrollo de la creatividad en educación infantil. Málaga 2009”. (Tesis Doctoral) Universidad de Málaga. España.spa
dc.relation.referencesHemsy de Gainza, V (2002). Pedagogía musical. (3 reimp.) Argentina: Lumenspa
dc.relation.referencesJiménez, L., Aguirre, I. y Pimentel, L. (2009). Educación artística, cultura y ciudadanía. España: Anzos. SL. 5. Longueira, S. (2011). “Educación musical: un problema emergente de intervención educativa. Indicadores pedagógicos para el desarrollo de competencias en educación musical. España 2011”. (Tesis Doctoral). Universidad de Santiago de Compostela. España.spa
dc.relation.referencesLowenfeld, V. y Lambert, W. (2008). Desarrollo de la capacidad intelectual y creativa. España: Ed. Síntesisspa
dc.relation.referencesMairet,S. y Malvicini,K.(2014).Didáctica de la música en el nivel inicial. Argentina: Ed. Bonum.spa
dc.relation.referencesMorante, P. (2013). Cantijugando. Actividades musicales para desarrollar la creatividad en los niños. Ed. Graphicomp: Perú.spa
dc.relation.referencesPantigoso, M. (1994) Educación Por el Arte. Lima.spa
dc.relation.referencesStorns G. (2005). 101 juegos musicales (3era ed.). España: GRAO.spa
dc.relation.referencesWaisburd, G. y Edmenger, E. (2008). El poder de la música en el aprendizaje. México: Ed. Trillas.spa
dc.relation.referencesZorrillo, A. (2009). Juego musical y aprendizaje. España: Magisterio.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.juanncorpas.edu.co/index.php/revistaparadigmassh/article/view/456spa
dc.subjectJuego musicalspa
dc.subjectExpresión musicalspa
dc.subjectApreciación musicalspa
dc.subjectCreatividadspa
dc.subjectMusical gameeng
dc.subjectMusical expressioneng
dc.subjectMusical appreciationeng
dc.subjectCreativityeng
dc.titleJuegos musicales en el desarrollo de expresión y apreciación musical de los estudiantesspa
dc.title.translatedMusical games in the development of musical expression and appreciation of studentseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos